Sei sulla pagina 1di 29

drenaje gravitacional asistida por vapor

Presentado por:
MARIO ANDRES GOMEZ.
ALVARO IVAN CRUZ. DIEGO DUEEZ.

M.Sc Jorge Mario Palma Mtodos de Recobro Mejorado 2012

AGENDA

Introduccin Crudo pesado y reservas

Mtodos de recuperacin trmica


Historia del SAGD Que es SAGD Etapas del proceso

Consideraciones generales
Construccin y terminacin de pozos Criterios de seleccin de SAGD Prospecto atractivo y no atractivo para SAGD SW SAGD Ventajas y desventajas del SAGD Problemas Variantes del SAGD Conclusiones Bibliografa
MTODOS DE RECOBRO SAGD 2

INTRODUCCIN
La inyeccin de vapor actualmente constituye el mtodo ms comn e importante dentro de los proyectos de recuperacin trmica para la produccin de petrleo pesado. En este tipo de proyectos, es cada vez ms frecuente el uso de pozos horizontales. Estos pozos poseen la ventaja de tener un intervalo abierto mayor a produccin que ofrece tasas mayores a las que se lograran usando pozos verticales.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

INTRODUCCIN
El mtodo SAGD logra hasta un recobro del 60% al 70% del POES. Esta caracterstica lo hace muy atractivo desde el punto de vista econmico ya que otras tcnicas de recuperacin trmica logran factores de recobro mucho mas bajos.
Tomado, drenajegravitaionalasistido-unefa.blogspot.com

MTODOS DE RECOBRO SAGD

CRUDO PESADO
El petrleo pesado es un crudo muy denso y viscoso caracterizado por su contenido de asfltenos y molculas muy largas.

Bitumen es definido como un crudo con una igual o mayor a 10.000 cp a temperatura de yacimiento y presin atmosfrica.

El petrleo pesado es definido como un crudo con una entre 100 y 10.000 cp a la temperatura de yacimiento y presin atmosfrica.

Tomado de http://ingenieria-deyacimientos.lacomunidadpetrolera.com/2008/10/yacimient os-de-crudo-pesado-y-html

MTODOS DE RECOBRO SAGD

RESERVAS
Estudios han demostrado que las reservas petroleras a nivel mundial estn dominadas por el petrleo pesado. Se espera adems que en un futuro no muy lejano la explotacin de hidrocarburos lquidos pudiera eventualmente ser casi exclusivamente de este tipo de crudos, pero sern los factores de tipo econmico los que determinarn el momento.

Distribucin de las reservas de petrleo pesado en el mundo (valores en Billones de barriles, fuente: www.total.com)

MTODOS DE RECOBRO SAGD

RESERVAS
A nivel mundial
Una de las dos mayores reservas de petrleo pesado y extrapesado en el mundo se encuentra en la Faja del Orinoco, a lo largo de la costa norte del ro Orinoco en Venezuela, donde se estima que existe un total aproximado de 1,2 billones (1,2 E12) de barriles de petrleo pesado y extrapesado. Por su parte, en Canad (mayormente en Alberta) se estima que los depsitos poseen entre 1,6 y 2,5 billones (1,6 E12 y 2,5 E12) de barriles de bitumen.

BALDOMIR, Mauricio. Efectos de Flujo en Tubera en los Procesos de Inyeccin de vapor en Pozos Horizontales. Caracas, 2004.TESIS.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

RECUPERACIN TRMICA

Inyeccin de agua caliente

Combustin in situ

Inyeccin de vapor

SAGD

Inyectar agua caliente a travs de unos pozos para luego producir por otros

Implica la inyeccin de aire dentro del yacimiento, el cual mediante combustin espontnea o inducida, origina un frente de combustin.

Se define como el proceso mediante el cual se suministra energa trmica al yacimiento inyectando vapor de agua.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

HISTORIA DEL SAGD


Investigacin
Dr. Roger Butler (1969).
En 1975 el Imperial Oil lo transfiri a Calgary, Alberta. En los 80 se dio lugar a la primera prueba de pozos dobles en el UTF en Athabasca.

Nacimiento

Prueba

Tomado, drenajegravitaionalasistido-unefa.blogspot.com

MTODOS DE RECOBRO SAGD

OBJETIVOS DE SAGD
Reducir la viscosidad del crudo y aumentar su movilidad. El aumento de la permeabilidad relativa del petrleo.

