Sei sulla pagina 1di 112

Aprendiendo a Escuchar la Voz de Dios.

La Poderosa Voz de Dios.

La Poderosa Voz de Dios.

El poder y la capacidad de hacer lo que Dios nos pide, proviene especialmente por el escuchar Su Voz. Obedecerle, es sinnimo de gracia, fuerza, y sabidura para accionar nuestras vidas dando cumplimiento a Su voluntad expresada a travs de Su voz. Jn.10:1-5 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, se es ladrn y salteador. Ms el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen Su voz. Ms al extrao no seguirn, sino huirn de l, porque no conocen la voz de los extraos. 2Ti.4:3Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias.

El deseo de comunin con Dios.

1Co.8:6 para nosotros, sin embargo, slo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para l; y un Seor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de l. Col.1:16 Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l. Gn.3:8 Y oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto, al aire del da. Sal.16:7 Bendigo a Yahv, que me aconseja; aun de noche me instruye la conciencia; (NBJ). Sal.16:7 Bendecir a Jehov que me aconseja; Aun en las noches me ensea mi conciencia. (RV60) Cmo aconseja, instruye, y ensea, si no hablara? Y cmo responder adecuadamente, sino le escuchamos?

El Deseo de Comunin con Dios.

Ap.3:20 He aqu, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye Mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo. Sal.8:4 Digo: Qu es el hombre, para que tengas de l memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 1. Por qu es tan importante or la voz de Dios? 2. Realmente es importante mantener comunicacin directa con l? 3. Cmo distinguir claramente Su voz y no confundirla de las dems voces del mundo? 4. Cmo estar seguros que realmente es Dios quien nos est hablando? 5. Cmo relacionar la fe, la esperanza, las buenas obras, la justicia y la sabidura con el escuchar la voz de Dios? Cnt.8:13 Oh, T que habitas en los huertos, los compaeros escuchan Tu voz; Hzmela or.

Israel, Nuestro Ejemplo.

Israel, Nuestro Ejemplo.

1Co.10:1-12Porque no quiero, hermanos, que ignoris que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque beban de la roca espiritual que los segua, y la Roca era Cristo. Pero de los ms de ellos no se agrad Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seis idlatras, como algunos de ellos, segn est escrito: Se sent el pueblo a comer y a beber, y se levant a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un da veintitrs mil. Ni tentemos al Seor, como tambin algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuris, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y estn escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. As que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

El Llamado Supremo de Dios.

El Llamado Supremo de Dios.

Ex.19:3-6 Y Moiss subi a Dios; y Jehov lo llam desde el monte, diciendo: As dirs a la casa de Jacob, y anunciars a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cmo os tom sobre alas de guilas, y os he trado a M. Ahora, pues, si diereis odo a Mi voz, y guardareis Mi pacto, vosotros seris Mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque Ma es toda la tierra. Y vosotros Me seris un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. Ex.20:18-21 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relmpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y vindolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moiss: Habla t con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Y Moiss respondi al pueblo: No temis; porque para probaros vino Dios, y para que Su temor est delante de vosotros, para que no pequis. Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moiss se acerc a la oscuridad en la cual estaba Dios. Pr.16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el Temor de Jehov los hombres se apartan del mal.

El Llamado Supremo de Dios.

10

Dt.5:4 Cara a cara habl Jehov con vosotros en el monte de en medio del fuego. Dt.5:24 y dijisteis: He aqu Jehov nuestro Dios nos ha mostrado Su gloria y Su grandeza, y hemos odo Su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Jehov habla al hombre, y ste an vive. Dt.5:25-27 Ahora, pues, por qu vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumir; si oyremos otra vez la voz de Jehov nuestro Dios, moriremos. Porque qu es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la omos, y an viva? Acrcate t, y oye todas las cosas que dijere Jehov nuestro Dios; y t nos dirs todo lo que Jehov nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos. Dt.5:28 Y oy Jehov la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehov: He odo la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien est todo lo que han dicho.

El Llamado Supremo de Dios.

11

Sal.29:3-9 Voz de Jehov sobre las aguas; Truena el Dios de gloria, Jehov sobre las muchas aguas. Voz de Jehov con potencia; Voz de Jehov con gloria. Voz de Jehov que quebranta los cedros; Quebrant Jehov los cedros del Lbano. Los hizo saltar como becerros; Al Lbano y al Sirin como hijos de bfalos. Voz de Jehov que derrama llamas de fuego; Voz de Jehov que hace temblar el desierto; Hace temblar Jehov el desierto de Cades. Voz de Jehov que desgaja las encinas, Y desnuda los bosques; En Su templo todo proclama Su gloria.
Jn.5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirn la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirn. Jn.6:63 El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo os he hablado son espritu y son vida. Mt.10:28 Y no temis a los que matan el cuerpo, ms el alma no pueden matar; temed ms bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Dt.5:29 Quin diera que tuviesen tal corazn, que me temiesen y guardasen todos los das todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

El Llamado Supremo de Dios.

12

Ro.7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. He.3:7 Por lo cual, como dice el Espritu Santo: Si oyereis hoy Su voz. He.3:15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy Su voz, no endurezcis vuestros corazones, como en la provocacin. He.4:7 otra vez determina un da: Hoy, diciendo despus de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy Su voz, no endurezcis vuestros corazones. Mt.16:24 Entonces Jess dijo a Sus discpulos: Si alguno quiere venir en pos de M, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame.

El Llamado Supremo de Dios.

13

1S.15:23 Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto t desechaste la Palabra de Jehov, l tambin te ha desechado para que no seas rey . Stg.1:17 Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin.

La importancia de obedecer en lo poco.

14

La importancia de obedecer en lo poco.

15

x.16:1-5 Parti luego de Elim toda la congregacin de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que est entre Elim y Sina, a los quince das del segundo mes despus que salieron de la tierra de Egipto. Y toda la congregacin de los hijos de Israel murmur contra Moiss y Aarn en el desierto; y les decan los hijos de Israel: Ojal hubiramos muerto por mano de Jehov en la tierra de Egipto, cuando nos sentbamos a las ollas de carne, cuando comamos pan hasta saciarnos; pues nos habis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. Y Jehov dijo a Moiss: He aqu Yo os har llover pan del cielo; y el pueblo saldr, y recoger diariamente la porcin de un da, para que Yo lo pruebe si anda en Mi ley, o no. Ms en el sexto da prepararn para guardar el doble de lo que suelen recoger cada da.

