Sei sulla pagina 1di 57

DIRECCIN SECCIONAL DE SALUD Y DE LA PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA

DIRECCION DE FACTORES DE RIESGO

CONTEXTO INTERNACIONAL: TEMAS PRIORITARIOS PARA LA SALUD PBLICA VETERINARIA Y HUMANA.

Globalizacin y el control de enfermedades relacionadas con el comercio (importacin-exportacin de alimentos y animales vivos; anlisis de riesgo, riesgo aceptable, nivel adecuado de proteccin-en el marco de la OMC ) Urbanizacin desordenada y sus efectos. Emergencia y reemergencia de zoonosis. Ciertos patgenos o infecciones que amenazan la salud del hombre a escala mundial (virus de la inmunodeficiencia humana, sndrome respiratorio agudo severo o virus emergentes de la influenza de tipo A, por ejemplo),esos nuevos agentes simplemente han pasado por una fase zoontica transitoria antes de adaptarse al ser humano. CAMBIO CLIMATICO: Emergencias y Desastres naturales Se describe la aparicin de nuevas enfermedades como una respuesta evolutiva a los cambios del medio, entre otros los de origen antrpico como los nuevos

CONTEXTO INTERNACIONAL: TEMAS PRIORITARIOS PARA LA SALUD PBLICA VETERINARIA Y HUMANA.

El bioterrorismo: el uso de agentes biolgicos como peste). El 80% de las armas biolgicas potenciales son zoonosis

armas (ntrax,

Xenotrasplante : el trasplante de rganos o tejidos de animales a seres humanos Plan estratgico para 2007- 2015: enfocar la accin en los grupos de mayor riesgo, de mayor pobreza y bajos ingresos ( poblacin rural, nios y mujeres)

CONCEPTOS BSICOS DE CONTROL DE ZOONOSIS


En Colombia, existen una serie de condiciones que favorecen el aumento y la propagacin de las zoonosis, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Crecimiento de las poblaciones humanas y animales y mayor densidad de ambas poblaciones, lo cual aumenta el contacto animal-hombre. Creciente urbanizacin y explotacin intensiva de animales, al igual que la zoocra. Gran movilidad de las poblaciones humanas y animales, mejoramiento de las vas de comunicacin, mayor frecuencia de ferias animales y de movimientos internos de animales. Aumento en la comercializacin de los subproductos y alimentos de origen animal, as como de la importacin y exportacin de los mismos. Falta de adecuados sistemas de proteccin al personal de mayor riesgo y a la comunidad en general.

Diagnstico de la situacin de las zoonosis en Colombia

No podemos contar en nuestro pas con una situacin exacta de las zoonosis por las siguientes razones: No hay un sistema de informacin diseado para tal fin, slo se recoge la casustica de algunas zoonosis, consideradas como las prioritarias para el pas; entre ellas tenemos: Rabia canina, Rabia Paresiante, Encefalitis Equina Venezolana, Leptopirosis, tuberculosis animal, Brucelosis, Teniasis-cisticercosis.
La informacin disponible no siempre es confiable y a veces las unidades notificadoras no envan la informacin oportunamente, al igual que en la mayora de los casos se clasifican como sospechosos o clnicos, y no se hace la confirmacin por laboratorio. Desconocimiento por parte del personal de salud de la clnica de estas enfermedades (esto es especialmente notorio en mdicos), Tambin se desconocen los mtodos de diagnstico (an entre microbilogos y laboratoristas) y de la epidemiologa de estas enfermedades. Carencia de una adecuada red de laboratorios de zoonosis, que permita un proceso adecuado y confirmacin de estas patologas, la nica excepcin es tal vez Rabia. Existen fallas en el tipo de muestras a enviar y en su envo al laboratorio.

Los sistemas de notificacin de los sectores Agricultura y Salud, no permiten una adecuada recoleccin de informacin sobre la situacin de las zoonosis, en ocasiones, se recoge informacin de patologas, sin distinguir si es o no zoontica, tal es el caso de la tuberculosis humana, en la que no es siempre posible clasificarla, igual ocurre con la salmonelosis en la parte animal.

