Sei sulla pagina 1di 97

GRUPO # 1 PERSUASION

Integrantes Guadalupe Lara Alberto Olmos Enrique Morgan Jorge A. Chong Rubiela Valds Ana Victoria Maisa Pitti

ESTRATEGIAS INNOVADORAS
PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
DIA 1 ESTRUCTURAS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

2- Cules son los principales elementos del currculo?


Los fines (ideales educativos) Los Objetivos (Guas) Los Contenidos (hechos, datos, conceptos) Experiencias (riquezas, practicas) Metodologa (Maneras de proceder) Procesos (Pasos)
3

TALLER # 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

1- Qu puede entenderse por el Currculo?


Actividades y experiencia dinmicas, dialcticas que se encuentra en continuo proceso de cambio de la sociedad, educacin y modelo pedaggico.

3- Cules son los principales tipos de currculo que existen en educacin?


Currculo Oficial (Escrito) Currculo operacional (lo que realmente es enseado) Currculo Oculto (Influencia formativas no explicitas ni formalmente reconocidas) Currculo Nulo (Tema no enseados pero importante) Extracurriculo - Experiencia plantadas fuera de las asignaturas escolar.
6

4- Cules son los principios curriculares ?

Flexibilidad Coherencia Secuencia Continuidad Objetividad Articulacin Actualizacin


7

6- En qu consiste el principio de coherencia del currculo? La coherencia es la unin, correspondencia y una clara relacin entre los diferentes elementos que conforman el currculo.

7- En qu consiste el principio de secuencia en el programa de asignatura y cul es su importancia?

Establecimiento de un orden lgico psicolgico en la seleccin de los contenidos y en la elaboracin de los objetivos y experiencia de aprendizaje, de lo ms sencillos a lo ms complejo, ms genrico, ms especfico.
9

8- En qu consiste el principio de continuidad del currculo?

Los estudiantes apliquen lo aprendido en la prctica y en la resolucin de nuevas situaciones y problemas, como claramente sugiere el enfoque curricular por competencias.
10

TALLER # 2
LOS PROGRAMAS DE ASIGNATURA

11

Actividad 1:
Presenta 5 razones que justifiquen la importancia y necesidad de los programas de estudio. 1-Saber las caractersticas del perfil del egresado por competencias 2-Le ayuda a saber la competencia por asignatura. 3-Le hace ver el nuevo rol y perfil del docente
12

Como notar que impulsa las capacidades de los alumnos, planificando y diseando experiencias de aprendizaje.
4- Tener una gua del enfoque evaluativo (qu, cmo, tcnicas y mtodos) 5-Le refresca los fundamentos de la educacin media.

13

Presenta 3 obstculos y/o limitaciones que tendras como docente, si no contaras con esta herramienta de trabajo.
Saber como debe salir los egresados. Si no maneja la competencia de la asignatura (no se disean las experiencias de aprendizajes correcto) Al no tener una gua del enfoque de evaluacin no sabemos si lo estn haciendo bien o mal.
14

Cules son los dos grandes bloques en que se divide el programa?


1. Pginas preliminares 2. Cuerpo del programa

15

Diez ideas que no saba


En la medida que la automatizacin y la informtica fueron desplazando el esfuerzo fsico. La comunicacin masiva y las redes digtales fueron permeando el tejido social. La transnacionalizacin fue estructurando las relaciones econmicas. Que el alumno debe salir con las competencias para la mano laboral. El pensamiento de los estudiantes pueden ser moldeado hasta los 25 aos.
16

Los estudiantes deben salir con la modalidad tcnica-profesional para las empresas e instituciones oficiales y particulares. Un docente ms all del currculo formal. Se respeta el ritmo de aprendizaje individual de cada estudiante. El modelo educativo se orienta por los postulados de la UNESCO acerca de la educacin para el siglo XXI. Emplea y comprende una segunda lengua oral y escrita.
17

Actividad #5: revisar el bloque de los programas de asignatura


ELEMENTO IDENTIFICADO
Indicadores de logros

UTILIDAD
Orientan las dudad, muestran el nivel de dominio de una competencia. Describe las diferentes tareas que se deben realizar para el logro de las competencias Describe la actitud que se lograr al final.