La importancia en obedecer en lo poco.

16

Ex.16:15-21 Y vindolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: Qu es esto? porque no saban qu era. Entonces Moiss les dijo: Es el pan que Jehov os da para comer. Esto es lo que Jehov ha mandado: Recoged de l cada uno segn lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al nmero de vuestras personas, tomaris cada uno para los que estn en su tienda. Y los hijos de Israel lo hicieron as; y recogieron unos ms, otros menos; y lo medan por gomer, y no sobr al que haba recogido mucho, ni falt al que haba recogido poco; cada uno recogi conforme a lo que haba de comer. Y les dijo Moiss: Ninguno deje nada de ello para maana. Ms ellos no obedecieron a Moiss, sino que algunos dejaron de ello para otro da, y cri gusanos, y hedi; y se enoj contra ellos Moiss. Y lo recogan cada maana, cada uno segn lo que haba de comer; y luego que el sol calentaba, se derreta

La importancia de obedecer en lo poco.

17

x.16:26-30 Seis das lo recogeris; mas el sptimo da es da de reposo; en l no se hallar. Y aconteci que algunos del pueblo salieron en el sptimo da a recoger, y no hallaron. Y Jehov dijo a Moiss: Hasta cundo no querris guardar Mis mandamientos y Mis leyes? Mirad que Jehov os dio el da de reposo, y por eso en el sexto da os da pan para dos das. Estse, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de l en el sptimo da. As el pueblo repos el sptimo da

La importancia de obedecer en lo poco.

18

Strong define un gomer (H 6016), como una medida de grano egipcio equivalente a un montn suficiente, apropiado. Dos errores graves que demuestran falta de creerle a Dios, y confianza en si mismos: 1. Unos recogieron de ms. 2. Otros fueron a recoger en da de reposo. Cuatro muy buenas noticias: 1. Tambin nos lleva de victoria en victoria, y de gloria en gloria hasta ver a Dios en Sion. 2. Nos provee de Su gracia y poder para poner por obra lo que nos manda. 3. En cada obediencia de parte nuestra, nos fortalece ms y ms para superar las otras pruebas posteriores. 4. Imparte de Su justicia en nuestras vidas, hacindonos ms justos todava, (Job). Mt.25:21 Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor. Job.10:12 Vida y misericordia me concediste, y Tu visitacin (cuidado) guard mi espritu. (RV1909).

Hacedores, y no tan solo oidores de Su Palabra.

19

Hacedores, y no tan solo oidores de Su Palabra.

20

Mt.21:28-32 Pero qu os parece? Un hombre tena dos hijos, y acercndose al primero, le dijo: Hijo, v hoy a trabajar en mi via. Respondiendo l, dijo: No quiero; pero despus, arrepentido, fue. Y acercndose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo l, dijo: S, seor, voy. Y no fue. Cul de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jess les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le cresteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis despus para creerle. Stg.1:22-25 Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la Palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era. Ms el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace.

Hacedores, y no tan solo oidores de Su Palabra.

21

Ez.33:30 Y t, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y od qu palabra viene de Jehov. Y vendrn a ti como viene el pueblo, y estarn delante de ti como pueblo mo, y oirn tus palabras, y no las pondrn por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazn de ellos anda en pos de su avaricia. Y he aqu que t eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirn tus palabras, pero no las pondrn por obra.
Is.50:5 Jehov el Seor me abri el odo, y yo no fui rebelde, ni me volv atrs.

Ejemplos Notables: Adn y Eva.

22

Ejemplos Notables: Adn y Eva.

23

Satans astutamente los llev a la desobediencia mediante tres pasos:


1. Cuestionar lo que Dios haba dicho, y de esa forma crear en ellos la duda y desconfianza acerca del plan de Dios para ellos, (Gn.3:1). 2. Razonar con Eva, y por medio de lgicas falsas, tratar de destruir la orden de Dios para ellos, llevndolos as a la desobediencia,(Gn.3:45). 3. Finalmente, Eva engaada se someti a la mentira de Satans y desobedeci a la Voz de Dios, al mismo tiempo que hizo que Adn tambin desobedeciera, (Gn.3:6). Gn.3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del rbol de que te mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida. Gn.3:8-10 Y oyeron la Voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto, al aire del da; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto. Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t? Y l respondi: O Tu Voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond.

Ejemplos Notables: Adn y Eva.

24

Jer.15:19 Entonces el Seor me respondi: Si regresas a M, volver a recibirte, y podrs servirme. Si evitas el hablar por hablar, y lo que dices siempre vale la pena, t sers quien hable de Mi parte. Son ellos quienes deben volverse a ti, y no t quien deba volverse a ellos.(DHHe) Jer.3:12 Ve y anuncia este mensaje mirando hacia el norte: El Seor afirma: Vuelve a M, rebelde Israel! No te recibir de malos modos, ni mantendr Mi enojo para siempre, porque Soy bondadoso. Yo, el Seor, doy Mi Palabra.(DHHe)

Ejemplos Notables: Abraham.

25

Ejemplos Notables: Abraham.

26

Stg.2:23 Y se cumpli la Escritura que dice: Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Gn.22:18 En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a Mi Voz. Gn.26:3-5 Habita como forastero en esta tierra, y estar contigo, y te bendecir; porque a ti y a tu descendencia dar todas estas tierras, y confirmar el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo, y dar a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra sern benditas en tu simiente, por cuanto oy Abraham Mi Voz, y guard mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Abraham fue considerado amigo de Dios porque: 1. Le crey a l. 2. Le obedeci cuando escucho Su Voz. 3. Le fue impartida justicia divina por su fe y obediencia. 4. Y cmo consecuencia de lo anterior, fue bendecida no solamente su descendencia fsica, sino tambin toda su descendencia espiritual de la cual somos parte t y yo.

Ejemplos Notables: Abraham.

