Sei sulla pagina 1di 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniera Geolgica, Minera y Metalrgica

INDICE
1. GENERALIDADES
2. ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA MINERA 3. FORMULACIN DE UN PETITORIO MINERO 4. PROCEDIMIENTO ORDINARIO PARA CONCESIONES MINERAS 5. FORMULACIN DE DERECHOS MINEROS EN AREA URBANA Y/O DE EXPANSIN URBANA

6. CONTRATOS MINEROS

1. GENERALIDADES 1.1.- Marco Legal


D. Legislativo N 708: Ley de Promocin de Inversiones en el Sector Minero, aprobado el 14 de noviembre de 1991. D.S. N 014-92-EM: Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera, aprobado el 04 de junio de 1992.

D.S. N 018-92-EM: LEY N 26615:

Reglamento de procedimientos Mineros, aprobado el 07 de setiembre de 1992 Ley del Catastro Minero Nacional, aprobado el 25 de junio de 1996. Ley que modifica la Ley N 27015, Ley que regula las concesiones mineras en reas urbanas y de expansin urbana, aprobado el 24 de noviembre del 2001.

LEY N 27560:

D.S. N 008-2002-EM : Reglamento de la Ley Especial que Regula el Otorgamiento de Concesiones Mineras en reas Urbanas y de Expansin Urbana, aprobado el 20 de febrero del 2002

1.2.- Definicin
DERECHO MINERO: Es el nombre genrico que se le da tanto a las concesiones, petitorios y denuncios mineros Es la solicitud para el otorgamiento de una concesin minera sobre un rea determinada. Se efecta mediante un formulario en el cual el solicitante (denominado peticionario) indica, entre otras cosas, las coordenadas UTM y otros datos de ubicacin del rea que solicita.

PETITORIO MINERO:

CONCESIN MINERA: Es el acto administrativo por el cual el Estado confiere a una persona (Natural y/o Jurdica) un derecho real para la exploracin y explotacin de recursos minerales dentro de un rea del terreno superficial concedido y la propiedad sobre los recursos minerales que se extraigan conforme a lo establecido en la resolucin que concede el Titulo de Concesin. Se clasifica en sustancias metlicas o no metlicas, segn la clase de sustancia originalmente solicitada.

EL TITULAR MINERO:

COORDENADAS UTM: UTM (Universal Transverse Mercator), es un sistema de proyeccin cartogrfico basado en cuadriculas con el cual se pueden referenciar puntos sobre la superficie de la tierra. SISTEMA PSAD 56: El PSAD56 es un sistema local bidimensional, a partir de nivelaciones sobre el nivel medio del mar, conocidas como nivelaciones ortomtricas, y corresponde a la distancia vertical, medida a lo largo de la linea de plomada, existente entre un punto ubicado en la superficie terrestre y el geoide. Definido como superficie equipotencial que coincide con la superficie de los ocanos. El WGS84 es un sistema de coordenadas geogrficas mundial que permite localizar cualquier punto de la tierra (sin necesitar otra referencia) por medio de tres unidades dadas. WGS 84 son las siglas de World Geodetic System 84. es un patrn matemtico de tres dimensiones que representa la tierra por medio de un elipsoide, cuerpo geomtrico mas regular que la tierra

SISTEMA WGS 84:

SISTEMA DE CUADRICULAS

2. ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA MINERA 2.1.- Calificacin de las Actividades Mineras


La calificacin de las actividades mineras corresponde al Estado, habindose establecido las siguientes: 1) Cateo: Tiene por objeto descubrir o buscar un yacimiento mediante el empleo de mtodos empricos o rudimentarios. 2) Prospeccin: Tiene como objeto descubrir yacimiento, pero a diferencia del cateo, se apoya en la ciencia y la tcnica. 3) Exploracin: Tiene por objeto definir y delimitar las reservas disponibles en un yacimiento minero a efectos de determinar sus caractersticas, as como comprobar si es susceptible de aprovecharse econmicamente. 4) Explotacin: Actividad destinada a extraer minerales del yacimiento. 5) Labor General: Actividad minera de prestacin de servicios auxiliares tales como ventilacin, desage, izaje o extraccin en dos o mas concesiones de distintos concesionarios. En ese sentido, el desarrollo de los referidos servicios auxiliares por el mismo concesionario minero no configura labor general. 6) Beneficio: Actividad que incluye los procesos fisicos-quimicos destinados a concentrar, purificar, fundir o refinar minerales. 7) Transporte Minero: Sistema para transporte masivo y continuo de minerales mediante mtodos no convencionales, tales como faja transportadoras, minero ductos o cable carriles. Pudiendo incluirse otro sistema de transporte. 8) Comercializacin: Actividad de venta o colocacin de productos minerales a nivel nacional o internacional.

