Sei sulla pagina 1di 53

Concepto de Dosis Unitaria

Cualquier cantidad fsica de una droga especificada por un mdico, para ser administrada a un paciente a una determinada hora.

HISTORIA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS POR DOSIS UNITARIA

A mediados del siglo pasado se produce el desarrollo de la farmacia hospitalaria, permitiendo al qumico farmacutico hospitalario tener un rol activo en el equipo de salud y una participacin directa con el paciente. Esta innovacin se inicia en los Estados Unidos de Norteamrica en los aos 1950 denominndose DECADA DE LOS FUNDAMENTOS, periodo en el cual se establecieron los principios, conceptos y prcticas que sentaran las bases del progreso de la farmacia hospitalaria. Producto de este intenso trabajo de investigacin de los farmacuticos norteamericanos, en la dcada del 60 llamada DECADA DE LA ACCIN, se pone en prctica el Sistema de Dispensacin de Medicamentos y programas pilotos de dispensacin. En 1961 Heller establece la terminologa de Dosis Unitaria; y en 1963 Barker public el trabajo Proyecto de Desarrollo del Sistema Centralizado de Dispensacin en Dosis Unitaria, ambos son considerados pioneros de la Dosis Unitaria.

Posteriormente Tester y Parker, publicaron los resultados de sus trabajos, donde definieron claramente los objetivos y alcances del sistema de Dosis Unitaria, existiendo variaciones que hicieron que el sistema se adapte a cada hospital, surgiendo de esta manera el Sistema de Distribucin en Dosis Unitaria que representa un significativo cambio conceptual en relacin con los sistemas tradicionales de distribucin de medicamentos.

La dcada del 70, denominada por Clifton INNOVACIN PARA EL PROGRESO, trajo una expansin del Sistema de Distribucin de Medicamentos por Dosis Unitaria en todo E.E.U.U. gracias al ahorro econmico demostrado.

Esta expansin llega a Espaa donde la Dosis Unitaria tuvo mejor acogida gracias a las leyes de seguridad social del pas, implementndose por primera vez en 1971 en el nosocomio Residencia 20 de Noviembre y en 1973 se establece la oficina de farmacia como Servicio General Clnico del Hospital, antes considerado como categora tcnico-administrativa; permitiendo el desarrollo de la farmacia hospitalaria en toda Espaa. Este sistema tambin alcanz especial desarrollo en pases como: Suiza, Holanda, Inglaterra, Francia, Portugal y Dinamarca.

En los aos 80 en Estados Unidos aparecieron los sistemas automatizados de almacenamiento y distribucin de medicamentos, con el objetivo de aumentar la eficiencia del proceso de dispensacin, de esta manera se logr disminuir: el retraso para cumplir una nueva prescripcin mdica, el exceso de trabajo derivado de los cambios en las prescripciones y el desorden que implica que las enfermeras tomen las dosis de otros pacientes o del stock de la sala cuando no encuentran el medicamento en el cajetn del paciente. En resumen; se incrementa la productividad, la exactitud y el control de la utilizacin de los medicamentos, todo lo cual mejora la asistencia sanitaria al paciente.

En la dcada de los 80 en Amrica latina, se implement con xito el sistema de distribucin de medicamentos por Dosis Unitaria, en Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. En 1995 la encuesta de la ASHP demuestra que en el 92% de los hospitales Norteamericanos est implementado el sistema y en el mismo ao la Sociedad Espaola de Farmacia Hospitalaria revela que el 72% de los hospitales tienen implementado el sistema en Espaa.

LA DOSIS UNITARIA EN EL PERU

En el Per, se da inicio a la implementacin del sistema de distribucin de medicamentos por Dosis Unitaria en el ao 1994 donde el Centro Mdico Naval inicia el plan piloto en los servicios de Medicina Interna, siendo el ao de 1997 que la cobertura del sistema en este hospital llega al 100% incluyendo medicamentos y material biomdico; en el mismo ao el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati implementa el sistema en los servicios de Oncologa y Hematologa.