27

Aspectos del pasaje de Jeft, (Jue.11) 1. Dios le provey lo necesario para obtener la victoria. 2. Los ancianos (autoridad, cobertura) le buscaron. 3. Condicion su ayuda de manera que si ganaban la guerra, l quedara como Juez en Israel. 4. Antes de hacer la guerra trat de negociar con el enemigo para evitar el conflicto. 5. Finalmente el error de Jeft, hizo un pacto con Jehov que no se le haba pedido. 6. Una creencia equivocada de lo que Dios nos pide, (Miq.6:8). 7. Cedi a costumbres paganas. Acaso a Dios le agradan los holocaustos humanos? 8. Porqu lo hizo si Dios no se lo haba pedido? 9. Qu motivo o deseo haba en su corazn al pedirlo? 10. No le crey a Dios, o desconfiaba tambin de l?

Ejemplos Notables: Abraham.

28

En conclusin a ste pasaje: 1. Cuando Dios nos habla, al igual que con Abraham, tiene siempre un PROPSITO Y UN PLAN de bendicin para nuestra vida. Adems es Dios mismo quien nos provee de todo lo que necesitamos para cumplir. 2. Nunca debemos actuar movidos por emociones, impulsos, y suposiciones, sino nicamente debemos movernos guiados por el Seor. 3. Nunca debemos tomar la iniciativa. Debemos esperar que Dios hable, y simplemente OBEDECER. 4. No est mal hacer el voto a Dios. Lo que est mal es hacer un voto contrario a lo que Dios indica en Su Palabra. Los votos a Dios deben ser motivados, guiados y solicitados por el Seor, y nosotros dispuestos a obedecer. 5. Que importante entonces es aprender a escuchar a Dios. Tan importante que puede ser un asunto de vida o muerte.

Ejemplos Notables: Moiss.

29

Ejemplos Notables: Moiss.

30

He.11:23 Por la fe Moiss, cuando naci, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron nio hermoso, y no temieron el decreto del rey. He.11:24-26 Por la fe Moiss, hecho ya grande, rehus llamarse hijo de la hija de Faran, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tena puesta la mirada en el galardn. He.11:27 Por la fe dej a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. He.11:28 Por la fe celebr la pascua y la aspersin de la sangre, para que el que destrua a los primognitos no los tocase a ellos. He.11:29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.

Ejemplos Notables: Moiss.

31

Ser importante nuestra fe? Ser importante transmitirla a nuestros hijos? Ser necesaria la fe para obedecer a Dios, y ser sostenidos como viendo al Invisible? Cuntos hemos intentado responder a la voz de Dios a nuestro modo, o nuestra manera? Cul ha sido el resultado? Cuntos hemos intentado huir de nuestra realidad, y caemos en el desierto? Cuntos de nosotros despus de llegar a los pies de Cristo, hemos sido y seguimos siendo reducidos a morder el polvo de todas las contaminaciones heredadas de nuestros antepasados y del mundo en el que estbamos? En que he fallado? Habr fracasado completamente y he echado a perder la oportunidad que el Seor me ha dado? Acaso Dios se ha desagradado de m, o ya se le olvido lo que me ha hablado?

Ejemplos Notables: Moiss.

32

Hch.7:29-31 Al or esta palabra, Moiss huy, y vivi como extranjero en tierra de Madin, donde engendr dos hijos. Pasados cuarenta aos, un ngel se le apareci en el desierto del monte Sina, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moiss, mirando, se maravill de la visin; y acercndose para observar, vino a l la Voz del Seor.

Cuatro errores muy comunes.

33

1. Obedecer por la bendicin y no por agradarle. 2. Obedecer por no encontrar otra alternativa. 3. Perder la expectativa de escuchar de Dios. 4. No valorar Su visitacin.

Ejemplos Notables: La Novia de Cristo.

34

Ejemplos Notables: La Novia de Cristo.

35

Cnt.2:8-10 La voz de mi Amado! He aqu l viene saltando sobre los montes, brincando sobre los collados. Mi Amado es semejante al corzo, o al cervatillo. Helo aqu, est tras nuestra pared, mirando por las ventanas, atisbando por las celosas. Mi Amado habl, y me dijo: Levntate, oh amiga Ma, hermosa Ma, y ven. La Amada del Seor aprende a identificar la Voz de su Amado. Cnt.5:2-6 Yo dorma, pero mi corazn velaba. Es la Voz de mi Amado que llama: breme, hermana Ma, amiga Ma, paloma Ma, perfecta Ma, porque Mi cabeza est llena de roco, Mis cabellos de las gotas de la noche. Me he desnudado de mi ropa; cmo me he de vestir? He lavado mis pies; cmo los he de ensuciar?......

Ejemplos Notables: La Novia de Cristo.

36

Mi Amado meti Su mano por la ventanilla, y mi corazn se conmovi dentro de m, yo me levant para abrir a mi Amado, y mis manos gotearon mirra, y mis dedos mirra, que corra sobre la manecilla del cerrojo. Abr yo a mi Amado, pero mi Amado se haba ido, haba ya pasado, y tras Su hablar sali mi alma. Lo busqu, y no lo hall, lo llam, y no me respondi. Cnt.8:13 Oh, T que habitas en los huertos, los compaeros escuchan Tu Voz; Hzmela or. <Habitas> del hebreo <yshab> (H3427) que da la idea de <sentarse, afincarse, establecerse permanentemente, morar, casarse> Cnt.8:14 Apresrate, Amado mo.

Ejemplos Notables: Los Sacerdotes.

37

Ejemplos Notables: Los Sacerdotes.

38

x.19:6 Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. x.32:25-29 Y viendo Moiss que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarn lo haba permitido, para vergenza entre sus enemigos, se puso Moiss a la puerta del campamento, y dijo: Quin est por Jehov? Jntese conmigo. Y se juntaron con l todos los hijos de Lev. Y l les dijo: As ha dicho Jehov, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Lev lo hicieron conforme al dicho de Moiss; y cayeron del pueblo en aquel da como tres mil hombres. Entonces Moiss dijo: Hoy os habis consagrado a Jehov, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que l d bendicin hoy sobre vosotros.

