Sei sulla pagina 1di 109

CONTROL MOTOR

Aspectos Neurolgicos
Control motor Qu es ? es el estudio de la

causa y naturaleza del movimiento. El control motor en general refiere a 2 elementos: 1 Se asocia con la estabilizacin del cuerpo en el espacio control motor enfocado a control de (Postura y Equilibrio). 2 Se relaciona con el desplazamiento del cuerpo en el espacio C.M (Movimiento).

Aspectos Neurolgicos
Control motor indica que el movimiento se -

origina de la interaccin de muchos procesos: Perceptivos. Cognitivos. Motores. El movimiento va ligado con la accin y percepcin. Estudio del movimiento en forma de accin o actividades determinadas (caminar, correr, etc).

Aspectos Neurolgicos
El C.M desde el punto de vista de la

percepcin esta es primaria para la accin y viceversa. Sabemos que las actividades (todas) se hacen en un ambiente determinado. Por ende los sistemas aferentes de nuestro cuerpo se encargan de captar la informacin de este medio ambiente a nuestro organismo. Por lo tanto tienen una gran incidencia sobre la forma en que un sujeto acta efectivamente en un entorno determinado.

Aspectos Neurolgicos
El C.M y la cognicin. Se refiere al movimiento enfocado a un

propsito. Por ende estos procesos cognitivos son importantsimos para el C.M en general. Esto incluye: Sistemas perceptivos y de accin los cuales se organizan para lograr objetivos determinados. Estos procesos cognitivos controlan la percepcin y la accin.

Interaccin de individuo, actividad y ambiente.

Actividad

Individuo

Ambiente

Control Postural
Involucra controlar la posicin del cuerpo en el

espacio (estabilidad y orientacin).


Apropiada relacin entre los segmentos corporales, el cuerpo y Medio ambiente (Informacin sensorial vestibular, somatosensorial y visual)

Orientacin V/s Estabilidad

Estabilidad Postural / Balance Habilidad para controlar el centro de masa sobre la bipedestacin (base de soporte).

Control Postural: Requiere de la integracin de varios sistemas.


Proceso sensorial /perceptual, integracin de los dif. sistemas
Atencin, Motivacin Intencin

Sistema Cognitivo

Estrategias sensoriales

Sistemas Sensoriales individuales

Somatosensor visual, vestibular (para saber Como se mueve el C.G sobre el apoyo)

Sistemas de comando

Sistema M-E
ROM, flexibilidad, relaciones biomecnicas. propiedades musculares

Sinergias Musculares

Mecanismos anticipatorios

Mecanismos adaptativos
Que el sistema nervioso tenga reacciones reactivas (dar un paso)

Control Postural:

Requiere de conocer cuando y como aplicar las fuerzas respectivas.

El sistema visual: Da verticalidad, movimiento de la cabeza. El sistema somatosensorial: informa respecto de la superficie de apoyo y la relacin de los segmentos entre si. Sistema vestibular: informa sobre la posicin y movimiento de la cabeza con respecto a la gravedad. Estos 3 sistemas contribuyen al control postural durante la BPD.

Control postural: Como se organiza la informacin sensorial para lograr el control postural?

Hiptesis de ponderacin Sensorial: La informacin sensorial tiene un peso relativo

para la organizacin de la respuesta por parte del SNC, ya que varia en funcin de la edad, de la tarea y del medio ambiente. Siendo as que en nios y adultos mayores dependen mas de la informacin sensorial. Y los adultos de la informacin somatosensorial.

Mecanismo de control postural


En la normalidad se requiere: Sensibilidad Tono Inervacin reciproca Coordinacin: Reacciones de balance normal. Reacciones de Equilibrio. Reacciones de enderezamiento. Reacciones de apoyo.

As se organiza el S.N.C Este es el mecanismo central del control postural.

1) Sensibilidad Normal: Estimulo /Feedforward (prealimentacin si hago algo antes de moverme mi cuerpo debe saber donde estoy).