2.2.- Ejercicio de la Actividad Minera que requieren de la autorizacin del Estado (Concesin)

Sector Energa y Minas

Ejercicio de la Actividad Minera en el Per

3. FORMULACIN DE UN PETITORIO MINERO


El Petitorio Minero se formula de acuerdo al Decreto Legislativo N 708 y al Art. 12 de la Ley 26615, Ley del Catastro Minero Nacional

3.1 Competencias Administrativas para la formulacin de un Petitorio Minero.

3.2 Datos de Campo.


Mediante el cateo podemos determinar un rea de inters, el cual debe ser identificado en la Carta Nacional del IGN (escala 1/100,000) y su ubicacin debe ser determinado mediante coordenadas UTM (PSAD56 o WGS84).

3.3 Ubicacin del rea de inters en la carta nacional


3.3.1 Cuadro de empalmes de la Carta Nacional

3.3.2 Determinacin de las coordenadas UTM de los vrtices de la poligonal o cuadricula

3.3.3 Determinacin de Zona Geogrfica en la Carta Nacional del IGN

3.3.4 Verificacin del rea a peticionar en el Catastro Minero Nacional.

4. PROCEDIMIENTO ORDINARIO PARA CONCESIONES MINERAS


El procedimiento ordinario para el otorgamiento de concesiones mineras, se establece a travs de una jurisdiccin nacional descentralizada, a cargo del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero. Cuenta con oficinas en las ciudades de Arequipa, Cuzco, Lima, La Libertad, Puno y Puerto Maldonado o a travs de la pagina: http://www.ingemmet.gob.pe/

4.1

Inicio del Tramite del Petitorio Minero


Requisitos para formular un Petitorio Minero

4.2.1 Datos tcnicos del petitorio minero

4.2.2 Coordenadas UTM de los vrtices de cuadricula referidos al Datum PSAD 56

das os s

4.2.3 Datos del Titular: Persona Natural

s del nario

Natural

4.2.4 Datos del Titular: Persona Jurdica:

s del onario

Jurdica

4.2.5 Datos adicionales, Anexos y observaciones:

e la d

4.2.6 Constancia de Recepcin:

4.3.

Constancia de Pequeo Productor Minero

4.4.

Compromiso del Peticionario: Declaracin Compromiso Ambiental D. S. 043-2003-EM

Jurada

de

claracin Jurada Jurada

Declaracin Jurada eclaracin

Excelencia ambiental Respeto a instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales Dilogo continuo y oportuno con las autoridades Institucionalidad para el desarrollo local ms all Decreto Supremo N 042-2003-EM de la vida de la mina Empleo local, oportunidades de o Supremo N 042-2003-EM capacitacin upremo N 042-2003-EM Adquirir preferentemente bienes y servicios locales.

4.5

Tramite del Procedimiento Ordinario Minero


Decreto Supremo N 014-92-EM, Decreto Supremo N 018-92-EM

5. FORMULACIN DE DERECHOS MINEROS EN AREA URBANA Y/O DE EXPANSIN URBANA

5.1

Ley N 27560, Ley que modifica la Ley N 27015, Ley que regula las Concesiones Mineras en reas Urbanas y de Expansin Urbana

5.1.1 Oficio a la Municipalidad Provincial

5.1.2 Oficio a la Municipalidad Provincial

5.2

Concesiones Mineras en reas urbanas y de expansin urbana

Artculo sustituido por el Artculo nico de la Ley N 27560, publicada el 24-11-2001 Artculo 2.- Limitaciones en reas de expansin urbana

2.1 El otorgamiento de ttulo de concesiones mineras metlicas y no metlicas en reas de expansin urbana, calificadas como tales por ordenanza municipal vigente en la fecha de formulacin del petitorio, deber ser autorizado mediante resolucin ministerial del Ministerio de Energa y Minas, previo Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Provincial correspondiente. 2.2 La ordenanza que califica las reas de expansin urbana es expedida por la Municipalidad Provincial, de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 1.
2.3 Presentado el petitorio, la Oficina de Concesiones remitir a la Municipalidad Provincial la informacin tcnica que lo acompae, solicitndole su pronunciamiento. La Municipalidad Provincial deber aprobar un Acuerdo de Concejo que se pronuncie a favor o en contra del otorgamiento de la concesin, en un plazo no mayor de 60 (sesenta) das calendario, transcurridos los cuales, sin existir dicho pronunciamiento, se aplicar el silencio administrativo negativo.