Contenidos: procedimentales

Contenidos actitudinales

18

Importancia de los programas de asignatura


Nos guan, dan el rumbo correcto para lo que queremos lograr a nivel nacional con en cuanto a la educacin artstica.

19

ACTIVIDAD #2 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO


Lectura de preguntas 15 a 17 y la 22

11. Qu es un programa de asignatura?


Es el instrumento bsico para el desarrollo del currculo, orientador del desarrollo y evaluacin de una asignatura. Define la organizacin la estructura de todos los aspectos del aprendizaje y la enseanza.

21

12.Cmo se elaboraron y/o actualizaron los programas de asignaturas?


Factores que se deben tomar en cuenta: Aspectos legales (Ley orgnica de educacin) Enfoque curricular (por competencias) Establecimiento del perfil Organizacin de equipos de anlisis y actualizacin
22

Malla curricular (establecer planes de estudio con su rea y asignatura) Jornadas de trabajo (para actualizar) Validacin de los programas.

23

13-Cmo est estructurado un programa de asignatura?


A- PGINAS PRELIMINARES A.1. Datos generales A.2. Fundamentos A.3. Enfoques (pedaggicos, didcticos, evaluativos) B. CUERPO DEL PROGRAMA B. 1. Datos generales (asignatura, grado, horas)
24

B.2. Justificacin B.3. Descripcin B.4. Metodologa B.5. Evaluacin sugerida B.6. Objetivos generales de la asignatura B.7. Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) B.8. Indicadores de logros B.9. Actividades sugeridas de evaluaciones B.10. Fuentes bibliogrficas
25

14.Por qu es importante y necesario actualizar los programas de asignatura?


Porque la sociedad, la educacin evoluciona y cambia constantemente y los programas deben evolucionar y cambiar tambin.

26

TALLER # 4 GRUPO # 1 PERSUASION ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

27

OBJETIVO: Valorar las pginas preliminares y el cuerpo de los programas como fuente valiosa de informacin para todos los docentes del pas. INDICACIONES: Formacin de equipos de trabajo Los participantes deben tener a mano un programa de asignatura Lectura comprensiva de las preguntas 15 a 17 y 22 del mdulo. ACTIVIDAD 1: Despus de revisar en conjunto una vez ms las pginas preliminares y de haber ledo las preguntas indicadas responde las siguientes preguntas.
28

Cul es la importancia de las pginas preliminares de los programas?


Las pginas preliminares nos dan un pantallazo general del contenido del programa, estableciendo la organizacin del mismo e indicando lo que vamos a encontrar en cada seccin. Nos da los fundamentos legales, los de la educacin media, el enfoque de formacin de competencias y el perfil del egresado y del docente.
29

Qu datos significativos te ofrecen los siguientes elementos de los programa?


JUSTIFICACIN: Incluye su contribucin al proceso formativo del estudiante, las actitudes y valores que se desarrolla, establece la perspectiva que abarca. DESCRIPCIN: Enuncia todo lo que encontraremos dentro del programa, como por ejemplo: reas que abarca, temas, actividades sugeridas, tipos de evaluacin.
30

METODOLOGIA: Enuncia las lneas metodolgicas de la asignatura. Seala como puede ser el proceso metodolgico. Orden, estrategias y tcnicas (dinmico, investigativo o propiciador de la criticidad y la creatividad) EVALUACIN: Sugiere diferentes tcnicas de evaluacin objetiva, que tomen en cuenta aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales.
31

ACTIVIDAD #2: Completa el siguiente mapa cognitivo de telaraa a partir de los elementos del cuerpo del programa indicados. Coloca a la derecha de cada elemento sus principales caractersticas.

32

COMPETENCIAS

OBJETIVOS

CONTENIDOS

INDICADORES DE LOGRO

33

COMPETENCIAS Bsicas Especficas Genricas

OBJETIVOS Hay que lograr en los procesos de enseanza aprendizajes Son imprescindibles para alcanzar las competencias. Estrategias y disear las experiencias de aprendizaje. Verbos sustantivados lo que el alumno ha de lograr, conocer y valorar.

