Sei sulla pagina 1di 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIN MISIN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE EDUCADORES MUNICIPIO GUAICAIPURO ESTADO MIRANDA

EL JUEGO DE DOMINO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BSICAS DE MATEMTICA (Dirigido a los nios y nias del 6to. Grado A de la U.E. Juan Bautista Arismendi ubicada en Lagunetica Estado Bolivariano de Miranda)

Autora: Nelly E. Rivas A.

Los Teques, Enero 2013

INTRODUCCIN
La propuesta del uso de juegos y actividades que refuercen el manejo de conteo en nios de edad escolar, propone una herramienta para que estos, mientras desarrollan sus destrezas sociales, aumenten su capacidad para calcular y reconocer cantidades de objetos, adicionando, disminuyendo, repitiendo o separando cantidades; conceptos bsicos anteriores a los de suma, resta, multiplicacin y divisin. La proposicin del uso del domin en clase, se relaciona con desarrollar la capacidad del estudiante de ver una cantidad de elementos y lograr identificarla, sin necesidad de contarlos uno por uno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Durante la ejecucin de las diferentes actividades realizadas en el aula de clases de los estudiantes del 6 grado seccin A, de la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi, se observ la falta de concentracin, creatividad e imaginacin en la bsqueda de soluciones a las operaciones bsicas como la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin, evidenciando as el escaso desarrollo lgico matemtico en los nios y nias, adems del poco uso de estrategias didcticas en el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


De lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:
Se podr implementar el domin como estrategia didctica para fortalecer el aprendizaje de las operaciones bsicas de matemtica en los nios y nias del 6 grado seccin A de la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi, ubicada en Lagunetica sector Las Dalias de Los Teques del Estado Bolivariano de Miranda? Qu estrategias didcticas se planificarn con el domin para fortalecer el aprendizaje de las operaciones bsicas de matemtica ? Cules estrategias didcticas se aplicarn con el domin para fortalecer el aprendizaje de las operaciones bsicas de matemtica? De qu manera se evaluarn los resultados de la aplicacin del domin como estrategia didctica para fortalecer el aprendizaje de las operaciones bsicas de matemtica?

OBJETIVO GENERAL
Implementar el juego de domin como estrategia didctica para fortalecer el aprendizaje de las operaciones bsicas de matemtica (adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin), en los nios y nias del 6to. Grado seccin A de la Unidad Educativa Juan Bautista Arismendi, ubicada en Lagunetica sector Las Dalias de Los Teques del Estado Bolivariano de Miranda. Planificar estrategias didcticas con el juego de domin para fortalecer el aprendizaje. Aplicar estrategias didcticas con el juego de domin para involucrar a los padres y representantes en el aprendizaje de las operaciones bsicas de matemtica. Evaluar la aplicacin de las estrategias didcticas con el juego de domin?

OBJETIVOS ESPECFICOS

JUSTIFICACIN
Esta proposicin se justifica debido que al usar el juego de domin como estrategia didctica para la enseanza de la matemtica se pretende lograr por una parte incorporar a los nios y nias menos preparados e introvertidos a la participacin activa y a la vez que se pongan de manifiesto las habilidades de razonamiento, asociacin de ideas, deduccin lgica, adems de reforzar los conocimientos de las operaciones bsicas como la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin.
El Plan de Desarrollo Socio-econmico 2001-2007 establece: el desarrollo de un pensamiento lgico a travs del estudio de la matemtica ayudarn a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano impulsando la construccin de saberes con la participacin permanente del colectivo para establecer relaciones y solucionar conflictos, problemas, superar dificultades

FUNDAMENTACIN TERICA
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del nio, porque representa la asimilacin funcional o reproductiva de la realidad segn cada etapa evolutiva del individuo. Segn Lev Semynovich Vigotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo dems. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenmenos de tipo social, y a travs del juego se presentan escenas que van ms all de los instintos y pulsaciones internas individuales.

FUNDAMENTOS LEGALES
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Art. 102 La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental. Art. 103 Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidad. Ley Orgnica de Educacin Art. 15 literal 8: Desarrollar la capacidad y el pensamiento crtico mediante la formacin en filosofa, lgica y matemtica, con mtodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.

PLAN DE ACCIN
OBJETIVOS ESPECFICOS Actividades y Tareas Mtodos y Tcnicas Contexto Comunidad/ Familia Escuela Participante Vinculante Recurso

-Planificar estrategias con el domin

Reunin con la docente. Elaboracin de Crucinmeros Relacionar el juego con el contenido a desarrollar Elaboracin Mapa Mental. Construccin del juego de domin, fraccin, tabla de multiplicar. Jugar en equipo Ejercicios de las operaciones bsicas Jornada del juego Resolver ejercicios

Entrevista Prueba Diagnstica Seleccin del material

Vinculante: Docente Escuela Tutor: Nios y Nias

Cuaderno, lpiz, libros, guas, material fotocopiado

Aplicar estrategias con el juego de domin

Escuela Induccin

Vinculante Docente

Familia
Tcnica participativa Comunidad Padres y representantes

Dibujos Cartn Pega Tijera Marcador

Evaluar la aplicacin de las estrategias

Induccin Escuela Anlisis Tcnicas participativas Familia

Vinculante Docente Padres y representantes Estudiantes

Pizarrn Juego de Domin Material Fotocopiado

Dime y lo olvido, ensame y lo recuerdo, involcrame y lo aprendo.


Benjamin Franklin

POR SU ATENCIN MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche