Sei sulla pagina 1di 176

Soberano Comendador del Templo

Sexta Clase Grado Vigsimo Sptimo Noveno del Consejo de Kadosh

1. Consideraciones generales

Soberano Comendador del Templo


Grado Vigsimo Sptimo del Rito Escocs Antiguo y Aceptado Noveno Grado del Consejo de Caballeros Kadosh Noveno de los Grados Histricos y Filosficos Noveno de los Grados definidamente Templarios Noveno Grado de la Sexta Clase o Serie

Los orgenes del grado de Soberano Comendador del Templo


como siempre, son confusos. Se ha dicho que este grado representa de la forma ms directa el espritu del discurso de Ramsay: la integracin de la Masonera Operativa con los valores de la Caballera, integracin que determin la conformacin de numerosos Altos Grados. Es el primer grado en el que el elemento caballeresco predomina sobre el resto de las influencias. Debemos hacer notar, sin embargo, que aqu se conjugan distintas rdenes y tradiciones de Caballera, por lo que el grado, de todas formas, tambin termina siendo una fusin de tendencias diferentes. Posiblemente ello haya determinado las distintas denominaciones que se le han otorgado: Soberano Comendador del Templo. Gran Comendador del Templo. Caballero Comandante del Templo. Caballero Comendador del Templo de Jerusaln. Y muchas otras.

Esta portada, de una obra de Albert Pike, muestra la pluralidad de nombres otorgada a este grado: Caballero Comandante del Templo, Caballero Teutnico de la Casa de Santa Mara de Jerusaln, que podran sumarse a Gran Comandante del Templo, etc., etc., o al ms simple y significativo de Caballero Templario.

En la jerarqua de los grados


El 27 es calificado de grado Sublime. Aunque la negativa costumbre de conferirlo por comunicacin lo ha reducido a una mera formalidad. En el Rito York existe una condecoracin, otorgada en las Comandancias de Caballeros Templarios, que lleva exactamente el mismo nombre que el 27 escocs. Por otra parte, en algunas jurisdicciones de los Estados Unidos se ha invertido el orden de los grados, siendo el 27 el Caballero del Sol y el 28 el Soberano Comendador del Templo. Esto parece apropiado, porque el Caballero del Sol contina la tendencia alqumica del Caballero de la Serpiente de Bronce y el Escocs Trinitario, y el Soberano Comendador del Templo inicia la serie templaria del Gran Escocs de San Andrs y el Caballero Kadosh. Nosotros hemos optado por seguir la escala habitual del Rito Escocs. Algunos autores, como Vassal, han criticado este grado, que consideran colocado slo para llenar un vaco y recordar a la Orden Teutnica, sin que su simbolismo sea significativo. Nosotros creemos, por el contrario, que, como todos los grados, tiene mucho que ensearnos.

La Caballera
El concepto de Caballero fue creado por la iglesia cristiana en el siglo XI para levantar el ideal de la nobleza a la altura del ideal cristiano, aunque los pueblos germanos ya utilizaban anteriormente este trmino genrico para referirse a la ceremonia de revestir de armas a los jvenes guerreros. A pesar de su origen cristiano, la Caballera recibi en el curso de los tiempos influencias muy diversas, especialmente islmicas. En tal sentido, la historia de la Caballera guarda un cierto paralelo con la de las Corporaciones de Constructores: nacidas en el seno del cristianismo, ambas instituciones nutrieron, sin embargo, ideas consideradas herticas y revolucionarias para la poca.

Un comienzo legendario
Segn la Leyenda, despus de haber sido reconstruido el Templo de Jerusaln, por Zorobabel, fue creada la Orden de los Comendadores del Templo para iniciar a israelitas en los Misterios Egipcios, que luego orientaran las prcticas de los terapeutas y los esenios. Los Comendadores del Templo protegan las leyes y ayudaban a las viudas y los hurfanos. Esto, por supuesto, no es ms que una Leyenda carente de todo sentido histrico, y cuyo objetivo es remontar el origen de la Caballera a los tiempos pre-cristianos.

El Templo de Onias
Estos Comendadores del Templo habran construido en Egipto, bajo el reinado de Ptolomeo Filomtor, al norte de la ciudad de Memphis, el Templo de Onias, cuya organizacin y ritual eran similares a los del Templo de Salomn, aunque su forma exterior era diferente. Dicho Templo funcion aproximadamente durante 200 aos, hasta que en 73 d.C. el emperador romano Vespasiano orden saquearlo y cerrar sus puertas. Aunque esta historia es interesante no tiene vnculo alguno con la Caballera. Los componentes caballerescos que realmente entran en las composicin de este grado provienen de cuatro fuentes: la Tabla Redonda, los Caballeros Teutnicos, los Caballeros Templarios y los Hospitalarios.

El Rey Arturo
El rey Arturo (en gals y en ingls: Arthur) es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habra basado la leyenda, existi realmente.
El Rey Arturo en su armadura de guerra, estatua de bronce del siglo XV.

El Rey Arturo
Como mito, el Rey Arturo ha pasado a la iconografa popular como sinnimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada (Excalibur), es, exotricamente, un smbolo del poder legtimo, y esotricamente es el prototipo de las espadas mgicas de la teurgia. Su capital, Camelot, un lugar idlico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresin latina, un primus inter pares, que significa 'primero entre iguales'. La leyenda de Arturo ha ido incorporando en sus distintas versiones elementos mticos de los celtas. Uno de los ms relevantes habra dado lugar al Grial. El Grial es parte de la mitologa cristiana medieval, es decir, carece de referencias especficas en los textos bblicos. Entre los diversos elementos que han entrado en la formacin del mito, se encuentran las leyendas monacales, con su contenido alegrico, y las referencias precristianas, a recipientes mgicos, tales como el cuerno de la abundancia o los calderos del conocimiento de la tradicin cltica.

Camelot, ilustracin de Gustave Dor para Los idilios del Rey, de Lord Tennyson

Rey Arturo - portada. Obra de N. C. Wyeth

Sir Galahad ocupa el Asiento Peligroso, Francia, siglo XV

La Mesa Redonda
En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mstica de Camelot, alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merln tambin tena un asiento. No hay ningn lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. As, los caballeros que se reunan a su alrededor eran todos iguales y no haba ningn lder como los de tantas otras mesas medievales. Hay indicios de otras disposiciones de asientos en crculo para evitar conflictos entre los antiguos grupos celtas. Sin embargo, poda inferirse la importancia de cada sitio en funcin del nmero de asientos que lo separaba del rey. Quiz en cada reunin el rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente sin saber dnde se sentara l cada vez. El Asiento Peligroso estaba reservado a caballeros de corazn puro.

