Sei sulla pagina 1di 9

LA COMUNICACIN EN LA MATEMTICA ESCOLAR

CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El lenguaje ordinario, desempea una funcin de mediador de la comunicacin en el lenguaje matemtico. La cuestin es: Las palabras del lenguaje de las matemticas puede atriburseles una significacin exacta, independiente del sujeto, o si por el contrario, tiene un significado dependiente de cada subjetividad, y por tanto es mvil tanto en el espacio y en el tiempo como en el sujeto que las significa

ALGUNAS SITUACIONES DEL AULA


1. Ante la pregunta: {a, e, i, o, u} = {x / x es una vocal}? Los estudiantes dieron las siguientes respuestas: La igualdad no es posible, pues x no es una vocal. La igualdad es falsa pues el conjunto de la izquierda tiene cinco elementos, mientras que el de la derecha solo uno porque si x es una vocal, no puede ser cinco.

Claro!, porque x puede ser cualquiera de las


cinco vocales. Es falsa porque el de la derecha tiene cinco elementos y el de la derecha solo dos (tiene dos equis). Para el profesor la igualdad es evidente y adems las formas principales de determinarlos por extensin y comprensin. El primer caso para el estudiante se encuentra inmerso en el mundo de lo ordinario cotidiano. En el segundo, no solo se encuentra en el mundo ordinario cotidiano, sino que a los signos no les atribuye significado alguno, los considera objetos en si mismos, por lo que encuentra la diferencia en la cantidad.

2. Es el tringulo , un tringulo rectngulo? Para el profesor lo es, ya que cumple la caracterizacin de todo tringulo rectngulo: tiene un ngulo recto. Para el estudiante la respuesta es negativa, ya que para el es difcil determinar si el ngulo comprendido por los catetos es recto y adems, porque este se encuentra girado; es decir uno de los catetos no es paralelo a lo que a el le permite seguridad: el piso. Los sentimiento del estudiante se encuentran ligados con su mundo y la incidencia de este cuando de significar los signos del lenguaje matemtico se trata.

3. Una manzana cuesta $200 y una pera $150. Si Y es el nmero de manzanas y Z es el nmero de peras compradas. Qu representa la expresin 200Y + 150Z? Ante esta pregunta, las respuestas fueron: 200 manzanas y 150 peras. La suma de las manzanas y las peras. La cantidad de frutas compradas. En este caso particular los estudiantes interpretan la letra como objeto, es decir, la vean como representacin de las manzanas y las peras.

LA COMUNICACIN
Analizando los anteriores ejemplos, encontramos algunas de las razones para que la comunicacin en matemticas sea poco exitosa: Una actitud profesoral que se centra en la propia perspectiva (aprendizaje significativo) sin considerar el lenguaje de sus alumnos. Podemos ver una doble dificultad: (a) los contenidos son poco o nada asimilados por los estudiantes y (b) el profesor es incapaz de buscar alternativas de explicacin ya que considera en su propio concepto que todo esta comprendido.

En la clase de matemticas ineludiblemente


debe utilizarse tanto el lenguaje comn, como el matemtico. El primero intentando decodificar el segundo y este a su vez, intentando puntualizar significaciones matemticas para algunas palabras presentes en el lenguaje ordinario. El desconocimiento consciente o no, por parte del profesor, que esta disciplina tiene un lenguaje de una especificidad semntica y sintctica que le son propios y que por lo tanto lo diferencian significativamente del lenguaje ordinario.

Debido a estas fallas en la comunicacin, los conceptos matemticos permanecen para el estudiante en un limbo de nombres no contenidos por significacin alguna. Se explica entonces porque la memorizacin se constituye como nica salida de los estudiantes para sobrevivir temporalmente en el mundo de las matemticas.

Potrebbero piacerti anche