Sei sulla pagina 1di 9

Filosofa de la escuela pitagrica

Los que llevaron y llevan hoy, el nombre de

pitagricos, siendo a la vez los primeros que cultivaron las matemticas, dieron a stas la preferencia sobre todas las cosas, y, embebidos en estas especulaciones, pensaron que los principios matemticos eran tambin los principios de todas las cosas. Aristteles

Su filosofa consiste precisamente en la exageracin

de la importancia de las ciencias matemticas y en la aplicacin forzada e irracional de los principios y frmulas matemticas a todos los rdenes del ser y del conocer. Principio fundamental de esta escuela: Los nmeros son los principios y la esencia de las cosas.

Resumen de la doctrina pitagrica:


1 El nmero, principio general de las cosas, se divide en

impar y par. 2 Los nmeros, adems de constituir la esencia real, el principio inmanente de las cosas, son tambin los modelos o arquetipos de las mismas. En conformidad y como aplicacin de esta doctrina, los pitagricos: a)Establecan una especie de correspondencia matemtica entre los seres csmicos y los nmeros. b)Consideraban la armona como uno de los atributos generales de los seres.

3 La unidad, principio esencial y primitivo del nmero, es

tambin principio esencial y primitivo de las cosas, o del Universo. 4 La triada, la tetrada y la dcada representan tambin para los pitagricos, esencias y atributos de las cosas. categoras de la escuela pitagrica, que son: Lo finito lo infinito, o, mejor, lo indefinido. Lo impar lo par. Lo uno lo mltiple. La derecha la izquierda. Lo masculino lo femenino. Lo que est en reposo lo que se mueve. La luz las tinieblas. Lo bueno lo malo. Lo cuadrado lo que no es cuadrado perfecto o regular.

5 Lo que es la unidad respecto del nmero, es el

punto respecto de la cantidad continua.

Dios y el mundo
1 A juzgar por algunas indicaciones y pasajes,

parece que admitan un Dios personal, superior al mundo e independiente de ste, pero a juzgar por otros pasajes y testimonios, es ms probable que no supieron elevarse a esta nocin de un Dios espiritual y trascendente.

2 Para los pitagricos el mundo forma un conjunto

ordenado, y un todo bello y armnico, siendo los primeros que aplicaron al universo-mundo el nombre de cosmos. En el centro de este mundo est el fuego llamado central, alrededor del cual se mueven diez grandes astros, siendo uno de estos la tierra, y otro lo que llaman anti tierra. Para los pitagricos el fuego central, representaba el centro del mundo, el centro real del movimiento de la tierra y del mismo sol. La perfeccin que atribuan al nmero diez y al movimiento circular, determin a los pitagricos a atribuir aquel nmero y este movimiento a los astros y esferas celestes.

Potrebbero piacerti anche