Sei sulla pagina 1di 74

PLAN DE ACCIN HOSPITALARIO ANTE EMERGENCIAS EPIDEMIOLOGICAS Y DESASTRES

Dr. Francisco Navarro Reynoso Direccin General de Coordinacin de Hospitales Federales de Referencia.

OBJETIVO GENERAL
Instrumento operativo ante Emergencias y Desastres, que facilite el funcionamiento oportuno y eficiente de las unidades mdicas ante situaciones de crisis de diversa etiologa, que garantice la atencin oportuna y eficiente a las vctimas y la continuidad de los servicios de salud. Minimizar los daos en la poblacin y dar seguimiento permanente a la implementacin de las polticas y regulaciones como Hospital Seguro.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Reducir la vulnerabilidad hospitalaria frente a posibles situaciones de emergencia o desastre, a travs de la identificacin y modificacin de amenazas internas y del entorno. 2. Atender oportuna y eficazmente a las vctimas de los desastres y emergencias, tanto en el aspecto fsico como en el emocional, de acuerdo a los procedimientos de respuesta

OBJETIVOS ESPECFICOS
3. Garantizar a la poblacin la continuidad en la prestacin de los servicios de salud, en situaciones crticas. 4. Continuar la atencin eficaz y eficiente a los pacientes hospitalizados que no puedan ser dados de alta durante la emergencia. 5. Sistematizar y dar seguimiento permanente a la implementacin de las polticas y regulaciones como Hospital Seguro, con base en el Programa Nacional de Proteccin Civil.

ORGANIZACIN FUNCIONAL DE LA RESPUESTA


Para la atencin de las emergencias y desastres, se manejan tres diferentes fases del evento, de acuerdo a los diferentes escenarios con diferentes necesidades operativas; se contemplan planteamientos de organizacin, coordinacin y accin especficos. Antes Durante Despus

La etapa del antes o de preparacin


Se contemplan todos los preparativos. Precisa la organizacin y la logstica para la identificacin, notificacin, alertamiento y atencin de las diferentes emergencias en salud. La determinacin de insumos necesarios y la reserva estratgica, para responder tanto a las emergencias internas como externas.

Fase de preparacin
1. 2. 3. 4. 5. Organizacin del Comit de Respuesta ante Emergencias Epidemiolgicas y Desastres (CREED). Elaboracin o actualizacin del Acta Constitutiva Precisin de funciones de los integrantes del Comit Elaboracin del Plan de Respuesta Rpida Actualizar y documentar el grado de vulnerabilidad en funcin de las personas, los recursos y los procesos. Funcional, estructural y no estructural. Elaboracin del Flujograma Capacitacin a Directivos y personal operativo

6. 7.

Fase de preparacin
8. 9. 10. Realizacin de simulacros y anlisis de propuestas de mejora Integracin del inventario de recursos por turno. Capacidad resolutivas de las diversas patologas. Elaboracin del Directorio de Capital Humano. mdicos, enfermeras, auxiliares, tcnicos, administrativos, voluntarios y otras personas con alguna formacin en el rea de la salud. Precisin y divulgacin por un canal de llamadas. Actualizacin de la sealizacin.

11. 12.

Fase de preparacin
13. Precisin de fuentes alternas de agua, energa elctrica y combustible 14. Determinacin de la capacidad del hospital para recibir y atender pacientes ante la situacin crtica. 15.Elaboracin de tarjetas de accin generales y especficas para funcionarios, directivos, gerentes y personal operativo. 16.Difusin de las medidas de precaucin estndar. 17.Mecanismos o lineamientos para la reconversin hospitalaria. 18.Precisin de la Reserva Estratgica. 19.Determinacin del nivel de respuesta ante el evento adverso.

2. Fase Aguda durante el evento, de alerta o activacin del plan


La activacin de la seal que determina la iniciacin de las actividades para dar respuesta a la situacin especfica de emergencia, por la presencia real del evento.

a) Logstica de Activacin del Plan


1. Activacin del Centro de Mando, por el Presidente Ejecutivo o en su ausencia bajo la responsabilidad de la Coordinacin General 2. Activacin de las brigadas para emergencias y desastres. 3. Notificacin del evento a las diferentes reas del Comit. 4. Activacin de la cadena de llamadas al interior del grupo de trabajo, para alertar y activar los procedimientos de respuesta. 5. Evaluacin inmediata de daos hospitalarios y funcionamiento de servicios. 6. Evacuacin hospitalaria de ser necesario.