Estimulo / Feedback Extrnseco o intrnseco

MOVIMIENTO

Esto ayuda a regular el movimiento cuando hay sensibilidad normal

Sensacin Normal

Tono postural Normal

Movimiento Normal

A una sensacin normal crea alteraciones de

tono y viceversa. Ej: Seria eficaz en reconocer la posicin de mi hombro, teniendo tono normal, percibo normal. Tono anormal se pierde agudeza de la posicin consiente de un segmento. Se debe saber donde esta la mano.

2) Tono postural: Enfatiza el hecho de que para mantener una postura, realizar movimientos transicionales y tareas, el SNC activa los msculos en patrones. Un tono postural normal es un estado de contraccin muscular que permite el movimiento y la estabilidad de los distintos segmentos del cuerpo. Bajo ________ Normal ________ Alto

Con respecto al tono hay que tener en cuenta el tipo de contracciones musculares que se producirn en una actividad determinada

(concntrica, excntrica, isomtrica) Por ende se requiere un tono normal y se generaran estrategias de balance durante las contracciones.

Dentro de las acciones musculares debemos saber que .. Tenemos: - Musculatura agonista Msculos que controlan el efecto de la gravedad. - Antagonista msculos que se adaptan al agonista. - Sinergistas Colaboran. - Indicadores del movimiento El que se mueve primero en trminos de tiempo.

3) Inervacin reciproca: Requiere del sistema Nervioso: El cual entrega una relacin mutua entre facilitacin e inhibicin de la actividad de las motoneuronas. Muscular: Donde hay una interaccin armoniosa entre agonistas, antagonistas y sinergistas para coordinar una actividad motora (intermuscular e intramuscular).

4) Coordinacin: Reacciones de equilibrio que es una respuesta (automtica) que a travs de pequeos cambios de tono mantiene la postura del cuerpo en respuesta a un estimulo externo o interno. Pequeos ajustes de tono, cuando se hace una accion, para contrarrestar algo.

4) Coordinacin: Reacciones de enderezamiento Es una respuesta automtica de movimientos visibles de los segmentos corporales, uno en relacin con el otro, como la relacin entre el centro de gravedad y los cambios de la base de apoyo. Se evala el lado contrario.

Reacciones de rescate/ Protectivas Son

activadas cuando el C.G es desplazado fuera de la base de apoyo y cuando las R.E y equilibrio son incapaces de reganar el balance. R. de apoyo , R. de paso.

Balance (reacciones)
El balance o equilibrio en mecnica es definido

como el estado de un objeto cuando el resultado de la accin de las cargas (fuerzas o momentos que actan es igual a cero). El rol del SNC es detectar y predecir la inestabilidad y producir las apropiadas fuerzas musculares para complementar y coordinar junto con todas las otras fuerzas que actan sobre el cuerpo , permitiendo que el centro de gravedad sea controlado y mantenga el balance.

Para el balance en el control postural se

requiere de: Control postural estable ( en sedestacin y en bipedestacin estable). Control postural anticipatorio. Control postural reactivo.

Por lo tanto el control postural para un buen

balance necesita de: - Mecanismos predictivos adaptaciones posturales anticipatorias. O tb llamadas ajustes posturales anticipatorios denominados: APAs Estos preparan al cuerpo hacia una perturbacin esperada a partir de un movimiento voluntario.

APAs

pAPA s

aAPAs

pAPAs Preparatorios , preceden al

movimiento primario por mas de 100 ms. Reacciones de Equilibrio aAPAs Acompaados. Ocurren durante el movimiento y son necesarios para estabilizar el cuerpo o partes del cuerpo para realizar el movimiento primario.

La capacidad atencional es muy influyente

sobre la estabilidad postural ( balance).

Para estas reacciones que tiene el cuerpo se:

Requiere de un a coactivacin de los

msculos profundos posturales en el tronco inferior para controlar la influencia de la gravedad antes de que se muevan las extremidades. Crea una alineacin estable en los diferentes segmentos del tronco inferior y limita el rango de movimiento del mismo.

De esta forma el cuerpo se puede mover selectivamente ( brazos, tronco superior, cabeza y piernas).

Para un buen balance corporal y para el

movimiento en si no solamente se requiere de estas reacciones o ajustes sino tb depende mucho la presencia e indemnidad de los sistemas tan visual, vestibular y somatosensorial (propioceptivo, cutneo, articular).