CONTENIDOS Deben ser planteados en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es el conjunto de saberes tecnolgicos culturales que promueven el desarrollo integral de los estudiantes

INDICADORES DE LOGRO Recordar que las competencias poseen tres niveles que las competencias se identifican la conducta que se va desarrollar. Utiliza verbos observables y susceptibles de medicin, extrados de los dominios de la taxonoma de Bloom , accin, contenido y condicin.
34

ACTIVIDAD # 3
Completa un mapa cognitivo de aspectos comunes entre las competencias y los objetivos. En el conjunto A escribe las caractersticas propias de las competencias, en el conjunto B, las caractersticas propias de los objetivos y en la interseccin, los elementos comunes que existen entre ambos elementos curriculares.
35

Debe tener coherencia y continuidad. Las competencias no eliminan los objetivos Los objetivos nos llevan a utilizar las competencias en beneficio del alumno

-Ambiciosas -disciplinares -implcitas

-Orientan y guan al punto final -se corresponden con los contenidos -disciplinares y delimitados -se pueden lograr a corto plazo

-se relacionan con las capacidades


-resultado global de un proceso formativo -se logran a lo largo del tiempo.

36

Mencione al menos tres elementos de la planificacin didctica que se fundamentan en los dos anteriores y explique de qu manera.
ELEMENTOS Contenidos De qu manera? Indican lo que debo ensear y lo que deben aprender. Orientan las dudas, muestran el nivel de dominio de una competencia. Ayuda al crecimiento, detecta las dificultades y los problemas en el proceso de enseanza.

Indicadores de logro

Evaluacin

37

DA # 2 ESTRATEGIAS Y TCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES.

38

Diferencia entre tcnica y estrategias


Tcnica: Actividades especificas que llevan a cabo los estudiantes, cuando aprenden a: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir. Ejemplos: exposicin oral, Phillips 66, torbellino de ideas, subrayado, resumen, la telaraa, dramatizacin, argumentacin, mapa conceptual, esquema, ficha, repaso
39

Estrategias (son los pasos a seguir en cada actividad o clase) Eleccin de que tcnicas se van a utilizar, con qu orden y de qu manera, en funcin de lograr un objetivo ms amplio.

40

Actividad formativa 2: Elaborar una actividad para el desarrollo de los contenidos relevantes a partir de la estrategia y tcnica presentado en la jornada de hoy. Tema: Arte precolombino Tcnica: preguntas guas y QQQ

41

TCNICA: PREGUNTAS GUA TEMA: ARTE PRECOLOMBINO

42

Por qu es diferente en cada cultura?

ARTE PRECOLOMBINO
Qu es el Arte Precolombino?

Cuntas culturas formaron parte de este arte?

ARTE PRECOLOM BINO

Quines formaron parte de este arte?

Dnde se desarrollaron estas culturas?

Cundo ocurri este periodo?

Cmo se expresaron artsticamente?

43

TCNICA: QQQ SE DIVIDIR EL GRUPO EN 3 EQUIPOS Y


CADA UNO REALIZARA EL QQQ DE UNA CULTURA DIFERENTE TEMA: ARTE PRECOLOMBINO

44

Observe detenidamente la imagen y conteste lo que se le solicita


CULTURA MAYA
TALLADO DE PIEDRA-ESTUCO Y CRAMICA

QU VEO

QU NO VEO

QU INFIERO

45

CULTURA AZTECA

46

CULTURA INCA

47

DA # 3

48

GUAS DIDCTICAS PARA MOTIVAR, ORIENTAR Y


PROMOVER LA

INTERACCIN

49

Trabajo Grupal Formativo: Primera actividad sobre el tema de las Guas Didcticas. Lectura de las pg. 10-12 del libro 8
50

51

52

Orientaciones para elaborar una gua didctica


Revisar las bases tericas de la educ. nacional. Revisar las bases tericas del currculo vigente. Conocer a profundidad el programa de estudio. Dosificar el desarrollo de los contenidos. Decidir el alcance y si se desarrollaran todos los contenidos. Revisar la bibliografa, videos, documentos. Tener clara la estructura duna gua

53

GUIA DIDACTICA PARA EL DOCENTE


Documento que contiene una serie de recomendaciones prcticas que facilitan la implementacin y el desarrollo de los contenidos del programa mediante la aplicacin del enfoque de competencias. Planificar adecuadamente y luego de conocer al grupo las situaciones de aprendizajes.