a) Logstica de Activacin del Plan


7. Verificacin del ingreso y flujo de pacientes. 8. Priorizacin del uso de quirfanos para las urgencias. 9. Activacin de la reconversin hospitalaria por el rea de responsabilidad. 10. Activacin del uso de la reserva estratgica. 11. Disposicin y control de cadveres de acuerdo al procedimiento. 12. Monitorizacin de las acciones hospitalarias en torno al evento adverso. 13. Coordinacin de la comunicacin interna y externa.

b) Abordaje mdico
1. Recepcin y control de las vctimas de la emergencia o desastre. 2. Valoracin inicial y semaforizacin, con hoja de TRIAGE e identificacin de pacientes. 3. Desarrollar terapia de estabilizacin hemodinmica. 4. Realizacin urgente de exmenes de laboratorio y RX cuando la situacin lo requiera.

b) Abordaje mdico
5. Enviar a los pacientes a quirfanos, terapia intensiva, hospitalizacin, o patologa segn sea el caso, con la documentacin necesaria y con el registro correspondiente. 6. Disposicin oportuna de informacin a familiares. 7. Enviar a pacientes y/o familiares para TRIAGE psicolgico y atencin emocional. 8. Valorar y registrar el alta o referir a otras unidades de atencin.

3. Fase de despus o de mantenimiento


1. Declaracin del fin de la emergencia por Presidente Ejecutivo o la coordinadora General. 2. Precisin del informe de personas atendidas y fallecidas. 3. Enviar informe de las diferentes reas y servicios al Presidente Ejecutivo. 4. Complementar la documentacin requerida para trmites administrativos. 5. Organizar alta de pacientes de acuerdo a la valoracin mdica. 6. Reiniciar la prestacin de los servicios suspendidos como consulta externa y cirugas programadas.

3. Fase de despus o de mantenimiento


7. Normalizar los turnos del personal asistencial, administrativo y de apoyo. 8. Actualizar inventario de necesidades que se deban cubrir a corto, mediano y largo plazo. 9. Gestionar recursos para reparaciones o adecuaciones, a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las medidas de mitigacin y de gestin del riesgo, incluyendo reforzamiento estructural. 10. Evaluacin de la respuesta hospitalaria. 11. Propuesta de mejora al Plan de Accin.

reas funcionales del Plan de Accin Hospitalario ante Emergencias y Desastres.

Operaciones de logstica mdicas, administrativas, de proteccin civil, de Informacin, comunicaciones y de continuidad de funciones en los servicios.

Diagramas del Plan de Accin Hospitalario ante Emergencias y Desastres Flujograma del Plan de Accin Flujograma de Proteccin Civil Flujograma de la Respuesta ante Emergencias Epidemiolgicas y Desastres (CREED). Flujograma en Urgencias y Consulta Externa.

FLUJOGRAMA DE PROTECCIN CIVIL PLAN DE RESPUESTA RPIDA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Diagrama del Comando de Respuesta Rpida ante Urgencias Epidemiolgicas

FLUJOGRAMA DE PROTECCIN CIVIL PLAN DE RESPUESTA RPIDA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES

4. Funciones principales de respuesta. Centro Operativo ante Emergencias y Desastres


a) Mantener el control y la coordinacin permanente durante las crisis hospitalarias. b) Ejercer el mando nico de la emergencia. c) Realizar el monitoreo constante de las acciones. d) Asegurar el adecuado abordaje mdico de los pacientes y familiares afectados. e) Realizar las coordinaciones con la red de servicios de salud y las instancias extrahospitalarias.

4. Funciones principales de respuesta Centro Operativo ante Emergencias y Desastres


f) Realizar compras de emergencia y las gestiones administrativas de excepcin requeridas para la provisin de implementos requeridos. g) Asegurar la logstica para el cumplimiento de los objetivos en el abordaje de la crisis. h) Velar por la continuidad en la prestacin de servicios de salud y la seguridad del hospital. i) Brindar informacin veraz y oportuna a los medios y familiares de los afectados directos. j) Cierre de la emergencia e implementacin de mejoras al Plan de Respuesta.