Los Caballeros de la Mesa Redonda


Los Caballeros de la Mesa Redonda forman una Orden de caballera mtica legendaria, que aparece en las leyendas artricas de la llamada materia de Bretaa. Segn estas, la orden fue fundada una vez que Arturo fue proclamado rey de Britania y fund su corte en Camelot. El rey de Leodegrance, que gobernaba las tierras de Cameilard, con motivo de la boda de su hija Ginebra con el rey Arturo, le regal la mesa o tabla que dio origen a la Orden. La mesa tena ciento cincuenta plazas, que no siempre estaban cubiertas, y en ellas se sentaron los ms dignos caballeros de su tiempo. La Orden comenz a decaer cuando surgi la demanda del Santo Grial, que hizo que muchos de los caballeros partieran en su bsqueda, y otros tantos perecieran en la misma, pero el final definitivo ocurri cuando la hermana del rey, la bruja Morgana, hizo pblicos los amores adlteros entre la esposa del rey, Ginebra y el primer caballero de este, Lancelot, lo que llev a una guerra civil y a la muerte del rey a manos de Mordred, hijo del incesto entre el rey y Morgana. Despus de aquello, Arturo fue llevado por Morgana a la isla de Avaln, donde sera enterrado.

La Dama del Lago entregando a Arturo la espada Excalibur, mientras Merln observa. Obra de Aubrey Beardsley para Le Morte d'Arthur de Malory.

Los Caballeros Teutnicos


La Orden Teutnica (tambin Orden de los Caballeros Teutones y Caballeros Teutnicos del Hospital de Santa Mara de Jerusaln, en latn Domus Hospitalis Sact Mari Teutonicorum) fue una Orden medieval de carcter religioso-militar fundada en Palestina en 1190 (Tercera Cruzada) durante el asedio de la fortaleza de San Juan de Acre. En 1198 se convirti en orden militar. Desde el siglo XIX la orden pervive como una organizacin cristiana de carcter caritativo. A pesar de su origen como una institucin destinada a curar enfermos y socorrer a los heridos en batalla, hay en la historia de esta Orden un captulo bastante oscuro
Los Caballeros Teutnicos llevaban una capa blanca con una cruz negra

Los Caballeros Teutnicos


La Orden Teutnica combati a las tribus paganas asentadas en Prusia, librando sanguinarias batallas en nombre de Dios y del cristianismo. Se derram muchsima sangre, y hubo terribles crmenes cometidos por ambos bandos. Las ltimas batallas libradas por los Caballeros Teutnicos fueron contra los lituanos, que constituan el ltimo bastin pagano en Europa. La consigna era no tomar prisioneros. Una Orden as, obviamente, no merece ser siquiera mencionada entre las fuentes de la Masonera. Sin embargo, la Leyenda hace hincapi en un pequeo y significativo hecho

Hermann von Salza, Gran Maestre de la Orden Teutnica

Los Caballeros Teutnicos


Se narra la historia de un Caballero Teutnico que descendi de su caballo para ayudar a un guerrero pagano herido. Sus compaeros cristianos lo califican de traidor y lo asesinan. Das despus, una epidemia de peste empieza a diezmar el campamento de la Orden Teutnica. El guerrero pagano les ofrece una medicina, que algunos Caballeros aceptan y otros rechazan. Los que la aceptan, sobreviven. Y, segn la Leyenda, desde esa poca existi en el interior de la Orden Teutnica un grupo secreto que, sin rechazar el cristianismo, estudiaba las doctrinas y valoraba los conocimientos de los denominados paganos.

Los Caballeros Teutnicos


Este grupo interno, segn la Leyenda, se relacion con los Caballeros de la Serpiente de Bronce, y aprendi de ellos la espagiria, la medicina y la alquimia. Renegaron del fanatismo religioso que los haba caracterizado hasta ese momento, y practicaron la tolerancia y la libertad religiosa. Este grupo retuvo el lema de la Oden Teutnica (Ayudar, Defender, Curar), pero extendindolo hacia todos los seres humanos, cristianos o no.
Ayudar, defender, curar a cristianos y paganos por igual!

La regala ceremonial de la Orden Teutnica

Cruz ceremonial de la Orden

Bandera de las Brigadas de Caballeros Teutnicos

Insignia ceremonial de Caballero Gran Cruz de la Orden Imperial Teutnica

Los Caballeros Templarios


La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (latn: Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici), comnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple (francs: Ordre du Temple o Templiers) fue una de las ms famosas rdenes militares cristianas. Esta organizacin se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propsito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusaln tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusaln, Gormond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los cannigos agustinos del Santo Sepulcro. Aprobada de manera oficial por la Iglesia Catlica en 1129, la Orden del Temple creci rpidamente en tamao y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura econmica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas tcnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterrneo y Tierra Santa. El xito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas; la prdida de Tierra Santa deriv en la desaparicin de los apoyos de la Orden. Adems, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciacin de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenz a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que este tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran nmero de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedi a las presiones de Felipe y disolvi la Orden. La brusca desaparicin de su estructura social dio lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros das.

Los Templarios
No es este el grado para extendernos demasiado en la Orden Templaria, ms vinculada al Caballero Kadosh. Pero no podemos dejar de mencionar que, ms all de las innumerables fantasas que se han tejido sobre ellos, es innegable su relacin con las Corporaciones de Constructores medievales y, a travs de estos, con la Masonera.
Caballero Templario talado en un tronco de rbol, en El Bierzo, Espaa

Templarios y musulmanes
Las relaciones de los Caballeros Templarios con los musulmanes fueron ambiguas, y combinaron la guerra con el respeto mutuo y el intercambio de conocimientos. Es posible que los Templarios hayan adoptado algunas doctrinas del Islam, pero desconocemos cules pudieron ser estas especficamente.

Bafomet
Bafomet, el supuesto dolo adorado por los Templarios, es realmente un profundo smbolo esotrico. Se cree que el Bafomet (tambin conocido como Baphomet o Bafometo) era una cabeza barbada y con pequeos cuernos. Esto explicara por qu razn los Templarios fueron acusados de herejes tras haber tomado contacto, en Tierra Santa, con los sarracenos y sus creencias.
Posible imagen de Bafomet

Bafomet
Suele relacionarse el nombre Bafomet con la fusin de dos trminos griegos cuyo significado aproximado es el de bautismo de sabidura. Otros lo vinculan con bautismo por el fuego, que podra tener significado alqumico.
El Bafomet de Eliphas Levi, posiblemente muy distinto al dolo Templario.

