Sei sulla pagina 1di 19

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO

Antenor Orrego Espinoza

Expositor: Prof. Walter Arellan de la Cruz


w_arellan@hotmail.com Cel: 944684390

Tipos de conocimiento
Resultados

Conocimiento explcito

Polticas
Procesos Planes Patentes

Creatividad

Inteligencia Emocional Coeficiente de Creencias T Confianza Valores Intuicin Proceso del pensar Know-how

Conocimiento Tcito

Experiencias

Past AMEX - April00 GM/CB

Present

Future

MODELOS ADMINISTRATIVOS
LOS PARADIGMAS

QUE ES UN PARADIGMA

Un paradigma es el marco a travs del cual una persona percibe (y filtra) la realidad y acta en consecuencia.

Imgenes que demuestran las diversas realidades que se pueden presentar

Cuntas realidades existen?

Cuntas realidades existen?

Cuntas realidades existen?

Cuntas realidades existen?

PARADIGMAS . . . Son buenos o malos ?


De esta manera, los paradigmas resultan muy tiles pues evitan que las personas tengan que evaluar en repetidas ocasiones una misma problemtica. Si las situaciones son similares, el paradigma le ahorra al individuo el anlisis detallado de la situacin y le da las pistas para tomar una decisin adecuada en forma casi instantnea.

Sin embargo, si las condiciones de la situacin cambian y el individuo no lo percibe, entonces los paradigmas se vuelven un dolor de cabeza que no solo evitan que las personas logren sus objetivos, sino por el contrario, la mayor parte de las veces los llevan al fracaso.

De esta manera, un paradigma puede hacer

que el individuo deje pasar de lado informacin vital, oportunidades o amenazas que no puede percibir, porque no est preparado para ello.

Esto se puede comprobar a travs de un ejercicio muy simple: Con solo cuatro lneas rectas y SIN SEPARAR LA PLUMA DEL PAPEL trate de unir los siguientes nueve puntos distribuidos as:

Haba que romper con el paradigma del lmite formado por el cuadro de puntos y unirlos a todos ellos de la siguiente manera:

"Es ms fcil desintegrar un tomo que un pre-concepto" Albert Einstein. Para lograr resultados diferentes... es necesario desafiar sus paradigmas.

PARADIGMAS . . . Son buenos o malos ?


Una vez asimilado, el paradigma ayuda al individuo a AUTOMATIZAR sus reacciones y decidir de manera consistentemente igual cuando se enfrenta a problemas similares.

PARADIGMAS . . . en las organizaciones.


Los Paradigmas son espacios de coordinacin y accin definidos. Dentro de las organizaciones aparecen como el conjunto de reglas y procedimientos que definen el modo de ver y hacer. Los paradigmas no son ni buenos ni malos. Por una parte permiten operar con xito en el mbito delimitado por el paradigma y por otra, simplemente no permiten ver posibilidades diferentes a las contenidas en el mismo.

COMO ROMPER LOS PARADIGMAS ?

Potrebbero piacerti anche