Agregado a esto se necesita de:


Rango de movimiento: bueno tanto en lo

muscular, articular, tejido blando y nervioso. Fuerza muscular. Carga y transferencia de peso. Sensibilidad: tacto epicrtico, esterognosia, etc.

Debemos que nuestro cuerpo no solo va a

mantener en la normalidad todos estos elementos en posicin estable sino que tambin nuestro cuerpo acta en el movimiento mediante un balance dinmico definido como: habilidad para mantener una posicin que requiere cambios, adaptaciones en la actividad neuromuscular (referido a la relacin de postura y balance).

Teoras sobre el control motor

Teora grupo de ideas abstractas.

Modelos representacin de algo versin simplificada de lo real.


Ambos conceptos unidos.

Las teoras ofrecen en la practica lo sgte: - Un sistema para interpretar el

comportamiento. - Un gua para el procedimiento medico. - Nuevas ideas e hiptesis de trabajo para la evaluacin y tratamiento. Las teoras no son verificables generan hiptesis que si son verificables.

Teora refleja
Para Sherrington, los reflejos eran los

componentes bsicos del comportamiento complejo, trabajaban juntos o en secuencia para lograr el propsito comn. Los reflejos requieren de: receptor, va nerviosa conductiva y un efector. La reaccin de las diversas partes , los reflejos simples se combinan en acciones mayores que forman el comportamiento del sujeto. Encadenamiento de reflejos Un estimulo produce una respuesta que se transforma en el estimulo de la siguiente respuesta.

Teora Jerrquica
SNC organizado como una jerarqua. Jackson indicaba que el cerebro tiene niveles

de control superior, medio e inferior. (rea de asociacin superiores, corteza motora, niveles espinales de funcin motora). En control jerrquico es una estructura organizacional de mayor a menor. Cada nivel superior ejerce control sobre el nivel menor . Jerarqua vertical, las lneas de control no se cruzan, niveles inferiores no tienen el control.

Teora de la programacin motora


Los generadores de patrones centrales pueden generar por si mismo los movimientos complejos. Los estmulos sensoriales producen efectos moduladores sobre el generador de patrn central. El programa motor hace referencia a un generador de patrn central un circuito neural especifico. Tambin hace referencia a programas motores de nivel superior que representan las acciones en

trminos mas abstractos. Los programas motores organizados jerrquicamente, los cuales almacenan los patrones para generar movimientos a fin de que podamos realizar las actividades con variados sistemas efectores.

Teoras de sistemas
Berstein indico que el sistema nervioso no puede ser

comprendido sin un entendimiento de las caractersticas del sistema que opera y las fuerzas externas e internas que actan en el cuerpo. Entiende al cuerpo como un sistema mecnico, con masa y sujeto a fuerzas externas e internas incluyen fuerzas de inercia y las fuerzas que dependen del movimiento . En cualquier accin varia la energa potencial y cintica. El comando central puede ocasionar movimientos distintos por la interaccin entre las fuerzas externas y las variaciones de las condiciones iniciales. El control del movimiento integrado probablemente se distribuye por muchos sistemas interactivos que trabajan en cooperacin para lograr el movimiento modelo distribuitivo del control motor.

El cuerpo es un sistema controlable.

Teora de la accin dinmica

Principio de la autoorganizacin , el cual es

fundamental para los sistemas dinmicos . Cuando un sistema de partes individuales se une sus elementos se comportan colectivamente en forma ordenada. No hay necesidad de un centro superior que envie las instrucciones o comandos para lograr una accin coordinada. El movimiento surge como resultado de elementos que interactan, sin la necesidad de comandos especficos o de programas motores en el sistema nervioso.

Esta teora esta basada en propiedades no

lineales donde indica que: Es una situacin en la cual cada uno de los parmetros se altera y alcanza un punto critico, donde el sistema alcanza un patrn nuevo de comportamiento . Esta teora ha reducido la importancia de los comandos del SNC y indica que las caractersticas del movimiento pueden contribuir al control del movimiento.