Bafomet
La primera alusin al trmino baphomet (Bafumet) se encuentra en un interrogatorio a un caballero templario llamado Gaucerant, el cul hizo referencia a la cabeza barbuda como "in figuram baffometi", es decir "figura Bafomtica", y extraamente con tanta naturalidad como si fuera muy comn en la poca. Y tal vez lo era, debido a que se especula segn ciertas corrientes gnsticas, que el Baphomet ha existido desde los inicios de la humanidad. Sin embargo, el que Gaucerant se haya referido a la cabeza como "figura bafomtica" no quiere decir que todos los templarios la hayan llamado de esa forma o que hubiera sido el Baphomet mismo a quienes ellos rendan culto. Tambin cabe aclarar que no todos los templarios estaban involucrados en la adoracin al dolo. Al parecer haba una jerarquizacin oficial, que era la militar, donde se encontraban los escuderos, caballeros, Maestres y el Gran Maestre; sin embargo, haba una jerarquizacin de ms alto nivel donde exista otra seleccin ms especial dentro de la Orden, y aquellos que eran escogidos eran a los que se les permita participar en las ceremonias secretas.

Los Templarios Masnicos, adorando El primer acercamiento que la Inquisicin tuvo con Bafomet, fue indirectamente. Los a Bafomet, en el escuderos y personal de servicio en las encomiendas templarias hablaron de ciertas ceremonias secretas a las que solo pocos templarios podan asistir y que eran protegidas libro antimasnico un guardia de manera que nadie ms pudiera entrar. Pese a tales testimonios nadie de Leopor Taxil supo a ciencia cierta de qu se trataban esas ceremonias secretas ya que el testimonio
que se tena era de gente que no haba asistido o gente que estaba resentida por no haber sido admitida en ellas. Todos los dems caballeros o bien negaron haber asistido a las ceremonias, o negaron saber siquiera de su existencia, o de plano se negaron a hablar. Pero ya sea con relatos adulterados o no, se lleg al acuerdo de que se adoraba a un pequeo objeto con una, dos o tres caras, con cuernos y barba... Y en ocasiones un gato negro. Sin embargo todas estas acusaciones no fueron ms que meros relatos sin una base bien fundada hasta que los inquisidores descubrieron en la torre del Temple en Pars algo que pareca un relicario con la inscripcin "CAPUT LVIII" que para todos fue una incgnita, puesto que nadie lo pudo explicar. Probablemente fue un invento de Felipe IV para incriminar ms a los acusados. En el prtico de la iglesia de Saint Bris de Tureaux hay una imagen que representa a Baphomet, con barba y cuernos. Un cofre encontrado en Volterra, segn especialistas, representa una ceremonia de iniciacin, y entre las escenas est la adoracin del baphomet (andrgino, con barba luenga, senos, manto corto y capucha) y del vellocino de oro de la leyenda de los Argonautas. Todo esto exista y sin embargo el proceso termin sin estos hechos registrados. Si tomamos la etimologa de Baphomet que nos traduce la palabra como "Bautismo por el fuego" podemos relacionarlo con el hecho de que la fiesta templaria por excelencia fuera el da del Pentecosts, haciendo referencia al descenso del Espritu Santo sobre los apstoles y su envo de lenguas de fuego para cada uno. Pero el fuego tambin significa sabidura segn el mito prometico, entonces Baphomet sera ms bien una ceremonia de apertura del conocimiento, entendindolo como un paso a otra realidad, y de esta manera llegar a la trascendencia.

Bafomet

Bafomet
Al parecer, el Baphomet, con sus atributos de sabidura y conocimiento, tena un sentido sagrado similar al del Santo Grial, y precisamente de este ltimo se deca que cuando desaparece provoca hambrunas y guerras, y la falta de cosechas. Las mismas virtudes que algunos templarios o escuderos dijeron acerca del dolo Baphomet, puesto que "haca florecer los rboles y germinar la tierra.

El fin de los Templarios Jacques de


Molay, ltimo Gran Maestre Con la condenacin y ruina de los Templarios de losinterrumpi, tambin, el ciclo del Grial. Templarios

se

Europa se sumira en crisis y pestes, y el sueo del Imperio Templario mundial se desmoronara. Un sueo que, como toda obra humana, estaba lleno de ideales y anhelos, pero tambin de ambicin por el poder. Lo cierto es que los Templarios no pudieron concretar su objetivo, ya sea porque los tiempos no eran propicios, porque la Iglesia y el Estado se los impidi, o porque ellos mismos cayeron vctimas de la corrupcin y de una fantasa mesinica que pocas veces ha dado buenos frutos.

Castillo Templario: el principio del sueo

Templarios en la hoguera: el fin del sueo

Los Masones de Oriente


Las Leyendas masnicas dicen que los Templarios sobrevivientes fueron admitidos en las Logias Operativas como Masones de Oriente. No existen, realmente, pruebas histricas contundentes acerca de esto, pero la relacin entre el Temple y las corporaciones medievales es igualmente indudable.
Con la llana en una mano y la espada en la otra

Los Caballeros Hospitalarios

Escudo de la Orden de Malta

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusaln, de Rodas y de Malta, ms conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa catlica fundada en Jerusaln en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Naci dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarroll acciones militares contra los ejrcitos musulmanes rabes, y ms tarde tambin turcos. Su relacin con la Masonera es ambigua porque, si bien existe en los Estados Unidos un grado denominado Caballero de Malta, el mismo ha sido criticado por distintas autoridades masnicas, tales como A.G. Mackey. Los Hospitalarios o Caballeros de Malta fueron, en general, adversarios de los Templarios, y las Leyendas del Rito Escocs acostumbran mostrarlos desde un punto de vista negativo, casi como cmplices de Felipe y el Papa.

Los Caballeros Hospitalarios o Caballeros de Malta, vestidos de negro, cercanos a la ortodoxia catlica, y los Caballeros Templarios, vestidos de blanco, prximos al gnosticismo y al Islam, fueron siempre como las dos columnas, en este caso opuestas y muy poco complementarias, de la caballera cristiana medieval. Los grados 32 y 33, sin embargo, permiten que los Caballeros de Malta ocupen un lugar en la estructura masnica.

La Sabidura
An cuando el ideal caballeresco est ms prximo al Amor y el sentimiento, este grado est consagrado a la Sabidura. Por ello la referencia, en las Palabras del grado, a Salomn. En la imagen, Alegora de la Sabidura y de la Fuerza, Paolo Veronese (1580).

El verano
En el Cnclave dado en el grado 19, el Soberano Comendador del Templo corresponde al Sur o el Verano. Realmente, esta correspondencia es difcil de entender. Quizs la idea haya sido resaltar el poder y la dignidad del Gran Maestro de la Orden, considerado equivalente a un Gran Maestre Templario, asocindolo con el verano, el Sur iluminado de la Logia, y el Sol.

Los objetivos exotricos del grado son


Expresar los ideales caballerescos de verdad, honor, lealtad, justicia y humanidad. Manifestar tolerancia hacia los errores humanos. Ayudar a las viudas, hurfanos, inocentes e indefensos. Respetar la libertad de todos los pueblos. Cultivar la sabidura.

Los objetivos esotricos del grado son


Vivenciar los aspectos esotricos del ideal caballeresco. Proteger la Ciudad, esotricamente entendida. Cultivar la Sabidura. Estudiar los aspectos ocultos de la doctrina y la herencia de los Templarios. Comprender el significado del Bafomet.

2. El Templo

Templo circular de Hrcules Victor, Roma

El Cuarto de Reflexin
Es similar al del grado de Aprendiz. De hecho, es posible que el empleo de esta Cmara en el Primer Grado sea una herencia Templaria. Es un cuarto pequeo, con una silla y una mesa con una vela, calavera y tibias cruzadas, el Libro, la escuadra y el comps.
Cuarto de Reflexin de la Gran Logia de Massachusetts, en Boston

El Templo
El Templo tiene forma circular, indicando el Ritual que esto se consigue mediante cortinas negras y rojas, o mediante columnas negras y tapicera roja. El dosel y el trono son encarnados con lgrimas negras. Vuelven, por lo tanto, dos colores muy empleados en las Logias de Perfeccin.

En el Templo
Estn dispersos los instrumentos utilizados en las Logias Simblicas. Esto es para resaltar la relacin existente entre Caballera y Albailera. Es un deber del Caballero reunir los instrumentos dispersos, traerlos a un orden, darles un sistema y una estructura.

La Palabra Creadora

Las mximas

Al Oeste del Templo se inscriben estas dos sentencias: La vida y la muerte son dispensadas por la lengua. Tres vestimentas tiene un Caballero: el pensamiento, la Palabra y la operacin. La primera tiene su origen en los catecismos de la Masonera Operativa, la segunda es de raz cabalstica y recuerda algn fragmento del Zohar.

La Mesa Redonda
El centro del Templo lo ocupa la Mesa o Tabla Redonda, alrededor de la cual se sientan los Comendadores cuando se abre la Logia. La presencia de esta Mesa evidencia el origen artrico de parte del simbolismo de este grado. Recordemos que esta Mesa ya haba aparecido en el Prncipe del Lbano, si bien el contexto y las caractersticas de aquel grado (el 22) son sustancialmente diferentes a las del Soberano Comendador del Templo.

La Mesa Redonda y los Caballeros

La Mesa Redonda y los Caballeros

La Mesa Redonda y los Caballeros

Las luces
En el Templo encontramos, en total, 81 luces. 22 de ellas estn colocadas en brazos que nacen de las columnas. En el centro de la Logia hay una araa colgante de tres hileras, con 27 luces: 12 en la hilera inferior, 9 en la segunda y 6 en la tercera. Otras 27 luces se distribuyen sobre la Mesa Redonda. Finalmente, se colocan 5 luces ms sobre la Mesa, en lmparas de aceite globulares, de vidrio esmerilado.

La Cruz
Estas 5 luces, se arreglan en forma de Cruz, la lnea vertical de Este a Oeste, con la cabeza de la cruz hacia el Este. El centro de la Cruz debe ser un espacio bastante grande, pues contendr los objetos rituales que describiremos a continuacin.

En el centro de la Cruz
Se colocan: una rosa-cruz, una copia del Pentateuco en hebreo, una corona de laurel, una espada desnuda cruzada con una gran llave, un cetro, un mandil, un par del guantes del grado, y el Libro de las Constituciones del Taller.

La Mesa Redonda y la Rosa-Cruz

3. Oficiales, ttulos y decoraciones

La Asamblea se denomina
... Sublime Corte. Otros la llaman Captulo, lo que nos parece incorrecto por las mismas razones que en el grado anterior. Tambin nos parece un error, casi risible, calificar al Maestro de Todopoderoso. El calificativo de Muy Ilustre y Muy Valeroso es ms razonable y est de acuerdo con la naturaleza caballeresca del grado. Los Vigilantes se titulan Muy Soberanos Comendadores y se sientan al Occidente. Todos los dems se denominan Comendadores (jefes de una Comandancia). Segn algunos Rituales, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocs es, por derecho, el Gran Maestro de la Orden, y el Comandante en Jefe del Consistorio del grado 32 es el Gran Maestro Provincial. Posiblemente esto nunca se haya llevado a la prctica, pues la costumbre de conferir el grado por comunicacin ha conducido su efectiva desaparicin.

Otra variante para distribuir los Oficiales (ms prxima al esquema de una Comandancia Templaria contempornea de los Estados Unidos) en esta todos anteponen a su designacin el ttulo de Caballero

Oficial

Ttulo

Ubicacin

Maestro
Primer Vigilante Orador Secretario Tesorero Experto

Eminente Comandante en Jefe


Mariscal Hospitalario Canciller Senescal Primer Teniente

Al Oriente
Al Occidente A la derecha del 1 Al Sur

Segundo Vigilante Turcopolo

M. de Ceremonias Portaestandarte

Al Norte
A la izq del Maestro A la der del Maestro A la der del Hospit

Experto Asistente
Guardatemplo Centinela Capelln

Segundo Teniente
Capitn de Guardias Centinela Capelln

A la izq del Port


A la der del 2 V Junto a la puerta A la der del Maestro

Primer Mensajero
Seg Mensajero

No determinada
No determinada

No determinada
No determinada

El Maestro
Viste una tnica blanca (o azul) y una capa roja de Caballero, forrada de piel de armio. Lleva en la cabeza una corona de puntas, que algunos Rituales califican de corona ducal.

Una corona ducal se caracteriza por tener ocho florones, intercalados con ocho puntas.

El Mandil, el Cordn y la Joya


leo de Robert H. White, 32

Decoraciones del grado 27, denominado aqu Gran Comandante del Templo, Francia, siglo XVIII. Ntese la similitud del mandil con el de Maestro Secreto.

El Mandil
De acuerdo con Pike, el mandil es de color escarlata, forrado y ribeteado de negro. La solapa es blanca, con una cruz potenzada sable, cargada con otra cruz doble potenzada or, sobrecargada con la doble guila imperial, la principal Cruz surmontada por un jefe azure, seme de Francia.

