Sei sulla pagina 1di 20

La filosofa es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente

y el lenguaje. Mantiene nfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante el anlisis conceptual, los experimentos mentales, la especulacin u otros mtodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empricos.

La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.

Diferencias entre filosofa y ciencia


Buscar un saber universal, su terreno no se limita a un terreno estrictamente acotado.

Su mtodo: No se limita a un nico modo de conocer.


Cuando considera un objeto, lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del lmite, de los aspectos fundamentales. Se pregunta por lo que otras ciencias dan por supuesto. Pone al hombre como fundamento y supuesto de todo. Todo est referido de alguna manera al hombre. La filosofa estudia lo que debe ser y no lo que es. Las otras ciencias conocen. La filosofa estudia al conocimiento mismo, los presupuestos y lmites del

La relacin entre filosofa y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofa debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo sta la filosofa cientfica. En el otro caso, se supone que la filosofa ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podramos denominar filosofa especulativa.

Implica un sistema cognitivo cuyas partes coinciden, o son compatibles, con las diversas ramas de la ciencia experimental.

Hans Reichenbach escribi:


Los sistemas filosficos, en el mejor de los casos, han reflejado la situacin del conocimiento cientfico de su poca; pero no han contribuido al desenvolvimiento de la ciencia. El desarrollo lgico de los problemas es labor del cientfico; su anlisis tcnico, aun cuando a menudo se halla dirigido hacia pequeos detalles y rara vez se realiza con propsitos filosficos, ha ampliado la comprensin del problema hasta que, con el tiempo, el conocimiento tcnico fue lo suficientemente completo para poder dar respuesta a las preguntas filosficas.

La filosofa especulativa quera certeza absoluta. Si era imposible predecir acontecimientos individuales, al menos se consideraba que podan conocerse las leyes generales que rigen todos los acontecimientos; estas leyes podan derivarse mediante el poder de la razn. La razn, legisladora del universo, revelaba a la mente humana la naturaleza ntima de todas las cosas. Esta tesis se encontraba en la base de todas las diversas formas de sistemas especulativos.

La filosofa cientfica se rehsa a aceptar cualquier clase de conocimiento del mundo fsico como absolutamente seguro.
Los principios de la lgica y de las matemticas representan el nico terreno en que puede alcanzarse la certeza; pero estos principios son analticos y vacos.

La certeza y la vaciedad son inseparables: la sntesis a priori no existe.

FILOSOFA

RELIGIN

El hombre se siente desamparado en la vastedad de un universo desconocido. No sabe que esa nada es esa de la que viene, teme a esa otra nada que le espera tras la muerte. Llega a descubrir un ser infinito y necesario. Esta experiencia origina: la religiosidad.

De la religiosidad brotan las creencias practicas que conducen a la religin. Las religiones son instituciones que sistematizan un conjunto de creencias y practicas religiosas y las encausan hacia un fin social y poltico. En la actualidad las religiones superiores son: judasmo, cristianismo, budismo, islamismo e hinduismo. Cada una ofrece discrepancias en cuanto a creencias observancias.

En cuanto a la divinidad que veneran las religiones actuales, existe una amplia gama: desde el monotesmo radical de los hebreos y rabes, hasta la religin budista que no conoce ni venera a Dios alguno.

Las religiones deben ser necesariamente dogmaticas: sus principios de fe y moral han de ser aceptadas sin discusin ni examen critico. La mayora de las personas ven a la religin como una especie de pliza de vida enterna, sobre todo cuando nos acosa la idea desagradable de tener que morir.

Culple para con los dioses, con lo que ordenan las costumbresy convivencias sociales

No es necesariment e religioso
Venera a dios ilumunadolo con velas y practicando la supersticin
busca a Dios por miedo a la muerte y el desmesurado deseo de la inmortalidad

Brota de la experiencia universal de las naderas del mundo

Escuchan ms alla de la orquedad retumbante del mundo

se tiene conciencia clara del misterio antolgico que lo sostiene y lo circunda

religiosidad

Evidencia de que hay un ser absoluto y eterno, que sostiene lo pasajero y lo contingente

Filosofa y religiosidad

Arrancan de una misma vivenia fundamental

En su estado naciente

La nada humana ponen al decubierto al ser verdadero, eterno y absoluto

El asombro religioso por la evidencia del ser que contrsta con la nada del hombre

Reigiosidad judaica

Racionalida d griega

Religin de la cultura occidente

NUESTRA IMAGEN DEL HOMBRE Y DEL MUNDO ESTA CONFIGURADA POR ELLA

EN NUESTRAS INSTRUCCIONES: EL DERECHO, LA MORAL PUBLICA, LA IGUALDAD

CULTURA CRISTIANA FENOMENOS POCO CRISTIANOS: CIENCIA NATURAL Y TECNOLOGA FENOMENOS SOCIALES: MARXISOY LA SOCIEDAD CMUNISTA

Filosofa Es concepcin racional sobre el universo y la vida. Considera a Dios como problema, pero no puede probar empricamente, la contradiccin: a) Dios existe, b) Dios no existe. Se apoya en la razn humana.

Religin Es explicacin sobre los problemas del universo y la vida, partiendo de la fe. No cuestiona a Dios. Se apoya en la fe. Cree en la existencia de Dios; sta es verdad rebelada. Indiscutible. Acepta la existencia de la razn divina. La existencia humana est subordinada a la razn divina. La religin es un modo de vida. Est ligada a Dios por acto de fe. La religin es estrictamente afirmativa, dogmtica. Cree en Dios irrestrictamente. La religin considera que Dios es el origen de todo cuanto existe.

La filosofa es la bsqueda del saber. La filosofa todo lo problematiza, lo cuestiona, establece la duda. La filosofa no puede resolver el problema de si el mundo tuvo comienzo o no tuvo comienzo, si tendr fin o no tendr fin.

Filosofa

Religin

La filosofa es esfuerzo reflexivo de pocas personas.

La religin es creencia del comn de las personas.

El pueblo griego hace 2600 aos, histricamente, plante en forma sistemtica, por primera vez, los problemas filosficos. La filosofa se expone a la crtica y a la rectificacin de los enunciados.

La religin histricamente es anterior a toda ciencia y filosofa.

La vivencia religiosa consiste en creer en cosas que no se ven, pues no necesita cuestionar las cosas en que se cree. La religin necesita convencer por la fe.

La filosofa necesita convencer racionalmente.

Potrebbero piacerti anche