5. Funciones principales de integrantes del Comit Hospitalario de Respuesta ante Emergencias y Desastres.

5.1 Funciones del presidente. Director General


Presidir el Comit Hospitalario de Emergencias (CREED) Autorizar el Plan de Respuesta Rpida para Emergencias y Desastres. Presentar el Programa Presupuestal a la Junta de Gobierno. Gestionar la intervencin del FONDEN. Verificar la situacin de emergencia y/o desastre y la alerta. Programar inspecciones estratgicas fijas e intempestivas a las zonas o reas. Autorizar informes y documentos de comunicacin y difusin. Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital. Actuar como vocero oficial de la organizacin.

5.2 Funciones del presidente ejecutivo. Director Mdico


1. Verificar la elaboracin del ndice de seguridad hospitalaria. 2. Dirigir la elaboracin, actualizacin y autorizacin del Plan de Respuesta Rpida ante emergencias y desastres. 3. Dirigir el centro operativo para Emergencias y Desastres. 4. Confirmar la emergencia, ordenar la Activacin del Plan. 5. Programar inspecciones fijas e intempestivas a las zonas o reas. 6. Autorizar la reconversin hospitalaria.

5.2 Funciones del presidente ejecutivo. Director Mdico


7. Gestionar recursos para las reas crticas. 8. Coordinar, informes y documentos de comunicacin y enviar a la Direccin General. 9. Actuar como vocero Oficial en ausencia del Presidente. 10. Determinar el fin de la emergencia y de las acciones de respuesta rpida. 11. Analizar el informe de la implementacin de actividades del CREED y las propuestas para mejorarlo. 12. Evaluar, controlar daos y notificarlos

5.2 Funciones del presidente ejecutivo. Director Mdico


13. Coordinar y racionalizar el uso de recursos para la atencin mdica y psicolgica. 14. Mantener coordinacin y comunicacin con integrantes del CREED. 15. Programar inspecciones fijas e intempestivas a las reas crticas, para verificar suministros y calidad de la atencin (urgencias, quirfanos, hospitalizacin) 16. Verificar que los integrantes del CREED realicen lo programado antes, durante y despus del evento. 17. Verificar el acondicionamiento de reas crticas para atender la demanda masiva. 18. Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.3 Funciones de la Coordinacin General.


a) Coordinar la elaboracin del Plan de Hospitalario ante Emergencias y Desastres sobre la base del Marco Jurdico Normativo. b) Convocar a reuniones programadas y extraordinarias del CREED. c) Coordinar la elaboracin del ndice de seguridad hospitalaria. d) Confirmar la Emergencia y coordinar la Activacin del Plan. e) Evaluar, controlar daos y notificarlos. f) Coordinar y racionalizar el uso de recursos para la atencin mdica y psicolgica

5.3 Funciones de la Coordinacin General.


g) Mantener coordinacin y comunicacin con integrantes del CREED. h) Programar inspecciones fijas e intempestivas a las reas crticas, para verificar suministros y calidad de la atencin (urgencias, quirfanos, hospitalizacin) i) Verificar que los integrantes del CREED realicen lo programado antes, durante y despus del evento. j) Verificar el acondicionamiento de reas crticas para atender la demanda masiva. k) Verificar la actualizacin del censo de camas disponibles.

5.3 Funciones de la Coordinacin General.


l) Verificar la actualizacin del censo de camas disponibles. m) Indicar la reconversin hospitalaria y comunicar al Presidente Ejecutivo. n) Verificar la correcta disposicin de cadveres. o) Generar informacin y establecer la cadena de comunicacin. p) Informar resultados y proponer acciones de Mejora al Plan y en la seguridad de las instalaciones q) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.4 Funciones de la Secretara Tcnica (Subdirectora de Enfermera )


a) Coordinar elaboracin, impresin y difusin del Plan de Respuesta Rpida. b) Convocar a Reuniones ordinarias y extraordinarias del CREED. c) Elaborar orden del da y minuta de las reuniones. d) Verificar la disponibilidad de Tarjetas de Accin para todo el personal. e) Verificar la actualizacin permanente de directorios.

5.4 Funciones de la Secretara Tcnica (Subdirectora de Enfermera )


f) Establecer un sistema de recopilacin de informacin mdica, epidemiolgica y de anlisis y estructurar los informes diarios. g) Proponer distintivos para acceso restringido a reas prioritarias. h) Proponer un sistema para asegurar la recoleccin y distribucin de la informacin. i) Elaborar informe general sobre suministros y necesidades. j) Facilitar la comunicacin entre el Equipo de Respuesta Rpida.

