Sei sulla pagina 1di 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Coro - Falcn

BACHILLERES: MELNDEZ DANIELA

PUERTA PRISCAROL
RODRIGUEZ EVELYN GUERIRE JESS SECCIN: 02

Pielonefritis aguda y crnica

Pielonefritis Aguda

Epidemiologia: Mayor probabilidad en mujeres que en hombres, y los ancianos y nios, por sus cambios anatmicos y hormon ales.

Pielonefritis
Patogenia: Hematgena. Linftica. Ascendente

Etiologia: mycobacterias , levaduras, hongos, corynebacteri um urealyticum

Rayas lineales plidas de pus pueden extenderse de manera radial desde el extremo de la papila hacia la superficie de la corteza

Destruccin considerable de la corteza

Obstruccin casi total o completa

Inflamacin aguda de la pelvis renal

Lumbalgia

Fiebre

Temblores

Vmitos

Diarrea

Disuria

UROANALISIS Piuria (ms de 5-10 WBCs/hpf). Casi todos los pacientes con PA, tienen > de 20 WBCs/hpf, aunque pude ser menor en subagudo.

La prueba de leucocito esterasa (LET), mide la piuria con una sensibilidad de 75-96% y especificidad de 94-98% al
detectarse ms de 10 WBCs/hpf. La prueba de produccin de nitrito (NPT), mide el nitrito producido por las bacterias. 92-100% sensibilidad, y 35-

85% especificidad.
Hematuria microscpica puede estar considerar glomerulonefritis.

Proteinuria es anticipada pero hasta 2gr/da.

Causada por infecciones bacterianas, secundarias a obstruccin del tracto urinario, reflujo de orina o ambos.

A diferencia de la aguda se difiere por el tiempo de evolucin.

Con el reflujo y obstruccin el tejido medular y cortical renal se ven afectados por la inflamacin. Se producen atrofia y cicatrizacin progresiva.

Los grmenes patgenos que participan en la primera infeccin de la va urinaria generalmente pertenecen al grupo coliforme: Escherichia coli, en el 50 a 90% de los casos; Menos frecuentemente se trata de Enterobacter, Klebsiella, Pseudomona, Proteus.

En cambio, en las infecciones recurrentes o en las pielonefritis crnicas los ms frecuentes son el Proteus, enterococo, Pseudomona, estfilococo, colibacilos, y entre los hongos, los del gnero Candida.

Es una inflamacin predominantemente intersticial con destruccin del tejido renal y signos de organizacin, con fibrosis, retraccin, deformacin pielocalicilar y depresiones corticales irregulares.

En un comienzo existe infiltracin celular linfoplasmocitaria, luego se producen glomeruloesclerosis, atrofia de tbulos con material coloideo (cilindros hialinos) y esclerosis vascular. Se encuentra en aproximamente 1% de las autopsias.

Al aspecto macroscpico se observa una o varias zonas deprimidas de fibrosis renal (medular y/o cortical) y atrofia en la superficie de un cliz dilatado (caliectasia). Aspecto microscpico inespecfico, la enfermedad induce inflamacin y fibrosis intersticial crnica, y atrofia tubular.

1.

Este trastorno afecta a los infantes y nios pequeos ms que a los adultos. Es ms comn en las mujeres. Se trata de una infeccin de vas urinarias ms grave que la forma aguda.

2.

3.

La pielonefritis crnica ocurre de forma mucho ms frecuente cuando existe el llamado reflujo vesicoureteral, debido a anomalas estructurales congnitas que impiden el vaciado normal de los tbulos colectores renales.

No produce sntomas hasta que genera insuficiencia renal y luego los sntomas son semejantes a los de cualquier otra forma de insuficiencia renal crnica.

Dolor lumbar, dolor abdominal, nauseas,


vmitos, disuria. Es el resultado final de muchos episodios de pielonefritis aguda.

Hallazgos de imagen (urografa excretora y tomografa) Las caractersticas esenciales son la asimetra y la irregularidad de los lmites renales, el borramiento y la dilatacin de uno o varios clices y las cicatrices

corticales en el sitio correspondiente.


La pielonefritis crnica es casi la nica enfermedad que produce una cicatriz localizada sobre un cliz deformado.
Insuficiencia renal crnica

Nefrolitiasis Abscesos perirrenal Pielonefritis aguda Uremia

En las analticas la presencia de sangre y glbulos blancos en la orina suele ser un aviso determinante. El problema es que en algunos casos la enfermedad no da sntomas hasta que es demasiado tarde. Anlisis de orina se podrn detectar proteinuria,hematuria, leucocitos y bacterias. En caso de encontrar tambin cilindros de leucocitos, significa que la infeccin ha llegado a los tbulos renales (es el lugar donde se forman los cilindros).

Potrebbero piacerti anche