Se une a la teora de los sistemas control

motor surge de la interaccin entre neuronas y componentes fsicos.

Teora del procesamiento de distribucin en paralelo


Indica que el sistema nervioso opera tanto en serie procesando

la informacin por una va nica , como tambin mediante procesos en paralelo donde la informacin se interpreta por mltiples vas . Los elementos actan por circuitos , conectados. Cada elemento neural puede ser afectado con distintas magnitudes en forma positiva o negativa por los otros elementos neurales. El modelo se elabora en capas : entrantes, intermedias y de respuestas. La eficiencia en el desempeo de este sistema depende de: Del patrn de conexiones entre las capas. La fuerza de las conexiones individuales. Utiliza un efecto autocorrector de errores.

Teoras orientadas a las actividades.

Greene se refiere a los problemas que el SNC debe resolver .


Un entendimiento del control motor requiere

mas que comprender los circuitos , requiere una concepcin de los problemas del SNC , para llevar a cabo las tareas motoras. El objetivo del control motor es el dominio del movimiento para realizar una accin particular, no para movimientos solos y sin sentido . Actividad funcional.

Fisiologa del control motor


Control motor es la causa y naturaleza del movimiento. Surge de la interaccin de sistemas perceptivos , accin y cognicin afecta a ambos sistemas en distintos niveles. En cada uno de ellos hay distintos niveles de procesamiento . La percepcin es un progreso logrado por diversas etapas de procesamiento. Cada una refleja estructuras cerebrales especificas que analizan la informacin sensorial en los distintos niveles desde el inicio hasta las formas abstractas de interpretacin e integracin en

niveles superiores del cerebro.

Fisiologa del control motor


El control del movimiento se alcanza por la

cooperacin de muchas estructuras cerebrales organizacin jerrquica y en paralelo. Una seal se puede procesar en forma jerrquica en niveles ascendentes del SNC y en diversas estructuras cerebrales (paralelo). Esto ocurre en los campos perceptivos y de accin en el control del movimiento. En el control jerrquico: Los niveles superiores del cerebro se ocupan de la abstraccin de la informacin.

En la accin del control motor los niveles

cerebrales superiores forman planes y estrategias para la accin. Niveles superiores toman una actividad especifica para realizar una actividad determinada. Niveles inferiores hacen un seguimiento y regulan la ejecucin de la respuesta , hacindola adecuada.

En el control por procesamiento de distribucin

en paralelo: Se analiza la misma seal en distintas estructuras cerebrales c/u con distinto fin.

Fisiologa del control motor


La funcin cerebral subyacente al control motor se divide en mltiples niveles de procesamiento. Estos incluyen a la: - Medula Espinal: nivel mas bajo de la jerarqua.

Interviene en la recepcin y procesamiento inicial de la informacin somatosensorial (estos vienen de msculos, articulaciones y la piel) esta informacin contribuye al control de la postura y movimiento.

Fisiologa del control motor


La ME recibe impulso sensoriales y entrega las reacciones motoras.
Presencia de reflejos.

Es la va final comn.

Tronco enceflico
- Prolongacin de la M. E. - Contiene al bulbo raqudeo, protuberancia y

mecencfalo. contiene ncleos implicados en la locomocin y control postural (ncleos vestibulares, rojo y los reticulares). Recibe informacin somatosensorial de la piel y msculos de la cabeza y el impulso sensorial de los sistemas vestibular y visual. Tb sus ncleos controlan reacciones de cuello, cara y ojos importantes para la funcin auditiva y gustativa.

Tronco enceflico
Casi todas las vas motoras descendentes se

originan de aqu. Aqu se encuentra la formacin reticular quien regula el nivel de conciencia y alerta.

Tronco enceflico:

Bulbo raqudeo:
Es parte del tronco enceflico. El controlador general de la respiracin

contiene varios grupos de neuronas que regulan la frecuencia y ritmicidad del patrn respiratorio. Por el atraviesan algunas neuronas de los sistemas ascendentes de la medula espinal por lo tanto participa en la transmisin de impulsos de la medula espinal al cerebro.