5.4 Funciones de la Secretara Tcnica (Subdirectora de Enfermera )


a) Preparar respuestas para movilizar fondos. b) Asesorar a las autoridades de las diferentes reas sobre propuestas y proyectos preliminares. c) Preparar una lista de compra de materiales con todas las especificaciones necesarias para responder a las necesidades inmediatas. d) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital. e) Preparar informe de resultados y propuestas de mejora y gestionarlo.

5.5 Funciones del vocal. Director de Administracin


a) Evaluar y controlar daos de su rea y del hospital y notificarlos al Presidente Ejecutivo del comit. b) Establecer la mxima prioridad en su rea de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. c) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas, durante el desastre. d) Analizar la afectacin del recurso humano en sus reas y establecer alternativas de accin.

5.5 Funciones del vocal. Director de Administracin


e) Promover el fortalecimiento e implementacin del plan de salud mental en desastres. f) Organizar el despliegue de personal y el equipo necesario para reforzar reas crticas. g) Asegurar los recursos humanos, financieros, materiales y servicios, durante el siniestro. h) Vigilar el cumplimiento de normas y procedimientos en todas las reas. i) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.6 Funciones del vocal. (Director de Especialidades Quirrgicas)


a) Evaluar y controlar daos en sus reas y notificarlos. b) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. c) Establecer la Mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. d) Analizar la afectacin del recurso humano en sus reas y establecer alternativas de accin.

5.7 Funciones del vocal. (Director de Recursos Materiales y Conservacin) a) Evaluar y controlar daos en sus reas y notificarlos. b) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. c) Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. d) Analizar la afectacin del recurso humano en sus reas y establecer alternativas de accin. e) Verificar acondicionamiento de reas crticas para atender demanda masiva. f) Despejar reas de ambulancias, preparar y movilizar camillas al rea de recepcin y traslado de vctimas.

5.7 Funciones del vocal. (Director de Recursos Materiales y Conservacin) g) Despejar accesos y habilitar servicios crticos. h) Evaluar el impacto en el sistema de agua, energa elctrica y alcantarillado. i) Mantener operativas las lneas vitales para reas criticas y verificacin de seguridad. j) Informar resultados de las acciones emprendidas al Presidente Ejecutivo. k) Proveer oportunamente alimentos al personal y pacientes hospitalizados

5.6 Funciones del vocal. (Director de Especialidades Quirrgicas)

l) Definir prioridades de saneamiento y rehabilitacin de los servicios. m) Organizar el despliegue de personal y el equipo necesario para las reas quirrgicas. n) Vigilar el cumplimiento de normas y procedimientos en las reas quirrgicas. o) Supervisar la suspensin correcta de procedimientos quirrgicos programados e informar al Presidente Ejecutivo. p) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.8 Funciones del vocal ( Director de Auxiliares al Diagnstico y Tratamiento)


a) Evaluar y controlar daos en sus reas y notificarlos. b) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. c) Establecer la Mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. d) Analizar la afectacin del recurso humano en sus reas y establecer alternativas de accin.

5.8 Funciones del vocal ( Director de Auxiliares al Diagnstico y Tratamiento)


f) Verificar la correcta disposicin y control de sangre y hemoderivados. g) verificar el apoyo de auxiliares de diagnstico y tratamiento para reas crticas. h) Supervisar la suspensin de estudios programados para dar prioridad a las urgencias, e informar al Presidente Ejecutivo. i) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital. j) Enviar informe de resultados de las actividades en la implementacin del Plan.

5.9 Funciones del vocal (Subdirector de Seguridad y Proteccin Civil)


a) Elaborar el ndice de seguridad hospitalaria. b) Identificar las zonas de riesgo y de seguridad de acuerdo a estudios tcnicos de vulnerabilidad. c) Programar capacitacin, ejercicios, simulaciones y simulacros al interior del hospital. d) Evaluar y controlar daos en todas las reas y notificarlos. e) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. f) Actualizar normas de seguridad interna. g) Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia.