Una alta eficiencia de barrido. Aprovechar mejor el calentamiento mediante el vapor ya que el crudo tiene que recorrer una menor distancia para ser producido.
Tomado, drenajegravitaionalasistido-unefa.blogspot.com

MTODOS DE RECOBRO SAGD 10

QUE ES SAGD
El Drenaje Gravitacional Asistido con Vapor o SAGD (Steam Assisted Gravity Drainage) constituye uno de los procesos de recuperacin trmica ms efectivos para la produccin de petrleo pesado y bitumen dentro de los mtodos de recobro mejorado o EOR (Enhanced Oil Recovery).

Tomado, drenajegravitaionalasistido-unefa.blogspot.com

MTODOS DE RECOBRO SAGD

11

PROCESO
En este mtodo, un pozo horizontal se coloca en la base de la formacin productora. El vapor se inyecta continuamente desde la parte superior del pozo horizontal. El vapor inyectado se mueve hacia arriba y de lado formando una cmara de vapor. El vapor se condensa en la interfaz y calienta las partes circundantes del yacimiento El aceite se calienta cerca de la interfaz y es impulsado por la gravedad al pozo horizontal inferior.
Tomado, drenajegravitaionalasistido-unefa.blogspot.com

MTODOS DE RECOBRO SAGD

12

ETAPAS DEL PROCESO

Fase Fase de de Inicializacin Produccin

La finalidad principal es calentar La completo cmara de por el vapor crudo transmitir alrededor su energa al crudo, ocasionando de los pozos, logrando una mejoruna reduccin en la viscosidad de este. comunicacin entre ellos dentro de la cmara de vapor.

Fase de de Fase Desarrollo Estabilizacin.

Una vez se que suspende inyeccin la A medida se va la agrandando de vapor de porvapor el pozo cmara se productor hace msse difcil comienza el drenaje de crudo y calentar las zonas alejadas. un aumento en la tasa de inyeccin en el pozo superior.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

13

CONSIDERACIONES GENERALES
Un aspecto importante en los procesos de SAGD es la longitud de las secciones horizontales, la cual resulta ms favorable para la produccin mientras ms largo sea el pozo productor.

Tomado, drenajegravitaionalasistido-unefa.blogspot.com

MTODOS DE RECOBRO SAGD

14

CONSIDERACIONES GENERALES
La separacin vertical entre los pozos horizontales, para el caso de SAGD convencional, constituye tambin una variable importante. Otro aspecto importante a considerar son los esfuerzos mecnicos dentro del yacimiento, los cuales debido a las bajas profundidades del reservorio, se espera que sean bajos.
Tomado, drenajegravitaionalasistido-unefa.blogspot.com

MTODOS DE RECOBRO SAGD

15

CONSTRUCCIN Y TERMINACIN DE POZOS


Los pozos empleados en yacimientos de petrleo pesado plantean una diversidad de complejidades relacionadas con su construccin y terminacin como:

Formaciones dbiles Cementaciones duraderas Equipos de control de arena

Tomado, drenajegravitaionalasistido-unefa.blogspot.com

MTODOS DE RECOBRO SAGD

16

CRITERIOS DE SELECCIN SAGD


PARMETRO Espesor arena neto Relacin Kv/Kh API Porosidad Viscosidad del petrleo Profundidad VALOR > 50 ft Alta < 15 > 30 % > 2000 cp < 4593 ft

Capa de gas

Baja

MTODOS DE RECOBRO SAGD

17

PROSPECTO ATRACTIVO PARA SAGD


Arena fluvial con secuencia afinamiento hacia arriba. de

Arenas sin presencia significativa de lutitas. La presencia de una buena roca sello al tope de la arena.

Unidades de flujo amplias y continuas.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

18

PROSPECTO NO ATRACTIVO PARA SAGD


Regiones con grandes capas de gas.

Arenas con intercalaciones mltiples de lutitas.

Espesores de arenas menores a 4 m.

Regiones con presencia de fracturas.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

19

VENTAJAS DEL SAGD


Alto factor de recobro con un menor nmero de pozos perforados.

El espaciamiento horizontal de los pozos reduce el nmero de pozos y de equipos requeridos en superficie, resultando en un menor impacto ambiental. Opera a temperaturas y presiones ms reducidas comparadas con la estimulacin por inyeccin cclica con vapor.