Zoonosis emergentes y re-emergentes


De 1.415 agentes conocidos para humanos, 868 (61.6%) tienen su origen en los animales En animales domsticos se han encontrado 616 patgenos compartidos con el hombre con los carnvoros compartimos 374 (90% en mltiples especies); de los 1.415, 175 provocan enfermedades emergentes por mltiples factores, la mayora relacionados con actividades humanas como la intensificacin de la produccin y el comercio de alimentos, globalizacin, hbitos, invasin de espacios naturales, trfico de animales, destruccin del medio ambiente, riesgos por cambio climtico (Fao, Oie, 2008).

La asociacin Americana de salud y la OMS reportan la existencia de 166 agentes zoonticos, con categora de notificacin:
65 parsitos (nemtodos, tremtodos, cstodos, pentastmidos, y protozoarios) 57 bacterianos y rickesias 41 virus 2 micticos 1 no clasificado (Hugh Jones et al 2000)

Algunas zoonosis emergentes

Morbillivirus equino, Virus Ebola, Hanta virus, Influenza Aviar (alta patogenicidad) (Fao, OIE, 2008) Zoonosis re-emergentes: zoonosis que se consideraba estaban bajo control y algunas con tendencia a la eliminacin, y que han aumentado su casustica y difusin. Entre las cuales tenemos: Encefalitis equina venezolana, de la cual se hablar ms adelante , Tripanosomiasis, Encefalitis del Nilo, Rabia paresiante.

Principios de Control de las Enfermedades Zoonticas


El Control de las Zoonosis y de las Enfermedades Transmisibles comunes al hombre y a los animales, es el ms laborioso y complejo campo de la medicina preventiva, el cual como regla requiere los esfuerzos no slo de los mdicos, sino de los trabajadores de la salud, especialmente los del rea de la medicina veterinaria. Los principios, estrategias y tcticas de control y prevencin de las enfermedades zoonticas al hombre, deben basarse en teoras epidemiolgicamente factibles. El principal requisito para un exitoso control de enfermedades infecciosas es el desarrollo de una clasificacin natural de estas enfermedades y sus fuentes de infeccin, en otras palabras, identificacin de tipos homogneos y grupos, donde los principios de control o medidas preventivas, puedan aplicarse.

BRUCELOSIS CIE10: A23


Es una de las zoonosis de mayor difusin en el mundo en seres humanos y animales domesticados. La enfermedad se adquiere por el contacto directo por va cutnea o por aerosoles procedente de sangre, placenta, fetos o secreciones uterinas o por el consumo de productos de origen animal infectados, crudos o mal cocidos (leche, productos lcteos y crnicos incluyendo embutidos). Se considera una enfermedad profesional en ganaderos, veterinarios y otras profesiones expuestas. Por afectar la salud pblica y la economa ganadera generando prdidas econmicas de importancia, la brucelosis tiene una gran repercusin mundial. El control de la enfermedad se centraliza en la prevencin de la infeccin humana mediante el control de la brucelosis animal (vacunacin, pasteurizacin de lcteos). Agente Brucella abortus, biovar 1-6 y 9; B. melitensis, biovar 1-3; B. suis, biovar 1-5; B. Canis

CARBUNCO CIE10: A22


El Carbunco es una zoonosis difundida, transmitida por animales domsticos (ganado bovino, ovino y caprino, bfalos, cerdos y otros) a los seres humanos por contacto directo o a travs de productos de origen animal. El carbunco humano es un grave problema en varios pases y puede causar brotes explosivos, especialmente de la forma intestinal. El carbunco tiene graves repercusiones en el comercio de productos de origen animal. La vigilancia es importante para los programas de control, para detectar brotes e intervenir en el tratamiento de casos humanos y limitar el brote animal. Agente Agente infeccioso- Bacillus anthracis, un bacilo no mvil, gram positivo encapsulado, formador de esporas de alta resistencia y permanencia en el medio ambiente.

HANTAVIRUS - SINDROME PULMONAR CIE10 J12.8


Los hantavirus infectan distintas especies de roedores en todo el mundo. En Europa y Asia, las infecciones humanas que producen se presentan bajo la forma clnica de Fiebre Hemorrgica con Sndrome Renal (FHSR), en Amrica se presentan principalmente como Sndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH). En esta regin, se justifica la vigilancia del SPH dada la elevada letalidad (de hasta un 50%) y el riesgo de producir brotes. La vigilancia es tambin fundamental para identificar las zonas de riesgo y los reservorios, para orientar las medidas de control. Se ha documentado un brote de SPH con transmisin interhumana en el sur de Argentina que obliga a una vigilancia en ese sentido. Agente Virus RNA , con un genoma trisegmentado, que constituyen un gnero especial dentro de la familia Bunyaviridae ya que no poseen vector artrpodo. El prototipo del gnero hantavirus es el virus Hantaan, que produce FHSR en Corea. El primer hantavirus asociado a SPH en los Estados Unidos se denomin Virus Sin Nombre.

LEPTOSPIROSIS CIE10 A27


La leptospirosis es una zoonosis ampliamente difundida por todo el mundo, que afecta a los animales tanto de sangre fra como caliente. Los mamferos cumplen un rol importante dentro de la epidemiologa en la transmisin hacia los humanos. La enfermedad puede producir brotes con alta tasa de morbilidad y se estn reconociendo nuevas formas clnicas de elevada letalidad. La vigilancia sistemtica es imprescindible para elaborar estrategias de prevencin y control. Descripcin : Fiebre de comienzo repentino, cefalalgia, mialgias intensas, inyeccin de las conjuntivas. Puede estar acompaado de: ictericia, lesiones renales, meningitis, neumona con o sin distres, hemorrgicas, uvetis y miocarditis en las formasgraves. Esta enfermedad presenta cuadros clnicos variables; desde formas asintomticas a formas graves de hasta un 20% de letalidad.

LEPTOSPIROSIS
Agente : Pertenecen al orden de los Spirochaetales. Se reconocen dos especies: las patgenas o Interrogans que afecta a animales y al hombre y las saprfitas o iflexas que se encuentran en el medio ambiente. Las leptospiras se eliminan con la orina de los animales infectados contaminando el ambiente. Vas de transmisin: por contacto directo, con orina de animales infectados e indirecto, a travs de suelo, agua, materiales contaminados con orina de animales infectados. Las personas y los animales que entran en contacto con las leptospiras pueden infectarse. La puerta de entrada es la piel y/o la mucosa.

LEPTOSPIROSIS
Reservorio : Son los animales domsticos y silvestres. Los animales reservorios ms importantes son aquellos que no sufren la enfermedad y poseen una leptospiruria (eliminacin de leptospiras con la orina), prolongada. Entre ellos los roedores que pueden eliminar las leptospiras durante toda su vida. En reas urbanas son los roedores y los perros; en reas rurales, los animales de cra, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, roedores, perros y animales silvestres. En reas periurbanas los reservorios pueden ser compartidos. Incubacin :El perodo de incubacin en el hombre es variable, con un promedio de 15 das, entre 4 y 40 das. Transmisibilidad: Las leptospiras pueden excretarse con la orina durante un mes, pero en humanos y animales se ha observado leptospiuria hasta once meses despus de la enfermedad aguda.

ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA

ICA - Medelln

18

ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA


Tambin conocida como Encefalitis Venezolana o peste loca.
La encefalomielitis equina venezolana (EEV) es una zoonosis viral que afecta al hombre y a los equinos y es transmitida por mosquitos. En 1995, el brote de EEV en Venezuela y Colombia fue el resultado de diferentes factores independientes: 1. vacunacin insuficiente de los equinos. 2. Falta de vigilancia epidemiolgica Sostenida. 3. conocimiento limitado de la ecologa de la encefalitis equina. 4. Un nivel de actividad viral mas alto en las zonas donde la enfermedad ha estado presente desde 1.993. En Colombia el brote apareci en las poblaciones de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, en el departamento de la Guajira. Se notificaron 14.156 casos sospechosos con 1.258 hospitalizaciones y 26 defunciones. En humanos, predomina un sndrome parecido a la influenza con fiebre alta y dolor de cabeza frontal, y la muerte puede acaecer en gente joven o muy vieja. Pueden ser infectados una extensa variedad de huspedes y vectores. Agente El virus de la encefalomielitis equina venezolana, de genoma ARN, es un alfavirus, antes grupo A de los arbovirus, de la familia Togaviridae; con subtipos enzoticos y variedades epizoticas del subtipo I.