El Mandil
Lo anterior fue expresado en el lenguaje de la herldica. Una cruz potente o potenzada es la que tiene sus extremos cruzados por una barra, doble potenzada si presenta dos barras, sable es el negro, or el dorado, cargado es sobreimpuesto, jefe es lo que est en la parte superior, azur es azul, seme significa sembrado o disperso. En el centro del mandil hay una llave negra, rodeada por una corona de laurel.

El cordn
Es blanco, forrado en rojo, puesto en forma de collar. De l pende la joya. Algunos agregan guantes y una banda a la regala del grado. Los colores de los mismos, al estilo Martinista, son combinaciones del blanco, el rojo y el negro. Se hace especial hincapi en este ltimo, que representa la muerte de Jacques de Molay, un personaje muy importante en los ltimos grados del Rito.

El cordn
Este cordn se considera, particularmente, una marca de honor o distincin. Lleva inscriptas dos cruces teutnicas doradas, como puede apreciarse. Algunos Rituales incluyen una segunda joya, consistente en un tringulo dorado, que lleva inscripta la expresin INRI

INRI

Algunas variantes
Otros dan una banda roja, forrada de negro, con una cruz roja, y un collar blanco ribeteado de rojo, con 4 cruces rojas bordadas (esto se aprecia en la regala del siglo XIX, que presentamos en la imagen siguiente). Otros dicen estrellas en lugar de cruces. Y otros indican que de la banda pende la cruz de Comendador (teutnica), de oro esmaltado, o una Cruz de Tau. En la joya triangular algunos colocan el Tetragrama. Y otros, finalmente, indican como joya un Sol de oro.

Regala del grado 27, siglo XIX

La Joya

La joya
Es la misma cruz teutnica negra que se encuentra en el mandil. Esotricamente, resulta de la unin de cuatro Tau. Que determinan, en el centro, el punto donde ocurre la manifestacin.

Cruz negra o teutnica (representada como cruz plena y estrecha)

Cruz negra o teutnica (representada como cruz patada)

Cruz negra o teutnica (representada como cruz patada bordeada de blanco)

Cruz del Gran Maestre de la Orden Teutnica

Joya del Caballero Comandante del Templo, conferida en las Comandancias de Caballeros Templarios de Estados Unidos

Parte de la regala del grado 27, segn el Tejador de Vuillaume (1820).

La vestidura Templaria
Los antiguos Rituales decan que todos estaban vestidos de Templarios. Llevaban guantes blancos, forrados y pespunteados de negro (o rojo). Vaina y cinturn de la espada negros. El mango de la espada es en forma de cruz, con ribetes dorados. E incluso llevaban tnica, sombrero y hasta espuelas.

La vestidura Templaria
En efecto, se prescriba una tnica de tela de lana blanca, que llegaba hasta la mitad del muslo, y sobre ella, una capa de caballero de terciopelo carmes, que llegaba casi hasta el suelo, forrada con seda blanca. En el pecho, se bordaba en la tnica una cruz teutnica, y en el lado derecho del manto una cruz latina, en color negro. Sombrero de ala ancha, con plumas rojas, y una escarapela en blanco y negro. Una espuela dorada en cada taln.

Regala del Supremo Consejo de Estados Unidos, Jurisdiccin Norte, siglo XIX

El Soberano Comendador del Templo, Brasil, siglo XIX.

Regala del Grado 27, Rito de Memphis, poca actual

Loa antiguos Rituales indicaban: tnica roja, banda blanca ribeteada de oro, cordn azul cielo, forrado de blanco.

Estandarte del Grado 27, empleado por el Consejo Supremo de los Estados Unidos, Jurisdiccin Norte, denominado actualmente Caballero de Jerusaln.

4. Simbologa

Entre los smbolos principales de este grado se encuentran


Los colores rojo y negro La corona de laurel El crculo La esfera El corazn Las espadas extendidas hacia un punto central La llave negra Salomn La Rosa-Cruz

El escudo del Soberano Comendador del Templo

Rojo y negro
Estos colores, muy conocidos en alquimia y en el Martinismo, ya haban aparecido en grados anteriores. Su presencia simultnea indica un cierto grado de conjuncin, el haber llegado, hasta algn punto, a la conjuncin de los opuestos.

La corona de laurel
La corona de laurel o lurola, generalmente se entregaba como recompensa a poetas, deportistas y guerreros en las antiguas Grecia y Roma. Es, por lo tanto, un smbolo de victoria, muy apropiada para un Caballero, que ha obtenido el triunfo sobre la miseria y la ignorancia.

El crculo
La reunin de los Iniciados en un crculo es una de las formas rituales ms universales, desde los druidas hasta los Caballeros del Rey Arturo. Implica la reunin de las personalidades, de la egrgora, en torno a un centro comn, hacia el que se proyectan y en el que se focalizan los pensamientos, para producir un resultado final y especfico.

El crculo de los Iniciados

El crculo de los Iniciados

El crculo de fuego

La esfera
Es el crculo llevado a tres dimensiones. Es la forma que tienden naturalmente a asumir los cuerpos, desde una gota de agua hasta un planeta, porque implica la mxima superficie con el mnimo de energa. La esfera es el crculo multiplicado infinitas veces, es por lo tanto, la mxima potenciacin del poder de la Tabla Redonda.

El corazn
Equivalente al Sol, es el centro del crculo (o de la esfera), viviente, palpitante, fuente y receptculo de la Vida. Es aquello que perdura cuando todo lo dems se ha desvanecido.

La llave negra
Su color posiblemente denote que est hecha de hierro. Este smbolo contrasta notablemente con la blanca llave de marfil del Maestro Secreto. Se supone que esta llave guarda el secreto de la Tabla Redonda, o la tumba de Jacques de Molay, segn en qu contexto se considere.

Salomn
De l se ha dicho que fue: un corazn tan
sabio y entendido, que no ha habido antes de ti otro como t, ni despus de ti se levantar otro como t (1 Reyes 3:12). Aqu se est aludiendo al corazn no como smbolo de los sentimientos, sino como rgano de conocimiento, lo que era habitual entre los egipcios y otras culturas antiguas.

La Rosa-Cruz
Los grados 18 y 27 se encuentran conectados por su mutua relacin con el Templarismo. En particular, la permanente referencia al centro que se efecta en el 27 lo relaciona con la Rosa, centro y punto de manifestacin de las polaridades representadas por la Cruz.

