Sei sulla pagina 1di 30

HISTORIA DE LA MEDICINA BASES

Eduardo Zarate crdenas

LECTURA DE DOCUMENTOS
Las fuentes para el conocimiento:

Primarias manuscritos, fotos, utensilios quirrgicos, objetos arqueolgicos piezas de cermica, embalsamientos, papiros
Secundarias : libros, crnicas, tradiciones.

Anlisis de la informacin: diferente significado de los conceptos


Anlisis de las mentalidades. Examen de los discursos: lo que esta escrito o hablado y lo que esta omitido . Establecer los vnculos Juicios teniendo en cuenta los entornos sociales del momento de los hechos , no los actuales
EDUARDO ZARATE C.

En la actualidad sabemos sobre el quien, el que, el como, el cuando y el porque de la historia de la ciruga, en cambio poco sobre el lugar donde se han llevado acabo las intervenciones. Antiguamente esta era una habitacin que serva para todas las funciones de un moderno departamento de ciruga. La sala de operaciones comienza a usarse en el siglo XVIII La palabra griega cheirourgia significa trabajo manual

EDUARDO ZARATE C.

Durante siglos los cirujanos ejercieron su oficio como un artesano. Mientras los mdicos de formacin universitaria se reservaron las curas internas con la ayuda de un medicamento. Los cirujanos realizaban su aprendizaje practico al lado de un maestro antes de ser reconocido. Modernos sistemas de flujo laminar renuevan constantemente un flujo de aire estril sin turbulencias .

EDUARDO ZARATE C.

1953: introduccin del sistema de circulacin extracorprea

1962 primera reinsercin de un brazo seccionado en un muchacho.


1967: primera intervencin de un by pass coronario.

1969 primera implantacin con xito de un corazn artificial.


1972 artroplastia de cadera con prtesis de metal 1973 primera tomografa y resonancia magntica

Radiografas y ecografas intra operatorias.

EDUARDO ZARATE C.

Operaciones laparoscpicas, operaciones endoscpicas en estomago. Estrecha colaboracin entre cirujano y anestesista. Colaboracin interdisciplinaria de cirujanos con otros especialistas. Infeccin intrahospitalaria destruye la labor del cirujano. Desarrollo de los antibiticos.

EDUARDO ZARATE C.

LA MEDICINA EGIPCIA
Medicina egipcia tiene una vigencia no inferior a tres milenios. En los valles del Nilo, el Eufrates y Tigres se desarrollan imperios y culturas urbanas.

Anlisis de textos brindan informacin relevante, como el papiro de Edwin Smith recoge costumbres, tradiciones de la vida y es mas un tratado quirrgico (1 500 a.C. ) la fidelidad a la observacin, a lo que ve y a lo que toca, , no hay repulsa a lo mgico. Son 48 textos que describen las heridas y traumatismos humanos, desde la cabeza a los pies, enfermedades que comenzaban por la cabeza y continuaban hasta los pies. Describe heridas de la cabeza, la frente, cejas, mejillas, sienes, mandbula, EDUARDO ZARATE C. 7 labio superior siguen las del cuello, clavcula, brazos, hasta el trax.

Las descripciones son precisas, realistas y sistemticas. El parto era considerado cosa de las mujeres y por ende competencia de parteras experimentadas. El cirujano egipcio se limitaba solo al tratamiento superficial de las heridas y a la reduccin e inmovilizacin de los huesos, ocasionalmente suturaba heridas abiertas. El tratamiento se limitaba en gran parte a intervenciones manuales. La magia frecuentemente se identificaba con conjuras y elementos religiosos. La profesin del sacerdote y la del medico no estaban claramente separadas, una misma persona poda desempear ambas funciones. Existan los mdicos del faran, de los templos, la casta sacerdotal y otros del arte de curar profano.

EDUARDO ZARATE C.