Rickettsiosis

Rickettsiosis
Las enfermedades causadas por Rickettsias son zoonosis que afectan en la naturaleza a mamferos e insectos vectores. Las manifestaciones notorias son fiebre, exantema (en especial, en las rickettsias del grupo de la fiebre manchada y el tifus), cefalea, mialgias y sntomas respiratorios. cefalea, mialgias, estupor, somnolencia y delirio, y cuadro exantemtico con manchas lenticulares de color rosa plido. Algunas rickettsiosis provocan escaras primarias locales, en particular las rickettsias del grupo de la fiebre manchada. La lesin endotelial de los capilares y los pequeos vasos sistmicos es la caracterstica patolgica fundamental de las infecciones por rickettsias del grupo de la fiebre manchada y el tifus Se conocen diferentes variedades: Tifus exantemtico epidmico, provocado por Rickettsia prowazekii transmitido por piojos. Fiebre de las Montaas Rocosas, carente de cuadro tfico intenso producido por Rickettsia rickettsii. Fiebre botonosa mediterrnea, producida por Rickettsia conorii y transmitida por garrapatas provenientes de roedores salvajes y del perro.

Rickettsiosis
Tcnicas directas Se puede detectar el germen mediante inmunofluorescencia en biopsias de piel, en el caso de la fiebre de Montaas Rocosas y de la fiebre botonosa mediterrnea; en sangre con sondas de ADN o por PCR.

Serologa La deteccin de anticuerpos en el suero es el procedimiento usado habitualmente. Las diferentes rickettsias presentan reacciones cruzadas entre ellas y es difcil identificar el agente causal, pero el tratamiento es el mismo en todos los casos.
Se diagnstica por un aumento de 4 veces el ttulo entre la fase aguda y convaleciente, por cualquier tcnica. Tcnicas empleadas: Aglutinacin de Weil-Felix Tcnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI) Tcnicas de ELISA y RIA Tcnicas de Western blot Tcnica de hemaglutinacin Tcnica de aglutinacin de ltex Tcnica de fijacin del complemento

CISTICERCOSIS PORCINA-NEUROCISTICERCOSIS HIDATIDOSIS CIE10 B67.0 67.4 PSITACOSIS CIE10 A70 ACCIDENTE OFIDICO

RABIA: ATENCION DE PERSONAS AGREDIDAS O EXPUESTAS AL VIRUS RABICO

Agresiones por animales transmisores de Rabia

Total acumulado de 34.468 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia;2010, se han presentado tres casos de rabia humana, un caso procedente del departamento de Tolima (municipio de San Luis) y dos casos del departamento de Santander (municipios de Piedecuesta y Enciso). se han notificado dos muertes por agresin animal procedentes del departamento del Valle. no se encuentran brotes de rabia humana o animal (perros o gatos) activos en Colombia. ANTIOQUIA: 4527 (SEM 52);74.6/100.000 HAB

TASA POR CIEN MIL HBTES

100,0

150,0

200,0

250,0

300,0

50,0

ORIENTE BAJO CAUCA URABA OCCIDENTE MAGDALENA MEDIO SUROESTE VALLE DE ABURRA MEDELLIN NORDESTE NORTE SIN DATO

0,0

INCIDENCIA DE EXPOSICIN RBICA, POR REGIONES. ANTIOQUIA 2010

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS CASOS DE EXPOSICIN RBICA, SEGN AREA DE PROCEDENCIA. ANTIOQUIA 2010

RURAL 31%

URBANA 69%

INCIDENCIA DE EXPOSICIN RBICA, SEGN GRUPOS DE EDAD. ANTIOQUIA 2010


160,0 140,0 120,0 100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0,0 <1 1-4 5-9 15-19 10-14 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80 Y MAS

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS CASOS DE EXPOSICIN RBICA; TIPO GRAVE, SEGN APLICACION DE SUERO Y VACUNA ANTIRRBICA. ANTIOQUIA 2010
VACUNADOS Y CON SUERO ANTIRRABICO 44%

NO VACUNADOS NO SUERO ANTIRRABICO Y SIN DATO 56%

Datos de la exposicin y tipo de agresor, a la semana 52, Antioquia 2010.

