Sei sulla pagina 1di 27

ASPECTOS NORMATIVOS de la EVALUACIN de IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL

Abog. Silvina Borla Abril 2013

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL


Constitucin Nacional
Constitucin Provincial

Herramientas de Gestin Ambiental

EIA

EsIAS

Normativas Provinciales y Municipales

Normativas Nacionales

Constitucin Nacional

Art. 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano ,
equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, a la informacin y educacin ambientales.

Corresponde a la Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos

Presupuesto Mnimo
...toda norma que concede una tutela ambiental

uniforme o comn para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la proteccin ambiental... Art. 6 Ley
25675

Potestad de la Nacin delegada en materia ambiental. Sin alterar las jurisdicciones locales. Art. 121 y 124 CN y las provincias las necesarias para complementarlas..

Presupuestos Mnimos
Ley General del Ambiente 25675
Ley sobre el Rgimen de Gestin Ambiental de Aguas 25688 Ley sobre la Gestin Integral de Residuos de Origen Industrial y

de Actividades de Servicio 25612 Ley sobre la Gestin y Eliminacin del PCBs 25670 Ley sobre el Rgimen de Libre Acceso a la Informacin Pblica Ambiental 25831 Ley sobre la Gestin Integral de Residuos Domiciliarios 25916 Ley de Proteccin Ambiental de los Bosques Nativos 26331. Ley de Proteccin Ambiental de la Actividad Minera 24585 (fallo
Villivar)

Ley General del Ambiente 25675


Vigente a partir del 28/11/02. Aspectos vinculados a la Poltica Ambiental Presupuestos mnimos de proteccin

ambiental (art. 41 CN 3er. Prrafo) Ley Mixta:


Presupuestos Mnimos complementacin por la Provincias; Responsabilidad por Dao Ambiental y los Seguros Ambientales.(arts. 22 y 27 a 34), competencia Nacional, provincias solo legislacin de forma.

Ley General del Ambiente 25675


Principios

Congruencia Preventivo Precautorio Equidad Intergeneracional Subsidiariedad Responsabilidad Progresividad

Ley General del Ambiente 25675

Instrumentos de Poltica y Gestin Ambiental (Art.8):


1. 2. 3.

4. 5.

6.

Ordenamiento Ambiental del Territorio. Evaluacin de Impacto Ambiental. Sistema de Control sobre el Desarrollo de las Actividades Antrpicas. Educacin Ambiental. Sistema de Diagnstico e Informacin Ambiental. Rgimen Econmico de Promocin del Desarrollo Sustentable.

Ley General del Ambiente 25675


Evaluacin de Impacto Ambiental
(Art.11 al 13)

Toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componente o afectar la calidad de vida de la poblacin en forma significativa, estar sujeta a un procedimiento de EIA, previo a su ejecucin.

Evaluacin de Impacto Ambiental


PROCESO

Se inicia con una presentacin de una declaracin jurada en la que se manifieste si las obras o actividades proyectadas afectaran el ambiente sigue con la decisin de la autoridad competente si exige o no un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y concluye con la evaluacin de ese impacto y la emisin de la declaracin de impacto ambiental mediante la cual se manifieste la aprobacin o rechazo de los estudios presentados.
La Participacin Ciudadana deber asegurarse, principalmente en los procedimientos de Evaluacin de Impacto Ambiental, su carcter no es vinculante.

Estudio de Impacto Ambiental

Contenido Mnimo- Ley 25675


Descripcin detallada del proyecto, obra o actividad. (Descripcin Actividad) Identificacin de las consecuencias sobre el ambiente.(Impactos Ambientales) Acciones destinadas a mitigar los efectos negativos. (Acciones Mitigadoras)

Constitucin Provincial
Art. 30:
Todos tienen el deber de conservar el

medio ambiente equilibrado y armonioso, as como el derecho a disfrutarlo. Los poderes pblicos defienden y resguardan el medio ambiente en procura de mejorar la calidad de vida, previenen la contaminacin ambiental y sancionan las conductas contrarias

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente


Ley 7070 vigente desde 09/02/00 Objeto: Regir las relaciones entre los habitantes de la

provincia de Salta y el medio ambiente en general... Fin: Asegurar y garantizar el desarrollo sustentable, la equidad intra e intergeneracional y la conservacin de la naturaleza. Se aplica a toda actividad pblica y privada en la que se comprometidos los recursos naturales, el patrimonio cultural y el desarrollo sustentable de la provincia de Salta.

