Sei sulla pagina 1di 33

Fsica General I

Eric No Hernndez Rodrguez 1

Libro base: Halliday and Resnick

Parcial Primero

Temas Movimiento Unidimensional Movimiento bidimensional y tridimensional Fuerza y las leyes de Newton Dinmica de la partcula Trabajo y energa Conservacin de la energa Sistemas de partculas Colisiones Cinemtica de la rotacin Dinmica de la rotacin mpetu angular

Aclaracin de dudas: ?????? noehmx@hotmail.com

Segundo

Tercero

Cuarto

Calificacin: Exmenes: 70% Tareas: 30% Promedio de los 4 parciales


4

Fsica:
Proviene del vocablo griego physis que significa naturaleza y el sufijo ica que quiere decir ciencia. La fsica es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energa y la materia (y sus cambios de estado), as como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre s.

La Fsica es una ciencia natural basada en experimentos, mediciones y anlisis matemtico, con el propsito de encontrar leyes fsicas cuantitativas de cualquier fenmeno, desde el nanomundo del microcosmos hasta los planetas, sistemas solares y galaxias que componen el macrocosmos. La mecnica es la parte de la Fsica que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas

Cinemtica: Rama de la Mecnica que se dedica a la descripcin del movimiento mecnico sin interesarse por las causas que lo provocan.
Dinmica: Rama de la Mecnica que se dedica a investigar las causas que provocan el movimiento mecnico.

Captulo 1 Movimiento Unidimensional

1.1 Movimiento
Bases para el estudio del movimiento mecnico
Definicin del Sistema de Referencia (SR)

Utilizacin de magnitudes fsicas apropiadas y relaciones entre ellas.


Empleo de modelos para el sistema fsico: Modelo de cuerpo rgido y Modelo de partcula. Utilizacin del principio de independencia de los movimientos de Galileo as como del principio de superposicin.

Bases para el estudio del movimiento mecnico


SR:
Cuerpos que se toman como referencia para describir el movimiento del sistema bajo estudio. Se le asocia
y
y(t)

x(t) x z(t)

Observador Sistema de Coordenadas Reloj

Bases para el estudio del movimiento mecnico


SRI: Es aquel para el cual el

sistema bajo estudio en ausencia de la accin de otros cuerpos, se mueve con MRU.

Bases para el estudio del movimiento mecnico


Magnitudes Fsicas
Cinemticas
Posicin, Velocidad, Aceleracin

Dinmicas
Fuerza, Torque

Bases para el estudio del movimiento mecnico

Modelos
de Cuerpo Rgido: Las distancias
entre los diferentes puntos del cuerpo no varan.
considerado como un objeto puntual.

de Partcula: el cuerpo puede ser

1.2 Posicin y desplazamiento


(a) -3 m, +5 m (b) -3 m, -7 m (c) 7 m, -3 m *La posicin est determinada en un eje marcado con unidades de longitud (metros, por ejemplo) y que se extiende indefinidamente en direcciones opuestas. El cambio desde una posicin x1 hacia otra posicin x2 se llama desplazamiento x, donde:

x= x2-x1
14

El desplazamiento es un ejemplo de cantidad vectorial: *Magnitud *Direccin

15

1.3 Velocidad promedio; Rapidez promedio. Que tan rpido


Velocidad promedio: Vprom
Es la razn del desplazamiento x que ocurre durante un intervalo de tiempo determinado t.

vprom= x t vavg
16

Vprom= 6m = 2m/s 3s

17

Que tan rpido Rapidez promedio: rprom Mientras la velocidad promedio involucra el desplazamiento de una partcula x, la rapidez promedio involucra la distancia total recorrida independientemente de la direccin. rprom= distancia total t
En algunos casos, la rprom puede coincidir (excepto por el 18 signo) con Vprom.