Variables Especie animal PERRO GATO BOVINO

Casos 4047 385 33

Porcentaje 89 8.5 0.7

EQUINO
MURCIELAGO

19
16

SITUACIN RABIA SILVESTRE, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, DICIEMBRE 2010 FOCOS NEUROLGICOS BOVINOS, ANTIOQUIA , AO 2010. ICA.

DPTO

MUNICIPIO CCERES CAUCASIA TURBO SAN JUAN DE U. ARBOLETES

CUADROS NEUROLO GICOS 3 4 10 1 5 2 1 4 7

RABIA 2 1 6 1 3 2 1 3 0

TASA DE ATAQUE BOVINOS 1520/12 (0.78%) BOVINOS 253/1 (0.39%) BOVINOS 312/12 (3.84%) BOVINOS 47/1 (2.12%) BOVINOS 250/8 (3.2%) BOVINOS 572/8 (1.39%) BOVINOS 254/2 (0.78%) BOVINOS 619/57 (1.48%)

ANTIOQ REMEDIOS UIA TARAZA MUTATA OTROS

TOTAL ANT.

37

19

BOVINOS 3827/13 (1.32%)

Accidente ofdico
Se notificaron 52 casos durante la semana 49, para un acumulado de 3.783 casos durante el 2010. En el acumulado anual, a semana 49 se tienen 27 mortalidades por accidente ofdico, esta semana no se notific ningn un caso de mortalidad en el pas.

ANTIOQUIA: 590 CASOS (sem. 52)

TASA: 9.7 /100.000 HAB


MUERTOS: 5. ; ALACRAN: 1

INCIDENCIA DE ACCIDENTE OFIDICO POR REGIONES. ANTIOQUIA 2010


50,0
TASA POR CIEN MIL HBTES

40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 NORDESTE Serie1 46,9

MAGDALE URABA SUROESTE NORTE NA MEDIO 43,7 31,0 20,5 16,1

BAJO OCCIDENT VALLE DE ORIENTE MEDELLIN CAUCA E ABURRA 14,8 13,2 11,0 0,8 0,7

Accidente ofdico
Se 80,0 para un acumulado de 3.783 casos durante el 2010. 70,0 P En el 60,0acumulado anual, a semana 49 se tienen 27 O R mortalidades por accidente ofdico, esta semana 50,0 C no se notific ningn un caso de mortalidad en el 40,0 E pas. N 30,0 T ANTIOQUIA: 634 CASOS (sem. 52) A 20,0 J 10,0 MUERTOS: 5. ; ALACRAN: 1 E
0,0 Serie1 BOTHROPS 73,1 OTRO 11,9 S.I 11,2 LACHESIS 1,7 MICRURUS CROTALUS COLUBRIDO 1,5 0,2 0,2

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS CASOS DE ACCIDENTE OFIDICO SEGUN AGENTE AGRESOR ANTIOQUIA notificaron 52 casos durante la 2010 semana 49,

DISTRIBUCION DE LOS ACCIDENTES OFIDICOS, SEGN TIPO DE AGRESOR POR REGIONES ANTIOQUIA 2010
R E G I O N E S URABA NORDESTE ORIENTE SUROESTE MAGDALENA MEDIO BAJO CAUCA NORTE OCCIDENTE VALLE DE ABURRA MEDELLIN 0 NUMERO DE CASOS BOTHROPS COLUBRIDO CROTALUS LACHESIS MICRURUS OTRO S.I 20 40 60 80 100 120

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS CASOS DE ACCIDENTE OFIDICO SEGUN AREA DE PROCEDENCIA. ANTIOQUIA 2010
URBANA 16%

