Sei sulla pagina 1di 15

ESTRUCTURA SOCIAL EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Arturo Triana Romero Bloque 107 Socio antropologa Dr. Manuel Saiz Caldern Gmez

Ciencias sociales y salud


Los conceptos tericos del mundo de lo social se pueden considerar como los pilares de la estructura de la teora de las ciencias sociales. Estos conceptos tienen como fundamento los temas relacionados con las condiciones sociales en las cuales se desenvuelve la conducta humana, por ejemplo,: los aspectos econmico poltico, ideolgico religioso y cultural

El hombre como ser social


Partiendo de la consideracin de que la personalidad es una construccin social, es decir, la persona es un ser social. Tambin se podra considerar que "es cierto que los hombres nacen solos y mueren solos, pero el antes y el despus de estos dos extremos de las manifestaciones de la vida y su intervalo son eminentemente sociales.

El tratamiento del individuo como simple individualidad biolgica dado por las ciencias naturales, lo caracteriza como ser abstracto e indeterminado y le sustrae la posibilidad de expresarse completa y adecuadamente como individuo concreto. Este pensamiento lo aislaba del rubro social.

Relaciones sociales
Se podra interpretar lo social en forma mecnica, en el sentido de entenderla como el conjunto de las relaciones del hombre con sus semejantes, donde se reduce la interpretacin de los factores causales de la conducta del hombre a elementos .

Relaciones y conexiones
En base a lo anterior, se puede entender que las relaciones sociales estn sustentadas en conexiones biolgicas, psicolgicas y sociales, como sucede en el caso de las relaciones entre padres e hijos.

Unin sociedad y medicina


La salud, como objeto de estudio, ha estado restringida al campo de la medicina tradicional y, en los ltimos tiempos, este estudio ha recibido la exploracin y el aporte de otras reas del saber como la psicologa, la antropologa, la sociologa y la economa.

Desarrollo humano
El hombre como individuo cruza, en su nacimiento, en su desarrollo y en su muerte, por instancias estructuradas y transformadoras de su propia existencia, por medios o influencias que ejercen esas funciones de estructurar y transformar (las consideraciones de tipo religioso, poltico, tico y esttico), como son la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad y el entorno ecolgico.

Factores sociolgicos
La situacin poltica, social y econmica de un pas
condiciona el nivel de salud de su poblacin, y si dentro de sta hay desigualdades es por lo inadecuado que es el sistema sanitario que se deriva de aquellas realidades sociopolticas y econmicas que son inseparables de la salud
director del Servicio de Asistencia Extrahospitalaria del Hospital Provincial de Madrid.

Dr. Jos Sarabia lvarez

Trabajo y salud
El trabajo influye, directa o indirectamente, de forma desfavorable en la mayora de los casos. Las malas condiciones de trabajo producen fatiga industrial por excesivo nmero de horas, por monotona, rapidez, falta de descansos, posturas incmodas, ruidos e inadaptacin.

Repercusin social de la enfermedad


A partir de los aos sesenta se comienza a cuestionar el carcter socio-biolgico del proceso saludenfermedad, tomando en cuenta el modelo de produccin si es capitalista o socialista, as como el grado de desarrollo de un pas, teniendo por ejemplo problemas cardiovasculares y tumores malignos en pases industrializados como primera causa de muerte.

Sociologa de la salud en poblaciones urbanas


El desarrollo urbano es actualmente el fenmeno demogrfico ms dinmico en el proceso del desarrollo latinoamericano. Los problemas de salud en las zonas urbanas estn ntimamente ligados a factores socioeconmicos y demogrficos como la migracin a las ciudades, el empleo, el medio ambiente, la vivienda, educacin y comunicacin.

Sociologa de la salud en poblaciones rurales


El exceso de muertes se debe a las llamadas enfermedades del rezago infecciones comunes, problemas reproductivos y enfermedades relacionadas con la desnutricin-, que son particularmente frecuentes en los municipios pobres del campo. Influyen los factores como: la disposicin de centros de salud, la educacin y la cultura propia de la zona.

Enfermedad social
Enfermedad que afecta al sujeto y repercute de manera importante en la sociedad. Las enfermedades como el sida, la tuberculosis en su tiempo y el cncer son algunos ejemplos.

Sociomedicina : salud pblica, medicina social. Manuel Barqun Caldern y colaboradores. Edicin: 3a ed. Mxico 1992. ISBN:9686596186. Pp: 39-47. Artculo SALUD EN ZONAS URBANAS DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE por Sumedha Khanna et. Al consultado en: http://hist.library.paho.org/spanish/bol/v96n2p134.p df Documento emergente de salud para el campo 2003-2006 del gobierno federal consultado en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/document os/DOCSAL7317.pdf

Potrebbero piacerti anche