Ejemplos Notables: Los Sacerdotes.

39

Dt.33:8-9 A Lev dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varn piadoso, a quien probaste en Masah, con quien contendiste en las aguas de Meriba, quien dijo de su padre y de su madre: Nunca los he visto; Y no reconoci a sus hermanos, ni a sus hijos conoci, pues ellos guardaron Tus palabras, y cumplieron Tu pacto. Ellos ensearn Tus juicios a Jacob, y Tu ley a Israel; Pondrn el incienso delante de Ti, y el holocausto sobre Tu altar. Bendice, oh Jehov, lo que hicieren, y recibe con agrado la obra de sus manos, hiere los lomos de sus enemigos, y de los que lo aborrecieren, para que nunca se levanten.

Ejemplos Notables: Los Sacerdotes.

40

Mal.2:4-7 Y sabris que Yo os envi este mandamiento, para que fuese Mi pacto con Lev, ha dicho Jehov de los ejrcitos. Mi pacto con l fue de vida y de paz, las cuales cosas Yo le di para que me temiera; y tuvo temor de M, y delante de Mi Nombre estuvo humillado. La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabidura, y de Su boca el pueblo buscar la ley; porque mensajero es de Jehov de los ejrcitos . Buscar de Su boca la ley, significa aplicar con equidad y justicia la ley de Dios. Jn.5:30 No puedo Yo hacer nada por M mismo; segn oigo, as juzgo; y Mi juicio es justo, porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que me envi, la del Padre.

Ejemplos Notables: Los Sacerdotes.

41

OBEDECER siempre nos llevar a uno de dos lugares: 1. A lugares de delicados pastos, y a aguas tranquilas en la que podremos descansar y reposar de nuestros desiertos.
2. Pero otras veces nos lleva a desiertos para ser probados, purificados y perfeccionados.

Ejemplos Notables: La Iglesia del Nuevo Testamento.

42

Ejemplos Notables: La Iglesia del Nuevo Testamento.

43

Hch.22:14 Y l dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas Su voluntad, y veas al Justo, y oigas la Voz de Su boca. He.1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy Heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. Jn.5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirn la Voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirn. Mt.4:4 l respondi y dijo: Escrito est: No slo de pan vivir el hombre, sino de toda Palabra que sale de la Boca de Dios.

Ejemplos Notables: Los cristianos actuales. 44

Ejemplos Notables: Los cristianos actuales. 45


Ams 8:11 He aqu vienen das, dice Jehov el Seor, en los cuales enviar hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de or la Palabra de Jehov. Ams 8:12 E irn errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirn buscando Palabra de Jehov, y no la hallarn. A qu grupo pertenecemos? Job.23:12Del mandamiento de Sus labios nunca me separ; Guard las Palabras de Su boca ms que mi comida..

Cmo reconocer la Voz de Dios. Un Proceso de Aprendizaje. 46

Cmo reconocer la Voz de Dios. Un Proceso de Aprendizaje. 47

1S.3:1 Samuel, que todava era joven, serva al Seor bajo el cuidado de El. En esos tiempos no era comn or Palabra del Seor, ni eran frecuentes las visiones. 1S.3:7 Samuel todava no conoca al Seor, ni Su Palabra se le haba revelado. 1S.3:9-10 Ve y acustate, le dijo El. Si alguien vuelve a llamarte, dile: <Habla, Seor, que tu siervo escucha.> As que Samuel se fue y se acost en su cama. Entonces el Seor se le acerc y lo llam de nuevo: Samuel! Samuel! <Habla, que tu siervo escucha > respondi Samuel. (BAD). Sham, (H8085) que literalmente significa: ESCUCHAR INTELIGENTE Y ATENTAMENTE, entre otras connotaciones como advertir, poner cuidado, entender, recibir con atencin y cuidado, OBEDECER. Dt.27:9 Y Moiss, con los sacerdotes levitas, habl a todo Israel, diciendo: Guarda silencio y escucha, oh Israel; hoy has venido a ser pueblo de Jehov tu Dios.

Cmo reconocer la Voz de Dios. Un Proceso de Aprendizaje.

48

Jn.10:1-5 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, se es ladrn y salteador. Ms el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Ms al extrao no seguirn, sino huirn de l, porque no conocen la voz de los extraos.

Cmo reconocer la Voz de Dios. Un proceso de aprendizaje.

49

Tres tipos de categoras de voz que podemos escuchar: 1. La Voz de Dios. 2. La voz del hombre. 3. La voz de Satans. Cmo nos habla Dios? Qu maneras y medios utiliza para hablarnos?

Cmo reconocer la Voz de Dios. El Silbo apacible y delicado.50

Cmo reconocer la Voz de Dios. El Silbo apacible y delicado.51

Tres maneras como Dios nos habla: 1. De manera sencilla, sin espectculos, pompas, exigencias, ni caprichos. Ejemplo Naamn el sirio, (2R.5:11-12). 2. Tranquilamente y sin estridencias. Ejemplo el profeta Elas, (1R.19:12; Is.6:8; 42:2). 3. En la quietud, (Sal.4:4; Hab.2:20; Sal.131:2 (NVI) ).

Cmo reconocer la Voz de Dios. Medios por los cuales Dios habla.52

1.- Por medio de Su Palabra.

53

Sal.119:105 Lmpara es a mis pies Tu Palabra, y lumbrera a mi camino.

2.- Con Voz Audible.

54

Hch.22:6-9 Sucedi que a eso del medioda, cuando me acercaba a Damasco, una intensa luz del cielo relampague de repente a mi alrededor. Ca al suelo, y o una Voz que me deca: Saulo, Saulo, por qu me persigues? Quin eres, Seor?, pregunt. Yo Soy Jess de Nazaret, a quien t persigues, me contest l. Los que me acompaaban vieron la luz, pero no percibieron la voz del que me hablaba . Mt.3:17Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es Mi Hijo amado, en quien tengo complacencia Mt.17:5Mientras l an hablaba, una nube de luz los cubri; y he aqu una voz desde la nube, que deca: Este es Mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a l od.

3.- Por medio de profeca.

