Sei sulla pagina 1di 26

FACTOR MATERIAL

Camila Andrea Martnez Aponte David Andrs Rozo Juan Camilo Montenegro

Que es un factor
recursos

q combinados en un proceso productivo agregan valor en la elaboracin de bienes y servicios

El

factor material es el factor de ms relevancia en cuanto se refiere a distribucin de planta. Sin este factor no se tendra una base para conocer cules son las caractersticas que debe tener nuestra distribucin en planta para una mejor utilizacin del mismo.

Para ayudar un poco a la distribucin, los tipos de material pueden clasificarse; segn su origen, de la siguiente manera

Este factor incluye los siguientes elementos o particularidades:


Materias primas. Material entrante. Material en proceso. Productos acabados. Material saliente o embalado. Materiales accesorios empleados en el proceso. Piezas rechazadas, a recuperar o repetir. Material de recuperacin. Chatarras, viruta, desperdicios, desechos. Materiales de embalaje. Materiales para mantenimiento, taller de utillaje u otros servicios.

consideraciones que afectan al factor material


El proyecto y las especificaciones del producto

Proyecto enfocad hacia la produccin Especificaciones al da y cuidadosas Calidad apropiada

Las caractersticas fsicas o qumicas del mismo


Tamao Forma Volumen Peso Condicin Caractersticas especiales

La cantidad o variedad de materiales producto


Nmero de artculos distintos Cantidad de produccin de cada artculo Variaciones en la cantidad de produccin

Materiales componentes y secuencia de operaciones


La secuencia u orden en que se efectan las operaciones La secuencia de las operaciones de transformacin o de tratamiento Posibilidad de mejoras Piezas y materiales normalizados o intercambiables

Proyecto enfocado hacia la produccin

Para conseguir una produccin efectiva, un producto debe ser diseado de tal forma que sea fcil de fabricar. Un producto que se ajuste meramente a las condiciones de funcionamiento o de aplicacin, puede no estar bien diseado desde el punto de vista de la produccin; analizando el diseo del producto el ingeniero de preparacin de trabajo, podr sugerir cambios que reducirn esencialmente el costo de la misma.

Especificaciones cuidadosas y al da
Errores

u olvidos que pueden pasar a los planos o a las hojas de especificacin, pueden invalidar por completo una distribucin en planta. Las especificaciones deben ser las vigentes, el utilizar planos o formulas que no estn al da conducir a errores que costara semanas corregirlos.

Calidad apropiada
La

calidad es relativa, no es ni buena ni mala si no la comparamos con su propsito. especificaciones de calidad demasiado precisas pueden ser tan costosas como unas que no sean lo bastante ajustadas.

Unas

tamao
Un

producto muy grande o muy pequeo puede afectar todo el mtodo de produccin. tamao del material es importante por que puede influir en muchas otras consideraciones a tener en cuenta en una distribucin.

El

Forma y volumen
Ciertos

productos o materiales que tengan formas extraas e irregulares pueden crear dificultades para manipularlas. El volumen de un producto tendr un efecto de la mayor importancia sobre el manejo y almacenamiento al planear una distribucin.

peso
Afectara

a muchos otros factores de distribucin como maquinaria, carga de pisos, equipo de transporte, mtodos de almacenamiento, etc. En muchos casos es la consideracin decisiva

condicin
La

condicin del material cambia en muchas operaciones. los tcnicos en distribucin en planta a menudo olvidan identificar ciertos materiales al entrar y salir de una operacin.

Numero de artculos distintos


Una

distribucin para un solo producto deber aproximarse mucho a la produccin en cadena. Una gran variedad de productos requerir la solucin de departamentos por proceso o de distribucin por posicin fija.

Cantidad de produccin de cada articulo


Esta

determinara la suma del capital lgicamente asignable a los gastos de instalacin. La cantidad en la distribucin por proceso se mide sumando todos los lotes, pedidos, tandas, etc. cantidad = lote 1 + lote 2 + lote 3+ lote n

En

una produccin en cadena para calcular la cantidad se debe pensar en trminos de velocidad de flujo o ritmo de produccin.

Cantidad = ritmo de produccin x tiempo que dura el trabajo

MATERIALES COMPONENTES Y SECUENCIA DE OPERACIONES

Secuencia u orden en que efectan las operaciones


Es

la base de toda distribucin para montaje. Esta secuencia puede dictar la ordenacin de reas de trabajo y equipo, la relacin de unos departamentos con otros y la localizacin de las reas de servicio.

Posibles mejoras
El

mejor modo de reunir esta informacin es con un diagrama de proceso o de flujo. Para reunir esta informacin se tiene que analizar cada operacin, cada inspeccin, cada transporte y cada almacenamiento y demora

el procedimiento es el siguiente:

1)

2)

3)

comprobar el propsito: es necesaria cada fase de la produccin o puede eliminarse alguna? buscar una divisin mejorada de cada fase: pueden dichas fases combinarse entre si, o dividirse en un mayor provecho? Luego de examinar la secuencia: puede ser cambiada para mejorar la produccin?

Potrebbero piacerti anche