54

DA 4

55

SE INICIARN LOS
TRABAJOS DE LAS GUAS POR GRUPO

56

Actividad Formativa
Los contenidos y el cartel de alcance y secuencia

Reunidos en equipos, realicen la lectura de las preguntas 29 a 31 que se encuentra en la pginas 39 a 41 del mdulo 8. Lectura de las preguntas 23 a 25 del mdulo 8 y resuelva las actividades del taller 6, que aparecen en las pginas 81 y 82 del mdulo 8. Discusin en plenaria de los resultados obtenidos en los equipos.
57

29.Cules son los criterios de seleccin de los contenidos curriculares de los programas de asignatura? Pertinencia de la realidad Actualizacin Vinculados a competencias Realismo y tiempo de dedicacin Clasificados en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

58

30.Cmo se redactan y clasifican los diversos contenidos en los programas de asignatura?


Contenidos Conceptuales Caractersticas Estticos Estructura Con sustantivos propios y especficos Con verbos sustantivados + de + otro sustantivo (competencias bsicas) Nivel de dominio Comprensin

Procedimentales

Evocan procedimiento

Aplicacin y demostracin

Actitudinales

Representan Verbo sustantivado valores, actitudes o + de + otro normas sustantivo (competencias trasversales o genricas)

Valoracin

59

31.Qu tipo de saberes se buscan fortalecer mediante cada uno de los tipos de contenidos organizados en los programas de asignatura?
El informe de Delors presenta cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a vivir juntos
60

Los contenidos curriculares buscan fortalecer los diferentes saberes


Contenido
Conceptual Saber conocer Contenido Procedimental Saber hacer Contenido Actitudinal Saber ser

Saber convivir
61

TALLER No. 6 Actualizacin de los programas de Estudio.


Actividad: Despus de revisar y verificar la organizacin de los contenidos, realizar las siguientes observaciones. Revisamos el Programa de Expresiones Artsticas de Bsica general de 7, 8 y 9 grado. Versin actualizada 2013.

62

Actividad 1
OBSERVACIONES Hay atomizacin de los contenidos en el programa revisado Hay carencia de orden lgico en la disposicin de los contenidos. Faltan contenidos fundamentales de la asignatura Hay demasiados contenidos accesorios en el programa SI NO X

X X X

Los contenidos estn divorciados de los objetivos de aprendizaje.

X
63

Actividad 2
Elaboracin de un documento por los miembros del equipo: Plan de estudio de premedia y media

64

Programa de Expresiones Artsticas


rea de Artstica de 8 y 9: Profesoras: Ana Victoria, Rubiela Valds

rea de Msica de 7 Profesora: Maisa Pitt.

65

Observaciones
rea de Artstica: El contenido conceptual de Historia del arte de 8 grado y 9 grado debe llevar una cronologa que indique que luego del arte Prehistrico de 7 grado contina el arte Egipcio y el arte Mesopotmico. Se sugiere que para 9 grado se incluya el arte Griego y Romano.
66

rea de Msica: En los planes de primaria en especial de 6 grado existen los contenidos de Educacin Musical. Pero existe carencia en la enseanza de la msica en especial la gramtica musical. Al llegar a 7 grado hay que iniciar con estos contenidos.

67

PLAN DE ESTUDIO DEL CENTRO EDUCATIVO DE ARTES DIVERSIFICADAS NIVEL: BACHILLER (10, 11 Y 12) MENCIN: ARTES PLSTICAS MENCIN: MSICA

68

A R T E S P L A S T I C A S
69

M S I C A

70

PROGRAMAS DE ESTUDIO: EST EN REVISIN ACTUALMENTE POR EL DEPARTAMENTO DE CURRCULO DEL MEDUCA.