55

Hch.21:10-11Y permaneciendo nosotros all algunos das, descendi de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tom el cinto de Pablo, y atndose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espritu Santo: As atarn los judos en Jerusaln al varn de quien es este cinto, y le entregarn en manos de los gentiles. 1Ti.4:14No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profeca con la imposicin de las manos del presbiterio. 1Co.14:29Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los dems juzguen.

4.- En sueos y visiones.

56

Nm.24:3-4Entonces tom su parbola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, y dijo el varn de ojos abiertos, dijo el que oy los dichos de Dios, El que vio la visin del Omnipotente, cado, pero abiertos los ojos RV60 Nm.24:3-4Entonces pronunci su orculo: Palabras de Baln hijo de Beor; palabras del varn clarividente. Palabras del que oye las Palabras de Dios, del que contempla la visin del Todopoderoso, del que cae en trance y tiene visiones. NVI

5.- Por medio de nuestros pensamientos.

57

Hch.15:28-29Porque ha parecido bien al Espritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga ms que estas cosas necesarias: que os abstengis de lo sacrificado a dolos, de sangre, de ahogado y de fornicacin; de las cuales cosas si os guardareis, bien haris. Pasadlo bien.

Por medio de palabras que cobran vida en nuestro corazn.58

Por medio de ngeles.

59

He.1:13-14 Pues, a cul de los ngeles dijo Dios jams: Sintate a Mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? No son todos espritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin? 2Co.11:14-15 Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz. As que, no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin ser conforme a sus obras.

Cmo reconocer la Voz de Dios. Medios por los cuales Dios habla.60

En Resumen:
1. Por medio de Su Palabra, (Sal.119:105). 2. Con Voz Audible, (Hch.22:6-9)(NVI). 3. Por medio de profeca, (Hch.21:1011;1Ti.4:14;1Co.14:29). 4. Por medio de sueos y visiones, (Nm.24:3-4). 5. Por medio de nuestros pensamientos, (Hch.15:28-29). 6. Por palabras que cobran vida en nosotros. 7. Por medio de ngeles, (He.1:13-14; 2Co.11:1415).

Comprobar y Equilibrar.

61

Cul es la Voz de Dios?

62

Para saber escuchar la Voz de Dios y no confundirla, es necesario tener en cuenta: 1. Dios NUNCA nos hablar algo contrario a Su Palabra y Sus caminos. 2. NUNCA demos por sentado que lo sobrenatural siempre es la Voz de Dios, (1Co.14:10). 3. Satans y sus seguidores siempre tratarn de imitar la voz de Dios para apartarnos del camino que el Seor ha trazado para nosotros, (Mt.16:15-17, 21-23). 4. Las pruebas por las que pasamos pueden ser acrecentadas en nuestras vidas por la provocacin del Enemigo,(Sal.55:1-3). 5. Las voces humanas tambin pueden ser fuente de error, (Col.2:8; Mt.24:4; Sal.68:33b).

La importancia de verificar la voz que escuchamos. 63 Elementos de verificacin de la Voz de Dios. 1. Las Sagradas Escrituras, (2Ti.3:16; 2:15). 2. Confirmacin, (2Co.13:1; 2Co.13:1; Gn.41:32). 3. El Consejo, (Pr.15:22; Pr.11:14; He.13:7, 17). 4. Probar los espritus, (1Jn.4:1; 2Co.11:13-15; Lc.8:18). 5. La Paz de Dios, (Col.3:15; 1Co.14:33; Hch.9:31). 6. Si la Palabra se cumple, (Dt.18:18-22; Jer.32:68; Sal.105:19). 7. Cuidado con las seales sobrenaturales, (Mr.16:20; Dt.13:1-3; 2Tes.2:8-12; Mt.16:4)

Un Corazn humilde y paciente.

64

Zac.11:11 y as conocieron los pobres del rebao que miraban a m, que era Palabra de Jehov. . Mt.5:3 Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Zac.11:8 Y destru a tres pastores en un mes; pues mi alma se impacient contra ellos, y tambin el alma de ellos me aborreci a m. Is.49:23b y conocers que Yo Soy Jehov, que no se avergonzarn los que esperan en M. Is.30:18 Por tanto, Jehov esperar para tener piedad de vosotros, y por tanto, ser exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehov es Dios Justo; bienaventurados todos los que confan en l.

Aceptar el mensaje de Dios a travs de Sus instrumentos.65


2Cr.35:20-23 Despus de todas estas cosas, luego de haber reparado Josas la casa de Jehov, Necao rey de Egipto subi para hacer guerra en Carquemis junto al ufrates; y sali Josas contra l. Y Necao le envi mensajeros, diciendo: Qu tengo yo contigo, rey de Jud? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra; y Dios me ha dicho que me apresure. Deja de oponerte a Dios, quien est conmigo, no sea que l te destruya. Ms Josas no se retir, sino que se disfraz para darle batalla, y no atendi a las palabras de Necao, que eran de boca de Dios; y vino a darle batalla en el campo de Meguido. Y los flecheros tiraron contra el rey Josas. Entonces dijo el rey a sus siervos: Quitadme de aqu, porque estoy gravemente herido. 1Co.12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

El Fundamento y la Necesidad para la Fe.


Ro.14:23b y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

66

Pecado se traduce de <hamartia>, y se refiere a <ofensa que nos hace errar en el blanco, no participar del premio> (G266).

He.6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfeccin; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios Dt.32:20 Y dijo: Esconder de ellos mi rostro, Ver cul ser su postrimera: Que son generacin de perversidades, hijos sin fe. Hb.2:4 He aqu que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; ms el justo por su fe vivir. (Ro.1:17; G.3:11; He.10:38). Ro.4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia. Ef.4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes. Sal.45:1-2 Rebosa mi corazn palabra buena; Dirijo al rey mi canto; Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero. Eres el ms hermoso de los hijos de los hombres; La gracia se derram en Tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.

El Fundamento para la Fe.


Ideas equivocadas en cuanto a la Fe.