RURAL 84%

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS CASOS DE ACCIDENTE OFIDICO, SEGUN ACTIVIDAD REALIZADA DE LA VICTIMA ANTIOQUIA 2010
50,0 P O R C E N T A J E 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0

OFICIOS AGRICULT RECREACI CAMINAR DOMESTIC URA ON OS 49,3 12,9 12,2 8,5

CAMINAR ACTIVIDA CAMINAR RECOLECC OTRO SENDEROS D POR ION DE ABIERTOS ACUATICA TROCHAS DESECHOS 7,5 6,6 1,0 1,0 1,0

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS CASOS DE ACCIDENTE OFIDICO, SEGUN UTILIZACION DE PRACTICAS NO MEDICAS. ANTIOQUIA 2010
70,0 P O R C E N T A J E 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0
NINGUNO Serie1 68,8 OTRO 11,4 EMPLASTOS DE HIERBAS 7,3 POCIMAS 5,8 REZOS 4,7 S.D 2,0

DISTRIBUCION PORCENTUAL DE LOS CASOS DE ACCIDENTE OFIDICO, SEGN MES DE OCURRENCIA. ANTIOQUIA 2010
14,0 P O R C E N T A J E 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0,0
ENERO MES 7,3 FEBRERO MARZO 8,3 9,2 ABRIL 9,5 MAYO 12,4 JUNIO 8,8 JULIO 7,1 AGOSTO 8,8 SEPTIEMB NOVIEMBR DICIEMBR OCTUBRE RE E E 6,3 9,5 8,0 4,9

Leptospirosis
Se han notificado 2.236 casos de leptospirosis al Sistema de Vigilancia en Salud Pblica (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud. De acuerdo al anlisis de la tendencia de esta enfermedad se observa claramente un aumento en el nmero de casos notificados desde la semana epidemiolgica 40. 4,9 casos por 100.000 habitantes . ANTIOQUIA: 333 casos probables. CASOS CONFIRMADOS X LAB:113 (sem 52). TASA : 1.9 /100.000 HAB. MUERTOS: 6(5%)

Incidencia y porcentaje de leptospirosis segn regin de procedencia. Antioquia 2010

Region URABA

Casos 70

% 61,9

Tasa 12,1

Poblacion 580268

OCCIDENTE
BAJO CAUCA NORDESTE

3
4 2

2,7
3,5 1,8

1,5
1,5 1,1

200238
270222 179041

VALLE DE ABURRA
ORIENTE NORTE SIN INFORMACION Total general

29
3 1 1 113

25,7
2,7 0,9 0,9 100,0

0,8
0,5 0,4 1,9

3544125
561190 248095 6066377

Proporcin de casos de leptospirosis, segn zona de procedencia. Antioquia 2010

36
Urbana

64

Rural

Nmero de casos de leptospirosis segn grupos de edad y sexo. Antioquia 2010


16 14 12 Nmero de casos 11 9 9 7 5 4 4 3 3 3 1 1 4 7 5 9
Femenino Masculino

14

10
8 6 4 2 0

2
1 1

2
1

22

Grupos de edad

Proporcin de casos de leptospirosis por grupos de edad. Antioquia 2010

20.0

15.4 15.4
Porcentaje

12.0
10.3 9.4 7.7 3.4 3.4 8.5 4.3 2.6 0.9 3.4

10.0

2.6
0.9 0.0 0a 4

5 a 10 a 15 a 20 a 25 a 30 a 35 a 40 a 45 a 50 a 55 a 60 a 65 y 9 14 19 24 29 34 39 44 49 54 59 64 ms Grupos de edad

Proporcin de casos de leptospirosis, segn presencia de animales en la casa. Antioquia 2010

Presencia de animales en la casa

Equimos Bovinos Porcinos Ninguno Otros Gatos Perros Sin informacin 0.0

0.9 1.8 2.7

5.3
8.8 11.5 23.0 46.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0

Porcentaje

Proporcin de casos de leptospirosis, registro de ratas en el domicilio. Antioquia 2010

Si
32.7 44.2

No

23.0

Sin Informaci n

Proporcin de casos de leptospirosis, registro de ratas en el peridomicilio. Antioquia 2010

26.5

Si
44.2

No
29.2

Sin Informacin

Intervenciones para la prevencin, vigilancia y control de zoonosis en Colombia

Intervenciones Generales Reactivar con reuniones peridicas los Consejos Tcnicos Seccionales para la Vigilancia y el Control de Zoonosis, para el diseo de estrategias locales. Mantener estrecha coordinacin con los servicios de prevencin y atencin de emergencias y organismos de socorro, para conocer las predicciones y tendencias climatolgicas.