5.9 Funciones del vocal (Subdirector de Seguridad y Proteccin Civil)


h) Analizar la afectacin del recurso humano en sus reas y establecer alternativas de accin. i) Promover el fortalecimiento e implementacin del Plan de Salud Mental en Desastres. j) Organizar la capacitacin a brigadistas para la actuacin ante emergencias y desastres. k) Organizar, dirigir y entregar recursos a brigadistas para la proteccin de personas y patrimonial. l) Verificar el funcionamiento de rutas de evacuacin, zonas de seguridad m) Verificar el cierre de acceso a ambientes peligrosos. n) Rescatar a vctimas en reas de desastre. o) Alistar y entregar recursos a las brigadas para movilizar eventual apoyo. p) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.10 Funciones del vocal (Director de Educacin y Capacitacin)


a) Definir necesidades de capacitacin con relacin a la respuesta frente a emergencias y desastres. Disear y desarrollar un programa que incluya capacitacin, entrenamiento y preparacin psicolgica del personal, en sus diferentes reas, para generar efecto multiplicador. Evaluar el impacto cuantitativo y cualitativo de la educacin y capacitacin, para corregir el programa Evaluar el funcionamiento del plan y la capacitacin con ejercicios peridicos por reas y con simulacros generales supervisados, programados e intempestivos. Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia. Evaluar y controlar daos en sus reas y notificarlos.

b)
c)

d)
e)

f)

5.10 Funciones del vocal (Director de Educacin y Capacitacin)


g) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente, donde realiza sus actividades. h) Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. i) Supervisar la suspensin de actividades programadas en aula y campo clnico e informar a la Presidencia Ejecutiva. j) Analizar la afectacin del recurso humano en sus reas, establecer alternativas de accin y llevar control de (personal a su cargo, estudiantes y pasantes) k) Promover el fortalecimiento e implementacin del Plan de Salud Mental en Desastres. l) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital. m) Enviar informes peridicos a la Presidencia Ejecutiva.

5.11 Funciones del vocal. (Subdirectora de la Unidad de Calidad y Seguridad de la Atencin Mdica)

a) Implementar medidas de prevencin de acuerdo al riesgo potencial. b) Definir reas o zonas de seguridad internas. c) Elaborar y distribuir material de difusin para actuar en caso de desastres. d) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. e) Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. f) Analizar la afectacin del recurso humano en su rea y establecer alternativas de accin.

5.11 Funciones del vocal. (Subdirectora de la Unidad de Calidad y Seguridad de la Atencin Mdica)
g) Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia. h) Evaluar y controlar daos en su rea y notificarlos al Presidente Ejecutivo. i) Promover el fortalecimiento e implementacin del Plan de Salud Mental en Desastres j) Programar inspecciones fijas e intempestivas a las reas crticas, para verificar suministros y calidad de la atencin (urgencias, quirfanos, hospitalizacin) k) Verificar que los integrantes del COE realicen lo programado antes, durante y despus del evento. l) Proponer al Presidente Ejecutivo acciones de mejora al plan. m) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.12 Funciones de la Subdirectora de Enfermera


a) Evaluar y controlar daos en sus reas y notificarlos. b) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. c) Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. d) Analizar la afectacin del recurso humano en su rea y establecer alternativas de accin. e) Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia. f) Promover el fortalecimiento e implementacin del Plan de Salud Mental en Desastres y la participacin de la Clnica de Tanatologa.

5.12 Funciones de la Subdirectora de Enfermera


g) Programar inspecciones fijas e intempestivas a las reas crticas, para verificar suministros y calidad de la atencin (urgencias, quirfanos, hospitalizacin) h) Verificar que el personal realice lo programado antes, durante y despus del evento. i) Proponer al Presidente Ejecutivo acciones de mejora al plan. j) Verificar la atencin integral a pacientes en las diferentes reas y reportar daos en equipos. k) Verificar y llevar control del estado de salud fsica y mental del personal, estudiantes y pasantes a su cargo y reportar al Presidente Ejecutivo. l) Asegurar la coordinacin de acciones con el equipo de salud y la identificacin de necesidades. m) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.13 Funciones del vocal. Jefe del servicio de Urgencias Mdicas


a) Evaluar y controlar daos en su rea y notificarlos. b) Revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. c) Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. d) Analizar la afectacin del recurso humano en su rea y establecer alternativas de accin. e) Coordinar la atencin medica: Valoracin inicial, Clasificacin, priorizando la atencin (TRIAGE) f) Verificar la identificacin, registro atencin, estabilizacin y traslado de pacientes.

5.13 Funciones del vocal. Jefe del servicio de Urgencias Mdicas


g) Verificar la calidad de la atencin mdica, procedimientos invasivos y traslado oportuno para ciruga de urgencia, internamientos y altas. h) Coordinar la expansin del servicio de urgencias por alta demanda de vctimas. i) Gestionar incremento de personal e insumos para atender la alta demanda de vctimas. j) Verificar la informacin suficiente y oportuna a familiares de vctimas. k) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital. l) Proponer al presidente ejecutivo acciones de mejora al plan.

