Sei sulla pagina 1di 21

Flexografa

La flexografa es un procedimiento tipogrfico rotativo directo con planchas de fotopolmeros.

La impresin flexogrfica.
Es otro de los sistemas de impresin tipogrficos en relieve. Es un procedimiento tipogrfico rotativo directo con forma de relieve que pueden ser sujetadas sobre cilindros de diferentes tamaos. Permite la transferencia de la tinta liquida para cualquier tipo de sustrato.

Este sistema de impresin se conoca en principio como "impresin a la anilina" o impresin con goma. Los primeros intentos realizados en Gran Bretaa hacia 1890 por Bobby, Baron and Sons, no tuvieron mucho xito, y la primera mquina realmente prctica parece que la fabric la empresa alsaciana de Holweg en 1905, y se emple principalmente para las bolsas de papel. Aun as hasta que no mejor la calidad de pigmentos, resinas y disolventes no comenz a generalizarse el uso de este tipo de impresin.

CtFP (Computer to Flexo Plates)

Elimina la pelcula grfica del proceso productivo. Graba con un lser y quema la capa negra emulsionada que recubre la plancha virgen con la imagen a reproducir.

Montaje manual de los fotopolmeros


Se trata de la instalacin sobre los cilindros correspondientes a cada color, de los cliss de fotopolmero en forma manual, colocando a los mismos sobre unas cintas especiales previamente pegados en el cilindro que adems, debajo del clis en su dorso, tambin tiene esta cinta especial de pegado por contacto.

Consideraciones tipogrficas

Si se van a emplear textos, el tamao mnimo utilizado en la industria para impresiones positivas es de 6 puntos y 8 en impresin negativas, 4 puntos para impresin positiva y 6 en negativa para banda angosta. Cundo se trabaje con tipos pequeos hay que tratar de evitar el uso de serif y trazos finos.

Lineatura

Para la impresin de fotografas en envases flexibles se utiliza trama de 85 a 175 (lpi)

Para la reproduccin de policroma se requiere un buen conocimiento del equipo impresor y la capacidad del maquinista para obtener un resultado satisfactorio.

Registro
Aunque son capaces de mantener un registro muy preciso, es una buena opcin evitar las lneas muy delgadas.

Productos impresos
Envases con corrugados.
Sobres. Envases flexibles. Caja plegadiza. Papel de regalo y envases. Envases de leche, bebidas y multipared Bolsas de papel y de plstico. Cajas rgidas de papel. Etiquetas y marquillas Peridicos

Planchas fotopolmeras
Esta revestida con una capa negra, emulsin sensible al rayo lser. Al calcar la plancha en un equipo de grabado lser donde este quema solamente la capa negra creando la imagen. De sta forma se obtiene una maquina que cumple la funcin de negativo.

Terminado este proceso, se expone la plancha a una luz U.V, luego en el lavado convencional se elimina la capa negra.

Algunas pelculas flexibles (films) para envases


Polietileno: provee un envase flexible y transparente, de bajo costo y reciclable. Densidad baja y alta. Polipropileno orientado OPP: blanco y opaco de naturaleza impermeable al aire cuando se lo cierra hermticamente, de brillante presentacin para la impresin, ideal para alimentos. Polipropileno biorientado BOPP: compite ventajosamente con el celofn y otros plsticos. Celofanes: es la celulosa regenerada, conocida como celofn. Se la puede emplear tambin en laminados y coextrusiones especiales. Pelculas termocontrables: algunas pelculas se ajustan al producto cuando se calientan, en algunos casos inmovilizndolos y ofreciendo seguridad para el transporte.

Sistemas de entintado
Actualmente est muy difundido el empleo de una cmara cerrada que adems de un flujo de tintas ms exacto, utiliza el balance suficiente y adecuado porque evita la evaporacin que se produce en las bandejas de tinta.

Cmo funciona la flexografa


Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles. La plancha se ajusta al cilindro porta forma o porta plancha (2). Se engancha el papel o sustrato (3) al sistema.

Cmo funciona la flexografa


Un cilindro de cermica o acero (anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibir la tinta. Una vez en marcha, una cmara cerrada proporciona tinta a el cilindro anilox . Una rasqueta extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cmara.
Al girar, el cilindro entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro porta plancha y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas ms bajas quedan secas.

Cmo funciona la flexografa


La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartn o algn tipo de celofn). El cilindro de impresin sirve para mantener el sustrato en posicin.

El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso secndose de forma muy rpida.

Ventajas y Desventajas
Ciertamente en la actualidad una de las ventajas que tienen algunos fabricantes sobre otros es la decoracin de su producto. Muchas veces sobre todo en el sector alimenticio y de bebidas el reconocimiento y posicionamiento de marca no slo radica en la calidad del producto, sino en el uso de grficos, colores y formas que hacen de ste un artculo con cierto atractivo fsico para el consumidor. Es por eso que hoy en da la flexografa ha ido adquiriendo gran demanda en la impresin sobre todo de envases y embalajes, por su facilidad de impresin en una gran variedad de sustratos a bajos costos y a una alta velocidad en comparacin a otros procesos igualmente eficaces como el offset o el huecograbado.

Ventajas y Desventajas
Porosos o no porosos, de superficie regular o irregular, plsticos, metlicos, cartn o de papel, la diversidad de sustratos utilizados y por utilizar, los avances en la calidad de tintas, la nueva tecnologa en prensas y nuevos materiales aplicados a rodillos anilox y mecanismos a rodillos porta planchas hacen que esta tcnica vaya en un constante crecimiento, dejando atrs las pocas desventajas de este proceso como lo fueran las limitaciones del uso de lneas delgadas y tamaos mnimos de tipografa por la ganancia de punto, problema que gracias a la aplicacin de nuevos y mejores materiales para la fabricacin de planchas no es ya condicionante para obtener muy buenos resultados.

Bubble
Cubre al producto en forma de campana / ampolla o burbuja, sin una forma en particular, y se logra por llenado con aire a presin a una lamina plstica caliente, dndole diferentes alturas.

Blister
Todo envase que consta de una cubierta transparente con una base rgida opaca, de papel, aluminio o polister. Son muy utilizados para el envasado de productos medicinales, juguetes, alimentos, etc.

Produccin de planos de impresin de envases


Contiene datos muy precisos. Espacios libres de termosellados, ubicacin de tacos de fotocentrado, distancia exacta entre tacos de fotocentrado, espacio de corte entre envases, medidas externas de lminas, sentido de salida del film de la mquina, ubicacin de los extremos (abre fcil), espacios para fechas de vencimientos y cdigos de barras, entre otros muchos datos muy precisos.

Potrebbero piacerti anche