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente


Principios de Poltica Ambiental (art. 4)
PRECAUCION GRADUALISMO PARTICIPACION: SUSTENTABILIDAD: MINIMIZACION

DEL IMPACTO AMBIENTAL VIABILIDAD SOCIAL CONTAMINADOR/PAGADOR

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente


Instrumentos Tcnico-Jurdicos de Poltica Ambiental

Sistema de Informacin y Participacin Formulacin de Normas Tcnicas Ambientales

Evaluacin de Impacto Ambiental y Social


Defensa Jurisdiccional del Medio Ambiente Rgimen de Fiscalizacin, Control y Sanciones

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente


Art. 3...

Estudio de Impacto Ambiental y Social: documento tcnico de prevencin y prediccin de efectos ambientales no deseados de una iniciativa (EsIAS) Evaluacin de Impacto Ambiental y Social: procedimiento administrativo de prediccin y prevencin de efectos ambientales no deseados de toda propuesta de acto administrativo provincial que envuelva la aprobacin de un proyecto, plan o programa con posibles impactos significativos en el ambiente

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente

Certificado de Aptitud Ambiental: documento emitido por la autoridad competente, en el que se acredita que la iniciativa pblica o privada puesta a su consideracin , asegura un desarrollo sustentable. Declaracin Jurada de Aptitud Ambiental: manifestacin unilateral de forma solemne sobre la aptitud ambiental de una iniciativa, con efecto jurdico obligatorio bajo la responsabilidad del proponente pblico o privado suscribiente.

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente


La Autoridad de Aplicacin reglamentar acerca de los planes, proyectos, obras, y actividades que requieran de Estudios de Impacto Ambiental y Social y Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental, debiendo actualizarlos peridicamente. Art. 38
El Organismo de Aplicacin determinar en cada caso, la necesidad
de presentacin de un Estudio de Impacto Ambiental y Social o Declaracin Jurada de Aptitud Ambiental, segn las caractersticas del proyecto.

Resultado: Certificado de Aptitud Ambiental (CAA)

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente


Requisitos Mnimos l-Metodologa del EIAS (arts.44 de la Ley y

82, 83 y 84 del Decreto 3097/00).


DJAA documentacin sinttica de la totalidad de requisitos del

art. 44. (Estn especificados en el art. 86 del Decreto). La profundidad y extensin en el tratamiento de los contenidos deber ser acorde a la importancia del proyecto y a sus aspectos esenciales. Las descripciones y anlisis sern objetivos y sencillos.- art. 85 del Dec. Res. N 146/03, conformacin de comisiones interdisciplinarias por Resolucin para cada EsIAS particular.

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente


El certificado de aptitud ambiental, deber ser exigido por todos

los organismos de la Administracin Pblica Provincial y Municipal con competencia en la materia de que traten los proyectos sujetos a la Evaluacin de Impacto Ambiental y Social, quedando expresamente prohibido en el territorio de la Provincia la autorizacin de obras y/o acciones que no cumplan este requisito, bajo pena de nulidad. (Art.87 Dcto.)

Los organismos competentes en las respectivas materias no darn curso a los Estudios de Impacto Ambiental y Social, o Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental o Informes Auditados sometidos a su consideracin, que no sean suscriptos por el titular de la obra o actividad y por el o los consultores registrados y/o habilitados. (Art. 77 Dcto.)

