Sei sulla pagina 1di 31

CADENA DE FRIO

Es un conjunto de procesos que se ordenan a manera de eslabones de tipo logsticos que se inician con la recepcin , manipulacin ,transporte , almacenamiento , conservacin y culmina con la administracin al usuario final en los puestos de vacunacin.

INMUNOBIOLOGICOS: Productos con efecto inmunolgico, que generan una respuesta contra un agente especifico.

DEFINICIONES

VACUNAS Suspensiones de microorganismos vivos inactivos o muertos; fracciones de los mismos que al ser administrados. inducen a una respuesta inmune que previenen la enfermedad contra la que esta dirigida.

Vacunas Vivas Atenuadas

Son derivados del agente causante de una Enfermedad. virus o bacteria que son atenuados, (Debilitados en laboratorio). Son efectivas con una sola dosis, son frgiles y se pueden daar o destruir con la luz o el calor.

(SPR,

polio, fiebre amarilla y bacterianas vivas (BCG).

VACUNAS VIVAS INACTIVAS O MUERTAS

Producidas

por el crecimiento de bacterias o virus en su medio de cultivo, son inactivadas con calor o productos qumicos. son vivas por lo que no se puede replicar y causar enfermedad.

Requiere

No

de mltiples dosis, la 1ra. dosis pone en alerta al sistema inmune, la proteccin se desarrolla con las 2da o 3ra dosis. (HVB, Pertusis, DT, HIB)

Temperatura y tiempo de almacenamiento de vacunas por niveles


CENTRAL Cmaras fras Vacunas Almacn Central MINSA 6 meses REGIONAL Cmaras fras Almacenes regionales DIRESA/GERESA/DISA 6 meses LOCAL Refrigerador Ice line, Gas o Solar Almacn RED Almacn microred Centro de acopio 3 meses Instituto Hospital, CS, PS 1 mes

APO
BCG SRP - SR AMA Hib Liofilizada HvB Pentavalente (DPT-HvB- Hib) Tetravalente (DPT-Hib) DPT DT peditrico dT adulto Neumococo Influenza estacional Rota virus IPV polio virus inactivada

-15C a -25C

0C

+ 8C

VPH papiloma virus humano


Hib liquida Influeza A H1 N1 Los diluyentes nunca deben congelarse.

Fuente: Guideline for establishing or improving primary and intermediate vaccine stores. WHO/V&B

Donde almacenar la vacuna


1. Cmaras fras de refrigeracin
2. 3. 4. 5.
Refrigeradores Domesticos (2do gabinete) Refrigeradores a Gas/electricidad (2do
gabinete)

Refrigeradores Solares - fotovoltaico Plan de contingencia

Contar preferentemente con un congelador para asegurar el recambio de los paquetes fros de agua. Contar con adecuado numero de paquetes que aseguren el recambio Contar con termmetro de alcohol o digitalico. Disponer de una Hoja de control y registro de Temperatura de refrigeracin que indique la fecha de recambio de los paquetes fros. Ubicar las cajas transportadoras o termos porta vacunas en un ambiente seguro, fresco alejado de fuentes de calor.

Plan de contingencia
Es una alternativa temporal para el almacenamiento de vacunas, se utiliza cajas transportadoras o termos porta vacunas con paquetes fros debidamente adecuados. Su aplicacin implica implementar un control estricto de la temperatura igual a un equipo de refrigeracin, dos veces al da y se registra. Asimismo del mismo modo se registra el cambio de paquetes fros en la Hoja de control y registro de Temperatura de refrigeracin

Cuando se aplica un plan de contingencia?


1.

Cuando el volumen de las vacunas excede la capacidad de almacenaje de los refrigeradores, lo que puede ocurrir en campaas de vacunacin. Falla imprevista del refrigerador o registra temperaturas de riesgo. Calibracion de los equipos Almacenar vacunas en una ruptura de cadena de fro. En casos de desastres naturales, para asegurar la cadena de fro para las vacunas durante traslados y almacenamiento. Brindar soporte en cadena de fro a otras reas de salud, como las campaas de vacunacin antirrbica canina, (los refrigeradores son de uso exclusivo para el almacenamiento de las vacunas de la ESNI).

2.

3. 4.

5.

6.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CADENA DE FRIO RECURSO MATERIAL


RECURSO HUMANO

Persona que de manera directa o indirecta organiza manipula, transporta, distribuye y administra la vacuna o vigila los equipos.

