Sei sulla pagina 1di 7

PENSAMIENTO CUANTITATIVO.

..\La enseanza de la matemtica en preescolar.pptx

Qu es una evaluacin diagnostica?

Se efecta al inicio del proceso enseanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluacin, o combinndolos, con la finalidad de obtener informacin sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepcin del aprendizaje significativo. Nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que han adquirido a lo largo de la vida. En preescolar, la funcin de la evaluacin es eminentemente pedaggica ya que se realiza para obtener la informacin necesaria para valorar el proceso educativo, la prctica pedaggica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las mejoras pertinentes.

Qu se evala?

Estos campos formativos se refieren a los distintos aspectos del desarrollo humano como el personal y social, pensamiento matemtico, lenguaje oral y escrito, desarrollo fsico y salud, exploracin y conocimiento del mundo, y la expresin y apreciacin artstica. En preescolar esta agrupacin permite la identificacin clara de la intencin educativa a lograr en cada uno de ellos. Por lo anterior en este nivel se evalan los aprendizajes de los nios y nias traducidas en competencias cognitivas, procesales y actitudinales. l propsito de la evaluacin en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeo de los alumnos mediante la creacin constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aqullos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar.

Cmo se evala?

Cundo se evala?

Puede usarse al inicio de cada bloque o de cada situacin o secuencia didctica, porque permitir realizar los primeros ajustes a la planificacin de actividades.

o Para que? Permite al docente reflexionar acerca de cmo es su prctica docente y cmo aprenden los nios o los adolescentes con los que trabaja; es decir, hace posible realizar los ajustes necesarios a la propuestas de enseanza con el fin de brindar orientaciones para fortalecer el logro educativo y la atencin oportuna para quienes necesitan apoyo y, de esta manera, favorecer el aprendizaje para que los estudiantes permanezcan en la escuela. Esta evaluacin nos indica el nivel logro y las dificultades que presentan los nios y las nias para desarrollar las competencias que se encuentran agrupadas en los campos formativos los cuales son los componentes bsicos de los propsitos generales del programa de educacin preescolar. A partir de este diagnstico el cual se retroalimenta con las entrevistas realizadas a los padres de familia se definen las competencias a trabajar durante el siguiente mes elaborando su plan mensual y as continua el proceso de evaluacin formativa durante el ciclo escolar, para realizar la evaluacin final.

http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnostica#ixzz2iCVelqrS http://evaluacionpreescolar.galeon.com/pagina3.html http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/serieherramientas/C2WEB2013.pdf

o
o

Qu es la enumeracin?
Una enumeracin es la expresin sucesiva de las partes de que consta un todo, ya sea total o parcialmente. Tambin se la llama lista, es especial cuando est dispuesta verticalmente, a modo de tabla o cuadro, y relacin. No debe confundirse con la numeracin que es la accin de dar nmeros a algo.

Implica contar objetos pronunciado una serie numrica y no tener problemas para sealar los objetos de uno en uno. o Qu estrategias emplean? o Cuando los elementos estn en fila requieren poco esfuerzo para no perder la cuenta si se empieza desde uno de los extremos o Si esta colocada en circulo es difcil ya que si empiezan de un lugar, ellos cuentan pero se les confunde y empieza a contar de cualquier espacio y aveces de donde empezaron.

Errores de enumeracin: a) generar una serie numrica incorrecta (errores de secuencia); b) llevar un control inexacto de los elementos contados y no contados (errores de particin), y c) no coordinar la elaboracin de la serie numrica y e proceso de control de los elementos contados y no contados (errores de coordinacin). Pruebas de ejecucin empleatoria:

Potrebbero piacerti anche