5. Signos, toques y palabras

La Seal de Reconocimiento
Tiene dos partes: La pregunta: trazar una cruz latina en la frente de un Hermano con el pulgar de la mano derecha levantado, teniendo cerrados los otros dedos (segn otros Rituales, la cruz se traza en la propia frente). La respuesta: se besa la frente del Hermano que ha hecho la seal. Esto se hace slo en plena Corte.

La Seal de Reconocimiento
Fuera de la Corte, o con esta cerrada, en lugar de besar la frente, la respuesta es poner sobre la boca los dos primeros dedos de la mano derecha, cerrando los otros y volviendo hacia fuera la palma de la mano. Luego se dice: Salomn.

La Seal de Orden
En Corte abierta, cuando todos estn sentados, se tiende la mano derecha sobre la Mesa Redonda, formando una escuadra con el pulgar derecho. Estando de pie, se coloca la mano derecha debajo del pecho izquierdo formando una escuadra. Ambas variantes del signo, por lo tanto, se basan en la escuadra. Lo cual subraya la relacin entre Templarismo y Arte Constructivo.
Escuadra de albail procedente de la necrpolis de Attino, siglo I d.C.

El Toque
Dar ligeramente con la mano derecha 3 golpes en el hombro del Retejador, quien por respuesta toma la mano derecha del Hermano y, dando tres ligeros apretones (no descriptibles, segn Richardson), dice: Salomn. Realmente, no entendemos por qu tales golpes no pueden describirse: quizs nos encontramos ante una tradicin que se ha perdido.

El Signo de Reconocimiento, tanto la pregunta como la respuesta, segn Blanchard (2002).

El Signo de Orden y el Toque, segn Blanchard (2002).

La Palabra de Pase
Es Salomn, tanto en el sentido de sabio como de pacificador. Esto ltimo es muy significativo en un grado que toma su simbolismo de rdenes guerreras. Esta Palabra establece, por lo tanto, una especie de balance, de equilibrio, con las espadas y otros smbolos militares del grado.

La Palabra de Pase
Ahora bien, segn Pike, la palabra correcta es Shalamah, Salamah o Shlamah, con los significados mltiples de retribucin, castigo, recompensa, pago, paz, prosperidad, salud, etc. Quizs esto aluda a la condenacin de los Templarios, originada por la codicia que su poder y prosperidad despertaron en el Rey y el Papa, y a la futura recompensa y retribucin que habr de experimentar la Orden.

La Gran Palabra o Palabra Sagrada


Es INRI, que se pronuncia alternando las letras. Ya conocamos esta Palabra de los grados 18, 19 y otros. En este grado, esta Palabra, interpretada como Igne Natura Renovatur Integra, parece una irona, si recordamos como murieron Jacques de Molay y otros Templarios. Irona o burla hacia s mismos o hacia las autoridades eclesisticas, lo cierto es que la Palabra alude a una situacin de renovacin, en la que algo es transformado profundamente, de forma tal que es casi irreconocible si se lo compara con su estado anterior.

INRI, el fnix, el fuego, la transmutacin

La fe, la esperanza y la caridad pertenecen al mbito de lo profano y deben ser transmutadas. El fuego genera el renacimiento, simbolizado por el Fnix. A travs del contacto con la Shekinah, el Principio Femenino, el Caballero finalmente ser exaltado y alcanzara la Sabidura, meta final de la Iniciacin.

La Batera
Son 27 golpes con el plano de la espada, por 12, 12 y 3. Otros dicen nueve golpes, por 4, 3 y 2. Parece ms correcta la primera opcin, por su nfasis en el nmero 12. La marcha son tres pasos ordinarios.

La edad
En general, los Rituales no la especifican. Pero sera adecuada una expresin del tipo: Tengo la edad de los Templarios , o bien: Tengo la edad de los Caballeros , o Tengo la edad de Arturo .

Examen de Reconocimiento
P.: Eres Soberano Comendador? R.: He visto la triple luz y conozco las cinco cualidades. P.: Dnde fuiste hecho Soberano Comendador? R.: En el campo de batalla, cuando comprend la sabidura de Saladino, durante el da, y aliment a los heridos, cristianos y musulmanes, durante la noche, y aprend que nada tiene de gloriosa la muerte alcanzada en nombre del fanatismo. P.: Por qu decimos con la espada en una mano y la llana en la otra? R.: Para representar la afinidad inicitica existente entre la Caballera y la Masonera. P.: Por qu nos reunimos formando un crculo? R.: Para concentrar nuestras voluntades en un punto central, ncleo y agente de la manifestacin.

6. Ritual

Las horas de trabajo


Numerosos Rituales dicen que los trabajos se abren a las 10 de la maana y se cierran a las 4 de la tarde, pero no presentan razn alguna para estas horas simblicas. Otros dicen que se abre en el momento oportuno, y que la hora es en el presente. Esto ltimo es interesante, porque resalta la naturaleza arquetpica del tiempo simblico que, si bien refiere a hechos y rdenes ya desaparecidas, se desarrolla constantemente en un eterno presente.

P.: Con qu objetivo nos reunimos?


R.: Con el de prevenirnos contra la usurpacin, la ignorancia y la tirana, de modo que la Humanidad goce del bien presente y afiance sus futuros destinos.
La unin del poder militar y del poder religioso: uno de los fundamentos de las tiranas

El punto dentro del crculo


Una parte importante del Ritual de Apertura es cuando todos forman un crculo, con las puntas de las espadas hacia el centro. Esa configuracin tiene un claro sentido mandlico, y as la presenta explcitamente el Maestro.

La Iniciacin consta de XII fases


I. El Cuarto de Reflexin. II. El ingreso. III. El examen. IV. Los tres viajes. V. La muerte simblica. VI. La libertad. VII. La coronacin. VIII. El Juramento. IX. La Consagracin. X. Los cinco trofeos. XI. La historia de Constans. XII. El crculo de los Caballeros (en el Ritual de Clausura).

El Candidato
Se prepara vistiendo una larga tnica blanca con una cruz teutnica sobre el pecho izquierdo. Se lo conduce, descalzo y con los ojos vendados, al Cuarto de Reflexin.

I. El Cuarto de Reflexin
El Experto da tres golpes en la puerta del Cuarto de Reflexin, seal para que el Candidato se retire la venda y permanezca en soledad. En ese estado, debe responder cuatro preguntas: Has cumplido con tus deberes masnicos, tanto exotricos como esotricos? Te sientes dispuesto a asumir tus deberes como Caballero protector de viudas y hurfanos, de los pobres y de los enfermos? Tienes alguna enemistad hacia cualquiera que no abandonaras fcilmente an cuando tu enemigo se encuentre sinceramente dispuesto a reconciliarse con vos? Podras elevar tu espada en defensa de la verdad, de la libertad humana y los derechos de la conciencia, contra la mentira, la tirana y la usurpacin, y elegir la muerte en lugar del oprobio de ser considerado un desertor?