Cerebelo:
Se sita detrs del tronco enceflico, conectado

mediante pednculos. Recibe estmulos de la M.E (que entrega informacin sobre los movimientos). Tambin recibe informacin de la corteza motora (que entrega informacin de la planificacin de los movimientos). Genera respuestas en el tronco enceflico.

Cerebelo:
Ajusta reacciones motoras por la comparacin

de las acciones con las seales sensoriales. Contribuye a lograr movimientos coordinados. Participa en el aprendizaje de habilidades motoras.

Diencfalo
Contiene al tlamo.
Procesa gran parte de la informacin que

ingresa a la corteza cerebral desde el cerebelo, tronco enceflico y medula espinal. Estructura integradora.

Hemisferios cerebrales (corteza cerebral y los ganglios basales).


Los G.B reciben estmulos de muchas reas de la corteza cerebral donde envan sus respuestas por el tlamo. Corteza cerebral nivel mas alto.
Las reas parietal y premotora junto con otras zonas se encargan de identificar objetos, realizan

plan de accin y programa movimientos. El S.N trabaja jerarquicamente como en paralelo.

Neurona
Propiedades Electronegatividad y

positividad en reposo (iones). Potenciales de accin 1 ms. Transmisin sinptica NT. Un potencial de accin despolarizacin potencial postexcitatorio postsinaptico PEPS sumacin temporal y espacial. Puede existir una facilitacin sinptica y habituacin.

Sistemas aferentes
Los impulsos sensoriales actan como estmulos para el movimiento reflejo organizado en la ME. La informacin sensorial modifica las respuestas motoras producidas por los patrones generadores espinales. A nivel de la medula la informacin sensorial puede cambiar el movimiento ordenado por los comandos originados en los centros superiores. Las sensaciones pueden cambiar los movimientos los receptores sensoriales se renen en las neuronas motoras (a nivel perifrico). La funcin de la informacin sensorial se lleva a cabo por vas ascendentes que contribuyen al control del movimiento motor mucho mas complejo.

Sistema somatosensorial
Seales procesadas a nivel superior desde la periferia. Receptores perifricos husos musculares fibras intra y

extrafusales intrafusales (saco nuclear [ mas gruesa, + proyeccin) y en cadena de ncleos [se extiende hacia la anterior]). Intrafusales : Saco rpida contraccin espasmodica. Cadena lenta C. E. Huso muscular enva fibras aferentes al SN y recibe control por fibras eferentes desde el SNC. 2 tipos de aferentes (grupo Ia y grupo II). Aferentes Ia van a las fibras de saco nuclear y cadena de ncleos. Aferentes II van + a las fibras en cadena.

Las dos fibras musculares poseen MTN gama.


MTN alfa extrafusales.

Existen 2 tipos MTN gama:


Dinmica (para F. de saco) y esttica (para

cadena). Elongacin muscular estira fibras intrafusales aferentes Ia codifica la tasa de estiramiento dinmica y el largo del musculo al final de la elongacin (respuesta esttica).

Grupo II codifica solo la extensin

muscular y sin respuesta dinmica.

Circuito reflejo de estiramiento

Al estirarse un musculo estira huso muscular

estimula a aferentes Ia tienen conexiones monosinpticas excitatorias con MTN alfa que activan sus msculos y sinergias. Estimulacin interneuronas inhibitorias Ia, inhiben MTN alfa del antagonista.

Coactivacin alfa gama durante la

contraccin voluntaria. Sin la coactivacin las aferentes del huso estaran inmviles durante la contraccin muscular . Las fibras con saco y cadena se contraen y Tb las extrafusales .

rganos tendinosos de Golgi


Unin miotendinosa. Informacin aferente es llevada al SN por aferentes Ib. No poseen conexiones eferentes no estn sujetos a cambios en el SNC. Sensible a cambios del estiramiento o contraccin del musculo, controlan la tensin muscular. Los OTG modifican la reaccin muscular en respuesta al cansancio. Inhibe su propio musculo y estimula al antagonista.

OTG controla la fuerza. Huso muscular estiramiento de la unidad.