Bajas presiones de inyeccin, lo cual ayuda a mantener la integridad del yacimiento.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

20

DESVENTAJAS DEL SAGD


Necesita de constantes fuentes de agua y energa para el generador de vapor. El proceso se ve limitado como en la mayora de mtodos de inyeccin de vapor por la profundidad. No es aplicable en yacimientos con intercalaciones de shales en la zona productora. El proceso se puede ver afectado o desestabilizado cuando los caudales de inyeccin son extremadamente altos, evitando la formacin de la cmara de vapor. Si la movilidad del crudo al estar en contacto con el vapor no es lo suficientemente alta los pozos debern perforase mas cercanos.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

21

PROBLEMAS DEL SAGD


Canalizacin del Vapor

Prdidas de Energa

PROBLEMAS DEL SAGD

Arenamiento

Formacin de Emulsiones

MTODOS DE RECOBRO SAGD

22

VARIANTES DEL SAGD


Se diferencian en:

El camino de perforacin de los pozos.


La forma de acceder a la zona de inters El nmero de pozos que se utilizan (slo un pozo, un par de pozos, ms de dos pozos). Direccin horizontales entre pozos

SWSAGD ESAGD XSAGD

Ubicacin de los pozos en el campo. La forma de inyeccin de vapor, entre otros.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

23

SW-SAGD (Single Well SAGD)


El Drenaje Gravitacional Asistido con Vapor con un solo pozo o SW-SAGD (Single Well SAGD) es un proceso similar al SAGD convencional pero que se realiza usando un solo pozo horizontal que asume el rol de inyector y productor.

Fuente. FUNDAMENTOS DE DRENAJE ASISTIDO POR DRENAJE GRAVITACIONAL SAGD, Romero Fabin, Ramrez Oscar.

MTODOS DE RECOBRO SAGD

24

ENHANCED STEAM ASSISTED GRAVITY DRAINAGE ESAGD

Con la ubicacin de otros sistemas SAGD paralelos a los pozos horizontales, se aplica una pequea diferencia de presin entre las cmaras de vapor adyacente que se han establecido previamente en las operaciones SAGD. Este diferencial de presin resulta en la comunicacin de la cmara de vapor para mejorar la eficiencia del mtodo SAGD logrando un barrido de las zonas ms lejanas y entre los pozos.

Fuente. SAGD Process, Estvez Daniel

MTODOS DE RECOBRO SAGD

25

CROSS SAGD XSAGD


El sistema busca dejar las formas convencionales de SAGD en forma lineal, utilizando dos pozos inyectores y dos pozos productores, de tal manera que se pueda realizar un barrido ubicando sobre una vista superior los pozos productores de manera perpendicular a los pozos inyectores formando un cuadrado.

Fuente. FUNDAMENTOS DE DRENAJE ASISTIDO POR DRENAJE GRAVITACIONAL SAGD, Romero Fabin, Ramrez Oscar. MTODOS DE RECOBRO SAGD

26

CONCLUSIONES

La aplicacin de los diversos mtodos de SAGD busca generar un ahorro operacional y de energa. Tiene la ventaja con respecto a los mtodos de inyeccin de vapor tradicionales, de que utiliza la gravedad como un mecanismo para drenar el yacimiento.

Es un mtodo mas amigable con el medio ambiente ya que con un solo pozo se puede barrer una amplia zona productora.
Al ser un mtodo trmico posee la limitacin del rango de profundidad donde se puede aplicar, la cual es una desventaja caracterstica de este tipo de mtodos. La perforacin de pozos horizontales genera tanto una dificultad tcnica como econmica, pero que a su vez es recompensada con el alto factor de recobro que este mtodo posee.
MTODOS DE RECOBRO SAGD 27

BIBLIOGRAFA

Deutsch, J.A Mc Lennan. Guide to SAGD (Steam Assisted Gravity Drainage) Reservoir Characterization Using Geostatistics. C.V. Cesar Mercado y Miguel Garces. Recobro Mejorado de crudos pesados horizontales mediante el mtodo segregacin gravitacional asistida por vapor utilizando un solo pozo (SW-SAGD). 2003 http://www.petroleoamerica.com/2011/02/sagd.html BALDOMIR, Mauricio. Efectos de Flujo en Tubera en los Procesos de Inyeccin de vapor en Pozos Horizontales. Caracas, 2004.TESIS.
MTODOS DE RECOBRO SAGD 28

MTODOS DE RECOBRO SAGD

29

Potrebbero piacerti anche