II. El ingreso
El Candidato contesta las preguntas, las firma, da tres golpes y se lo conduce al Templo. Antes de ingresar, el Experto le pregunta si est dispuesto a vivir como un Caballero, a lo que el Candidato responde afirmativamente.

III. El examen
Despus de aceptadas las respuestas del Candidato, este ingresa al Templo con las formas usuales, y tiene lugar un nuevo examen. Este versa sobre las Constituciones de la Orden, y el Candidato debe demostrar su conocimiento tanto de la Masonera Operativa como de los fundamentos de la Caballera.

IV. Los tres viajes


El Candidato efecta tres viajes. En el primero, ayuda simblicamente a una viuda. En el segundo, hace lo propio con un hurfano. Y en el tercero, ayuda a un Caballero de un supuesto ejrcito enemigo.

V. La muerte simblica
Terminados los viajes, tiene lugar una ceremonia algo extraa. El Candidato es atado con cuerdas a una tabla, lo cubren con un pao mortuorio, lo llevan en hombros hacindole dar 5 vueltas y sacudindolo bastante, mientras cantan una cancin fnebre que dice: Oh, masn, que duermes con profundo sueo y no dices una palabra, es preciso morir, pues la muerte es inevitable. Todo esto recuerda claramente la Iniciacin al grado de Maestro.

La vida, la muerte y el tiempo, como se presentan en el 3 grado

VI. La libertad
Terminados los 5 viajes, le quitan las cuerdas, y le hacen ver la diferencia entre el esclavo y el hombre libre. Le dicen que para el hombre la libertad es como la vida, y que esclavizar un pueblo es equivalente al asesinato.

VII. La coronacin
A continuacin, el Candidato, simblicamente, recibe una corona ducal. El simbolismo se pierde en el carcter puramente caballeresco de la Iniciacin, pero es probable que esto tenga un significado alqumico, sobre todo porque despus de una muerte, sigue el nacimiento del Rey.

VIII. El Juramento
Se realiza en la posicin que indicamos en la imagen siguiente. Se juran: secreto, luchar por la libertad, guiarse por los ideales de la Caballera, jams tomar la espada por razones de despotismo, tirana o intolerancia religiosa.

La posicin del Juramento, segn Blanchard (2002)

IX. La Consagracin
El Candidato es consagrado por 12 golpes en el hombro derecho, 12 en el izquierdo y 3 nuevamente en el derecho. Se sincero, constante y valiente! Ponte de pie, ya no como un sirviente, sino como un Caballero, que la gloria y la buena fortuna sean tuyas!

Para el cristianismo exotrico, las cinco cruces forman la Cruz de Jerusaln o de los Cruzados, en la que el nmero cinco refiere a las cinco heridas de Jess. Pero aqu las cinco cruces son los cinco trofeos (facultades) que debera adquirir el Caballero en este grado.

X. Los cinco trofeos

Se presenta al Candidato una palma ornada con cinco cruces, que representan los cinco trofeos: la corona de laurel, las decoraciones del grado, la espada, las espuelas, el manto de la Orden.

X. La corona de laurel
Que ella corone tus obras, ms importante que la corona ducal o an que la corona real, porque representa la victoria, pero no la victoria en nombre del fanatismo, sino el triunfo sobre ese mismo fanatismo, que ha creado tantas guerras y horrores.

X. El mandil, el collar, la banda y la joya.


Sus colores son combinaciones del negro, el blanco y el rojo. El negro de la tierra por fecundar, el blanco de la Luz pura, y el rojo de la Luz fecunda. Nigredo, albedo y rubedo, como decan nuestros Hermanos Hermticos.

Nigredo, Albedo y Rubedo

X. La espada
La espada, para combatir por los derechos humanos, contra los tiranos y las tiranas: ese es el noble destino de un Caballero.

X. Las espuelas
Aqu se representa la antigua amenaza Templaria, segn la cual el castigo para el Caballero traidor o cobarde era cortarle las espuelas. Para hacer ms infamante ese castigo, el corte lo realizaba el cocinero del Campamento, o quien fuere el oficial de ms bajo rango en el mismo.

X. El palio o manto de la Orden


Que este manto te
recuerde el sentido de la Caballera masnica, y el servicio debido a las viudas, los hurfanos, los pobres y los enfermos. Que puedas envolverte con l y ocultarte cuando los poderosos, el rey o la iglesia quieran comprarte, corromperte y transformarte en un instrumento de su deseo enfermizo de poder.

XI.La historia de Constans


Esta Leyenda figuraba originalmente en el Ritual del grado 32, pero luego se transfiri al 27. Ha sido calificada como la ms poderosa obra de teatro del Rito. Narra la historia de Constans, un joven escudero que anhela llegar a ser Caballero.

XI.La historia de Constans


Como todo aspirante a El aspirante a caballerodebe deber Caballero, Constans velar armas en la soledad, pasar una noche velandoel sus silencio deno un armas, y y la seoscuridad le dice que recinto consagrado. debe abandonar tal accin a Se habr y depositado pesar confesado de cualquier peligro o su espada sobre el altar. tentacin que pudieran surgir. Al despuntar el primer rayo de sol del La escena recuerda un poco a da de la iniciacin, deber la realizar obra deun T. bao S. Eliot Asesinato ritual, en la Catedral , si bien es ms luego no tomar sus ropas antigua que la misma, escrita antiguas, en 1935. sino que se revestir de una tnica Una lectura del y blanca,superficial capa prpura relato podra revelarlo algo cinto blanco. trivial; sin embargo, el final de la historia es muy significativo.

XI. La historia de Constans


Constans es confrontado con tres tentaciones: la vida puramente sensual y material, la vida basada exclusivamente en consideraciones prcticas y econmicas, la vida basada slo en lo espiritual, olvidando las experiencias humanas elementales. Constans sale airoso de las tres tentaciones, pero

XI. La historia de Constans


Constans se impuso fcilmente a las tentaciones, pero ahora debe confrontarse con la realidad. Mientras l vela sus armas, la ciudad es atacada, los invasores penetran y los defensores caen uno tras otro. Constans se enfrenta con un dilema: defender a su ciudad violando el juramento de velar las armas y no ser nunca un Caballero, o cumplir su juramento y permitir que su ciudad sea destruida. El dilema es muy interesante psicolgicamente, y se parece a las situaciones labernticas que planteaban algunos mitos antiguos.