Posteriormente en 1996 se implementa en: el Hospital de la Polica, Hospital Militar y Hospital III Calana de Tacna. En 1997 lo hacen: el Hospital Daniel Alcides Carrin, Hospital de la Fuerza Area y Hospital Regional del Sur Arequipa. Mientras que los hospitales Guillermo Almenara y Alberto Sabogal lo realizan en 1998 y entre el 2003-2004 se implementa el sistema de distribucin de medicamentos por Dosis Unitaria en el Seguro Integral de Salud de los hospitales Cayetano Heredia y Dos de Mayo.

SISTEMA DE DISPENSACIN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA

INTRODUCCIN S.D.M.D.U. Sistemas Tradicionales

Deficientes
Prdidas Economa Reduccin Consumos

Costosos

Controles Racionalizacin de gasto Devoluciones de medicamentos

Procedimiento que logre un acercamiento entre el equipo de salud y el Servicio de Farmacia

S.M.D.U.

Intervenir e integrar el equipo asistencial

Conocimientos bsicos en Farmacoterapia

Equipo de Profesionales del Sistema de Dosis Unitaria

Mdico

Enfermera

Qumico Farmacutico

S.D.M.D.U.

Permite un adecuado seguimiento de la terapia medicamentosa del paciente: Intervencin oportuna. Es el sistema ms seguro para el paciente. Es el ms eficiente desde el punto de vista econmico.

Utiliza ms eficientemente los recursos profesionales.

Objetivos
General:

Mantener disponible, en el lugar apropiado y en forma oportuna para su administracin al paciente el o los medicamentos prescritos en las dosis y formas farmacuticas indicadas.
Racionalizar la distribucin de medicamentos y la terapia farmacolgica. Disminuir los errores de medicamentos. Correcta administracin de los medicamentos Integrar al Q.F. al equipo de salud.

Especficos:

Ventajas
1. 2. Garantizar que el medicamento prescrito llegue al paciente, Utilizar en forma eficiente y racional los recursos humanos, Disminur el costo hospitalario asociado a la medicacin, Disminur los stocks en la unidades de enfermera, Disminur el despilfarro por prdidas, deterioro, vencimiento, etc.,

3.
4.

5.

Ventajas
6. 7. 8. Recuperar los medicamentos no administrados, Disminur los errores de medicacin, Mejorar el control y seguimiento farmacoteraputico, 9. Facturar ms exactamente los gastos por consumo de medicamentos, 10. Fcil adaptacin a procedimientos automatizados.

Principios
1. Interpretacin de la indicacin mdica.
2. Dispensacin en Dosis Unitarias. 3. Anlisis del Perfil Farmacoteraputico.

Requisitos
1. Estructura
A. rea:
a. Espacio nico y exclusivo

Recepcin Interpretacin Elaboracin del perfil Farmacoteraputico Preparacin del coche de medicamentos Pre-empaque y reenvasado.

Requisitos
b. Espacio fsico y distribucin: Factores

N de camas a cubrir. Tipo de sistema. Cantidad de medicamentos en stock. Cantidad de medicamentos pre-empacados en dosis unitarias Mtodo de preparacin de los cajetines. Mantenimiento del PFT de cada paciente.

Requisitos
c. Equipo y mobiliario

Anaqueles para almacenamiento de medicamentos en dosis unitarias. Mesas de dispensacin. Armario para medicamentos controlados. Coches de medicacin:
Diseo simple y material liviano De fcil movilidad Facilidad de mantenimiento N y tamao adecuado de cajetines Cajetines ajustables Espacio adicional: Material biomdico, desechos, etc.

Requisitos

Equipo y mobiliario para la zona de pre-empaque (Formas farmacuticas slidas, lquidas o parenterales):
Mesa con cubierta lavable y con dispositivo de agua corrida. Empaques plsticos Envases plsticos estriles Mquina selladora de plsticos Engrapadoras Llenadores de lquidos en dosis unitarias. Envasadora de slidos orales. Etiquetas pre-elaboradas. Equipos para etiquetar. Contadores de tabletas.

