Sei sulla pagina 1di 34

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL CICLO : 2013 - II AULA: D - 201

Mag. OSAS

GEOFSICA APLICADA

GEOFISICA APLICADA

Al finalizar la 2da. Guerra mundial la geofsica empez a utilizarse con fines de investigacin en obras civiles e hidrulicas y petroleras. En proyectos hidrulicos se utiliz como estudios previos en la construccin de presas, tambin en tneles y en la deteccin de yacimientos petroleros. Se aplica la geofsica en estudio de suelos heterogneos tipo zonas aluviales, canteras para determinar materiales de construccin y en hidrogeologa.

GEOFISICA APLICADA

El objetivo de los mtodos geofsicos es reconstruir la disposicin de los estratos geolgicos existentes en el subsuelo y sus caractersticas fsicas (litologa, fluidos, etc.) a partir de la informacin obtenida por equipos electrnicos , desde la superficie terrestre, como: tiempos de recorrido, amplitudes, cambios de fase y/o frecuencia de ondas o de las resistividades al paso de una corriente elctrica inducida por el hombre.

GEOFISICA APLICADA
La geofsica estudia la tierra en su composicin y dinmica, basndose en medidas de tipo fsico que se realizan desde la superficie terrestre. Cuando este estudio tiene que ver con reas relativamente pequeas y profundidades que no sobrepasen mximo unos pocos kilmetros, para obtener un fin econmico inmediato, se habla de geofsica aplicada, y el conjunto de mtodos para obtener ese fin constituyen la prospeccin geofsica. Se pueden inferir informaciones sobre la composicin del subsuelo mediante algn parmetro fsico medido en superficie, que puede ser la velocidad de una onda mecnica, o variaciones de un campo gravitacional producidas por diferencias de densidad, o la intensidad de una corriente asociada a la mayor o menor facilidad de propagacin de las cargas elctricas.

GEOFISICA APLICADA
La prospeccin geofsica consiste en la aplicacin de las ciencias fsicas al estudio de la parte ms superficial de la C.T. que puede ser explotada por el hombre. La geofsica puede tener como objetivo la bsqueda de toda clase de recursos minerales e hidrocarburos, materiales de construccin, geoestructuras, agua subterrnea, as como la resolucin de problemas puramente geolgicos o geotcnicos que coadyuven a la industria de la construccin.

GEOFISICA APLICADA
Actualmente el mtodo es empleado para investigar adems de los recursos minerales, la estructura geolgica superficial de los suelos y tiene aplicaciones especficas en el campo de la ingeniera civil para determinar depsitos de grava y arena y en la clasificacin de la excavacin para carreteras antes de que se mueva el material, nivel fretico, paleocauces, en conclusin se puede afirmar que el mtodo demuestra eficiencia y eficacia cuando se trata de conocer si las condiciones del terreno son adecuados.

GEOFISICA APLICADA
La Geofsica es la aplicacin de los principios y prcticas de la Fsica para la resolucin de los problemas relacionados con la tierra, puede decirse que surge de la Fsica y la Geologa, y su objeto de estudio est formado por todos los fenmenos relacionados con la estructura interna de la Tierra as como sus condiciones fsicas e historia evolutiva de la misma.

GEOFISICA APLICADA

La Geofsica es una disciplina experimental e indirecta, que hace uso de mtodos cuantitativos fsicos como la fsica de refraccin y reflexin , y una serie de mtodos basados en la gravedad, campos electromagnticos, magnticos o elctricos y de fenmenos radiactivos. En algunos casos dichos mtodos aprovechan fenmenos naturales como: la gravedad, magnetismo terrestre, mareas, vulcanismo, terremotos, tsunamis, etc y en otros inducidos por el hombre.

GEOFISICA APLICADA

La investigacin geofsica es una ciencia que trata de determinar las condiciones del subsuelo a travs de observaciones en superficie terrestre, de los fenmenos fsicos, tanto naturales como artificiales, directa o indirectamente relacionados con la estructura geolgica del subsuelo. La geofsica fue desarrollada inicialmente como una ayuda importante en la prospeccin del petrleo y depsitos mineralizados y luego se extendi a la ingeniera civil.

GEOFISICA APLICADA: METODOS

Ssmica: Actualmente el mtodo es empleado para investigar adems de los recursos minerales, la estructura geolgica superficial de los suelos y tiene aplicaciones especficas en el campo de la ingeniera civil para determinar depsitos de grava y arena y en la clasificacin de la excavacin para carreteras antes de que se mueva el material, nivel fretico, paleocauces, en conclusin se puede afirmar que el mtodo demuestra eficiencia y eficacia cuando se trata de conocer si las condiciones del terreno son adecuados.