Ley Provincial de Proteccin al Medio Ambiente


Las opiniones de las instancias de consulta no son vinculantes, sin embargo la desestimacin de las opiniones u objeciones deber ser debida y razonablemente fundamentada por parte del organismo pblico a cargo de su autorizacin bajo pena de nulidad. (Art. 50.) En todos los casos es de notificacin y vista obligatoria a la Autoridad de Aplicacin de la Ley de Medio Ambiente, bajo pena de nulidad. (Art.90 Dec.)
Las personas fsicas o jurdicas que inicien planes, proyectos, obras o actividades, sin el Certificado de Aptitud Ambiental habilitante, sern sancionadas con multa, clausura e inhabilitacin definitiva, sin perjuicio de las sanciones civiles y/ o penales que le pudieren corresponder a sus titulares por los daos causados. (Art 52) Las personas fsicas o jurdicas que disponiendo del Certificado de Aptitud Ambiental, hubieren incurrido en falsedad, ocultacin de datos o impactos no declarados, sern sancionadas con multa, clausura provisoria y/o definitiva, sin perjuicio de las sanciones civiles y/o penales que le pudieren corresponder a sus titulares por los daos causados.(Art.53)

NORMATIVA PROVINCIAL
Ley 7418 PROTECCION DEL PATRIMONIO

ARQUITECTONICO Y URBANISTICO DE LA PROVINCIA DE SALTA. Decreto 2735/09 REA CENTRO DE LA CIUDAD BIEN ARQUITECTNICO Y URBANSTICO. Comisin de Preservacin del Patrimonio (COPAUS). Judicial Dra Cornejo Florida 62 y 86 Amparo Supermercado Damesco 1/12/10 Administrativo Expte 160449-SO-08 Zuvira 524 y 542. Oct

2009

Proteccin al Medio Ambiente

Municipio de Salta
Ordenanza 12.745. Procedimiento de EIAS Resolucin 121/07. Dictamen Tcnico sobre EIAS Resolucin 2348/08 Comisin Interdisciplinaria de

Evaluacin de Documentos Tcnicos Ambientales Ordenanza 12304. Audiencias Pblicas Cdigos de Edificacin y Planeamiento urbano ambiental.

Proteccin al Medio Ambiente

Municipio de Salta
Ordenanza N 12.745
Establece el Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental y

Social -EIAS- para la jurisdiccin de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.


Es de aplicacin a las acciones que se realicen o proyecten realizar en

el ejido de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.


El Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), expedido por la

autoridad de aplicacin en materia ambiental, es condicin ineludible para que el organismo competente municipal habilite o apruebe la actividad o proyecto correspondiente.
Categoriza a las actividades en alto, mediano y bajo impacto

ambiental.
Autoridad de Aplicacin: Secretaria de ambiente y servicios pblicos

Proteccin al Medio Ambiente

Municipio de Salta
El procedimiento de EIAS est integrado por las siguientes etapas:
La presentacin de Solicitud de Habilitacin y Categorizacin, conjuntamente con el certificado de use conforme expedido por Autoridad competente. 2. La categorizacin de las actividades por la Autoridad competente en materia ambiental. 3. La presentacin del EIAS, Informe de Auditoria Ambiental o la DJAA, segn correspondiere. 4. El Dictamen Tcnico. 5.Las Consultas Tcnicas a organismos oficiales, O.N.Gs., universidades, o instituciones pertinentes, en la forma en que prev esta Ordenanza y su reglamentacin. 6. La Audiencia Pblica de los interesados y potenciales afectados, en los casos previstos por esta Ordenanza. 7. La Declaracin de Impacto Ambiental Social. 8. El Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), expedido por autoridad competente en la materia.
1.

Proteccin al Medio Ambiente

Municipio de Salta
Resolucin 121/07. Dictamen Tcnico sobre EIAS
Obligatoria antes de categorizacin, contiene lista de condiciones y caractersticas a tener en cuenta

Resolucin 2348/08 Comisin Interdisciplinaria de

Evaluacin de Documentos Tcnicos Ambientales


Conformada por un abogado, un antroplogo, un Ing. Civil, un Ing. Industrial y un Lic. Higiene y Seguridad Laboral

Ordenanza 12304. Audiencias Pblicas


Fortalecer la participacin ciudadana

MUCHAS GRACIAS

Abog. Silvina Borla


silvina@epassaporte.com

Potrebbero piacerti anche