67

Por qu ocurre esto, si Dios se interesa en que tengamos fe? Cul es la razn por la que hay confusin? Cmo funciona la fe en el creyente? Qu parte le corresponde a Dios y que parte a nosotros? Cmo podemos incrementarla? Cmo se relaciona la fe con el escuchar la Voz de Dios?
Hab.2:1-4 Sobre mi guarda estar, y sobre la fortaleza afirmar el pie, y velar para ver lo que se me dir, y qu he de responder tocante a mi queja. Y Jehov me respondi, y dijo: Escribe la visin, y declrala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visin tardar an por un tiempo, ms se apresura hacia el fin, y no mentir; aunque tardare, espralo, porque sin duda vendr, no tardar. He aqu que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivir.

El Fundamento para la Fe.


Condiciones necesarias para evitar errores:

68

Hab.2:1-4 Sobre mi guarda estar, y sobre la fortaleza afirmar el pie, y velar para ver lo que se me dir, y qu he de responder tocante a mi queja. Y Jehov me respondi, y dijo: Escribe la visin, y declrala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visin tardar an por un tiempo, ms se apresura hacia el fin, y no mentir; aunque tardare, espralo, porque sin duda vendr, no tardar. He aqu que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivir.

1. El profeta espera recibir de Dios, lo que Dios quiere hablar. 2. Dios habla al profeta, y ordena que espere que se cumpla la Palabra dicha. 3. Dios es quien inicia la fe en nuestro corazn, no somos nosotros.

El Fundamento para la Fe.

69

Cinco Pasos que nos llevan al cumplimiento de la FE: 1. Recibir el jrema de Dios,(Ro.10:17; G.3:2, 5). 2. Creer el <jrema>, (2Cr.20:20). 3. Confesar lo que Dios dice, (2Co.4:13; Mt.12:34; Ro.10:9). 4. Obedecer a la Fe, (Ro.16:25-26; He.11:2, 4:6, 11:8). 5. Esperar el cumplimiento orando, (Hab.2:3; Sal.40:1, 119:147, 130:5; He.10:35-36, 6:12; 2Tes.1:4).

El Fundamento para la Fe.


El Inicio que depende de Dios.

70

En Resumen el Proceso Completo del Cumplimiento de la Fe en cinco pasos: I. Recibir el jrema de Dios.
Nuestra Respuesta.

Creer el <jrema>. III. Confesar lo que Dios dice. IV. Obedecer a la Fe.
II.

V.

Accin Final.

Esperar el cumplimiento orando.

Fe Creciente.

Propsito de Dios.

71

Fe Creciente, Propsito de Dios para el hombre. 72

2Co.10:15 No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla. 2Tes.1:3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los dems.

Cmo Crece Nuestra Fe?

73

Lc.17:6 Entonces el Seor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podrais decir a este sicmoro: Desarrigate, y plntate en el mar; y os obedecera. Qu tipo de corazn responde adecuadamente? Lc.17:7-10 Quin de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver l del campo, luego le dice: Pasa, sintate a la mesa? No le dice ms bien: Preprame la cena, cete, y srveme hasta que haya comido y bebido; y despus de esto, come y bebe t? Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le haba mandado? Pienso que no. As tambin vosotros, cuando hayis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos intiles somos, pues lo que debamos hacer, hicimos

Cmo Crece Nuestra Fe?

74

Lc.17:11-19 Yendo Jess a Jerusaln, pasaba entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: Jess, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando l los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteci que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que haba sido sanado, volvi, glorificando a Dios a gran voz, y se postr rostro en tierra a Sus pies, dndole gracias; y ste era samaritano. Respondiendo Jess, dijo: No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, dnde estn? No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levntate, vete; tu fe te ha salvado

Cmo Crece Nuestra Fe?

75

Jer.9:24 Mas albese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que Yo soy Jehov, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehov. 1P.1:5-7 vosotros tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

La Fe, La Esperanza y El Amor. 77 1Co.13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. Tres virtudes santas ntimamente ligadas: 1. La Fe. 2. La Esperanza. 3. El Amor.

Fe en Equilibrio.

78

El contraste entre Fe y Esperanza.

79

He.3:10 A causa de lo cual me disgust contra esa generacin, y dije: Siempre andan vagando en su corazn, y no han conocido Mis caminos. LA ESPERANZA, en contraste no tiene una palabra de promesa de parte de Dios, sino ms bien es una expectativa que se desarrolla a travs de una relacin con l, en la que se esperan determinadas respuestas de Su parte. Relacin implica conocimiento de Su carcter, de Sus caminos y de Su obrar. El conocimiento surge de las experiencias. Ro.8:24-25 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, a qu esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Contrario a la Fe, la esperanza no tiene una certeza a la que aferrarse.

El proceso de edificar nuestra esperanza.

80

Ro.15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza. Mi esperanza se fortalece en el Seor al estudiar las Sagradas Escrituras y al revisar lo que ha hecho en el pasado conmigo o con los que me rodean.

El proceso de edificar nuestra esperanza.

81

Por medio de un proceso que ocurre al pasar por desiertos y adversidades, que l permite con ese fin. Ro.5:1-5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no slo esto, sino que tambin nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. Tribulacin equivale a presin.

El proceso de edificar nuestra esperanza.

82

Ro.8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Os.2:15 Y le dar sus vias desde all, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y all cantar como en los tiempos de su juventud, y como en el da de su subida de la tierra de Egipto.(RV60). Os.2:15 All le devolver sus viedos, y convertir el valle de la Desgracia en el paso de la Esperanza. All me corresponder, como en los das de su juventud, como en el da en que sali de Egipto.(NVI).

Sostenernos de la Esperanza, para que la Esperanza nos sostenga. 83

Tres bendiciones de la Esperanza: 1. Comprobamos la fidelidad de Dios. 2. Desarrollamos un carcter santo. 3. Le conocemos ms profundamente cada da. Cmo lograrlo? Control de nuestras almas. Hech.2:25-26 En efecto, David dijo de l: Vea yo al Seor siempre delante de m, porque l est a mi derecha para que no caiga. Por eso mi corazn se alegra, y canta con gozo mi lengua; mi cuerpo tambin vivir en esperanza. Sal.16:8-9 A Jehov he puesto siempre delante de m; Porque est a mi diestra, no ser conmovido. Se alegr por tanto mi corazn, y se goz mi alma; Mi carne tambin reposar confiadamente.