5.2

Concesiones Mineras en reas urbanas y de expansin urbana

Artculo 2.- Limitaciones en reas de expansin urbana La informacin tcnica, sealada en el prrafo precedente, deber incluir, adems de los requisitos sealados en el Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo N 018-92-EM, un plano de ubicacin referencial, especificando los posibles permetros escogidos para las instalaciones y explotacin minera, sealando la ubicacin de viviendas, trazado de carreteras y caminos, lneas en alta y baja tensin, las reas agrcolas cultivadas o de vocacin agrcola y cuantos datos sirvan para localizar el yacimiento y caracterizar la explotacin. 2.4 De emitirse pronunciamiento en contra, ste deber estar sustentado, en criterios estrictamente tcnicos y/o de proteccin de reas que contengan restos arqueolgicos o sean reas naturales protegidas, en cuyo caso la autoridad minera emitir resolucin Jefatural rechazando el petitorio minero y el rea solicitada ser declarada como definitivamente no peticionable.

2.5 Cuando se proyecte un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, el Concejo Provincial respectivo oficiar al Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero, para que ste informe de los derechos mineros existentes a la fecha en dichas reas a efectos de ser respetados y considerados como tales dentro del Plan objeto del Proyecto de Desarrollo Urbano."

5.2

Concesiones Mineras en reas urbanas y de expansin urbana

Artculo sustituido por el Artculo nico de la Ley N 27560, publicada el 24-11-2001 Artculo 3.- Vigencia de concesiones 3.1 Las concesiones mineras en reas de expansin urbana se otorgan por un plazo de hasta 10 (diez) aos, renovables por plazos de igual trmino, de acuerdo con lo que se establece en el Reglamento. Slo en los casos de transformacin a que se refiere el Artculo 7, dicha renovacin se realizar bajo las condiciones sealadas en el Artculo 2 de la presente Ley 3.2 Estos plazos son de aplicacin a los derechos que puedan ser concedidos al amparo de la excepcin dispuesta en el Artculo 1 de la presente Ley." Artculo 4.- No imposicin de servidumbres En reas urbanas o de expansin urbana no procede la imposicin de servidumbres con fines mineros, salvo acuerdo expreso con el propietario del predio

5.2

Concesiones Mineras en reas urbanas y de expansin urbana

Artculo sustituido por el Artculo nico de la Ley N 27560, publicada el 24-11-2001 Artculo 5.- Procedimiento y plazo de regularizacin Los titulares de las concesiones mineras ubicadas en reas urbanas o de expansin urbana, en un plazo no mayor de 2 (dos) aos para las concesiones mineras metlicas y de 1 (un) ao para las concesiones mineras no metlicas, contados a partir de la publicacin de la presente Ley, debern presentar la autorizacin de uso del terreno superficial o acreditacin de propiedad a la autoridad minera competente; y, contar con los siguientes documentos aprobados por la Direccin General de Minera:
1. Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA), segn corresponda.

2. Planeamiento de minado.
3. Plan de Cierre. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente artculo constituye causal de extincin del derecho minero y el rea respectiva ser declarada como no peticionable, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.(*)

5.3

Otorgamiento de Concesin Minera

5.4

Tramite del Procedimiento Minero en rea de Expansin Urbana

LEY N 27015, Ley que regula las Concesiones Mineras en reas Urbanas y de Expansin Urbana. Art. 8 Extensin de Petitorios de concesiones mineras metlicas no metlicas, ubicadas en reas de expansin urbana se formularan en extensiones de 10 (diez) Has y Hasta un mximo de 100 (cien) Has, cuyos vrtices sern fijados en Coordenadas UTM, de acuerdo al sistema de cuadriculas que se establecer en el reglamento.

