Sei sulla pagina 1di 14

Metodologa de la investigacin Literaria

PROF. CAROLINA GAINZA

Descripcin
Este curso tiene como objetivo desarrollar prcticas de lectura crtica para la elaboracin de escritos formales. Con este fin se trabajar en el desarrollo de competencias vinculadas al desarrollo de escrituras formales e investigaciones, donde se presentarn y ejercitarn ciertas competencias relacionadas con la ejecucin de pasos bsicos de la investigacin y sus metodologas tales como la delimitacin del objeto de estudio, la problematizacin de ste, la formulacin de hiptesis y preguntas. Se ejercitar tambin el establecimiento de lneas de desarrollo, de conclusiones y proyecciones. Al mismo tiempo, los alumnos aprendern a dialogar con algunas fuentes de informacin y base de datos para ser capaces de realizar una revisin bibliogrfica acorde con su proyecto de investigacin.

Contenidos

Unidad I: Introduccin a la metodologa de la investigacin.


Por qu usar una metodologa?
Metodologas en ciencias sociales y humanidades.

Contenidos
Unidad II: Pasos metodolgicos.
Seleccin del objeto de estudio. Delimitacin del objeto de estudio. Problematizacin del objeto de estudio.

Hiptesis.
Revisin bibliogrfica. Elaboracin de marco terico. Ejercicios prcticos a partir de la lectura de Pierre Menard,

autor del Quijote (Jorge Luis Borges) y La continuidad de los parques (Julio Cortzar) Conclusin: Qu es una conclusin? Cmo se concluye?

Contenidos
Unidad III: Eleccin de perspectivas tericas de anlisis.
Cmo revisar y seleccionar bibliografa? Algunos ejemplos de perspectivas tericas para abordar

crticamente los textos literarios. Revisin de categoras y nociones estticas. Vinculacin del objeto de estudio con otras obras literarias (literatura comparada) Vinculacin obra y contextos culturales y discursivos (poca histrica, sociedad del espectculo, feminismo, etc.) Ejercicios prcticos a partir de la lectura de los relatos Pierre Menard, autor del Quijote (Jorge Luis Borges) y La continuidad de los parques (Julio Cortzar)

Evaluaciones
Tipo de evaluacin Ponderacin Descripcin
Los estudiantes debern trabajar durante el semestre en la seleccin y lectura de bibliografa para analizar el texto seleccionado por ellos. Toda la bibliografa debe ser presentada siguiendo el formato MLA. Durante el semestre se realizarn 3 controles de lectura La prueba solemne consistir en una prueba escrita donde se evaluar el manejo de los contenidos entregados en clase y la bibliografa revisada hasta ese momento. Presentacin de proyecto de lectura crtica de texto literario, donde se deben definir claramente pregunta de investigacin, objetivos, hiptesis, marco terico y bibliografa crtica a utilizar en el anlisis. Entrega de proyecto, el cual debe contener el ndice de los temas a tratar, una descripcin del problema y objetivos y la bibliografa crtica a utilizar.. Examen escrito 3 informes de lectura crtica de bibliografa 30% asociada a texto literario elegido por el alumno/a

3 Controles de lectura Prueba solemne

15% 35%

Presentacin de proyecto final.

5%

Trabajo final, que consistir en la 15% presentacin de un proyecto de lectura crtica, asociado al texto literario elegido por el/la estudiante. Examen 30%

Reglamentos del curso


Asistencia:
El porcentaje mnimo de asistencia a clases es del 70%, de acuerdo al reglamento de

la UDP. Quin no cumpla con este porcentaje no podr presentarse a examen. Los atrasos no son bienvenidos. Slo se podr ingresar a la sala en el horario de comienzo de la clase o en el recreo. Cada dos atrasos se contar como inasistencia.

Evaluaciones:
No se acepta ningn tipo de trabajo por email. Estos deben ser entregados impresos. De no entregar un trabajo, presentacin o tarea en la fecha indicada, se puede

entregar la clase siguiente con nota mxima 4.0. Los alumnos que obtengan un promedio superior a 5,0 (inclusive) se eximen del examen final.

Por qu/para qu utilizar una metodologa?


Mtodos de legitimacin de la creacin de

conocimientos (orden, refutacin/afirmacin Estandarizacin de criterios. Operacionalizacin de una problemtica (o aterrizarun problema general) Proyectos de investigacin y fondos de financiamiento. Pero, la literatura no es una ciencia Por qu usar mtodos cientficos?

Anlisis de textos
Problemas:

Es Cien aos de soledad de Garca Mrquez una narrativa que exotiza a Amrica Latina? Por qu Julio Cortzar utiliza las figuras del lector hembra y lector macho en Rayuela?

Del problema a la/las hiptesis

Se les ocurre alguna hiptesis con la que pudieran trabajar? conocen trabajos crticos en torno a Rayuela o Cien aos de soledad?
El realismo mgico construye una identidad exotizada de

Amrica Latina. El lector/a pasivo/a representado en la narrativa de Cortzar como lector hembra refuerza los constructos culturales en torno al gnero en Amrica Latina Rayuela construye a su personaje la Maga como prototipo de la mujer pasiva representada en el lector hembra.

De las hiptesis a los objetivos


Cules podran ser los objetivos para ambas hiptesis? Qu se propondran discutir si tuvieran que tratar de justificar hiptesis como las recin presentadas? 1. Caracterizar el realismo mgico en la literatura latinoamericana. 2. Exponer las tendencias literarias asociadas al realismo mgico. 3. Analizar los vnculos existentes entre la construccin de la identidad y el realismo mgico en la narrativa del siglo XX.

La revisin bibliogrfica
Es el tema elegido un tema nuevo o se ha dicho

mucho sobre este? Muy poca literatura sobre el tema: innovacin con la dificultad de tener que inventar propuestas. Mucha literatura: tarea ms fcil en trminos de bsqueda, pero ms difcil en trminos de plantear algo novedoso.

Marco terico
Descripcin de las

principales tendencias tericas, ensayos, crticas, respecto al tema elegido. Ordenar la bibliografa, hacer fichas y resmenes. Inmediatamente crear registro de la bibliografa consultada.

La metodologa no es solo para la investigacin, es una forma de no convertir el trabajo analtico en un caos y en una pesadilla.

El ensayo acadmico: el paper


Ensayo acadmico- paper como formato para la

investigacin literaria y su difusin. El paper como forma de legitimacin de un discurso, una disciplina y un sujeto. Revistas indexadas. Concursos de investigacin, becas, congresos. Los famosos formularios.

Potrebbero piacerti anche