Sostenernos de la Esperanza, para que la Esperanza nos sostenga. 84

Cmo alcanzar ste autocontrol?


Manteniendo los ojos fijos en el Seor. 2Co.12:9 Y me ha dicho: Bstate Mi gracia; porque Mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo. Sal.6:42:5 Por qu te abates, oh alma ma, y te turbas dentro de m? Espera en Dios; porque an he de alabarle; Salvacin ma y Dios mo. He.6:19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo. He.3:6 si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Jeremas.

85

Lm.3:17-20 Y mi alma se alej de la paz, me olvid del bien, y dije: Perecieron mis fuerzas, y mi esperanza en Jehov. Acurdate de m afliccin y de m abatimiento, del ajenjo y de la hiel; Lo tendr an en memoria, porque mi alma est abatida dentro de m. Lm.3:21-24 Esto recapacitar en mi corazn, por lo tanto esperar. Por la misericordia de Jehov no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron Sus misericordias. Nuevas son cada maana; grande es Tu fidelidad. Mi porcin es Jehov, dijo mi alma; por tanto, en l esperar. Bueno es Jehov a los que en l esperan, al alma que le busca. Bueno es esperar en silencio la salvacin de Jehov.

86

2Co.1:3-7 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolacin, l cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos tambin nosotros consolar a los que estn en cualquier tribulacin, por medio de la consolacin con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, as abunda tambin por el mismo Cristo nuestra consolacin. Pero si somos atribulados, es para vuestra consolacin y salvacin; o si somos consolados, es para vuestra consolacin y salvacin, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros tambin padecemos. Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que as como sois compaeros en las aflicciones, tambin lo sois en la consolacin.

Consolados para consolar.

87

La Fe Gobernada por el Amor.


88 1Co.13:2 Y si tuviese profeca, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. G.5:6 porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale algo, ni la incircuncisin, sino la fe que obra por el amor. Ro.5:1-5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo, por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no slo esto, sino que tambin nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. G.5:13-14 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amars a tu prjimo como a ti mismo.

El Fundamento para la Justicia Verdadera.

89

Jer.23:6 En sus das ser salvo Jud, e Israel habitar confiado; y este ser Su Nombre con el cual le llamarn: Jehov, justicia nuestra. La Verdadera Justicia es el resultado de una relacin vital con el Seor y la fe que crece en nuestra vida. Is.45:19 Yo, el SEOR, digo lo que es justo, y declaro lo que es recto. (NVI) Is.55:8-9 Porque Mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los mos afirma el SEOR. Mis caminos y Mis pensamientos son ms altos que los de ustedes; ms altos que los cielos sobre la tierra!. (NVI). En conclusin podemos afirmar: 1. Esta es la razn por la que no pensamos como l piensa. Porque no tenemos Su justicia en nuestra vida implantada. De all que nuestro cada da implica arrepentimiento y transformacin por el obrar de Dios en nuestros corazones. 2. Jams nos podremos sentir totalmente satisfechos con nuestra propia justicia. Fil.3:9 y ser hallado en l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.

La Justicia Imputada, y la Justicia Impartida.90


Sin importar lo que hayamos sido o hecho en el pasado, al llegar a los pies de Cristo somos vestidos de un manto de justicia y somos llamados justos sin merecerlo. Esto hace que el Padre nos vea a travs de la sangre preciosa de Cristo que nos justific en la cruz; Esta Justicia se conoce como Justicia Imputada. Cuando el creyente responde al jrema de Dios hablado a su vida, mediante el cual se produjo la fe, se le es impartida justicia por parte de Dios. A sta se le conoce como Justicia Impartida. La accin de obedecer un jrema de Dios, es muy diferente a la accin de tratar de cumplir una ley escrita para que se produzca justicia en nosotros.

Justicia de Dios vrs. Justicia propia.

91

Ro.10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazn, y mi oracin a Dios por Israel, es para salvacin. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios. Mala noticia: Tratar de cumplir la justicia de Dios y la ley sin una relacin con l, y a travs de escuchar y obedecer a Su Voz, produce LEGALISMO e HIPOCRECA. Buena noticia: Por la misericordia de Dios, cuando actuamos como a l le agrada, junto con Su Poderosa y Potente Voz, nos regala el poder para cumplir Su perfecta voluntad. Esa Palabra escuchada de parte de Dios, y nuestra respuesta adecuada, produce entonces la justicia de Dios en ti y en m, Aleluya, Amn.

La Fe y la Ley.

92

Mt.5:17-20 No pensis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeos, y as ensee a los hombres, muy pequeo ser llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los ensee, ste ser llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el reino de los cielos. Is.32:15-17 hasta que sobre nosotros sea derramado el Espritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo frtil, y el campo frtil sea estimado por bosque. Y habitar el juicio en el desierto, y en el campo frtil morar la justicia. Y el efecto de la justicia ser paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.

El Fundamento y la importancia de la Sabidura.

93

Pr.8.11 Porque mejor es la sabidura que las piedras preciosas, y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.

El Fundamento y la Importancia de la Sabidura.

94

Pr.4:7 Sabidura ante todo; adquiere sabidura, y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Pr.8:17-18 Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan. Ef.3:10-11 para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la Iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propsito eterno que hizo en Cristo Jess nuestro Seor. Ro.11:33 Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son Sus juicios, e inescrutables Sus caminos!.

Definicin de la Sabidura.

95

Sabidura es el don que nos da la habilidad de tomar las decisiones correctas, y hacer lo mejor en cada situacin que se nos presenta.

En dos palabras: Actuar y comportarnos sabiamente.

Definicin de la Sabidura.

96

Job.28:12-23 Mas dnde se hallar la sabidura? Dnde est el lugar de la inteligencia? No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes. El abismo dice: No est en m; Y el mar dijo: Ni conmigo. No se dar por oro, Ni su precio ser a peso de plata. No puede ser apreciada con oro de Ofir, Ni con nice precioso, ni con zafiro. El oro no se le igualar, ni el diamante, Ni se cambiar por alhajas de oro fino. No se har mencin de coral ni de perlas; La sabidura es mejor que las piedras preciosas. No se igualar con ella topacio de Etiopa; No se podr apreciar con oro fino. De dnde, pues, vendr la sabidura? Y dnde est el lugar de la inteligencia? Porque encubierta est a los ojos de todo viviente, Y a toda ave del cielo es oculta. El Abadn y la muerte dijeron: Su fama hemos odo con nuestros odos. Dios entiende el camino de ella, Y conoce su lugar.

