Sei sulla pagina 1di 29

INTIMIDACIN Y MALTRATO EN

BULLYING

2009

QU ES EL BULLYING?
Forma de comportamiento violento, con una accin intencional, daina y persistente contra un compaero o sus pertenencias. Dao fsico o emocional.

Es cuando un alumno o un grupo, mas fuerte intimida y maltrata en forma repetida y a lo largo del tiempo aun compaero (a) que es mas dbil y esta indefenso.

DIVERSAS CONDUCTAS
Abuso de poder Burlas Amenazas Intimidaciones Agresiones fsicas Aislamiento Insultos

TIPOS DE BULLYING FSICO: accin corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daando la integridad fsica de una persona.

TIPOS DE BULLYING
VERBAL: acciones como poner apodos, insultar, amenazar, contestar al profesor, generar rumores, bromas insultantes y repetitivas.

TIPOS DE BULLYING
SEXUAL: acciones o comentarios de ndole sexual, mostrar partes intimas del cuerpo para molestar a otros u otras, buscando daar la autoestima.

TIPOS DE BULLYING CYBER-BULLYING: el internet y la telefona se vuelve una herramienta excepcional para esta situacin de acoso.

TIPOS DE BULLYING
PSICOLGICO: lleva a cabo acciones para daar la autoestima del individuo y aumentar su sensacin de inseguridad y temor. Incitar a otros a daar o molestar a un compaero.

CARACTERSTICAS DE LOS AGRESORES


Personalidad :
Temperamento agresivo. Impulsivo. Deficientes habilidades sociales. Falta de empata con la vctima. Falta de sentimientos de culpa. Falta de control de ira.

CARACTERSTICAS FSICAS
Son en general de sexo masculino. Tienen mayor fortaleza fsica. Abusa de su poder, en realidad es muy dbil por ello ataca primero para no ser lastimado.

CARACTERSTICAS FSICAS
Social : No se integran con el grupo, menos populares que los bien adaptados. Carecen de lazos familiares, abandono afectivo de la familia, generalmente viven violencia familiar y escaso inters por el colegio.

El agresor suele tener un grupo de apoyo incondicional que refuerza su conducta, mientras que la vctima se encuentra aislado e incluso se le ignora, cuando no, se le rechaza abiertamente.

CARACTERSTICAS DE LA VCTIMA
Personalidad: Dbil , inseguro, ansioso, sensible, tranquilo. Tmidos y con baja autoestima. Llegan a tener una visin negativa de s mismos y de sus compaeros.

CARACTERSTICAS DE LA VCTIMA
Familia: Pasan mucho tiempo en su casa. Excesiva proteccin paterna generando nios dependientes y apegados al hogar.
Fsicas: Menos fuertes fsicamente. No son agresivos ni violentos. Alto nivel de inseguridad y ansiedad.

VARIABLES QUE INFLUYEN.


Familia: Actitud emotiva de los padres. Grado de permisividad ante la conducta agresiva. Mtodos de afirmacin de la autoridad.

Social: Medios de comunicacin. Valores culturales. Grupal: Contagio social. No se hacen responsables

VARIABLES QUE INFLUYEN.


Rasgos fsicos. Forma de vestir . Capacidad intelectual. Orientacin sexual. Raza. Religin. Etc.

Quien sufre maltrato, suele sentirse solo, infeliz y atemorizado, perdiendo la confianza en s mismo(a) y en los dems. Produce un elevado estrs con graves repercusiones que desembocan en: Fracaso escolar. Miedos fsicos y psicolgicos.

CONSECUENCIAS

CONSECUENCIAS
Anulacin de la personalidad e identidad del nio(a) llegando en casos extremos a tendencias suicidas y depresiones. Fracaso escolar y ansiedad anticipatoria. Consumo de drogas o sustancias de abuso.

Sntomas de que un estudiante posiblemente est siendo intimidado :


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Inseguridad Ansiedad Baja Autoestima Problemas de conducta Cambios de nimo Pocos amigos Dificultades escolares.

QU PAPEL JUEGA LA ESCUELA?

Es necesario detectar y tomar medidas en las primeras etapas de la aparicin de este comportamiento, para actuar antes que el problema sea grave e irreversible.

A LOS PROFESORES
Los profesores tienen el deber de observar, detectar y actuar en situaciones de maltrato escolar, y deben tomar medidas en pro de la accin anti-Bullying, siendo conscientes de las consecuencias en las vctimas.

A LA COMUNIDAD EN GENERAL
Es necesaria la colaboracin de toda la comunidad educativa: profesores, padres, equipo directivo y la propia administracin educativa en la creacin de protocolos legales y mecanismo de actuacin en este tipo de casos.

CMO PODEMOS COMBATIR Y PREVENIR EL BULLYING?


Los alumnos deben reflexionar sobre esta situacin y tener un juicio crtico sobre lo que pasa. Concientizar a los docentes, estudiantes y familia.

CMO PODEMOS COMBATIR Y PREVENIR EL BULLYING?


Trabajo y/o programas transversales anti-bullying, considerando el establecimiento, la familia y el grupo estudiantil. Generar cambios significativos en el ambiente escolar, por medio de trabajo interdisciplinario.

Establecer lmites claros dentro y fuera de la escuela y la familia, as como sanciones si no se cumplen las reglas. Propiciar el dilogo abierto y la expresin de emociones de forma asertiva. Respetar las opiniones y decisiones de los dems. Desmitificar la violencia y al agresor.

Hablar con maestros, amigos y padres sobre la violencia que se est presentando. Evitar ser cmplices de la violencia. Respeto. Empata. Tolerancia. Autoestima.

Desarrollar conciencia de la importancia del vinculo profesorestudiante (respeto y afecto). Resolver conflictos. pacficamente prejuicios y los la

Enfrentar los intolerancia.

Prestar apoyo a las vctimas y a los agresores.

Potrebbero piacerti anche