5.14 Funciones del vocal (Jefe del departamento de Trabajo Social)


a) Evaluar y controlar daos en sus reas y notificarlos. b) Revisar peridicamente procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. c) Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. d) Analizar la afectacin del recurso humano en su rea y establecer alternativas de accin. e) Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia. f) Participar en el fortalecimiento e implementacin del Plan de Salud Mental en Desastres.

5.14 Funciones del vocal (Jefe del departamento de Trabajo Social)


g) Contrastar registros de pacientes en reas crticas: urgencias, terapia intensiva, hospitalizacin, patologa y altas. h) Coordinar la informacin a pacientes y familiares en las reas crticas. i) Gestionar apoyo de asistencia social a siniestrados, familiares y personal. j) Gestionar presencia de autoridad legal y familiares para disposicin de cadveres. k) Colaborar en la comunicacin interna y externa con familiares y personal. l) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.15 Funciones del vocal (Jefe del departamento de Proteccin Civil)


a) b) c) d) e) f) g) Coordinar la elaboracin del ndice de seguridad hospitalaria. Identificar y sealizar las zonas de riesgo y de seguridad de acuerdo a estudios tcnicos de vulnerabilidad. Coordinar la elaboracin de directorio e inventarios por inmueble. Coordinar la capacitacin, ejercicios y simulacros al interior del hospital. Organizacin la capacitacin de brigadistas de los diferentes servicios y de las diferentes disciplinas. Evaluar y controlar daos en todas las reas y notificarlos. Realizar la revisin peridica de procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas.

5.15 Funciones del vocal (Jefe del departamento de Proteccin Civil)


h) Coordinar la actualizacin de normas de seguridad interna, de acuerdo a normatividad. i) Implementar medidas de prevencin de acuerdo al riesgo potencial en el hospital. j) Definir reas o zonas de seguridad internas. k) Participar en la elaboracin y distribucin de material de difusin para actuar en caso de desastres. l) Analizar la afectacin del recurso humano en su rea y establecer alternativas de accin. m) Promover el fortalecimiento e implementacin del Plan de Salud Mental en Desastres. n) Verificar la aplicacin de normas de seguridad que permitan reducir la incidencia de riesgos. o) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el servicio.

5.16 Funciones del vocal Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiolgica

a) Evaluar y controlar daos en sus reas y notificarlos. b) Revisar peridicamente procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus actividades. c) Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. d) Analizar la afectacin del recurso humano en su rea y establecer alternativas de accin. e) Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia.

5.16 Funciones del vocal Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiolgica


f) Establecer medidas de control (preventivas, control de vectores, control alimentario...) de acuerdo al siniestro. g) Solicitar incremento de biolgicos en caso de emergencia epidemiolgica e informar al Presidente Ejecutivo. h) Verificar el seguimiento de medidas preventivas, en todas las reas, por la presencia de emergencias o desastres. i) Documentar la situacin epidemiolgica para referencia futura e informes al Presidente Ejecutivo.

5.16 Funciones del vocal Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiolgica


j) Adaptar el sistema de vigilancia de enfermedades y alerta epidemiolgica de acuerdo a la situacin de emergencia o desastre. k) Establecer un sistema de informacin epidemiolgica y de anlisis y estructurar los informes diarios. l) Analizar la capacidad operacional para la preparacin, administracin y utilizacin, sin riesgo, de alimentos para consumo humano. m) Verificar la correcta disposicin de cadveres como medida de control epidemiolgico e informar al Presidente Ejecutivo. n) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.17 Funciones del vocal (Jefe del Departamento de Seguridad)


a) b) c) d) e) f) Evaluar y controlar daos en sus reas y notificarlos. Revisar peridicamente procedimientos, tarjetas de accin y caractersticas del ambiente donde realiza sus tareas. Establecer la mxima prioridad en su rea, de acuerdo al siniestro y actuar en consecuencia. Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia. Analizar la afectacin del recurso humano en su rea y establecer alternativas de accin. Promover el fortalecimiento e implementacin del Plan de Salud Mental en Desastres.

