Sei sulla pagina 1di 15

Radiacin Trmica

Transferencia de calor y balance de energa

Alumna: Gabriela Ramrez Rosas


Profesora: Ada Josefa Meza Meza 3er parcial

Contenido a presentar:

Introduccin Conceptos bsicos Espectro Electromagntico Microondas/ radiacin trmica Transferencia de energa Mecanismos Ley de Stefan_Brotzman Aplicacin en IA Bibliografa

Introduccin

Radiacin viene de rayo, que significa "recta naciente", y se atribuye a la emanacin y propagacin rectilnea de un flujo de partculas u ondas, que pueden ser materiales (tener masa en reposo, como la radiacin de electrones, de protones, de neutrones, de partculas a (ncleos de helio), de partculas P (electrones provenientes del ncleo), de iones, etc.) o partculas energticas sin masa en reposo (tienen masa relativista), llamadas fotones, y que corresponden a las ondas electromagnticas. Para todas ellas se verifica la dualidad onda- corpsculo, es decir, toda partcula lleva asociada una onda y toda onda se puede considerar corpuscular. Slo se tratar aqu de la radiacin electromagntica, y se tratar desde el punto de vista corpuscular (fotones). La radiacin electromagntica es de inters no slo trmico, sino para la visin animal (y toda la ingeniera de la iluminacin), biolgico (fotosntesis, preservacin de alimentos, radioterapia), qumico (anlisis espectroscpico, fotografa), industrial (ptica, telecomunicaciones, control de procesos, reactores nucleares, criogenia), espacial (control trmico de naves espaciales, vuelo hipersnico), militar (visin infrarroja, generadores isotpicos, armamento nuclear), etc.

Libro KERN

Conceptos bsicos
*RADIACION: Es el proceso mediante el cual el calor se transfiere de un cuerpo en virtud de su temperatura, sin la intervencin de cualquier medio EMISIVIDAD: *IRRADIACION: Es la radiacin incidente sobre la superficie de un cuerpo. Se origina de la emisin y reflexin que ocurren en otras superficies. *RADIOSIDAD: Es un mtodo de representacin basado en un anlisis detallado de los reflejos de la luz difusa de las superficies.

Cociente entre la energa emitida y aquella que emitira si este fuese cuerpo negro a la misma temperatura.

ABSORTIVIDAD: Propiedad de un material que determina la cantidad de radiacin incidente que puede absorver.

*TRANSMITACIA: Representa la fraccin de la energa incidente que se transmite a travs del cuerpo.

CUERPO NEGRO: (radiador ideal) Es un cuerpo que emite y absorbe la cantidad mxima posible de radiacin con cualquier longitud de onda dada, a cualquier temperatura.

INTENSIDAD DE RADIACIN: potencia radiada por unidad de ngulo slido y su unidad es el watt/estereorradin.

Espectro Electromagntico
Es el rango de todas las radiaciones electromagnticas posibles.
El espectro de un objeto es la distribucin caracterstica de la radiacin electromagntica de ese objeto. Se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta).

Fuente

El espectro cubre la energa de ondas electromagnticas que tienen longitudes de onda diferentes. El comportamiento de la radiacin electromagntica depende de su longitud de onda. Las frecuencias ms altas tienen longitudes de onda ms cortas, y las frecuencias inferiores tienen longitudes de onda ms largas. Cuando la radiacin electromagntica interacciona con tomos y molculas, su comportamiento tambin depende de la cantidad de energa por cuanto que transporta.

Microondas /Radiacin Trmica


Son ondas los suficientemente cortas como para emplear guas de ondas metlicas tubulares de dimetro razonable. La energa de microondas se produce con tubos klistrn y tubos magnetrn, y con diodos de estado slido como los dispositivos Gunn e IMPATT. Las microondas son absorbidas por la molculas que tienen un momento dipolar en lquidos. En un horno microondas, este efecto se usa para calentar la comida.

El espectro electromagntico de la radiacin trmica, est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta.

La energa electromagntica en una longitud de onda particular (en el vaco) tiene una frecuencia asociada f y una energa fotnica E.

Observar tabla de rangos electromagnticos AQU.

La radiacin trmica es energa emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada. Se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas direcciones.

Esta energa es producida por los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas. Esta energa es transportada por ondas electromagnticas o fotones, por lo recibe el nombre de radiacin electromagntica.

Transferencia de energa por Radiacin

La masa en reposo de un fotn (que significa luz) es idnticamente nula. Por lo tanto un fotn viaja a la velocidad de la luz y no se puede mantener en reposo

Fuente

La Radiacin Electromagntica se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los tomos en los que acta:

R.E

No ionizante

Ionizante

Los campos electromagn ticos

Las radiaciones pticas

Alfa

Beta

Gamma

Campos electromagnticos

Se pueden distinguir aquellos generados por las lneas de corriente elctrica o por campos elctricos estticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomsticos y en el rea de las telecomunicaciones Se pueden mencionar los rayos lser y la radiacin solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiacin ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoqumicos al actuar sobre el cuerpo humano.

Radiaciones pticas

Alfa

Beta

La caracterstica de estas partculas a ser muy pesadas y tiene doble carga positiva les hace interactuar con casi cualquier otra partcula

Gamma

Carga negativa y una masa muy pequea, pero mas permeable.

Acompaa a la transicin del ismero de mayor energa a la forma de menor energa.

Fuente

Ley de Stefan-Brotzman

En Ing. Alimentos
Es

fundamental en tecnologa alimentaria, en la intervencin de procesos de modificacin gentica, actuando en los tomos de los mismos Conservacin de alimentos Calentamiento y enfriamiento de alimentos, sin contacto directo.

Bibliografa
Hiperbinculos

fuente http://redalyc.uaemex.mx/pdf/877/87740 608.pdf http://oa.upm.es/6935/1/amd-apuntestransmision-calor.pdf Conceptos de: KERN D.Q. Procesos de Transferencia de Calor. Mxico: McGraw Hill. 1997.

en imgenes, texto y

Regresar

En la siguiente tabla se muestra como se divide el espectro electromagntico: (empezando de con la que tiene mayor longitud de onda)

I. Contenido:
1 Portada 2 Contenido 3 Introduccin (justificacin) 4 Definiciones (radiacin, irradiacin, radiosidad, emisividad, absortividad, transmisividad, cuerpo negro, intensidad de radiacin) 5 Espectro electromagntico 6 Rango del espectro electromagntico ocupado por la radiacin trmica y por las microondas. 7 Mecanismo de transferencia de energa por radiacin 8 Expresiones matemticas y sus usos. Ley de Stefan- Boltzmann 9 Aplicaciones de la Radiacin Trmica en la Ingeniera de Alimentos. 10 Referencias bibliogrficas. II. Fecha Lmite 23 de Noviembre de 2012.

Potrebbero piacerti anche