Sei sulla pagina 1di 71

ACABADOS

ENCHAPES, BALSOSAS Y PISOS Y PINTURAS

ENCHAPES CERMICOS
Son una especie de piel para el edificio, muy resistente, a los ataques de qumicos y abrasivos. Puede ser utilizada en interiores y exteriores, en nuestro pas hay varias fbricas que los producen como Mancesa, Corona, Alfa, Eurocermica y Roca.

ENCHAPES CERMICOS
Se usan en: pisos y paredes de baos, cocinas, patios de ropa, fachadas y en general en toda el rea de la vivienda diferencindose en el tipo de trfico para el cual est especificado y al acabado superficial de las baldosas.

ELECCIN DE LA BALDOSA O BALDOSN


En el momento de elegir el tipo de baldosa para el recubrimiento de una superficie, se debe tener presente si es para piso o para pared; y las caractersticas que debe tener como: la dimensin, la resistencia, la dureza, el brillo, el color y la tonalidad. Estas caractersticas son diferentes para las baldosas segn el uso que se le vaya a dar.

ELECCIN DE LA BALDOSA O BALDOSN


No es lo mismo, una baldosa para bao que la utilizada en la sala, se necesita mayor resistencia al trafico en la sala que en el bao, en los sitios donde le venden el material le dan mayores recomendaciones sobre su uso y su eleccin.

NORMAS Y CARACTERSTICAS DE UNA BUENA BALDOSA.


TAMAO DEL MATERIAL
Su maxima variacin a x b aceptada

NORMAS Y CARACTERSTICAS DE UNA BUENA BALDOSA.


ALABEO Que sea lo ms plana posible para ser aceptada y tener un buen acabado

NORMAS Y CARACTERSTICAS DE UNA BUENA BALDOSA.


CUA Y TRAPECIO DEBE SER RECTA EN SUS NGULOS

NORMAS Y CARACTERSTICAS DE UNA BUENA BALDOSA.


FORMATOS Nos da las dimensiones rectangulares y cuadrados ej: 11x22, 20x20, 30x30 cms

NORMAS Y CARACTERSTICAS DE UNA BUENA BALDOSA.


CARACTERSTICAS DEL EMPAQUE
Cuando compre el material observe bien en la caja los nmeros en cuanto a: Tono, tamao, formato, cantidad y trafico. El nmero del tono indica que tan claro u oscuro es el material, si compra varias cajas de baldosas de un mismo color el nmero del tono debe ser igual en todas las cajas lo mismo que el tamao y el formato. El trfico representa la dureza del esmalte dependiendo del sitio de uso y va de 1 a 4.

INSTALACIN DE LOS REVESTIMIENTOS CERMICOS


INTERPRETAR PLANO: En este paso, se interpretan los detalles y los sitios de colocacin lo mismo que las especificaciones tcnicas que se tengan con respecto a la colocacin.

INSTALACIN DE LOS REVESTIMIENTOS CERMICOS


SELECCIONAR RECURSOS: PEGANTE (PEGACOR,BINDAEXTRA, CEMENTO..), COLOR, CEMENTO BLANCO, DIXIDO DE TITANIO, ESTOPA, CARNAZA, AGUA. HERRAMIENTAS: Palustre, boquillera o codal,
llana dentada, cortadora de enchapes, nivel de burbuja, manguera transparente para pasar niveles, maceta de caucho, plomada de punta, esptula, garra de caucho, espuma, flexmetro, hachuela, cincel, maceta, escuadra, hilo, tenazas, cepillo de cerda o plstico, brocha ,trapeadora.

INSTALACIN DE LOS REVESTIMIENTOS CERMICOS


EQUIPO: RECIPIENTES PLSTICOS, RECIPIENTES PARA MEZCLAR, LPIZ, EQUIPO PARA TRABAJO EN ALTURA (ESCALERAS, ANDAMIOS), MAQUINA CORTADORA DE PIEZAS

INSTALACION DE LOS REVESTIMIENTOS CERMICOS


VERIFICAR LA SUPERFICIE: En este paso se revisan algunas condiciones tcnicas como planitud, nivel y plomo, escuadra en las esquinas y condiciones fsicas como: adherencia, resistencia del revoque, limpieza, humedad o resecamiento. Si la superficie est muy lisa se hacen pequeos piques con la hachuela.

