Sei sulla pagina 1di 79

CENTRO DE REHABILITACIN BIO PSICO SOCIAL

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la mejora del proceso de rehabilitacin, calidad de vida y superacin del estrs de los pobladores de la ciudad del cusco, mediante el diseo arquitectnico de un centro de rehabilitacin mental y sensorial. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Mantener y conservar la salud personal integrando la medicina tradicional con las terapias alternativas, para lograr un equilibrio entre cuerpo y espritu. Determinar las fortalezas y debilidades de los actuales centros mdicos y crear un diseo que ofrezca un servicio que cumpla con todos los requisitos y las normas vigentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de presiones; de preocupaciones constantes, esta situacin genera una enfermedad psicosocial comnmente conocida como estrs. En una encuesta mas 4 mil trabajadores, realizada por trabajando.com revel que el 78% de los peruanos a sufri un cuadro de estrs laboral, mientras que un 22% no. Todos estos datos acumulados nos permite asegurar que los centro de rehabilitacin mental son un recurso eficaz y necesario que ayuda a mejorar la autonoma y nivel de funcionamiento de los usuarios atendidos y que les ayuda a mejorar su calidad de vida.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Se plantea el proyecto ante la problemtica del incremento del estrs, un estimulo que nos agrede emocional y fsicamente. Usualmente provoca tensin, ansiedad y distintas reacciones fisiolgicas. La mayora de quienes han vivido un cuadro sintomtico de estrs a aprendido la leccin, pues segn el estudio el 32% por de los trabajadores dice poder prevenir el estrs intentando realizar actividades recreativas o deportivas fuera del horario de oficinas. He aqu la necesidad de crear un centro de rehabilitacin mental y sensorial para ayudar a contrarrestar el problema comn de la vida cotidiana tan acelerada que vivimos en la actualidad.

CONCEPTOS BASICOS

REHABILITACION: Es cualquier ejercicio o instruccin de mejora programado, dirigido a personas con discapacidad fsica o mental.

TERAPIA: tratamiento de la enfermedad por distintos medios. Implica el manejo o cuidado del paciente para combatir su debilidad fsica o mental.

CENTRO DE REHABILITACION : Un centro de rehabilitacin es una unidad asistencial en la que un medico especialista realiza diagnostico, evaluacin , prevencin y tratamiento de incapacidad. CENTRO DE REHABILITACION BIO PSICO SOCIAL: Es aquel centro que se ocupa de males mentales y sensoriales, sobre todo el mal que afecta a la sociedad actual: el estrs. Se realizan de terapias de relajacin, contemplacin, sociales y terapias con agua.

CONCEPTUALIZACION

Espacios articulados por una pequea sala de estar. Comunicacin indirecta con las dems zonas. Iluminacin y ventilacin estndar. Circulaciones: 0.45 1.00m.

Cubculos de Aromaterapia simple


Esta sinergia permite purificar el cuerpo y liberar la mente.

Sala de Cromoterapia

Sauna Seca
Sala cerrada de madera con alta temperatura (unos 85 C) y humedad relativa muy baja.

Sauna Hmeda
El bao turco o hamam es un bao de vapor caliente que oscila sobre los 55 C con una humedad relativa que ronda el 100%.

Duchas cromtica

Duchas bitrmicas
Sienta el efecto relajante, sedante y circulatorio que produce la combinacin de mltiples orificios que proyectan agua mineromedicinal a distinta temperatura

HIDROMASAJE
Servicio de hidromasaje en un circuito que usa el agua termal para procurar sanacin y relax