Ejemplo:
Usted maneja su automvil en una carretera recta a lo largo de 8.4 km a 70km/h, en ese punto, el automvil se queda sin gasolina y se detiene. Los siguientes treinta minutos usted camina a lo largo de 2 km sobre la carretera hasta una estacin de gasolina. a) Cual es desplazamiento total desde el punto en que comienza a manejar hasta llegar a la estacin de gasolina. b) Cual es el intervalo de tiempo t desde que comienza a manejar hasta que llega a la estacin de gasolina. c) Cual es la velocidad promedio vprom desde que comienza a manejar hasta que llaga a la estacin? d) Suponga que despus de comprar gasolina usted camina de regreso hasta su automvil, lo cual le toma otros 45 min. Cual es la rapidez promedio desde que comenz a manejar hasta que regresa al automvil con la gasolina?
19

1.3 Velocidad instantnea.

La velocidad instantnea, o simplemente velocidad, v es la razn a la cual se encuentra cambiando la posicin de una partcula a un tiempo dado, esto es v es la derivada de x con respecto a t. v a cualquier instante de tiempo es la pendiente de la curva posicin-tiempo de una partcula en el punto correspondiente a ese instante. La velocidad es una cantidad vectorial, por lo que tiene asociada una direccin.

20

Ejemplo 1
La figura a) es la grfica x(t) de un elevador que est inicialmente estacionario, posteriormente se mueve hacia arriba (cuya direccin es tomada como positiva) y despus se detiene. Grafique v como funcin del tiempo.

21

Ejemplo 2
La posicin de una partcula movindose en el eje x esta dada por: con x en metros y t en segundos. Cual es la velocidad a t=3.5?. La velocidad es constante o cambia continuamente?

22

1.4 Aceleracin.
Cuando la velocidad de una partcula cambia, se dice que la partcula sufre una aceleracin (o acelera). Para el movimiento a lo largo de un eje, la aceleracin promedio aprom en un intervalo de tiempo es:

aprom= v2-v1 = v t2-t1 t


donde la partcula tiene la velocidad v1 al tiempo t1 y entonces la velocidad v2 al tiempo t2.

23

La aceleracin instantnea, o simplemente aceleracin, es la derivada de la velocidad como funcin del tiempo.

Es decir, la aceleracin de una partcula en cualquier instante, es la razn a la que su velocidad est cambiando en ese instante. Grficamente, la aceleracin en cualquier punto es la pendiente de la curva v(t) en ese punto. Combinando: y v

24

25

Ejemplo: La posicin de una partcula en el eje x est dada por:

x= 4-27t+t3
a) Encontrar la funcin v(t) de la velocidad de la partcula y la funcin a(t) de su aceleracin. b) Existe algn tiempo en el cual v=0?. c) Describir el movimiento de la partcula para t>0.

26

1.5 Movimiento con aceleracin constante

27

Ejemplo: Usted observa un carro de polica, entonces, aplica los frenos de su Porsche y disminuye su velocidad de 100 km/h a 80 km/h durante un desplazamiento de 88 m a una aceleracin constante. a) Cual es esa aceleracin? b) Cuanto tiempo es requerido para lograr este decremento de velocidad?

28

1.5 Cuerpos en cada libre.

29

Aceleracin gravitacional contante


Los objetos que se mueven en direccin vertical cerca de la superficie de la tierra experimentan una aceleracin gravitacional constante debido a la fuerza gravitacional entre la tierra y el objeto. En ausencia de otras fuerzas, tal como la fuerza de arrastre debido al aire, todos los objetos experimentan la misma aceleracin, independientemente de su masa o forma. La aceleracin ravitacional es g = 9.8 m/s2.

Nota: Usualmente se utiliza g = 9.8 m/s2 y entonces se usa -g para representar la aceleracin 30 gravitacional.

Aceleracin gravitacional contante

Nota: No necesariamente la velocidad y la aceleracin deben de tener la misma direccin.

Measuring the gravitational acceleration.


Hay diferentes maneras de medir la aceleracin gravitacional. Para describir el movimiento vertical, usualmente se usa y como la cordenada del sistema.

Ejemplo: Un pitcher lanza su pelota de baseball hacia arriba a lo largo del eje y con una velocidad incial de 12m/s. a) Cuanto tiempo le toma a la pelota en alcanzar su altura mxima? b) Cul es la altura mxima que alcanza la bola arriba de su punto de lanzamiento? c) Cuanto tiempo le toma a la bola alcanzar un punto a 5.0 m arriba de su punto de lanzamiento?

33

Potrebbero piacerti anche