5.4.1 Divisin de cuadriculas de 100 Has a Rectngulos de 10 Has.

5.4.2 Reduccin o Fraccionamiento

5.4.2 Reduccin o Fraccionamiento

Artculo sustituido por el Artculo nico de la Ley N 27560, publicada el 24-11-2001, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 5.- Inicio de actividades mineras
5.1. En el caso de las actividades de exploracin, los titulares de las concesiones mineras metlicas y no metlicas, ubicadas en reas urbanas y de expansin urbana, debern acreditar haber cumplido con lo dispuesto en el Decreto Supremo N 038-98-EM, de fecha 30 de noviembre de 1998, Reglamento Ambiental para las actividades de Exploracin Minera, antes del inicio de cualquier actividad exploratoria o de instalacin o construccin de vas de acceso. 5.2. Para el inicio de las actividades de explotacin, los titulares de las concesiones mineras metlicas y no metlicas, ubicadas en reas urbanas o de expansin urbana, debern observar lo dispuesto en el Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades Minero-Metalrgicas, Decreto Supremo N 016-93EM, de fecha 1 de mayo de 1993, en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, Decreto Supremo N 023-92-EM, de fecha 13 de octubre de 1992, y dems normas complementarias y modificatorias, en ambos casos.

"Artculo 5.- Inicio de actividades mineras


Adicionalmente, de ser el caso, deber cumplirse con lo dispuesto por el Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera, aprobado por Decreto Supremo N 019-97-ITINCI, de fecha 1 de octubre de 1997, segn sea el caso. 5.3. El incumplimiento de lo dispuesto en los prrafos precedentes ser sancionado con multa y paralizacin temporal de las operaciones mineras de conformidad con las normas vigentes; en casos muy graves o en caso de incumplimiento reiterado de las resoluciones de la autoridad minera, la mxima sancin aplicable ser la extincin del derecho minero, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. 5.4 En el caso de la explotacin de canteras de materiales de construccin, sta deber regirse adems de las obligaciones referidas al numeral 5.2, a lo sealado en la Resolucin Ministerial N 188-97-EM, que seala los requisitos para la explotacin de canteras para materiales de construccin. 5.5. Cualquier controversia entre el titular del derecho minero y quien ostente un derecho real sobre el predio, en su caso, deber resolverse por las vas y acciones del derecho comn.

Artculo sustituido por el Artculo nico de la Ley N 27560, publicada el 24-11-2001, cuyo texto es el siguiente: Artculo 6.- Excepciones de plazos
En casos excepcionales, podr ampliarse los plazos mximos establecidos en los Artculos 3 y 5 de la presente Ley, mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros.(*) Artculo 7.- Transformacin de sustancia En reas urbanas o de expansin urbana, la transformacin de las concesiones metlicas a no metlicas o viceversa se sujetar a los requisitos establecidos en los Artculos 1 y 2 de la presente Ley, segn corresponda." Artculo 8.- Extensin de petitorios Los petitorios de concesiones mineras metlicas y no metlicas, ubicadas en reas de expansin urbana se formularn en extensiones de 10 (diez) hectreas y hasta un mximo de 100 (cien) hectreas, cuyos vrtices sern fijados en coordenadas UTM, de acuerdo con el sistema de cuadrculas que se establecer en el Reglamento.

Artculo sustituido por el Artculo nico de la Ley N 27560, publicada el 24-11-2001, cuyo texto es el siguiente: Artculo 9.- Derecho de vigencia
Los petitorios, denuncios y concesiones mineras metlicas y no metlicas, ubicadas en reas urbanas o de expansin urbana, estn afectos al pago del Derecho de Vigencia a que se refiere el Artculo 39 del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera, aprobado por Decreto Supremo N 014-92-EM, modificado por el Decreto Legislativo N 913. Artculo 10.- Yacimientos no metlicos para la produccin de cemento Lo dispuesto en los Artculos 3, 5, 8 y 9 de la presente Ley, no es aplicable a las concesiones mineras no metlicas, cuando su titular acredite ante la Direccin General de Minera, que su produccin est destinada exclusivamente a la elaboracin de cemento. Estas concesiones mineras no metlicas continuarn rigindose, en lo que les fuera aplicable, por lo dispuesto en la Ley General de Minera.

Artculo 11.- Reglamentacin de la Ley


Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Energa y Minas, se aprobar el Reglamento de la presente Ley, en un plazo que no exceder de 90 (noventa) das.

6. CONTRATOS MINEROS
Los contratos mineros tpicos son los siguientes:

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche