Sei sulla pagina 1di 18

FARMACOS EN EL EMBARAZO

Dr. Paco Morales J. Oct 2007

FARMACOS EN EL EMBARAZO
80 a 90% de embarazadas toman medicinas 4 a 10 frmacos distintos en el embarazo Los riesgos de la mayora de medicamentos aun es desconocida Los efectos del frmaco depender del momento de gestacin

FARMACOS EN EL EMBARAZO
Farmacocintica en el embarazo; nauseas y vmitos, hemodilucin, filtracin glomerular, grado de madurez placentaria, liposolubilidad, etc. Propuesta de la FDA.

FARMACOS EN EL EMBARAZO
A. Estudios controlados en mujeres no han
demostrado daos en el feto, durante el primer trimestre,(tampoco hay evidencia de dao en el tercer trimestre) siendo remotas las posibilidades de riesgo fetal. B. Estudios en animales gestantes no han demostrado riesgo fetal, pero no existen estudios controlados en mujeres gestantes, o estudios en animales han mostrado efectos adversos que no han sido confirmados en estudios de mujeres en primer trimestre de embarazo.

FARMACOS EN EL EMBARAZO
C. Estudios en animales gestantes han
demostrado efectos fetales adversos, no existiendo estudios controlados en mujeres gestantes, o no se dispone de estudios en animales ni en mujeres. D. Hay evidencia positiva de riesgo fetal humano, pero los beneficios de su uso en mujeres gestantes, pueden ser aceptables a pesar del riesgo, enfermedad que amenaza la vida de la madre, o enfermedad severa en la que no se pueda usar otros frmacos.

FARMACOS EN EL EMBARAZO
X. Estudios en animales o seres humanos ha demostrado dao fetal, o existe evidencia de riesgo fetal basado en la experiencia existente en humanos, o el riesgo del uso del frmaco en gestantes supera claramente cualquier beneficio.

FARMACOS EN EL EMBARAZO
A. Puede usarse. B. Probablemente seguro C. Evitarlos si existe alternativa. D. Usar solo si es indispensable X. Contraindicados.

ANALGESICOS Y AINES
Aspirina
Paracetamol Diclofenaco Piroxicam Ibuprofeno Naproxeno Metamizol Tramadol Indometacina Ketorolaco

C/D Altas dosis y en tercer trimes


B Es el de eleccin B/D En el tercer trimestre B/D B/D Si se usa mas de 3 das B/D C/D C/D C/D C/D

ANTIBIOTICOS
Penicilinas y derivados
Cefalosporinas Amikacina, Gentamicina, Neomicina Eritromicina, Azitromicina. Claritromicina y Roxitromicina. Nitrofurantoina Clindamicina y Lincomicina. Cloranfenicol Metronidazol Cotrimoxazol Quinolonas Cotrimoxazol

A/B
B C B C B B C/X En tercer trim Sd. Gris RN B/D Primer trimestre C C C

ANTIMICOTICOS Y ANTIPARASITARIOS Clotrimazol, Nistatina, B


Anfotericina B Miconazol, Fluconazol, Itraconazol, Griseofulvina Praziquantel, Lindano, Crotamiton Albendazol, Mebendazol, Tinidazol

APARATO DIGESTIVO
Metoclopramida, Fenotiazinas Meclizina B B

Ondasentron
Domperidona Ranitidina, Famotidina Omeprazol

C
C B C

Hidrox Al y Mg

APARATO RESPIRATORIO
Dexclorfenamina Difenhidramina Astemizol Cetirizina Fenilefrina Codeina Salbutamol, Teofilina Ipatropio B C C C C B

CARDIOVASCULAR
Espironolactona Tiacidas Furosemida

Bloqueadores de Calcio IECA Bloqueadores AT1

C B C D C/D(2-3 T)

Betabloqueadores Amiodarona
A-metildopa, Hidralazina

C D
B C

EPI - DEPRESION
Carbamacepina Ac. Valproico Fenitoina Fenobarbital Clonacepam Alprazolam, Diazepam Antidep Triciclicos ISRS Litio Clordiacepxido C D D D C D C C D D

OTROS
Insulina, Metformina Glibenclamida
Levotiroxina

Corticoides (excepto Dexametasona)


Dexametasona

B
C

CONSIDERACIONES
Valorar siempre la relacin riesgo/beneficio, estableciendo las necesidades reales de tratar la enfermedad. Preferir medicamentos de los que se disponga mayor experiencia clnica, evitando en lo posible frmacos de reciente comercializacin. Prescribir la mnima dosis teraputica eficaz y durante el menor tiempo que sea posible. Evitar los preparados con varios principios activos. Tomar en cuenta que ningn medicamento es totalmente inocuo.

EN LACTANCIA
Los medicamentos seguros en la infancia, suelen serlo para la madre en lactancia. Siempre que sea posible usar farmacos de accin corta. Evitar la papa al hora peack de concentracin del medicamento (1 a 3 h luego de la toma)

ESO SERIA

Potrebbero piacerti anche