Sei sulla pagina 1di 19

DECODIFICADORES

DECODIFICADORES
Tienen como funcin detectar la presencia de una determinada combinacin de bits en sus entradas y sealar la presencia de este cdigo mediante un cierto nivel de salida. Un decodificador posee N lneas de entrada para gestionar N bits y en una de las 2N lneas de salida indica la presencia de una o mas combinaciones de n bits. 2N Para cualquier cdigo dado en las entradas solo se activa una de las N posibles salidas.

Decodificadores
TIPOS DE DECODIFICADORES 1. Decodificadores binarios bsicos. Cuando se quiere determinar cuando por ejemplo aparece 1001 en las entradas de un circuito digital. Todas las entradas de la puerta AND estn a nivel ALTO ya que dicha puerta produce una salida a nivel ALTO.

EJEMPLO
Determinar la lgica requerida para decodificar el nmero binario 1011 de manera que produzca un nivel alto en la salida. La salida ser F = A3 A2 A1 A0 La implementamos:

Funcionamiento
Ejemplo: decodificador 2 a 4.

Observar que de las 4 salidas son la correspondiente al valor decimal de la entrada es la que est en 1.

Un decodificador tambin puede utilizarse para implementar funciones lgicas en la forma SOP, basta colocar una compuerta OR que tome todas las salidas correspondientes para las cuales la funcin tiene que valer 1.

El decodificador de 4 bits decodificador 1 de 16.


Se utiliza para poder decodificar todas las combinaciones de 4 bits. Para cualquier cdigo dado en las entradas solo se activa una de las posibles diecisis salidas. Si requerimos una salida a nivel bajo, el decodificador puede implementar con puertas NAND e inversores, uno por cada salida. A continuacin se muestra la tabla de verdad de un decodificador 1 de 16 con salidas activas a nivel alto.

Ejemplo: El decodificador 1 de 16 74HC154. Se trata de un decodificador en circuito integrado. Este dispositivo tiene una funcin de enable. En las entradas de seleccin de chip CS1 y CS2 se quiere un nivel bajo para obtener en la salida de la puerta de activacin (EN)un nivel alto.

El decodificador BCD a decimal.


Convierte cada cdigo BCD en uno de los diez posibles dgitos decimales. El mtodo de implementacin es el mismo que para un decodificador 4 a 16,pero con la diferencia de que las salidas son solo 10. Obtendremos salidas activas a nivel ALTO y BAJO implementando las funciones con puertas AND y NAND respectivamente.

Decodificadores BCD a 7 segmentos


Es un circuito combinacional que permite un cdigo BCD en sus entradas y en sus salidas activa un display de 7 segmentos para indicar un dgito decimal. El display est formado por un conjunto de 7 leds conectados en un punto comn en su salida, bien en nodo comn nodo comn.

El decodificador requiere de una entrada en cdigo decimal binario BCD y siete salidas conectadas a cada segmento del display.

Aplicaciones
Los decodificadores se emplean fundamentalmente para seleccionar los diferentes puertos de E/S ( entrada/salida) y as la computadora pueda comunicarse con los diferentes dispositivos externos ( perifricos). Estos decodificadores son conocidos como decodificador de direcciones de puertos. Direccionar una localidad de memoria, conversin de datos binarios,

Codificadores

Son los dispositivos MSI que realizan la operacin inversa a la realizada por los decodificadores. Generalmente, poseen 2n entradas y n salidas. Cuando solo una de las entradas est activa para cada combinacin de salida, se le denomina codificador completo. Por ejemplo, el siguiente circuito proporciona a la salida la combinacin binaria de la entrada que se encuentra activada. En este caso se trata de un codificador completo de 8 bits, o tambin llamado codificador de 8 a 3 lneas:

Las salidas codificadas, generalmente se usan para controlar un conjunto de 2n dispositivos, suponiendo claro est que slo uno de ellos est activo en cualquier momento. Sin embargo cuando nos encontremos con que se deben controlar dispositivos que pueden estar activos al mismo tiempo, problema que se suelen encontrar los sistemas microprocesadores, es preciso usar un dispositivo que nos proporcione a la salida el cdigo del dispositivo que tenga ms alta prioridad. En la siguiente figura se representa el diagrama lgico de un codificador completo de Decimal a BCD natural, junto a su tabla de funcionamiento.

Por otro lado la figura siguiente representa el diagrama lgico del circuito 74147, que es un codificador de prioridad de Decimal a BCD natural; en la tabla de funcionamiento adjunta se puede notar la diferencia con el anterior.

Cuando se trata de establecer la prioridad con mayor nmero de bits, es preciso recurrir a la asociacin de codificadores. El siguiente diagrama muestra un codificador de prioridad de 16 lneas a 4, usando codificadores de prioridad 74148, de 8 a 3 lneas.

Potrebbero piacerti anche