HOSPITALES TEMPLOS
En cada templo exista una casa de vida en la cual funcionaba una escuela de medicina, bibliotecas, y consultorios ambulatorios, los casos graves el medico acuda al domicilio. Algunos templos contaban con sanatorios en los cuales los pacientes reciban baos medicinales buscaban la curacin a travs del contacto con los dioses. Clases de sanadores: los sacerdotes, los mediadores entre el paciente y los dioses, que en las ceremonias ritual administraban drogas, los mdicos laicos (escribas) los magos expertos en ciertas practicas .

EDUARDO ZARATE C.

HOSPITALES TEMPLOS
La medicina estaba vinculada a la religin, las creencias y magia, la interpretacin de los sueos, la posicin de los planetas o al anlisis de las vsceras de los animales.

La profesin medica era en muchos casos hereditaria y exiga un aprendizaje. Los mdicos contaban con un ayudante (wt)

La medicina y los mdicos se hallaban bajo la proteccin de varios dioses.

EDUARDO ZARATE C.

10

La practica de embalsamiento ayudo a la adquisicin de conocimientos anatmicos. Pero estos saberes fueron escasos. Los mayores saberes estaban referidos al corazn (una masa carnea en la cual tiene su sede la vida anmica). Los vasos sanguneos van a todos los rganos y son 48 . El corazn habla por los vasos. No se puede establecer en los egipcios una teora racional y coherente de la enfermedad, siempre se mezclo una concepcin de la culpa (enfermedad) como un castigo divino en una persona religiosamente impura lo que derivo en terapias mgico religiosas.

EDUARDO ZARATE C.

11

En los papiros aparecen relaciones entre la patologa y la terapia. Se encuentran medicamentos con nombres de vegetales, minerales y animales.

Se mezclo el empirismo, la magia y la imaginacin de varios modos.


Es posible que existieran personas especializadas en preparar a medicinas (farmacuticos)

EDUARDO ZARATE C.

12

Los requisitos para que una medicina sea racional, cientfica, y tcnica, la referencia a los diversos mecanismos explicativos de los movimientos y mudanzas de un principio fundamental de la realidad csmica, la posesin de una conciencia metdica por parte del medico. Lo anterior no se dio en el Egipto antiguo. Solo hubo esbozos de rudimentarios y parciales esbozos de una explicacin racional.

EDUARDO ZARATE C.

13

LEGISLACION
Cdigo de Hammurabi (Babilonia) legislaba sobre amplios sectores del derecho civil, penal, ofreca una proteccin penal a los miembros mas dbiles de la sociedad (esclavos, mujeres y extranjeros), pero pona castigo draconiano a los que lo infringan lo cual se ajustaba de acuerdo al rango social y la gravedad de la falta. La retribucin econmica tambin estaba en funcin del rango social del enfermo . Los mdicos veneraban a Asclepios y al dios Apolo, mientras que los cirujanos al centauro Quirn

Un medico vale por muchos hombres, por su pericia en extraer flechas y aplicar drogas calmantes.

EDUARDO ZARATE C.

14

LA ILADA LA ODISEA
Euripilo fue trasladado a una tienda de campaa situada detrs del frente de batalla. Patroclo versado en secretos del arte medico, le extrajo con un cuchillo la flecha que tenia clavada en el muslo, lavo las heridas con agua caliente y aplico hierbas amargas para el dolor, la hemorragia ceso y la herida cicatrizo, no hay mencin a amuletos ni rituales.
En la Ilada se describen mas de 150 heridas de guerra, se mencionan contusiones y heridas abiertas en casi todas las partes del cuerpo, heridas de flechas en las extremidades, en el corazn, cerebro, etc. En la Odisea el medico es profesional, recibido con agrado en las casas , coexisten el medico profesional del prncipe y el que atiende pacientes en domicilio y vive de su oficio.
EDUARDO ZARATE C.

15

ASCLEPIO

DIOS DE LA MEDICINA

Hijo de Apolo y Coronide, era mortal. La doncella Coronide engao con un mortal al padre por lo cual la mato y recogi al nio ensendole el arte de curar y los medicamentos, conjuros y el bistur.