5.17 Funciones del vocal (Jefe del Departamento de Seguridad)


g) Identificar las zonas de riesgo y de seguridad de acuerdo a estudios tcnicos de vulnerabilidad y reportarlos al Presidente Ejecutivo. h) Verificar cumplimiento de normas de seguridad. i) Establecer medidas de proteccin personal y patrimonial, j) Impedir acceso a zonas peligrosas y a zonas de reas crticas a personal no autorizado. k) Verificar la revisin respetuosa de bolsos personales y cajuelas de vehculos por el personal de seguridad. l) Coordinar la logstica de medidas especiales de seguridad patrimonial y personal. m) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital.

5.18 Funciones de Supervisores de Enfermera


a) Identificar la integracin del CREED y difundir el Plan Hospitalario ante Emergencias y Desastres del HGM. b) Verificar la asistencia del personal de enfermera a la capacitacin y simulacros programados por Proteccin Civil. c) Verificar que el personal conozca y porte de forma visible la credencial y las tarjetas sobre Hospital Seguro y sobre respuesta rpida ante emergencias y desastres. d) Verificar la actualizacin y accesibilidad de directorios y rolles de distribucin de personal. e) Verificar la emergencia y activacin del Plan de Respuesta Rpida e iniciar acciones.

5.18 Funciones de Supervisores de Enfermera


f) Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia. g) Verificar la ubicacin de personas y personal en zonas de sealizacin por menor riesgo. h) Evaluar condiciones fsicas y emocionales del personal bajo su responsabilidad y actualizar registro. i) Apoyar las funciones de evacuacin y rescate. j) Verificar funcionalidad de servicios no colapsados.

5.18 Funciones de Supervisores de Enfermera


f) Analizar la necesidad de modificar horarios, turnos, horas extras, cambio de servicios, reorganizacin de actividades del personal de enfermera. g) Apoyar la reconversin hospitalaria. h) Orientar al personal de enfermera para que apoye en la restriccin de reas crticas o de alto riesgo. i) Verificar se cubran necesidades de personal e insumos en reas crticas. j) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el hospital k) Elaborar informe ejecutivo y enviarlo a la Jefa del departamento de Gestin del Cuidado.

5.19 Funciones de Jefas de Enfermeras de los servicios


a) Identificar y difundir el Plan de Respuesta Rpida ante Emergencias y Desastres. b) Coordinar la asistencia del personal de enfermera a la capacitacin y simulacros programados por Proteccin Civil y llevar control. c) Verificar que el personal porte de forma visible la credencial y las tarjetas sobre Hospital Seguro y sobre respuesta rpida ante emergencias y desastres. d) Verificar la actualizacin y accesibilidad de directorios y documentos de distribucin de personal. e) Coordinar con Proteccin Civil la identificacin de zonas de riesgo. f) Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia.

5.19 Funciones de Jefas de Enfermeras de los servicios


g) h) Corroborar que desde su ingreso, todos los pacientes, cuenten con pulsera de identificacin. Verificar que el personal conozca las zonas de seguridad o de menor riesgo a donde deben ubicarse y ubicar a los pacientes en caso de emergencia o desastre. Verificar la emergencia y activacin del Plan de Respuesta Rpida e iniciar acciones. Evaluar condiciones fsicas y emocionales del personal a su cargo, as como de estudiantes y pasantes de enfermera en su servicio, efectuar registro y solicitar apoyo de ser necesario. Reorganizar horarios, turnos, guardias, funciones, descansos. Horas extras y actividades del personal bajo su responsabilidad.

i) j)

k)

5.19 Funciones de Jefas de Enfermeras de los servicios


l) Apoyar funciones de las brigadas de proteccin civil sobre evacuacin y rescate. m) Vigilar la correcta calidad de atencin o traslado de los pacientes bajo su responsabilidad. n) Verificar la correcta dotacin y distribucin de insumos en su servicio y gestionar el faltante. o) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el servicio. p) Informar del desarrollo de plan de respuesta Rpida y del desempeo del personal a la secretaria tcnica. q) Elaborar propuestas de mejora al plan de respuesta rpida.

5.20 Funciones de Delegados Administrativos


a) b)
c)

d) e)

f)
g)

Identificar y difundir el Plan Hospitalario ante Emergencias y Desastres. Coordinar la asistencia del personal a su cargo a la capacitacin y simulacros programados por Proteccin Civil. Verificar que el personal a su cargo porte de forma visible la credencial y las tarjetas sobre hospital seguro y sobre respuesta rpida ante emergencias y desastres. Verificar la actualizacin y accesibilidad de directorios y rolles de distribucin del personal a su cargo. Verificar que el personal a su cargo conozca las zonas de seguridad o de menor riesgo a donde deben ubicarse y ubicar a los pacientes en caso de desastre. Verificar la emergencia y activacin del Plan de Respuesta Rpida e iniciar acciones. Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia.