INSTALACION DE LOS REVESTIMIENTOS CERMICOS


MODULAR LA SUPERFICIE: Es la distribucin, en forma vertical y horizontal, de las piezas buscando que al colocarlas resulte el menor nmero posible de cortes. Esto se hace pasando niveles a una altura de ms o menos un metro y calculando el nmero de baldosas que cabran, tanto hacia arriba como hacia abajo.

INSTALACIN DE LOS REVESTIMIENTOS CERMICOS


PREPARAR MORTERO DE PEGA:
Se prepara el Pegacor que es un producto pegante que ya viene listo para ser utilizado y solo basta agregarle 1 parte de agua por 3 de Pegacor, se revuelve y se deja reposar de 10 a 15 minutos, antes de ser utilizado se revuelve de nuevo.

INSTALACION DE LOS REVESTIMIENTOS CERMICOS


FORMA DE APLICAR EL PEGACOR SOBRE EL MURO. Se humedece la superficie. Se aplica con la llana dentada formando un ngulo de 45 grados con la pared. Se extiende la mezcla en reas no mayores de 1 m2. Se debe gastar el material preparado en un tiempo mximo de 45 minutos.

LLANAS RECOMENDADAS PARA PEGAR EL PEGACOR


FORMATO DE LLANAS SEGN BALDOSA
TIPO DE BALDOSA DIENTES DE LA LLANA CONSUMO DE PEGACOR

11x22 cm 20.5x20.5 cm

4MM*4MM 2 KG/M2 6*6MM 8*8MM 10*10MM 3 KG/M2 3.5 KG/M2 4 KG/M2

33*33 41*41

INSTALACIN DE LOS REVESTIMIENTOS CERMCOS


Una vez definida la distribucin del revestimiento y trazado sobre la superficie los puntos de terminacin e iniciacin vertical y horizontalmente, se procede a instalar la primera hilada as: Se coloca una boquillera o codal con clavos sobre el trazo, se extiende el pegacor y se colocan las baldosas sin mojarlas solo limpindolas con un trapo hmedo, golpendolas suavemente con la maceta de caucho. Luego se contina pegando, dejando 2 mm de separacin entre piezas.

Una vez colocada la primera hilada se contina pegando las dems hiladas verificando horizontalidad, verticalidad y planitud cada 3 hiladas. Planitud Verticalidad Horizontalidad

COLOCACION DE REMATES
Estos se colocan en las orillas procediendo a trazarlos y cortarlos con un corta vidrios o con la mquina cortadora cuando son piezas de ajuste. En caso de ser para salidas de puntos hidrulicos, se realizan las perforaciones con un taladro. Adems para las esquinas se deben realizar los acolillados o biselados, estos pueden ser preparados a mano o con una mquina biseladora o pulidora manual.

INCRUSTACIONES

Se conoce con este nombre aquellos elementos de dotacin complementarios de un ambiente de bao como las jaboneras, papeleras, ganchos, cepilleras etc.

ALTURAS RECOMENDADAS PARA LAS INCRUSTACIONES


Papeleras 40 cm o 0.40 metros desde piso acabado Gancho 170 cm o 1.70 metros desde piso acabado Jabonera del lavamanos 85 cm o 0.85 metros desde piso acabado Jabonera de la ducha 110 cm o 1.10 metros desde piso acabado Vasera cepillera 85 cm o 0.85 metros desde piso acabado Toallero 110 cm o 1.10 metros desde piso acabado

COLOCACIN DE ACCESORIOS
Se trazan a la altura recomendada y se perfora el baldosn con el cincel y maceta en un ancho igual al de la base del accesorio, se remoja, se unta pegacor y se coloca la incrustacin nivelndola por la parte superior. Si los accesorios son fijados con tornillos, se colocan chazos de plstico a la altura recomendada y luego se sujetan las incrustaciones mediante tornillos y se rematan los cantos con silicona en pasta..

PERFORAR Y REMOJAR

PEGACOR Y NIVELAR INCRUSTACION

EMBOQUILLADO
Al finalizar la instalacin del revestimiento cermico y una vez haya fraguado el pegacor, se procede a llenar las juntas con una lechada preparada con 10 partes de cemento por una parte de bixido de titanio, revueltas con agua y color. El titanio es para fijar de manera permanente el color del cemento; antiguamente se utilizaba el blanco de zinc.

EMBOQUILLADO
El proceso para la emboquillada es el siguiente: - Se limpian profundamente las juntas entre baldosines - Se prepara la lechada - Se esparce la lechada sobre la superficie procurando que ingrese en las juntas utilizando para ello una esptula de caucho (garra) hasta llenar las juntas. - Despus de un tiempo prudencial, apenas comience a secar luego de unos 20 minutos, se limpia con la estopa y espuma la parte sobrante de la lechada.

