Sei sulla pagina 1di 16

En cuanto al cuaderno de los derechos, se estructura en varios temas, junto a una introduccin.

Desconocemos la edad, pero creemos que puede estar entre los 9 y los 11 aos.

En primer lugar, tenemos el derecho a la igualdad, que es el derecho de ser diferente pero a ser tratado igual. Actividad: Intentar reflejar una frase mediante un dibujo.

En segundo lugar, tenemos la integracin que intenta concienciar que una discapacidad no tiene por qu separa a un nio del desarrollo junto a los dems. Actividad: Poner en situaciones de discapacidad a los nios mediante juegos.

En tercer lugar cada nio tiene derecho a tener una identidad, un nombre y una nacionalidad. Actividad: Crear tu propio pasaporte y colorear banderas de los diferentes pases.

En cuarto lugar, un nio tiene derecho a proteccin, es decir, a que no sea maltratado, explotado o abandonado. Actividad: Pedir la opinin de los nios a travs de testimonios de otros chicos.

En quinto lugar, todos los nios tienen derecho a tener una salud mental y fsica, y a recibir tratamientos y cuidados mdicos. Actividad: Unir cada imagen con la definicin correspondiente.

En sexto lugar, todo nio tiene que tener una casa en buenas condiciones, una ropa adaptada a su edad, y una alimentacin sana y equilibrada para que pueda crecer. Actividad: Relacionar cada pas con su forma de vida.

En sptimo lugar, la importancia de que cada nio tenga una familia para tener un desarrollo, bienestar y felicidad. Actividad: Dibuja a tu familia.

En octavo lugar, el derecho de recibir una educacin, de ir al colegio, aprender cosas importantes, el respeto a otras culturas Esto lo hacen mediante las escuelas, donde los nios desarrollan su personalidad, capacidad y habilidades. Actividad: Completar un crucigrama sobre los beneficios de la educacin.

En noveno lugar, el derecho al tiempo libre para jugar, descansar y participar en la vida cultural. Los recreos y el tiempo libre es fundamental para el desarrollo del nio. Actividad: Encontrar en una sopa de letras palabras relacionadas con el juego y el deporte.

Y en ltimo lugar, el derecho a opinar, a ser escuchados y a recibir informacin. La participacin es muy importante porque significa que podemos expresarnos libremente, crear asociaciones y ser escuchados por todo el mundo. Actividad: Escribir y opinar sobre los derechos en general, cada nio de forma individual.

Como conclusin:

A pesar de la variedad del desarrollo de cada nio, tienen en comn los nios derechos.

Algunas actividades:
Comunicarse sin hablar

En equipos de cuatro, una persona se tapa los ojos con una venda o un pauelo y, con las orientaciones de las otras 3 personas, busca en su mochila lo que normalmente necesita para trabajar en clase (cuaderno, libro, lpices, regla, calculadora, etc.). Se puede cronometrar el juego o jugar al mismo tiempo con otros equipos de cuatro. Ganarn los o las ms rpidos o rpidas.

Actividad. Tu pasaporte:

FIN

Potrebbero piacerti anche