Sei sulla pagina 1di 29

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales ms serias que ocasionan una gran perturbacin en las relaciones sociales, familiares

y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, logrndose nicamente una remisin de los sntomas con el uso de antipsicticos

Alucinaciones: son engaos de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo. Sntomas positivos en el mbito de sentimientos: angustia, excitabilidad Sntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios Sntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraos y absurdos, conducta repetitiva.

Pobreza afectiva: Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresin de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como: Expresin facial inmutable: la cara parece helada, de madera, mecnica. Problemas cognitivos de la atencin: Problemas en la concentracin y en la atencin, Slo es capaz de concentrarse espordicamente. Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognicin. Se manifiesta a travs de: Pobreza del lenguaje.

El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en frmacos llamados antipsicticos, los cuales controlan los sntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicolgico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero tambin lo es que recupere sus hbitos de vida, que este durante todo el da ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integracin en la sociedad, la normalizacin.

se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la ms frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 aos y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.

Las personas con esquizofrenia paranoide pueden tener creencias equivocadas (delirios). de que una o ms personas estn conspirando contra ellas o sus seres queridos. pueden pasar mucho tiempo pensando acerca de cmo protegerse de las personas que ellos creen estn tratando de hacerles dao. Aislarse socialmente Sentirse tenso, receloso, alerta y reservado. "Escuchar cosas" (alucinaciones auditivas).

Actualmente no existe curacin para la esquizofrenia, aunque el tratamiento puede reducir considerablemente sus sntomas.

es un trastorno mental en la que el comportamiento del individuo sufre de alteraciones espontneas sin ningn propsito o motivacin, agitacin y desinhibicin. las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibicin en los sentimientos. A menudo muestran falta de inters y de participacin

predomina un afecto absurdo, no apropiado(se suelen rer cuando se les da una mala noticia. Suelen tener comportamientos extraos, como rer sin motivo aparente y realizar muecas. Creencias falsas y fijas (delirios). Falta de motivacin. Ve y escucha cosas que no existen (alucinaciones). Comportamiento tonto o extrao. Discurso sin sentido. La principal diferencia es que, en la esquizofrenia desorganizada, hay mucho comportamiento extrao y sin propsitos y, a menudo, un discurso sin sentido.

El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en frmacos llamados antipsicticos, los cuales controlan los sntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicolgico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero tambin lo es que recupere sus hbitos de vida, que este durante todo el da ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integracin en la sociedad, la normalizacin.

predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatnico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con l. Su rostro permanece inmvil e inexpresivo, no se percibe ningn movimiento interior e incluso fuertes estmulos de dolor pueden no provocar reaccin alguna. En los casos ms graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleracin del pulso.

En estos casos debe haber habido, por lo menos, Un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay sntomas psicticos importantes. Es la fase en la que los sntomas negativos son ms evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos

Presencia de uno (o ms) de los sntomas siguientes: 1. ideas delirantes 2. alucinaciones 3. lenguaje desorganizado (p. ej. disperso o incoherente) 4. comportamiento catatnico o gravemente desorganizado Nota: No incluir un sntoma si es un patrn de respuesta culturalmente admitido.

escribe un conjunto de diagnsticos para los trastornos psicticos, basados fundamentalmente en la duracin de los sntomas, es decir, para los sntomas psicticos que duran menos de un da y un mes como mximo, y que no estn relacionados con un trastorno del estado de nimo, un trastorno relacionado con sustancias o un trastorno psictico debido a enfermedad mdica, posiblemente el diagnstico de trastorno psictico es adecuado. Para los sntomas psicticos que duran ms de un mes, los diagnsticos a considerar son la esquizofrenia y el trastorno esquizofreniforme.

Si los sntomas psicticos se prolongan mas de 1 mes Esquizofreniforme Ezquizoafectivo Esquizofrenia Trastorno del estado de animo con rasgos psicticos, trastorno delirante Trastorno psictico no especificado

Hospitalizacin: para la evaluacin y proteccin evaluacin: vigilancia de los sntomas y control de nivel de peligro del paciente hacia s mismo y dems. contribuir a que los pacientes recuperen el sentido de la realidad TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: Antipsicticos (haloperidol ziprasidona) Benzodiazepinas Psicoterapia.