LIMPIEZA

Por ltimo, se limpian bien las juntas con un pedazo de madera o caucho para que no queden sobrantes de lechada (nunca con clavos ni materiales metlicos ya que estos tienden a rallar el esmalte del baldosn).

ENCHAPE DE PISOS
INTERPRETAR PLANO Y PREPARAR LA SUPERFICIE. COLOCAR EL MORTERO PEGAR ENCHAPE EMBOQUILLAR ESTUDIAR JUNTAS DE DILATACION

INTERPRETAR PLANOS

COLOCACIN DEL MORTERO


Se prepara mortero en una dosificacin 1:3 y se extiende sobre el piso con un grueso mnimo de 2 cm, formando un par de fajas maestras. Luego se llena la parte central, emparejndolo con un codal o boquillera, teniendo cuidado de dejar los desniveles o pequeas cadas hacia la rejilla de desage cuando es un bao o un patio. Por ltimo, se afina con una llana de madera.

PEGAR EL ENCHAPE
Antes de colocar las piezas de enchape, se espolvorea cemento puro sobre la mezcla fresca y se inicia el proceso en una esquina, asentando las piezas y dejando 2 mm de separacin entre ellas; teniendo cuidado en conservar el alineamiento en las dos direcciones y la escudara del bao. Para este proceso, las baldosas se humedecen por 4 horas en un tanque con agua limpia.

Golpee suavemente con el codal o la llana para lograr una penetracin de unos 2 mm por cada baldosa. Pase un cepillo mojado por las ranuras para retirar residuos de cemento y as permitir que penetre bien la lechada, luego limpie la superficie con una esponja hmeda.

Emboquillado

Se prepara una mezcla de agua con cemento blanco y bixido de titanio (10:1) (y color si es necesario) y se riega sobre la superficie hasta llenar las juntas. Cuando el emboquillado haya comenzado a secar, se limpia todo el piso con un pao o estopa hmeda, y por ltimo se retira la lechada sobrante de las juntas.

Juntas estructurales deformables para pisos cermicos


Estas se dejan en el permetro del piso o en los extremos del embaldosado y se llenan con un material elstico, luego se tapan con el guardaescobas.

PISOS EN BALDOSA DE CEMENTO

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA BALDOSA


INTERPRETAR PLANOS SELECCIONAR MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PASAR NIVELES COLOCAR ENTRESUELO COLOCACION DE GUIAS

PASAR NIVELES

ENTRESUELO O LLENO

ENTRESUELO
El entresuelo es una capa de piedra que se coloca sobre el terreno natural y cuya funcin es tanto, impedir el paso de la humedad del terreno hacia el piso acabado, como repartir de manera uniforme la carga del piso al terreno. Esta operacin se realiza colocando dos hilos cruzados en forma de equis sobre el nivel de entresuelo, luego, colocando piedras siguiendo la gua del hilo, y por ltimo emparejando con una capa de recebo de unos 4 cms

COLOCACIN DE GUAS

GUIAS

Colocamos una porcin de mezcla (1:4)con un grueso de 2 a 3 cm y luego encima, colocamos la baldosa de acuerdo con el nivel de referencia que hemos tomado como nivel 0, luego cada baldosa se nivela en las dos direcciones. Despus de esto colocamos un hilo entre las dos baldosas para alinear las dems que coloquemos formando la gua. Esto se realiza en corredor ms largo y recto, iniciando probablemente en la puerta de entrada de la casa y terminando en el otro extremo de la vivienda. Esta hilada sirve de gua y nos permite referenciarnos para embaldosar tambin las piezas.

Se realiza primero la gua ms recta y luego se hacen ramificaciones hacia las alcobas sirviendo de gua una baldosa que est lo ms cercana de un muro, esto se realiza haciendo escuadra con la primera gua que se haya sacado.

Luego se van formando recuadros, los cuales deben formar una escuadra o ngulo recto en todas las esquinas de tal forma que cuando coloquemos las baldosas centrales nos ajusten bien.

Despus de colocar las guas se coloca un hilo entre ellas y se termina el embaldosado del recinto que se est trabajando.

SE REALIZAN CORTES RESPECTIVOS Y SE DEJAN JUNTAS DE DOS CM COMO EN LOS ENCHAPES

Al da siguiente de pegada la baldosa se le da al piso una lechada con agua cemento y color y se limpia con carnaza.

Potrebbero piacerti anche