GEOFISICA APLICADA: METODOS


Mtodo gravimtrico: El mtodo esta basado en la ley fundamental de la gravitacin, propuesta por I. Newton en 1687, que establece que la fuerza de atraccin entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. Este mtodo utiliza un gravmetro, que mide la fuerza de la gravedad en diferentes estaciones de campo y se corrigen por variaciones, si fuese necesario. Los valores corregidos de la gravedad reflejan las condiciones del suelo, son poco utilizadas en investigaciones de ingeniera civil por las medidas gravimtricas son difciles de interpretacin de manera cuantitativas. El mtodo gravimtrico se emplea como un mtodo de reconocimiento general en hidrologa subterrnea para definir los limites de los acuferos (profundidad de las formaciones impermeables, extensin de la formacin acufera, naturaleza y estructura de las formaciones del subsuelo).

GEOFISICA APLICADA: METODOS


Mtodos magnticos: En este mtodo hace uso del magnetmetro pues la tierra es un imn natural que da lugar al campo magntico terrestre para medir la componente vertical del campo magntico terrestre en estaciones muy prximas entre s, es decir los valores magnticos resultantes estn relacionados con las condiciones del subsuelo. Las pequeas variaciones de este campo, pueden indicar la presencia en profundidad de sustancias magnticas. El mtodo magntico sirve para dar informacin sobre el basamento y su profundidad particularmente para entornos cristalinos y metamrficos. De igual manera ayudar a estudiar la geologa regional y estructural.

GEOFISICA APLICADA: METODOS Mtodo electromagntico: Cuando se trata de investigaciones de agua subterrnea se ha usado stos mtodos: Very Low Frequency (VLF): que delimita geoestructuras en un determinado acufero y es muy usado en estudios de acuferos fracturados tipo Karst (estrato geolgico originado por la meteorizacin qumica de rocas carbonatadas solubles en agua). Sondeos Electromagnticos en el dominio temporal (SEDT o TDEM en ingles): permite obtener informacin a mayor profundidad y a travs de recubrimientos conductores

GEOFISICA APLICADA: METODOS


Ssmica Es el ms usado en la actualidad y se caracteriza por producir artificialmente un pequeo movimiento ssmico y en consecuencia ondas de terremoto. Se detecta los tiempos de llegada de las ondas producidas, una vez reflejadas o refractadas en las distintas formaciones geolgicas, se puede obtener una imagen muy aproximada de las discontinuidades ssmicas. Estas discontinuidades coinciden generalmente con las discontinuidades estratigrficas, por tanto no viajan, las vibraciones, a la misma velocidad en diferentes medios. La existencia de un cambio de medio puede detectarse, por medio de instrumentos cada vez ms satisfactorios y sofisticados para medir y registrar las vibraciones que alcanzan los puntos de observacin.

GEOFISICA APLICADA: METODOS


Ssmica Es el ms usado en la actualidad y se caracteriza por producir artificialmente un pequeo movimiento ssmico que semejen a las ondas de un sismo. Permite detectar los tiempos de llegada de las ondas producidas, una vez reflejadas o refractadas en las distintas formaciones o estratos geolgicos, obtenindose una imagen muy aproximada de las discontinuidades ssmicas existentes. Estas discontinuidades coinciden generalmente con las discontinuidades estratigrficas, por tanto no viajan, las vibraciones, a la misma velocidad en diferentes medios, la existencia de un cambio de medio puede detectarse, por medio de instrumentos electrnicos cada vez ms sofisticados para medir y registrar las vibraciones que alcanzan los puntos de observacin tipo gefonos.

GEOFISICA APLICADA: METODOS


METODO REFLEXIN SSMICA: El ms empleado en la bsqueda petrolera. Otorga informacin de estratos geolgicos existentes a gran profundidad. Hace uso de equipos muy anlogos a los de refraccin ssmica, pero con mayor nmero de canales y gefonos. Estudia las ondas reflejadas en diferentes estratos geolgicos del subsuelo y analiza la llegada de sucesivos frente de ondas longitudinales o de compresin. Pueden alcanzar profundidades de interpretacin superiores a los 6.000 metros, y, por el contrario, no se presta en la actualidad para estudiar los primeros 100-200 m. ya que las ondas directas o refractadas ciegan esta zona al confundirse y predominar sobre las anteriores. Se utilizan ampliamente en la investigacin petrolera y poco en estudios hidrogeolgicos (agua subterrnea).

GEOFISICA APLICADA: METODOS En conclusin, la reflexin ssmica estudia el comportamiento de las ondas elsticas reflejadas a travs de los diferentes estratos geolgicos por donde viajan. Este mtodo permite llegar a grandes profundidades, y su interpretacin permite obtener informacin de todas los estratos geolgicos en las que se reflejen las ondas. Se usa para determinar el techo de las rocas, la litologa existente, determinar geoestructuras (fallas, discordancias, diaclasas, fracturas, rumbo y buzamiento de los estratos geolgicos, etc), y tambin coadyuva en detectar cavernas.