71

GUA DIDCTICA

72

ORIENTACIN METODOLGICA
GENERALIDADES rea: Artes Plsticas Asignatura: Bellas Artes Tiempo: 8 horas

73

SITUACIN DE APRENDIZAJE: Redescubriendo el mundo del reciclaje


CONCEPTUALES Recursos naturales. - El reciclaje: - El Concepto. - La Clasificacin. - Las Ventajas. PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Identificacin de Apreciacin del valor y materiales naturales de las ventajas que se su entorno, utilizados obtienen por medio para la elaboracin de del reciclaje y el manualidades. aprovechamiento de - Confeccin de los recursos naturales. manualidades con - Pondera el reciclaje recursos naturales. como medio de aprovechamiento de los recursos naturales.

74

DESARROLLO
Organizacin del aula: Ubica los materiales correspondientes sobre las mesas o bancas de los alumnos. Luego de haber explicado la leccin, modela t mismo lo que deseas que realicen. Ensale a los alumnos a limpiar sus propias mesas o bancas al final de la leccin. Si hay otros lugares que limpiar, divide a los estudiantes en grupos para que cada uno se encargue de un rea.
75

PARA LOS SABERES PREVIOS


Se realiza la dinmica de las Diferencias, se forman dos equipos. Un equipo se coloca en una fila. Los otros debern estudiarlos por unos minutos y luego saldrn del saln. El equipo que se qued cambiar algn detalle de su apariencia. El otro equipo regresar a observar nuevamente tratando de identificar los cambios. El equipo gana un punto por cada cambio que no sea descubierto. Esto permitir estimular la observacin de los alumnos y mantenerlos alerta para la siguiente actividad
76

Para la introduccin del contenido: Realiza una lluvia de ideas de los conceptos de reciclaje y distingue entre basura (problema) y residuo (recurso natural), con el fin de aclarar que residuos les servirn para las manualidades. Una vez realizada la actividad 1 y 2, el docente presenta algunas manualidades que se pueden realizar con los distintos residuos. Para las actividades: Formar equipos de trabajo y organizar el equipo con un lder, un vocero, un secretario y los apoyos, cada equipo decide con que residuo trabajar para realizar sus manualidades.
77

INTRODUCCIN DEL CONTENIDO


Actividad 1 El cuestionario de los residuos A travs de la lluvia de ideas, se aclara de manera directa los contenidos de la unidad antes de su comienzo. Para lograr esto, es fundamental tener en la clase un clima de confianza, donde se apoye, se oriente y se crea en las posibilidades de cada uno, teniendo en cuenta sus peculiaridades y realizando un trabajo individualizado. La recogida de la informacin para conocer las ideas previas que los alumnos tienen acerca de los residuos se har a travs de las respuestas realizadas por ellos, que se expondrn a travs de una plenaria.

78

Propuesta de preguntas que se pueden realizar en la lluvia de ideas.


Basura y residuo, hay alguna diferencia? Qu significa biodegradable? Cunta basura crees que genera una persona cada da en la escuela? Cul crees que es el residuo que se genera en mayor cantidad? Por qu? De qu est hecho el vidrio? De qu estn hechos el papel y el cartn? De qu est hecho el plstico? De qu estn hechos los envases de metal? De qu estn hechos los tetra pack? De qu est hecha una pila? Cmo nos deshacemos de los residuos anteriores? Dnde van los residuos despus de tirarlos al basurero? Podemos realizar trabajos manuales con residuos?
79

Actividad 2 El recreo: el antes y el despus El recreo es uno de los momentos del da en el que se producen ms residuos en cualquier centro escolar. Si nos paramos a pensar un momento acerca de qu y en qu cantidad los producimos, seguro que obtendremos datos muy significativos que nos permitirn extraer valiosas conclusiones

80

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. Se llevar al grupo a dar una vuelta por el patio del colegio antes del recreo para observar el nmero de residuos que se encuentra fuera y dentro de las papeleras. 2. Se recogern en dos de las cuatro bolsas los residuos que se encuentren. En una se depositarn los hallados en el suelo y en la otra los que existan en una o varias de las papeleras. Para evitar riesgos se propone que sea el profesorado quien vaya recogiendo los objetos que el alumnado va encontrando. 3. Al volver al aula se anotarn, en la tabla que se adjunta, los tipos de residuos que se han encontrado y su cantidad. 4. Se volver a hacer el mismo recorrido momentos despus del recreo para ver todos los residuos que se han generado, separando tambin en dos bolsas diferentes los del suelo y los de las papeleras.
81

Tabla de recoleccin de residuos


Residuos Envases plsticos Papel y cartn Tetra pack Vidrio Antes del recreo Despus del recreo

Latas de aluminio
otros Cantidad

82

5. Una vez en clase, se llevar a cabo el mismo procedimiento de anlisis y anotacin. 6. Se compararn los resultados. 7. Se reflexionar acerca de qu hacemos con los residuos, dnde los tiramos, qu cantidad se genera durante el recreo y qu diversidad existe. 8. Se podrn conservar aquellos residuos que no produzcan malos olores para realizar las siguientes actividades.
83

CONFECCIN DE
MANUALIDADES

84

Actividad 3: Confeccin de sombrero reciclado


Recursos: papel peridico, goma, tijeras, regla, barniz o cera de zapatos. Procedimientos; 1. Recortar tiras del peridicos de 3 X 12cm. 2. Entretejer 14 tiras de forma vertical y horizontal. 3. Pegar las puntas del papel tejido, dndole forma de sombrero (copa y ala). 4. Barnizar por dentro y por fuera.
85

Producto final

86

Actividad 4: EVOCAMOS LA NATURALEZA


Descripcin de Palo de Lluvia

Se dice que era un instrumento musical de los indgenas de nuestra Amrica. Un tubo en cuyo interior se agregan semillas de arroz, lentejas entre otras. En el interior del tubo se colocan una serie de obstculos de tal forma que impiden el libre movimiento de las semillas para lograr el efecto de la lluvia.
87

MATERIALES 1 tubo de cartn del tamao que se desea (rollos de papel de cocina) Alambre que sea manejable Semillas, arroz, lentejas las que desea Goma Tijeras Pistola de silicona Papel adhesivo que sea decorativo Hilo de algodn

88

Procedimiento: PASO 1: Al tubo en un solo extremo se le pega una tapa de cartn. Esta tapa se hace con un pedazo de cartn y se pega con la goma fra. PASO 2: El alambre se corta para hacer pequeas bolitas. Las bolitas se hacen entrelazando el alambre y la cantidad de bolitas van de acuerdo al tamao del tubo de cartn. PASO 3: Se colocan las bolitas dentro del tubo. PASO 4:Se colocan las semillas dentro del tubo. PASO 5:Al otro extremo del tubo se le pega una tapa de cartn y se pega con la goma fra. PASO 6:Con el papel adhesivo decorativo se forra el tubo de cartn. PASO 7: A los 2 extremos del tubo se le colocan tapas de cartn forradas con el papel adhesivo. PASO 8: Los extremos del tubo se decoran con el hilo de algodn. As hemos terminado un instrumento musical que podemos utilizar en clase, que asemeja la lluvia.

89

Actividad 5: creando pginas divertidas y olorosas


Materiales: papeles reciclados, licuadora, agua, cascaras de frutas o vegetales, malla.

Haciendo mi propia pgina, con los papeles que sobran... 1. Con los papeles recopilados en la actividad 2, prepararemos materia prima para hacer pginas nuevas . 2. Deben licuar el papel con agua y si gusta aadir colores vegetales, o cascars de guineo para que tengan olores. 4. Al terminar de licuar esparcir el contenido sobre la malla molde. 5. Una vez terminado, esperar el secado. 6. Una vez seco, se procede a recortar en el tamao que se quiere.
90

Actividad N 6 Mini Escultura de Animal


Materiales: cascarn de postura de huevo, peridicos, engrudo o pegamento, pintura temperas, pinceles, semillas pequeas. Pasos: tiene vaco y limpio el cascarn, corta muy pequeos el peridico, obtiene diferentes tipos de semillas de frutas o granos, pinta con temperas o acrlico.

91

92

Evaluacin: Rubrica

93

94

95

Refuerzo del contenido y Estrategias de apoyo,


En el desarrollo de este contenido se puede presentar la siguiente debilidad procedimental: Control de grupos (que no quieran recoger los residuos por temor a que los molesten) Refuerzo: Motivar y concientizar sobre la importancia de reciclar y su beneficio en una escuela limpia.

96

Por una educacin artstica de calidad


97

Potrebbero piacerti anche