EDUARDO ZARATE C.

16

CHINA MEDICINA
Inicios 1 600 aos a.C.

Fundamento intelectual la doctrina cosmolgica inmutable y eterna el Tao bajo la forma de principios contrapuestos el Yang (cielo, luz, fuerza, calor, viril) y el Ying (la tierra, oscuridad, frio, la blandura, femenino) este perdi fuerza por un pensamiento secular, filosfico, influido por la cultura India introduccin la nocin de un elemento csmico.
Los elementos fueron: agua tierra, fuego, madera y metal. El hombre se hallaba formado por esos cinco elementos y en la mezcla y la dinmica de ellas posee la base real de la vida humana.

EDUARDO ZARATE C.

17

Aproximadamente el ao 1 000 hubo el primer tratado de Anatoma china que duro siete siglos que apareci otro mas complejo y menos errneo. Se estableci la relacin con la acupuntura, los vasos y los canales. Esta esto dio la base a la fisiologa tradicional. El saber anatomo fisiolgico chino se baso en 5 rganos principales: corazn, pulmn, rin, hgado y bazo y cinco secundarios: intestinos delgado, int. grueso, vescula, urter y estomago. A los que corresponden otros planetas, estaciones, colores, sonidos y sabores. La relacin viviente entre los rganos es de amistad y enemistad de acuerdo a la dinmica del Ying y Yang. El corazn ,fuego, tiene su enemigo en rin, agua, y su amigo el hgado (madera)

EDUARDO ZARATE C.

18

El desequilibrio en la
dinmica del Yin y el Yang con el derivado desorden de los cinco elementos constituye el fundamento de la enfermedad. Causas de enfermedad eran consideradas los cambios de clima, de dieta, de relaciones afectivas, los venenos y los demonios malignos. Para el diagnostico el medico chino usaba los cinco sentidos, la capacidad de observacin fue muy aguda. Las descripciones clnicas de la viruela, la tisis, el beri beri eran muy precisas.
EDUARDO ZARATE C.

19

Mxima importancia tenia la exploracin del pulso del cual se obtenan diagnostico y pronostico, distinguieron hasta 200 especies de pulso La teraputica china estaba basada en la farmacoterapia (vegetales, minerales y animales). La acupuntura (agujas finas de oro, plata o hierro, de diversa longitud) los puntos de puncin eran mas de 600 tenia por objeto remover con la acupuntura se asociaba

La moxibustion se preparaban esferillas de sustancias (hojas de artemisa) para aplicarlas y luego quemarlas en determinados lugares de la piel.

EDUARDO ZARATE C.

20

Se les atribuye la primera variolizacion preventiva a travs de la nariz La medicina se enseaba en centros especiales, los estudios deban ser validados en exmenes ante el Gran Servicio Medico compuesto por 300 profesores. Hubo cuatro especialidades principales: Mdicos generales aptos para el ejercicio en todos los campos de la practica, Maestros acupunturistas, Masajistas traumatlogos y Maestros en encantamientos. La consideracin social del medico poda ser muy alta, variaba con el puesto que ocupara en la vida civil.

EDUARDO ZARATE C.

21

MEDICINA EN LA INDIA ANTIGUA


Tres milenios A.C. en el valle del Indo se desarrolla la India, con invasiones de rabes (Alejandro el grande, e ingleses (1613) Informacin de medicina a travs de textos religiosos: himnos, oraciones y formulas rituales que componen el VEDA. VEDA redactado antes de 1 500 a.c. y compone las recopilacion del saber medico indio la Sushruta, la Caraka, la Vagbhata y la Bheda. Posteriormente estos saberes anatomicos aumenta hacia un sistema medico: el del Ayurveda que exponen compilaciones de otros libros por regiones corporales, huesos, vsceras, vasos nervios, ligamentos pero no es una anatoma sistemtica

EDUARDO ZARATE C.

