Sei sulla pagina 1di 18

Introduccin a la metalrgica

Harry Olesen

Purificacin del hierro


MEDIANTE INGRESO DE OXIGENO
Por: Alex Gmez Antonio Montesinos Bryan Humaa

El hierro

El hierro o Fe, se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales reconocidos como la magnetita ,oligisto, limonita, entre otros. Es el elemento mas abundante de la corteza terrestre representando un 5%. Para obtener este mineral en estado elemental, tiene que pasar por varios procesos metalrgicos, reduciendo los xidos con carbono y luego sometindolos a un proceso de refinado para eliminar sus impurezas. El hierro no tiene grades aplicaciones en la industria, se utiliza y se saca provecho a sus buenas propiedades de permeabilidad magntica. Se utiliza principalmente en los aceros.

El hierro

Minerales o menas que contienen el hierro:

MAGNETITA

LIMONITA

SIDERITA

OLIGISTO

(2 3 ), Con un 70% de hierro

(2 3 ), Con un 55% de hierro

(3 ), Con un 60% de hierro

(2 3 ), Con un 60-70% de hierro

Proceso de purificacin con oxigeno

Para obtener este mineral puro, el hierro tiene que estar e forma de oxido. La forma de obtener este mineral es a travs varios procesos metalrgicos, partiendo en eliminar la mayor parte de la ganga (Concentracin), calentar las menas para eliminar la humedad (calcinacin), calentar las menas para oxidar las impurezas de azufre y eliminarlas (Tostacin), aprovechar la menas en forma de polvo y aglomerarlas (Sintonizacin) y por ultimo pasar lo obtenido a alto horno que consiste en fundir los minerales que lo contienen.

Alto horno
Es un horno especial en el que tiene lugar la fusin de los minerales de hierro y transformacin qumica en hierro metlico

Mide de 20 a 30 metros de alto y de 4 a 9 metros de dimetro; su capacidad de produccin puede variar entre 500 y 1.500 toneladas diarias.
Es de acero reforzada con cercos y revestida interiormente de material refractario con un sistema de enfriamiento. Para obtener hierro a partir de sus minerales, es necesario liberar el oxgeno que le acompaa en los minerales (Reductores), para estos son necesarios cuatro elementos fundamentales:

Alto horno

Mineral hierro. Coque. Fundente (Piedra caliza). Aire.

Alto horno

Coque: producto solido de la carbonizacin a alta temperatura del carbn o mezcla de carbones, est se usa como: Como combustible, proporcionando calor para las reacciones qumicas de fusin de la escoria. Como soporte de cargar. Como reductor generador de gases.

Alto horno

Fundente (Piedra caliza): mineral que neutraliza la ganga (piedra caliza), tiene por finalidad disminuir el punto de fusin de las cenizas y gangas.

Aire: La inyeccin del viento es necesario para el funcionamiento del alto horno, una corriente de gases que cumpla los siguientes factores:
a) el oxgeno necesario a la combustin del coque.

b) Transportar el gas, que en contacto con la carga, producir las


reacciones de reduccin de los xidos. c) Ceder su calor a las cargas slidas elevando su temperatura para

propiciar estas reaccione

Alto horno

Bsicamente consta de tres partes Fundamentales: La cuba El etalaje El crisol

Alto horno

La cuba: es de forma troncocnica, Constituye la parte superior del alto horno, por la zona ms alta y estrecha, denominada boca, se introduce la carga compuesta por:

El mineral de hierro
El combustible (coque) El fundente

Alto horno

El etalaje: Tambin de forma troncocnica. En esta parte del horno se produce una notable Disminucin del volumen de los materiales. El crisol: Es un cilindro de Gran Capacidad, que Recoge la fundicin lquida, As como la escoria, que queda flotando en estado lquido. En la zona de unin del etalaje y el crisol, se insertan las Toberas, que son unos tubos Mediante los Cuales se inyecta una corriente de aire comprimido y calentado previamente en el Crisol.

Alto horno

Segn el proceso de transformacin, se diferencian en las siguientes zonas:

Zona I o de carga de materiales: Es la parte ms elevada y estrecha del horno, por la que se introducen las cargas sucesivas de mineral, carbn de coque y fundente.

Zona II o de salida de gases residuales: Est situada inmediatamente por debajo de la zona de carga y su funcin es recoger el gas del alto horno para su aprovechamiento posterior.
Zona III o de deshidratacin: En esta zona se elimina el agua que acompaa las cargas, para poder proceder a su precalentamiento, hasta una temperatura de unos 400 C.

Zona IV, o de reduccin indirecta: La reduccin indirecta, denominada as porque no se hace directamente por el carbono, tiene lugar a una temperatura entre los 400 y 700 C.
Zona V, o de reduccin directa: En esta zona del horno, la temperatura oscila entre los 700 y 1.350 C

Alto horno

Una vez finalizado, el proceso, se extraen tres tipos de productos: Humos y gases residuales Escoria Fundicin o hierro colado

Alto horno

Humos y gases residuales: Se producen como consecuencia de la combustin del coque y de los gases producidos en la reduccin qumica del mineral de hierro Escoria: Es un residuo metalrgico que a veces adquiere la categora de subproducto Fundicin o hierro colado: Es el producto propiamente aprovechable del alto horno y est constituido por hierro con un contenido en carbono que vara entre el 2% y el 5%. Dentro de la masa de hierro, el carbono puede encontrarse en tres formas o estados diferentes: en estado libre, formando grafito; en estado combinado, formando carburo de hierro; o disuelto.

Alto horno

Alto horno

Las empresas que utilizan altos hornos son: la minera hierro atacama Ca. Minera Huasco S.A.

Alto horno

A continuacin se presenta una tabla de estadsticas sobre la produccin de hierro respecto a los aos, (miles de toneladas):

8000000 7000000 6000000 5000000 4000000 3000000 2000000 1000000 0 Aos 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Potrebbero piacerti anche