Personal
El N depende del tipo y complejidad del centro hospitalario.

Importante contar con Q.F. entrenados en D.U. y farmacoterapia.


N de Q.F./cama: Factores:
Interpretacin de los PFT: Disminuye el N de camas por Q.F. Nivel educativo del personal al que se le va a delegar tareas que solo demanda supervisin.

Disponibilidad de personal de apoyo:


Internos de Farmacia Tcnicos y/o Auxiliares

Personal
El N del personal de apoyo va a depender de:
N de camas o salas de hospitalizacin a las que se distribuyen los medicamentos por D.U. El nmero de Q.F. La organizacin de las tareas. El horario de distribucin. El tipo de tareas que se asignarn. Horario de atencin de la Farmacia. Horario crtico de las actividades de dispensacin.

Personal
N de Farmacuticos/Cama:
1. 01 / 100 camas 2. 01+01 Int. o Tc./ 135 camas con un ndice de ocupacin del 90% en una jornada de 8 horas. 3. 01+01 Int. o Tc./ 250 camas de bajo consumo, con un ndice de ocupacin del 90%.

Horario de Atencin
Inicialmente 5 das hbiles (L-V) con provisiones para los das no laborables y fines de semana. Tipo de hospital, su ubicacin y estudio retrospectivo sobre frecuencia de ingresos los fines de semana. Considerar los costos de extensin del sistema a los 07 das de la semana y a las 24 horas del da, sobre todo en hospitales agudos y con alto movimiento en emergencias. Considerar la justificacin del N de personal ante las autoridades.

Capacitacin
En las etapas previas a la implementacin:
Proceso de induccin Proceso de motivacin Proceso de capacitacin

En las etapas posteriores, gradual en cada servicio:


Descripcin del Sistema, Descripcin de los sistemas de distribucin de medicamentos, Informacin de normas y procedimientos, etc.

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS

El Qumico Farmacutico como profesional responsable del proceso, debe supervisar en forma constante que las actividades se cumplan adecuada y oportunamente como parte del control de calidad del proceso. Los siguientes indicadores sirven de apoyo en la evaluacin del SDMDU, que demuestran en que medida los objetivos estn siendo alcanzados y a la vez permiten identificar los puntos crticos del proceso. A. Cobertura del sistema Porcentaje de camas con cobertura de Dosis Unitaria en relacin al nmero total de camas en servicios donde este sistema es factible de implementar.

B. Organizacin y funcionamiento del sistema

Existencia de normas y procedimientos para: regular el proceso de dispensacin por dosis unitaria, normalizar el reenvasado de medicamentos en sus diferentes formas farmacuticas en dosis unitaria y regular el funcionamiento del botiqun de emergencia y stock de coche de paro. Tipo, nmero y porcentaje de errores detectados en la preparacin de cajetines o en el coche de medicacin en un periodo determinado. Nmero de prescripciones incompletas recibidas en un periodo determinado. Nmero y porcentaje de coches de medicacin no revisados por el qumico farmacutico antes de la distribucin a los diferentes servicios.

REENVASADO EN DOSIS UNITARIA

Existencia de un rea y equipo adecuado para el reenvasado del medicamento en dosis Unitaria en sus diferentes formas farmacuticas. Porcentaje de etiquetas rotuladas en forma incorrecta detectadas en un periodo determinado. Nmero de veces en que se detectan medicamentos reenvasados o identificados inadecuadamente. Nmero de controles microbiolgicos realizados a las diferentes reas de reenvasado en un periodo definido y porcentaje de controles microbiolgicos no permisibles.