5.20 Funciones de Delegados Administrativos


h) i) j) k) l) m) n) o) Evaluar condiciones fsicas y emocionales del personal a su cargo, efectuar registro y solicitar apoyo de ser necesario. Reorganizar horarios, turnos, guardias, funciones, descansos. Horas extras y actividades del personal bajo su responsabilidad. Apoyar las funciones de las brigadas de proteccin civil sobre evacuacin y rescate. Vigilar la realizacin de funciones de traslado, labores de limpieza, nutricin y administrativas del personal bajo su responsabilidad. Verificar la correcta dotacin y distribucin de insumos para la realizacin de funciones del personal a su cargo y gestionar el faltante. Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el servicio. Informar del desarrollo de Plan de respuesta Rpida y del desempeo de su personal, a la secretaria tcnica. Elaborar propuestas de mejora al Plan de Respuesta Rpida.

5.21 Funciones de mdicos Jefes de Servicio


a) Identificar y difundir el Plan de Respuesta Hospitalaria ante emergencias y desastres. b) Elaborar el Plan interno de respuesta ante emergencias y desastres. c) Coordinar la asistencia del personal a su cargo a la capacitacin y simulacros programados por proteccin civil. d) Verificar que el personal a su cargo, porte de forma visible la credencial y las tarjetas sobre Hospital Seguro y sobre respuesta rpida ante emergencias y desastres. e) Verificar la actualizacin y accesibilidad de directorios y distribucin de personal, estudiantes y pasantes en su servicio.

5.21 Funciones de mdicos Jefes de Servicio


f) Coordinar con proteccin civil la identificacin de zonas de riesgo. g) Verificar que el personal a su cargo conozca las zonas de seguridad o de menor riesgo a donde deben ubicarse y ubicar a los pacientes en caso de desastre. h) Verificar la emergencia y activacin del Plan de Respuesta Rpida e iniciar acciones. i) Facilitar la realizacin de funciones de los brigadistas en la fase de alerta de la emergencia. j) Evaluar condiciones fsicas y emocionales del personal a su cargo, as como de estudiantes y pasantes en su servicio, efectuar registro y solicitar apoyo de ser necesario.

5.21 Funciones de mdicos Jefes de Servicio


k) Reorganizar horarios, turnos, guardias, funciones, descansos. Horas extras y actividades del personal bajo su responsabilidad. l) Apoyar funcin de las brigadas de proteccin civil sobre evacuacin y rescate. m) Vigilar la correcta calidad de atencin o traslado de los pacientes bajo su responsabilidad. n) Verificar la correcta dotacin y distribucin de insumos en su servicio y gestionar el faltante. o) Verificar suspensin de la emergencia e indicacin de normalidad de acciones en el servicio. p) Organizar el alta de pacientes que puedan continuar su atencin en el domicilio, para facilitar la reconversin hospitalaria. q) Informar del desarrollo de Plan de Respuesta Rpida y del desempeo del personal.

XI. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Manuales, planes de respuesta y tarjetas de accin. Programa de capacitacin a todo el personal. Programa de Simulaciones y Simulacros. Plan de determinacin de vulnerabilidad funcional, estructural y no estructural. Plan de respuesta de Proteccin civil. Procedimientos de actuacin de brigadistas. Procedimiento de atencin en el servicio de urgencias, va nica de ingreso al hospital durante el desastre: TRIAGE y atencin mdica. Plan de atencin quirrgica ante desastres. Procedimiento de Identificacin, valoracin, categorizacin y registro de pacientes. Procedimiento de Reconversin hospitalaria. Plan de prevencin, vigilancia y control epidemiolgico. Procedimiento para identificacin, control, notificacin, documentacin legal y entrega de cadveres. Plan de accin de respuesta de las diferentes reas y servicios.

10. 11. 12.


13.

XII.

ANLISIS DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA

1. Plan de simulaciones y simulacros. 2. Evaluacin de simulacros. 3. Evaluacin de funciones y acciones despus de eventos adversos.

Potrebbero piacerti anche