GEOFISICA APLICADA: METODOS


REFRACCIN SSMICA Es un mtodo de reconocimiento general especialmente adaptados para trabajos de ingeniera civil, prospeccin petrolera, y estudio hidrogeolgicos. Permite la localizacin de los acuferos (profundidad del sustrato) y la posicin y potencia del acufero bajo ciertas condiciones. La tcnica, consiste en generar ondas ssmicas, utilizando pequeas cargas sub superficiales de explosivos, vibradores, martillo. Estas ondas se miden con equipos muy sofisticados (simgrafo digital), el tiempo transcurrido desde la generacin de la onda hasta que esta es recibida por los sensores (gefonos) colocados en la superficie. Tomando los tiempos de llegada, y conociendo las velocidades de propagacin, se puede reconstruir las trayectorias de las ondas ssmicas. El tiempo de recorrido depende de las propiedades fsicas de las rocas, y de las disposiciones de estas en el subsuelo.

GEOFISICA APLICADA: METODOS


Concluyendo : la Ssmica consiste en : Producir artificialmente un pequeo terremoto y detectar los tiempos de llegada de las ondas producidas, una vez reflejadas o refractadas en las distintas formaciones geolgicas en aparatos llamados sismgrafos. Con estos equipos se puede obtener una imagen muy aproximada de las discontinuidades ssmicas. Estas discontinuidades coinciden generalmente con las discontinuidades estrato geolgicas . Los mtodos ssmicos se dividen en reflexin y refraccin: El mtodo ssmico de reflexin es el ms empleado en prospeccin petrolfera ya que permite obtener informacin de capas muy profundas. Permite definir los limites del acufero hasta una profundidad de 100 metros, su saturacin (contenido de agua), su porosidad. Permite tambin la localizacin de los saltos de falla.

GEOFISICA APLICADA: METODOS

El mtodo ssmico de refraccin es un mtodo de reconocimiento general especialmente adaptados para trabajos de ingeniera civil, prospeccin petrolera, y estudio hidrogeolgicos. Permite la localizacin de los acuferos (profundidad del sustrato) y la posicin y potencia del acufero bajo ciertas condiciones.

GEOFISICA APLICADA: METODOS Mtodo elctrico Utilizan las variaciones de las propiedades elctricas, de las rocas y minerales, y ms especialmente su resistividad. Generalmente, emplean un campo artificial elctrico creado en la superficie por el paso de una corriente en el subsuelo. Se emplean como mtodos de reconocimiento y de detalle, sobre todo en prospeccin de aguas subterrneas. Los mapas de isorresistividad permiten definir los limites del acufero, el nivel del agua en los acuferos, la presencia de agua salada y permite la cartografa de las unidades litolgicas.

GEOFISICA APLICADA: METODOS


Mtodo elctrico Los mtodos geoelctricos pueden clasificarse en dos grandes grupos: Los mtodos inductivos se trabajan con corrientes inducidas en el subsuelo a partir de frecuencias relativamente altas (entre 100 Hz y 1 MHz). En el caso de los mtodos conductivos, se introduce en el subsuelo una corriente continua o de baja frecuencia (hasta unos 15 Hz), mediante electrodos. Los mtodos elctricos de prospeccin geofsica comprenden variedad de tcnicas que emplean tanto fuentes naturales como artificiales, de las cuales son de aplicacin ms amplia. El 70% de estudios geofsicos para estudios hidrogeolgicos utilizaron los mtodos elctricos.

GEOFISICA APLICADA: METODOS

Este mtodo permite suministrar una informacin cuantitativa de las propiedades conductoras del subsuelo y se puede determinar aproximadamente la distribucin vertical de su resistividad. El mtodo de resistividades permite no slo el estudio de formaciones subhorizontales, sino tambin la determinacin de formaciones subverticales (fallas, filones, zonas de contacto, etc.).

GEOFISICA APLICADA: METODOS


Sondaje Elctrico Vertical - SEV

El ms importante de los mtodos que utilizan corriente continua producida por generadores artificiales es el Sondaje Elctrico Vertical (SEV). Encuentra su aplicacin principal en regiones cuya estructura geolgica puede considerarse formada por estratos horizontales. La finalidad del S.E.V. es la determinacin de las profundidades de las capas del subsuelo y las resistividades o conductividades elctricas de las mismas, mediante mediciones efectuadas en la superficie.

GEOFISICA APLICADA Equipo digital para Refraccin Ssmica

GEOFISICA APLICADA

Gefono

GEOFISICA APLICADA

Perfil SEV

GEOFISICA APLICADA Georresistivmetro digital Sondaje Elctrico Vertical SEV

GEOFISICA APLICADA
SEV

GEOFISICA APLICADA
SEV

GEOFISICA APLICADA Ssmica de Refraccin

GEOFISICA APLICADA
Tacna
Ciudad Nueva

Centro Ciudad de Tacna

Gregorio Albarracn y Viani

A. Alianza

CERRO INTIORKO

CERRO ARUNTA

Aeropuerto

Potrebbero piacerti anche