Receptores articulares ruffini, pacini,

receptores de ligamentos, terminaciones nerviosas localizadas en la capsula articular. Los receptores articulares responden a ROM extremos y Tb a ROM limitados . La informacin aferente de estos asciende a la corteza y aporta a la percepcin de la posicin en el espacio.

Receptores cutneos da informacin de la

posicin del cuerpo orientacin en nuestro entorno inmediato y a niveles inferiores esta informacin origina movimientos reflejos.

Vas ascendentes
CDLM . Sistema anterolateral.

Corteza somatosensorial
Es una de las principales reas de procesamiento para

todas las modalidades somatosensoriales marca el principio de la sensacin somtica. 2 reas: Corteza somatosensorial primaria: SI, brodmann 1 . En esta la informacin cinestsica y del tacto de la seccin contralateral del cuerpo se organiza somatotopicamente. La informacin de receptores se integra para entregarnos informacin del movimiento de un rea determinada del cuerpo. Comienzo del procesamiento espacial , importante para la coordinacin motora en el espacio. Se controla el movimiento ya que permite la deteccin de forma y limites de los objetos. C.S.S secundaria: SII, procesamiento tctil.

Corteza de asociacin
Se observa la transicin de la percepcin a la accin.
Interaccin entre pensamiento cognitivo y el

perceptivo. Las cortezas de asociacin del lbulo parietal, temporal y occipital incluyen centros para el procesamiento sensorial y cognitivo abstracto de nivel superior. Estas 3 reas unen la informacin de distintos sentidos.

Sistema visual
Visin aporta al control motor.
Identifica objetos en el espacio y determina su

movimiento. Entrega informacin sobre donde esta el cuerpo en el espacio, la relacin de una parte del cuerpo con otra y del movimiento del cuerpo. Ejerce funcin sobre el control de postura, locomocin y funciones de manipulacin.

Sistema visual perifrico


Fotoreceptores Ubicados en la cara posterior de la

retina, fuera de la fuente de luz. Existen dos capas de fotoreceptores: bastones (visin nocturna) y conos (colores). Existe una sensibilidad de contraste que incrementa para alcanzar el objetivo de la identificacin de los objetos, entregando mayor precisin en la percepcin. Comienza en la retina que contiene a los conos y bastones y clulas bipolares y ganglionares (clulas verticales) y horizontales estas ultimas transmiten informacin visual al SNC enva axones al ncleo geniculado lateral y al colculo superior y al ncleo del tronco enceflico corteza visual primaria.

Sistema Vestibular
Sensible a :

la posicin de la cabeza en el espacio y a cambios repentinos en la direccin de los movimientos de la cabeza. Impulsos vestibulares importantes para la coordinacin de muchas respuestas motoras y nos ayudan a estabilizar los ojos y a mantener

el equilibrio postural durante la bipedestacin y la marcha.

Receptores perifricos: Laberinto membranoso del odo interno y

cclea relacionada con la audicin. Perilinfa y endolinfa (da inercia para la funcin del sistema vestibular). La seccin vestibular del laberinto incluye 5 receptores: 3 conductos semicirculares, utrculo y sculo. Nucleo vestibular. Ciertas neuronas vestibulares van desde los receptores sensoriales al cerebelo a la formacin reticular tlamo y corteza cerebral.

Sistemas de accin
Incluyen areas del SN: corteza motora cerebelo

y ganglios basales procesamiento escencial para la coordinacion del movimiento.

Corteza motora
En el lbulo frontal consiste en diferentes

areas de procesamiento, corteza motora primaria MI y rea motora suplementaria MS) y corteza premotora. Regiones interactan con las reas de procesamiento sensorial del lbulo parietal y ganglios basales y las reas cerebelosas para identificar dnde queremos movernos, planificar el movimiento y para ejecutar acciones.

Tracto corticoespinal
Reacciones de la corteza motora

contribuye al tracto corticoespinal (piramidal) y, realizan conexiones excitatorias monosinpticas con neuronas motoras , adems de conexiones polisinpticas con neuronas motoras (controlan la extensin de los husos musculares). Las neuronas corticoespinales conexiones polisinpticas por interneuronas de la mdula espinal.

Test de evaluacin en el adulto mayor:

Potrebbero piacerti anche