Equipos indispensables para almacenar, conservar y trasladar las vacunas de un lugar a otro: equipos frigorficos(refrigeradores, congeladores, cuartos fros de refrigeracin y congelacin, camiones refrigerados, termo, cajas fras. Termmetros, alarmas, graficadores.)etc.

RECURSO FINANCIERO

Medios econmicos necesarios para asegurar la operatividad de los recursos humanos y materiales, as como el funcionamiento del sistema. Conservacin de las vacunas +2C +8C entre -25C -15C. Segn tipo de vacuna. Manipulacin y distribucin con propiedad y eficiencia que garantice su poder inmunologico.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO


1.- NIVEL CENTRAL O NIVEL NACIONAL.Abarca todo el territorio nacional. Esta habilitado de cmaras frigorficas para mantener vacunas por amplios periodos de tiempo. Debe contar con oficinas y reas o espacios adecuados para almacenar jeringas, diluyentes, alcohol, algodn. Debe contar con equipos de refrigeracin adicionales como refrigeradores, congeladores, congeladores de paquetes fros y termos porta vacunas

NIVEL CENTRAL O NACIONAL

Nivel Regional

Segundo nivel de cadena de fri, corresponde a los departamentos o provincias, la habilitacin de las cmaras frigorficas depende del N de la poblacin. Dispone de refrigeradores y congeladores para almacenar vacunas en tiempo limitado, aire acondicionado, equipo electrgeno.

Nivel Local

Abarca hospitales, clnicas, centros y puestos

Primeras Cmaras instaladas con la cooperacin de UNICEF

DIRESA PIURA

Gua Prctica de Cadena de Fro

FACTORES QUE AFECTAN LA VIDA FRIA


Tiempo de congelacin del paquete fro de agua

A mayor Tiempo de congelacin mayor tiempo de duracin del fro.

No usar paquetes fros eutcticos.

Polio oral, Polio inactivada, HvA, Varicela, Influenza Meningococo C Hib.

Las vacunas liofilizadas se vuelven mucho ms sensible al calor luego de ser reconstituidas

Gua Practica de Cadena de Fro Gua Practica de Cadena de Fro


Ubicacin de las vacunas en el Refrigerador Primer Gabinete
APO, ASA, BCG, Hib Liofilizada

Segundo Gabinete con TERMOMETRO


Hepatitis B Hib Liquida Vacunas que contienen Difteria, Ttano y/o Pertusis. DPT-HvB, DPT-Hib, DPT-HvB+Hib Hepatitis A Neumococo Meningococo

Tercer Gabinete
Diluyentes de vacunas Los diluentes NUNCA deben congelarse

*Las vacunas despus de reconstituidas NO deben congelarse

Vacunas que se daan por congelacin


Hepatitis B Influenza Hib conjugada liquida Pertusis Pneumococo conjugado Toxoide tetnico Toxoide Diftrico

Hepatitis A Tifoidea (inactivada) Poliovirus (inactivada)

TODAS LAS CONBINACIONES QUE CONTENGAN ESTAS VACUNAS

Conocer las caractersticas y VIDA FRA de termos y cajas fras

Factores que influyen en la VIDA FRIA de los Termos


CALOR DEL MEDIO AMBIENTE

AISLANTE Poliureterano EL CALOR INGRESA

PAQUETE FRIO

VACUNA DPT

FPC

EL CALOR SE DISIPA

FPC

Data Logger Evaluacin de Indicadores

Preparacin adecuada de los paquetes fros


Los paquetes fros deben ser retirados de los congeladores o evaporadores de los refrigeradores y ubicarlos en una superficie hasta hacerlos sudar

No basta solo hacer sudar, es necesario tomar el


paquete fro y poner a la altura del odo, agitar hasta escuchar que el agua se mueva levemente dentro del paquete fro

Y recin se coloca de inmediato dentro del termo o caja transportadora.


(esta accin har que se asegure que los paquetes fros logren temperaturas superiores a los 0C, evitando as la congelacin de la vacunas sensibles de congelacin)

Data Logger
Uso de los Data logger segn niveles La utilizacin de los data logger es de carcter obligatorio en todos los niveles de la cadena de fro.

Responsable del manejo de los data logger Los responsables del manejo son las Coordinadoras de la ESNI los tcnicos de cadena de fro, son responsables de programar, descargar datos o lectura de los valores de medicin del registrador y reprogramar los data logger.

Nivel operativo

Temperatura de conservacin de las vacunas 0C a +8C

VACUNAS?

VACUNAS

ROTAVIRUS

NEUMOCOCO

POLIO

SPR
BCG

Potrebbero piacerti anche