XI. La historia de Constans


Finalmente, Constants decide violar su juramento, y sale a defender la ciudad. Gracias a su fuerza y valor, los defensores de la ciudad se recuperan y rechazan a los invasores. Pero, en la batalla, Constans muere.

XI. La historia de Constans


Constans, entonces, es armado Caballero postmortem. El final de la historia, como puede verse, es algo amargo. Pero no podemos negar que ese sabor amargo es comn a muchas experiencias de la vida. Y la historia pone de relieve la relatividad que existe en conceptos tales como el deber, y que an el juramento ms sagrado siempre reposa en la libertad de conciencia de los hombres.

XI. La historia de Constans


Si Constans hubiese cumplido con su juramento, su ciudad hubiera cado. El viol su juramento, y no puede ser Caballero, aunque lo haya violado por una causa noble. Finalmente, l recibe el ttulo de Caballero, pero no puede disfrutarlo. Queda a cada uno hacer su interpretacin de la historia, pero es seguro que aqu no hay nada de facilismo o de una visin ingenua de la vida.

XI. La historia de Constans


En algunos Supremos Consejos, la historia de Constans se presenta en forma muy teatral, con el ingreso de un Prncipe de Jerusaln, un Caballero Rosa-Cruz y un Caballero Kadosh. El primero atestigua que Constans es firme en la Verdad, el segundo en el Amor y el tercero en la Justicia. Y las tentaciones y la batalla se representan en forma muy vvida. Posiblemente, la ceremonia de atar el Candidato a una tabla y hacerle dar una vuelta al Templo sea una versin simplificada del final de esta historia, cuando el cuerpo de Constans es colocado sobre una litera y conducido ceremonialmente a la Catedral.

XII. La Clausura
El Ritual de Clausura es similar el de Apertura. Nuevamente, la parte ms importante es el Crculo formado por los Caballeros, con sus espadas dirigidas hacia el centro, el corazn de la egrgora.

Un Ritual contemporneo
Las siguientes son fotografas de acceso libre en Internet acerca de un Ritual contemporneo del grado 27, pero sin indicacin del lugar donde fue desarrollado

7. Instruccin

La independencia
Desde un punto de vista tico, este grado enfatiza la independencia moral y la libertad de consciencia. Es decir, se insiste en el obrar con libertad, en una tica que no se apoya en el deber impuesto exteriormente, sino en los valores libremente elegidos.

El gobierno
Algunos Rituales dicen que los Caballeros deben estar preparados para efectuar el reemplazo del gobierno, atendiendo a las rdenes de los superiores jerrquicos de la Orden. Eso es influencia jesutica pura y simple. Por el contrario, la enseanza correcta en este grado es que el Caballero debe obedecer los dictados de su conciencia (recordemos la historia de Constans), y no ser el mero ejecutor de las rdenes de alguna autoridad autonombrada.

La justicia
Este concepto es recurrente en los grados masnicos. Por supuesto que no puede referir a la justicia en sentido profano, que habitualmente no es ms que el gerenciamiento de la venganza. En sentido esotrico, la justicia es una faceta de Maat, es una expresin de la Verdad, en su acepcin ms profunda.

Las cinco cualidades


Se consideran la base de la tica caballeresca y son: Libertad, Fraternidad, Fortaleza, Generosidad, Honor.

Las leyes naturales


Ms all de la discusin filosfica contempornea acerca de la realidad de las leyes naturales, es importante hacer referencia a las mismas en este grado, para resaltar que conceptos tales como tica o justicia no se apoyan en una supuesta moral divina, irreductible e inmutable, sino en el conocimiento que los seres humanos adquieren progresivamente acerca del hombre y del Universo.

El libre albedro
Es el complemento lgico de todo lo anterior. Se considera que el ser humano posee, en su consciencia, una cierta libertad bsica, pero que esta es reducida por las circunstancias externas, y que los resultados de cada accin son, finalmente, consecuencia de la interaccin entre la decisin del individuo y la situacin exterior, tal como lo simboliza la historia de Constans.

Proteger la ciudad
Esta expresin es simblica, y no se limita a recordar un simple acontecimiento en la historia de Constans. La ciudad est representando aqu un Centro inicitico. Puede ser tanto algo interior, un Centro en el cuerpo y la mente del hombre, o la reunin, exterior, de un grupo de Iniciados. El grado 27 es, entonces, la cobertura o proteccin exterior de un grado ms profundo, el 28, la ciudad.

La ciudad simblica, representada geomtricamente

La ciudad simblica, pensada como Camelot, una ciudad y estado ideal

La cuidad simblica, ahora nuevamente como Camelot, pero pensada como un reino absolutamente mtico

La ciudad simblica, pensada como un Rito, una reunin de Iniciados

La ciudad simblica, pensada como algo interior, un mandala

La Ciudad Simblica

Cuadro del grado 27, en la obra de Cassard

Escudo de Armas del Grado 27, 1837

En sntesis: este es uno de los grados en que el elemento caballeresco del Rito Escocs Antiguo y Aceptado se hace ms evidente . Elemento caballeresco que debe ser despojado de fanatismo cristiano, y abrirse hacia las expresiones de la Caballera presentes en otras culturas. La Caballera, en ltima instancia, es la manifestacin de un arquetipo, el que trasciende las limitaciones de las fronteras religiosas y sociales. Es menester, de todas formas, dotar a este grado de un mayor contenido, trabajar para vivificar y enriquecer sus smbolos y, de una vez y para siempre, abandonar la negativa costumbre de conferirlo por comunicacin, prctica que ha conducido a empobrecer y olvidar la Belleza presente en sus Rituales.
Y ahora, regresaremos a la Alquimia. Sus principios tradicionales ms profundos nos esperan en el grado 28, Caballero del Sol.

Dr. Jorge Norberto Cornejo Buenos Aires - Argentina


mognitor1@yahoo.com.ar

Soberano Comendador del Templo


Miscelnea

Una de las formas de realizar la Seal del Orden del grado 27

La muerte de Constans

La Iniciacin del grado 27, en la obra antimasnica de Leo Taxil

La punta de la espada
A la conocida referencia de los dos filos de la espada como smbolo de la dualidad, en este grado se menciona la punta de la espada como emblema de la Unidad. Lo cual vivifica notablemente el acto de apuntar las espadas hacia un punto central, con los Caballeros formados en crculo.

Decoraciones del grado 33, con muchos puntos de contacto respecto del 27

Potrebbero piacerti anche