Intervenciones para la prevencin, vigilancia y control de zoonosis en Colombia


Fortalecer los procesos de vigilancia epidemiolgica y notificacin inmediata de eventos relacionados con enfermedades respiratorias, enfermedad diarreica aguda tanto en humanos como en animales, accidentes ofdicos y los sndromes febriles en humanos o cualquier sospecha de una enfermedad zoontica. Efectuar las previsiones para la implementacin de medidas de prevencin, atencin y control de brotes de enfermedades de carcter zoontico, segn perfil y factores de riesgo: (vacunacin, nutricin y sanidad animal, almacenamiento de medicamentos humanos y veterinarios).

Mantener estrategias de informacin, educacin y comunicacin hacia la comunidad, en relacin con la dinmica de los riesgos y efectos de la ola invernal.
Establecer, de manera coordinada con las autoridades del sector ambiental y de sanidad animal, las estrategias para la disposicin adecuada de cadveres de animales

Promover con la comunidad y organizaciones sociales la informacin relacionada con el manejo sanitario de residuos slidos y lquidos, al interior de viviendas, albergues, centros de recoleccin y adopcin y va pblica. Articulacin del programa nacional de prevencin y control de zoonosis, a nivel interinstitucional e intersectorial. Vinculacin de gremios para la atencin de la emergencia social, sanitaria y zoosanitaria.

CONCLUSIONES
Para mejorar el diseo de las de las intervenciones en salud pblica veterinaria, zoonosis e inocuidad de los alimentos, la formulacin de polticas y la provisin de servicios debemos PROBLEMATIZAR el tema, respondiendo a las siguientes preguntas:

Contribuye de manera importante a la carga de la poblacin?


Representa un alto costo para los sistemas de salud?

enfermedad de una

Puede transformarse en un riesgo importante para la bienestar?

salud y el

CONCLUSIONES Afecta poblaciones y regiones? Es percibido como susceptible de ser superado? Cul es la magnitud del problema? Las intervenciones son costo-efectivas? Qu se est haciendo actualmente acerca del problema?

CONCLUSIONES
En Colombia tenemos una gran fronda de normatividad (leyes, decretos, y resoluciones), pero muy poca institucionalidad. En los perfiles de salud del pas, las enfermedades zoonticas no aparecen y las que tienen que ver con las enfermedades transmisibles pierden importancia, debido a que el sistema de vigilancia epidemiolgica, la clnica y los mtodos de laboratorio no logran su reconocimiento y no hay notificacin; esto es lo que se ha llamado silencio epidemiolgico de las zoonosis en Colombia. La formulacin de polticas se basa en datos que no concuerdan con la realidad.

Independientemente de la calidad y la actualidad de la norma, sin una slida base de la Salud Pblica Veterinaria y humana en las instituciones pblicas y privadas, recursos financieros y un buen nmero de funcionarios estratgicamente colocados que garanticen el control, la aplicacin, el cumplimiento y el seguimiento de la norma; la buena voluntad de los redactores de la misma quedara en buenas intenciones, ya que estas no serian aplicables (Luis Carlos Villamil Jimnez, Universidad Nacional). Parodiando al doctor Fredereck Murphy, Mdico Veterinario, en el foro mundial sobre Zoonosis Emergentes, podemos decir: El peligro es que muchos (investigadores) legisladores se encontrarn en sus (laboratorios) curules y butacas desarrollando (modelos) leyes y normas, y muy pocos estarn afuera, en el campo observando la prxima aparicin de las nuevas y viejas Zoonosis

MUCHAS GRACIAS

IVN RUIZ MONSALVE M.V. Epidemilogo

Potrebbero piacerti anche