Es un trastorno psictico que se caracteriza por la presencia de una o ms ideas delirantes sin que se produzca otra patologa significativa o como consecuencia del consumo de alguna sustancia. presencia de una o ms creencias falsas que persisten por lo menos un mes. el delirio es relativamente infrecuente y el funcionamiento de la persona est menos alterado, afecta por primera vez a las personas generalmente en la edad adulta media o avanzada. Los delirios tienden a incluir situaciones que podran ocurrir en la vida real, como ser perseguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engaado por una esposa o amante.

Se reconocen varios trastorno delirante.

subtipos

de

En el subtipo erotomanaco, el tema central del delirio es que otra persona est enamorada del paciente. En el subtipo grandioso, la persona est convencida de que tiene algn gran talento o de que ha realizado algn descubrimiento importante. En el subtipo de celos, la persona est convencida de que el cnyuge o el amante le son infieles. En el subtipo persecutorio, la persona cree que es objeto de un complot, espiada, difamada u hostilizada. El subtipo somtico implica una preocupacin por la funcin del cuerpo o de ciertos atributos, como imaginar una deformidad fsica, un olor o una parasitosis.

Confusin sobre la hora del da, la fecha, el lugar o de la propia identidad. Dificultad de concentracin, perdida de la memoria reciente, dificultad de reflexin lgica o hacer clculos sencillos. Las personas se muestran impregnadas de una desconfianza y de una sospecha de los dems y de sus motivaciones. Los primeros sntomas incluyen el sentirse explotado, estar preocupado por la lealtad o confianza de los amigos, ver amenazas en sucesos o comentarios bienintencionados. El mdico basa el diagnstico principalmente en la historia personal. Es importante para el mdico establecer el nivel de peligrosidad, particularmente la determinacin de la persona de llegar al acto en sus delirios.

El delirio no conduce generalmente a una incapacidad o a cambios graves en la personalidad. Sin embargo, la persona puede integrarse cada vez ms en su delirio. La mayora de las personas puede continuar trabajando. En el tratamiento del trastorno delirante ayuda la buena relacin mdicopaciente. Puede necesitarse la hospitalizacin si el mdico cree que el paciente es peligroso. Generalmente, no se utilizan los frmacos antipsicticos pero son eficaces en ocasiones para suprimir los sntomas. Un objetivo de tratamiento a largo plazo es desviar el foco de atencin del delirio hacia un rea ms constructiva y gratificante, aunque ello es frecuentemente difcil de conseguir.

se pueden utilizar medicamentos antipsicticos como: - clorpromacina primer antipsictico eficaz.

medicamentos similares -flufenazina -haloperidol -perfenacina tioridacina

son bloqueadores de la dopamina en el cerebro. una actividad excesiva de la dopamina se asocia con alucinaciones y delirio. el bloqueo de los receptores de dopamina puede aliviar los sntomas

o o o o

Toxicidad relacionada con la dosis: sobre la conducta; somnolencia, fatigabilidad. Efectos extrapiramidales: Distona aguda: espasmo muscular en cuello y cara. Acatisia: inquietud motora e imposibilidad de quedarse quieto. Acinesia: reduccin de movimientos espontneos. Parkinsonismo: efecto colateral mas frecuente, rigidez muscular, y finos temblores de reposo. Discinesia tarda: nico efecto extrapiramidal difcilmente reversible incluso puede aumentar su intensidad cuando se retira el frmaco.

Efectos atropnicos: sequedad en la boca, visin borrosa, constipacin o incluso leon paralitico y glaucoma. Cambios metablicos y endocrinos: aumento de peso, amenorrea, eyaculacin retardada. efectos hematolgicos: la agranulocitosis puede ser una complicacin potencial. Puede ocurrir las 6 primeras semanas del tratamiento.

Crisis convulsiva: puede aumentar la incidencia en epilpticos.

Es difcil diferenciar el trastorno delirante de la hipocondra, al igual que del trastorno dismrfico, ya que bastantes sujetos con este trastorno sostienen sus creencias con una intensidad delirante. Otras veces tambin es difcil discernir entre el trastorno delirante y el obsesivo compulsivo, ya que el juicio de realidad puede perderse en algunos sujetos alcanzando proporciones delirantes. En el trastorno paranoide de la personalidad, no hay creencias delirantes persistentes bien definidas ni persistentes, al contrario que en el trastorno delirante.

Potrebbero piacerti anche