SISTEMA DE DISPENSACIN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA

Reenvasado de las dosis unitarias

SISTEMA DE DISPENSACIN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA

ASPECTOS A CONSIDERAR EN REENVASADO Para no ms de seis meses Fecha de vencimiento Estabilidad del frmaco de partida Condiciones iniciales de envasado Simplicidad del proceso ENVASE Materiales de garanta Caractersticas del envase Condiciones de higiene FRMACO MEDIO INTERNO

UNIDAD DE RECONSTITUCION Y FRACCIONAMIENTO DE INYECTABLES Y MEZCLAS INTRAVENOSAS POR DOSIS UNITARIA

La unidad es un espacio fsico destinado como su nombre lo indica a la reconstitucin y fraccionamiento de inyectables y mezclas intravenosas, bajo estrictas condiciones de asepsia. En trminos generales se podra resumir de esta forma. A partir de una dosis de adulto es posible obtener dosis adaptadas para nios con la misma calidad que la original, trabajando en forma similar a como lo hace la industria farmacutica. Debe disponer de las siguientes Zonas: 1. Zona de Almacenamiento, donde se almacenan los medicamentos y dispositivos teraputicos y se recepcionan las prescripciones mdicas. 2. Zona Administrativa, destinada a la organizacin y evaluacin de las tareas en el resto de la Unidad. 3. Zona Intermedia, esta es una zona de apoyo al personal que realiza la reconstitucin. 4. Zona de Reconstitucin, aqu se realiza la reconstitucin y fraccionamiento de los inyectables.

ESTE SISTEMA IMPLICA


- La dispensacin en envases de dosis unitaria, que permiten la administracin al enfermo sin previa manipulacin. Es decir que llega al servicio la jeringa ya cargada o el suero cargado con la medicacin con la tubuladura, ya pronto para administrar. - La identificacin de la dosis hasta el momento de su administracin, es decir que sale desde la unidad el envase con la etiqueta pegada sobre l, lo que permite que la enfermera pueda corroborar que se trata del frmaco indicado para el paciente. - Para la mayora de los medicamentos no debe disponerse en sala, en cualquier momento, de ms dosis de las necesarias para 24 horas, lo que minimiza los stocks en sala.

ANALISIS DEL PERFIL FARMACOTERAPEUTICO

Cuando hablamos de perfil nos referimos a que se lleva una ficha de cada paciente con todos los medicamentos que se le han indicado con las dosis respectivas, el estudio de esta informacin por parte del Qumico Farmacutico puede proporcionar datos importantes respecto a interacciones, efectos adversos... La reduccin de errores de medicacin atribuible a las propiedades de la dosis unitaria, tales como individualidad e identificabilidad, las dosis estn debidamente identificadas hasta el momento de su administracin.

Implementacin del Plan Piloto


Objetivos:
Validar normas y procedimientos elaborados Determinar necesidades de capacitacin Demostrar ventajas asistenciales y econmicas.

Implementacin del Plan Piloto


I. 1.

ACCIONES PREVIAS Seleccin del Servicio o Sala de Hospitalizacin:


N de camas: 25 50 Servicio de estancia promedio baja, Baja rotacin de pacientes, Con tratamientos simples y menor nmero de medicamentos utilizados por paciente/da. Servicio con el que se mantienen buenas relaciones y comunicacin efectiva. Preparacin del personal: Familiarizar al personal sobre metodologa de trabajo. Elaborar normas y procedimientos que regulen el sistema Establecer horarios, disear coches de medicacin y validar formatos.

Implementacin del Plan Piloto


2. Definicin de elementos

N de distribuciones al da Horario de entrega de la medicacin Mecanismos de entrega especial Mecanismos para proveer a las salas de la medicacin cuando la farmacia no este operando las 24 horas (stock de planta) Definir tipo y cantidad de los medicamentos que van a constituir el botiqun de emergencia Programa de reenvasado.

Implementacin del Plan Piloto


3. Elaboracin de normas y procedimientos que regulen el funcionamiento del sistema.
Funciones comunes Establecer responsabilidades Acciones que tendrn lugar en todo el proceso (Farmacia y salas) Tener en cuenta:
Tratamientos nuevos, Tratamientos condicionados a un estado clnico, Tratamientos de inicio inmediato, Tratamientos de dosis nica Tratamientos con estupefacientes Suspensin de tratamientos Cambios de tratamientos, etc.

Normar funciones del personal de Farmacia:

Interpretacin, Registro, Elaboracin de los PFT, Preparacin de coches de medicacin

Implementacin del Plan Piloto


3. Seleccin de Impresos (Formas, formatos, formularios, etc.) De fcil manejo Instrucciones precisas y claras, Cantidad de impresos necesarios para el periodo del programa piloto.
Seleccin de los coches de medicacin. Determinacin del sistema de cargos ( cobro al paciente) Definicin de la metodologa y seleccin de indicadores: Evaluar la efectividad del programa piloto.

4. 3. 3.

Evaluacin del Plan Piloto


1. 2. 3.
4.

Plan piloto es la prueba del SDMDU. Identificar puntos crticos y tomar medidas correctivas. Analizar la conveniencia de implantar o desechar este sistema de ditribucin al resto del hospital. Debe incluir estudios de costo-beneficio.

Normas de Funcionamiento
PROCEDIMIENTOS:
1. Elaboracin de la prescripcin o indicacin mdica:

Tratamiento de inicio inmediato Dosis nica Cambio de tratamiento Tratamiento con psicotrpicos o estupefacientes

El farmacutico acompaa la visita mdica e interacta apoyando en la terapia medicamentosa

Normas de Funcionamiento
2. El Servicio de Farmacia recibir las indicaciones mdicas en original o su copia exacta en un horario predeterminado:

Entregadas a la Farmacia por la Enfermera Retiradas del Servicio Clnico por el QF. Retiradas por el Interno o Tcnico de Farmacia debidamente autorizado.

Normas de Funcionamiento
3. Elaboracin del PFT a partir de la hoja de indicaciones mdicas:
Interpretacin de la Informacin Aclarar cualquier duda con el mdico Actualizar diariamente el PFT

4. A partir del PFT el interno o tcnico procede a llenar el coche de medicamentos por un periodo de 24 horas:
Si no existe reenvasado, preparar las dosis requeridas para cada paciente. Los cajetines deben estar identificados con los datos del paciente. El QF. Es el responsable de la conformidad PFT:Cajetn.

Normas de Funcionamiento
5. El coche de medicacin es llevado por el personal de farmacia a la sala en el horario prefijado previamente:

El personal de sistemas efecta el cargo correspondiente Los estupefacientes deben ser contabilizados y entregados a la Enfermera para depositarlos bajo llave hasta su uso. Las cremas, pomadas y colirios deben dispensarse en su unidad de disponibilidad comercial.

6. Disponibles los medicamentos en la sala, la Enfermera procede a la administracin del medicamento de acuerdo a la indicacin mdica.

Normas de Funcionamiento
7. El Interno de Farmacia o tcnico en horario establecido y por periodos de 24 horas pasa a retirar el coche de medicacin de la Sala a la Farmacia:

Reportar los medicamentos devueltos y las causas de la no administracin. Valorar las causas e la devolucin y comunicar al mdico las incidencias.

FORMATOS DEL SDMDU

Para que el sistema sea eficaz debe valerse de herramientas con las cuales se pueda llevar acabo un control efectivo de cada una de las actividades que este sistema implica y de esta forma evaluar el desempeo de los profesionales que intervienen y determinar la validez del sistema. Estos formatos son los siguientes: a. Hoja de prescripcin. b. Ficha del perfil farmacoteraputico. c. Hoja de devolucin de medicamentos. d. Hoja de ubicacin y desplazamiento del paciente. e. Ficha de control de botiqun de emergencia y stock de planta. f. Hoja de intervencin farmacutica.

..Muchas gracias por

su atencin

Potrebbero piacerti anche