Sei sulla pagina 1di 16

Teora de sistemas

Teora de sistemas
Sistema: Conjunto o grupo de elementos en interaccin e interdependencia que forman un todo unificado.

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de elementos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Segn Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas. De ah se deducen dos conceptos: propsito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

Caractersticas de los sistemas


Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia. Entropa: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organizacin podr ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo.

Tipos de sistemas

En cuanto a su constitucin, pueden ser fsicos o abstractos: Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

Segn su naturaleza los sistemas, pueden ser cerrados o abiertos:


Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas.

Sistemas abiertos:
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinmica que dice que "una cierta cantidad llamada entropa, tiende a aumentar al mximo".

Modelo genrico de sistema abierto


ENTRADAS
Informacin Energa Ambiente Recursos O Materiales Transformacin

SALIDAS
Informacin

Energa
Recursos Materiales

Ambiente

Procesamiento

PARMETROS DE LOS SISTEMAS


Los parmetros de los sistemas son: Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback): es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio. Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Est en constante interaccin con el sistema, ya que ste recibe entradas, las procesa y efecta salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, tambin puede ser una amenaza.

EL SISTEMA ABIERTO Y EL SISTEMA CERRADO


El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinmico en ese sentido. La categora ms importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biolgicos y sociales, a saber, clulas, plantas, el hombre, la organizacin, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas fsicos, las mquinas, el reloj, el termstato): El sistema abierto interacta constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interacta. El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. El sistema cerrado no. Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, no as el sistema cerrado.

Modelo funcional en un sistema empresarial


Al igual que los organismos vivos, las empresas tienen seis funciones primarias, estrechamente relacionadas entre s: Ingestin: las empresas hacen compras de materiales para ser procesados. Adquieren dinero, mquinas y personas del ambiente para asistir otras funciones, tal como los organismos vivos ingieren alimentos, agua y aire para suplir sus necesidades. Procesamiento: los animales ingieren y procesan alimentos para ser transformados en energa y en clulas orgnicas. En la empresa, la produccin es equivalente a este ciclo. Se procesan materiales y se desecha lo que no sirve, habiendo una relacin entre las entradas y salidas. Reaccin al ambiente: el animal reacciona a su entorno, adaptndose para sobrevivir, debe huir o si no atacar. La empresa reacciona tambin, cambiando sus materiales, consumidores, empleados y recursos financieros. Se puede alterar el producto, el proceso o la estructura.

Modelo funcional en un sistema empresarial


Provisin de las partes: partes de un organismo vivo pueden ser suplidas con materiales, como la sangre abastece al cuerpo. Los participantes de la empresa pueden ser reemplazados, no son de sus funciones sino tambin por datos de compras, produccin, ventas o contabilidad y se les recompensa bajo la forma de salarios y beneficios. El dinero es muchas veces considerado la sangre de la empresa. Regeneracin de partes: las partes de un organismo pierden eficiencia, se enferman o mueren y deben ser regeneradas o relocalizadas para sobrevivir en el conjunto. Miembros de una empresa envejecen, se jubilan, se enferman, se desligan o mueren. Las mquinas se vuelven obsoletas. Tanto hombres como mquinas deben ser mantenidos o relocalizados, de ah la funcin de personal y de mantenimiento.

Organizacin: de las funciones, es la requiere un sistema de comunicaciones para el control y toma de decisiones. En el caso de los animales, que exigen cuidados en la adaptacin. En la empresa, se necesita un sistema nervioso central, donde las funciones de produccin, compras, comercializacin, recompensas y mantenimiento deben ser coordinadas. En un ambiente de constante cambio, la previsin, el planeamiento, la investigacin y el desarrollo son aspectos necesarios para que la administracin pueda hacer ajustes.

El enfoque sistmico implica:


- Estudiar el sistema como un todo y como composicin de partes - Identificar el papel relativo de los elementos - Identificar las propiedades del sistema y sus elementos - Identificar las relaciones - Estudiar e identificar las leyes y principios que rigen el comportamiento del sistema y revelar cmo lograr respuestas ante determinados estmulos. - Identificar cmo se regula el sistema y cules son las caractersticas de su estado. - Estudiar el comportamiento del sistema en tiempo y espacio.

Sistema ciberntico.
Es la ciencia de las leyes generales de la recepcin, almacenamiento, transmisin y elaboracin de la informacin en los sistemas rectores complejos. En efecto, la informacin y la direccin son los conceptos fundamentales de la ciberntica. As podemos ver la direccin como un proceso informativo. Un sistema ciberntico puede representarse como una red de relaciones o canales de informacin y direccin entre sus elementos y entre estos y el medio ambiente, asociado a cada elemento del sistema. La direccin de un sistema ciberntico se realiza sobre la base de una planificacin, control y regulacin del comportamiento de sus parmetros fundamentales. Todo sistema CIBERNTICO puede descomponerse en subsistema rector y subsistema regido como resultado de aplicar el criterio jerrquico para su divisin. El subsistema rector ejerce la DIRECCIN sobre el subsistema regido y mediante el control y la regulacin garantiza que la parte regida se comporte de acuerdo con lo establecido en el plan.

Retroalimentacin y homoestasia
Los seres vivos para sobrevivir a las condiciones externas (fuera de su cuerpo) deben manejar distintas variables internas como la temperatura, presin, lapsos de respiracin, etc. en relacin a las variables externas como temperatura ambiente, presin atmosfrica, etc. El equilibrio dinmico de estas variables internas se denomina homeostasia u homeostasis. La homeostasis funciona a travs de la informacin que le llega. Dicha informacin se logra a travs de 3 elementos del sistema homeostsico: sensor, comparador y actuador. El sensor toma la informacin de las condiciones ambientales, el comparador evala la informacin suministrada por el sensor y el actuador emite la seal de que accin realizar (accin que es generada por el comparador). Todo este proceso es continuo y cclico, es decir, se toma decisin sobre decisin sin parar de manera permanente.
Este ciclamiento de la informacin se denomina retroalimentacin informativa. Existen dos tipos de retroalimentacin informativa: la retroalimentacin negativa que es el flujo de informacin que contrarresta a los efectos del cambio en las condiciones ambientales y la retroalimentacin positiva que ocurre cuando un cambio proporciona informacin que hace que el sistema cambie posteriormente en la misma direccin. Ejemplo de retroalimentacin negativa es cuando sacamos la mano del fuego porque nos estamos quemando. Ejemplo de retroalimentacin positiva es cuando tenemos sed, tomamos un vaso de agua y nos damos cuenta que calma la sed, entonces seguimos tomando agua (luego este mismo ejemplo sirve para retroalimentacin negativa cuando dejamos de tomar agua porque ya no tenemos sed).

Un sistema en ciclo

Hasta pronto:

RAL TELLO SUAREZ

Potrebbero piacerti anche