22

MEDICINA INDIA ANTIGUA


Son cinco magnos elementos primarios todos energticos: el espacio lumnico, el viento, el fuego, el agua y la tierra. El viento es el soplo vital, el fuego la bilis y el agua el moco.

EDUARDO ZARATE C.

23

MEDICINA EN LA INDIA ANTIGUA


Exorcistas rituales para sacar el demonio, grandes sacrificios de animales ofreciendo los rganos a la divinidad , luego sacrificios, realizados por mdicos, de cadveres humanos que eran disecados por planos. La relacin del saber anatmico y saber fisiolgico fue en base a doctrinas csmicas Hay una analoga entre el humoralismo indio y el griego. Concepcin de enfermedad: el enfermo es un pecador contra el orden fsico moral del cosmos y la dolencia es la expresin del pecado. Los dioses (Shiva, Rudra, Varuna) son dispensadores y causadores de enfermedad. La etio patologia lo relacionaron con alteracin del medio (clima, alimentos, estaciones, estilo de vida)
EDUARDO ZARATE C.

24

MEDICINA EN LA INDIA ANTIGUA


La terapia trataba de restablecer el orden del cosmos, religioso, moral y fsico que la enfermedad haba alterado. En una primera etapa prevale los ritos religiosos en la cura (exorcismos, oraciones, sacrificios), despus se impone el sistema Ayurveda y sern la farmacoterapia y la ciruga la que prevalece. Usaron la flora variada (cannabis, opio, rauwolfia, digital) as como potros de origen animal y mineral. La ciruga ayurvedica: fue notable. Sus tcnicas fueron: incisin, excusin, escarificacin, sondaje, puntura, drenaje y sutura.

Otra practica fue el Yoga en las que combina el ejercicio de la alquimia y los recursos para el dominio del cuerpo.

EDUARDO ZARATE C.

25

MEDICINA PRECOLOMBINA
Desarrollo tardo de las
civilizaciones en Amrica. Imperio Incaico: Amautas, Hampi camayoc (medico del Inca y la realeza) y los ccamasmas (mdicos del pueblo) todos practicantes de una terapia mgico emprica. Su saber anatmico estaba limitado a varias regiones y rganos del cuerpo. Ausencia de la escritura. Las cermicas registran casos de sfilis, tbc, crneos trepanados. La enfermedad era por dao de un demonio actuar contra las reglas morales religiosas. Terapia religiosa, de animales y vegetales: quina, coca, otros alucingenos. Rituales frente a huacas, cerros mediados por los Apu
EDUARDO ZARATE C.

26

MEDICINA PRE COLOMBINA


Medicina amaznica diferente en conceptos y practicas, en relacin con la naturaleza , el rio
Imperio Maya: practicas medicas cn contenidos cosmognicoreligiosos versados en los escritos Popol Vhu y Chilam Balam. El medico maya era miembro de la clase sacerdotal practica tenia carcter hereditario. y su

En la terapia se mezclan los ensalmos, la confesin y la farmacoterapia se han recogido 400 recetas mayas y la fisioterapia.

EDUARDO ZARATE C.

27

MEDICINA PRE COLOMBINA


Imperio Azteca: informaciones recogidas por los Codicex
La enfermedad es consecuencia de un castigo. Los mdicos deban conocer la naturaleza de las plantas, la influencia de las estrellas sobre el cuerpo, y el calendario astrolgico, la interpretacin de los sueos y los augurios. Los mdicos se formaban por tradicin familiar. El dx. en base a observacin, uso de drogas alucingenas, creencias mgico religiosas se juntaban . Practicaban baos de vapor y ciertas psicoterapia mgico religiosa

EDUARDO ZARATE C.

28

MEDICINA PRE COLOMBINAS


Ejes comunes en sus practicas medicas
Ejes diferentes en las practicas medicas Consideraciones del por que el desarrollo es menor que en las culturas asiticas e indias. Importancia de la escritura en las practicas medicas

EDUARDO ZARATE C.

29

EDUARDO ZARATE C.

30

Potrebbero piacerti anche