JACUZZI

PISCINA TERAPEUTICA

CIRCUITO TERMAL

SALA DE TERAPIA DEL

LENGUAJE

SALA DE MUSICO-TERAPIA

CAPILLA

SALN DE BELLEZA

CUBICULO DE DRENAJE LINFATICO

CUBICULO DE ELCETROLIPOLISIS

CUBICULO DE ELECTROESTIMULACION

CUBICULOS DE TRATAMIENTO CORPORAL

CUBICULO DE CARBOXITERAPI A

CUBICULO DE ENDERMOTERAPIA

ESTAR

CUBICULO DE LIPOMASSAGE

CONSULTORIO DE NUTRICION

CONSULTORIO DE HOMEOPATIA

CONSULTORIO DE MEDICINA GENERAL

http://www.imagenmedica.com.mx/portal/index.php/notas-gobierno/103-normaoficial-mexicana-nom-178-ssa1-1998

CONSULTORIO DE PSICOLOGIA

GIMNASIO

PECTORALES

CHAPOTEADERO

El chapotead ero es una zona en la que se puede utilizar su alrededor para correr, el chapotead ero es un parque que cuenta con una pequea alberca para los nios pequeos.

Piscina
La palabra piscina viene del latn y originalmente se utilizaba para designar pozos para peces de agua dulce o salada. Tambin se utiliz para designar los depsitos de agua conectados a los acueductos.

SS.HH DUCHAS- PISCINAS

Juegos para nios

acto creativo del ser humano. Comienza cuando el nio es beb, a travs del vinculo que se establece con la realidad exterior y las fantasas, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un nio toma un objeto cualquiera y lo hace volar, est creando un momento nico e irrepetible que es absolutamente suyo.

TALLERES ARTISTICOS

El arte representa el puente entre individuos y culturas, como encuentro, como expresin de un sujeto y una cultura, es una actividad que condensa las ideas de un contexto social manteniendo su complejidad. El objetivo de los talleres artsticos-culturales consiste en promover actividades para el desarrollo del pensamiento y la expresin creativa de las personas, y que este sentir puede ser compartido con otros y para otros.

Areas verdes boulevar

Un Bulevar o boulevard es un tipo de avenidas ancha y arbolada. La palabra proviene de la castellanizacion del francs

comedor

Ha de estar situada en el recorrido entre sala y co cina con el fin de rentabilizar los desplazamientos del personal de comedor. Por tanto, se ubica cerca de cocina, prximo a las puertas que comunican con la sala. Recordemos que estas puertas sern dobles para evitar que se propaguen al comedor los ruidos que se generan con la manipulacin del material que all se lava.

COCINA
prepara la comida. Puede ser el ambiente dedicado a esa tarea en un hogar o el espacio especfico en un restaurante, por ejemplo. En la cocina, por lo general, pueden lavarse, cortarse, hervirse, asarse, fritarse o guisarse los alimentos.

despensa

Una despensa es una estancia fresca donde se almacenan los alimentos antes de utilizarlos. Las despensas eran corrientes en casas antes del uso extensivo del frigorfico. Una despensa debe ser: Tan fresca como sea posible Cercana a las reas de preparacin de alimentos Construida para evitar la entrada de moscas y bichos Fcil de mantener limpia Equipada de estantes y armarios apropiados al alimento que es almacenado

BAR

El elemento caracterstico de un bar, y tambin aqul que le da su nombre, es la barra o mostrador, que es un pequeo muro ms o menos a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla donde los clientes reciben las consumiciones.

Restaurante -comedor

comedor designa un espacio o lugar en el cual las personas se renen para ingerir alimentos , ya sea desayuno, comida, cena o refrigerio. Puede haber uno o varios comedores en una casa, edificio, empresa, hotel, oficina o escuela. Dependiendo del lugar, del servicios
El

Vestidor

Duchas

SS.HH

SS.HH + DUCHAS +VESTIDORES


3.00M2 13.00M2

7.50M2

LAVANDERIA

9.10M2

ESTACIONAMIENTO
Contara con plataformas destinadas para el uso del personal administrativo, rea de discapacitados y publico en general. Tendr una relacin inmediata con el rea de ingreso peatonal para connotar el lenguaje de accesibilidad.

TOPICO

7.00M2

GARITA DE CONTROL

4.50M2

Potrebbero piacerti anche