Sei sulla pagina 1di 14

El abrir este espacio es con la intencin de compartir algunas ideas acerca del esplendor de la cultura maya.

Cultura que en los albores del Siglo XXI, tienen vigencia por las aportaciones cientficas de gran trascendencia en la percepcin del universo que habitamos

Desconocemos porque desaparecieron abruptamente los mayas, es un verdadero enigma, algunos que debido a la gran extensin que ocupaban sus ciudades, devastaban grandes extensiones de selva lo que hizo que sus cosechas disminuyeran motivo por el que abandonaron sus metrpolis.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA


PERIODO PRECLASICO
La cultura maya tiene tres perodos de desarrollo, el Preclsico, tambin llamado etapa agrcola , porque en la zona del Petn en Guatemala donde los arquelogos consideran que tuvieron su origen y de ah se extendieron por Belice y la Pennsula de Yucatn, en el Petn encontraron pinturas rupestres de ese perodo agrcola. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maz, el frijol y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recoleccin quedaron como actividades complementarias; por eso a este perodo se le conoce tambin como agrcola. En l se va desarrollando una religin sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA


PERODO CLSICO
En este perodo hay un gran desarrollo en la sociedad maya, provocando que se extendieran cada vez ms y ms hasta ocupar una vasta regin que abarca desde Guatemala, Belice y la Pennsula de Yucatn, y sus asentamientos iban en aumento extendindose por Yucatn, Quintana Roo, Chiapas y Honduras. Por el creciente desarrollo poblacional, tuvieron necesidad de crear una sociedad econmico, poltica y cultural compleja, misma que los sacerdotes mayas por la ascendencia que tenan sobre el pueblo, se proclama como gobernantes de esa sociedad en crecimiento constante, motivo por el que a este perodo de la cultura maya se le conoce con Periodo Teocrtico, cuyo asentamiento principal se encontraba en Tikal y Uaxactn, ambos en Guatemala.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA


PERODO POSCLSICO
La importancia de otras culturas como la nhuatl, tolteca y olmeca, comenzaron a influir en la cultura maya tanto en el arte como en la arquitectura. Las alianzas entre estas culturas inicio un caos entre los habitantes mayas, lo que origin que fueran abandonando sus ciudades, en principio se dirigieron a la selva dirigindose a la ciudad de Petn. Hay mucha teoras que pretenden explicar el desmayo y cada de la cultura maya, algunas de ellas mencionan el aumento de la poblacin, las guerras extensivas, enfermedades, la rebelin de los agricultores y las clases laborales, as como una gran cantidad de desastres naturales devastadores.

LEGADO CIENTFICO DE LOS MAYAS A LA HUMANDAD


Los mayas aparte de ser constructores, arquitectos, astrnomos y agricultores, tambin fueron cientficos a ellos debemos la creacin del CERO en una numeracin vigesimal, este smbolo les permiti realizar operaciones complejas. Su numeracin es posicional porque dependiendo donde colocaban los signos numricos era el nmero que representaba para ellos. Su numeracin es posicional por el lugar que ocupan, es decir, que el nmero 25 , para nosotros el 5 representa las unidades y el 2 representan las decenas. En la numeracin maya se escribira primero la lnea seguido por un punto que ocupa el segundo lugar. El punto en segundo lugar tiene el valor de 20 luego su escritura sera , lo que es igual a 25.

Los Mayas Los hombres de maz se ubicaron en estas tierras hace ms de 13,000 aos. Es aqu en donde los mayas aprendieron a elevar sus espritus a las estrellas, baarse en su luz y comprender sus deseos e influencias. Aqu se asentaron para esculpir sus estelas, documentando su historia. Y es aqu en donde construyeron sus templos en honor a sus dioses. Entre el aroma de las orqudeas y las bugambilias, entre los volcanes ros, lagos, ocanos, cuevas y cenotes es que construyeron mas de tres mil sitios, practicaron sus rituales, se baaron en vapor y crearon una gran civilizacin.

Texto: La Gran Cultura Maya Imgenes: Internet

Potrebbero piacerti anche