Cmo recibimos la Sabidura?.

97

Stg.1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada. Por qu no todos los hijos la poseen? Existe acaso alguna condicin? Ec.2:26a Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabidura, ciencia y gozo. La Relacin. La Intimidad. La Fe de Dios. Escuchar Su Poderosa Voz. Obedecer a Su Voz. Agradar a Dios. Entonces recibiremos la Sabidura de Dios. Dt.4:5-6 Mirad, yo os he enseado estatutos y decretos, como Jehov mi Dios me mand, para que hagis Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabidura y vuestra inteligencia.

Cmo recibimos la Sabidura?

98

Dn.2:20-21 Y Daniel habl y dijo: Sea bendito el Nombre de Dios de siglos en siglos, porque Suyos son el poder y la sabidura. l muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes;.

Salomn. Jos.

Cmo recibimos la Sabidura? Salomn.

99

1R.3:9 Da, pues, a tu siervo corazn entendido para juzgar a Tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque quin podr gobernar este Tu pueblo tan grande?. <entendido> literalmente significa <escuchar con inteligencia>. Un corazn que escucha la Voz Poderosa de Dios con inteligencia, es aqul que sabe ESCUCHAR LO QUE HAY EN EL CORAZN DE DIOS. 1R.3:28 Y todo Israel oy aquel juicio que haba dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que haba en l Sabidura de Dios para juzgar.

Cmo recibimos la Sabidura?

100

Ecl.7:25 Volv entonces mi atencin hacia el conocimiento, para investigar e indagar acerca de la sabidura y la razn de las cosas, y me di cuenta de la insensatez de la maldad y la locura de la necedad.

Vidas gobernadas por la Sabidura.

101

HILAR TEJIDOS. x.35:25-26 Adems todas las mujeres sabias de corazn hilaban con sus manos, y traan lo que haban hilado: azul, prpura, carmes o lino fino. Y todas las mujeres cuyo corazn las impuls en sabidura hilaron pelo de cabra. CONFECCIN DE PRENDAS DE VESTIR. x.28:3 Y t hablars a todos los sabios de corazn, a quienes yo he llenado de espritu de sabidura, para que hagan las vestiduras de Aarn, para consagrarle para que sea mi sacerdote. LA MUJER VIRTUOSA, (Pr.31:10-31). Pr.14:1 La mujer sabia edifica su casa.

Vidas gobernadas por la Sabidura.

102

GOBIERNO. (La sabidura hablando declara) Pr.8:15 Por m reinan los reyes, y los prncipes determinan justicia. MINISTRAR. Esd.7:25Y t, Esdras, conforme a la sabidura que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que est al otro lado del ro, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le ensears. PUREZA MORAL. Pr.7:4-5 D a la sabidura: T eres mi hermana, y a la inteligencia llama parienta, para que te guarden de la mujer ajena, y de la extraa que ablanda sus palabras.

Vidas gobernadas por la Sabidura.

103

1Co.3:18-20 Que nadie se engae. Si alguno de ustedes se cree sabio segn las normas de esta poca, hgase ignorante para as llegar a ser sabio. Porque a los ojos de Dios la sabidura de este mundo es locura. Como est escrito: l atrapa a los sabios en su propia astucia; y tambin dice: El Seor conoce los pensamientos de los sabios y sabe que son absurdos . (NVI). Esd.7:25 Por cuanto t, Esdras, posees la sabidura de Dios, sers el encargado de nombrar funcionarios y jueces para que juzguen a los habitantes de la provincia al oeste del ro ufrates, es decir, a todos los que conocen la ley de Dios. Pero a quienes no la conozcan, ensasela . (NVI). 1Co.2:4-7 No les habl ni les prediqu con palabras sabias y elocuentes sino con demostracin del poder del Espritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabidura humana sino del poder de Dios. En cambio, hablamos con sabidura entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabidura de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarn en nada . (NVI).

Fuentes de la Sabidura.

104

1. Sabidura de Dios. 2. Sabidura Humana. Stg.3:14-16 Pero si tenis celos amargos y contencin en vuestro corazn, no os jactis, ni mintis contra la verdad; porque esta sabidura no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diablica. Porque donde hay celos y contencin, all hay perturbacin y toda obra perversa.. Caractersticas de la sabidura humana: Celos. Contencin o rivalidad. Jactancia. Mentira. Perturbaciones. Perversidades. Sabidura humana es sinnimo de <terrenal, animal y diablica>

Fuentes de la Sabidura.

105

La Sabidura de Dios.

106

Pr.9:1 La sabidura edific su casa, labr sus siete columnas . Stg.3:17 Pero la sabidura que es de lo alto es primeramente pura, despus pacfica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre (imparcial), ni hipocresa . Siete Columnas de la Sabidura: Pura. Pacfica. Amable. Benigna. Llena de Misericordia y Buenos Frutos. Imparcial. Sin Hipocresas.

La Sabidura de Dios.
La Sabidura de Dios:

107

Produce pureza moral y sexual en nuestra alma, espritu y cuerpo, (Pr.2:10-11; 16-19) Produce paz en toda situacin turbulenta, en lugar de intensificarlas. Adems evita la contienda y la divisin, (Mt.5:9; Ro.12:8). Es amable, gentil, suave, apacible y afable, (G1933 <epieiks>), (Sal.18:35; Pr.15:1, NVI; 2Ti.2:24-26, RV60). Es benigna, buena, dcil, conciliadora. (G2138 <eupeidss>). Sabe cuando debe ser flexible, y cuando no debe serlo. Es misericordiosa, es decir se inclina en bondad ante un inferior, ante quin se manifiesta con la accin de ayuda que da buenas obras o frutos, (Lc.6:36;G.6:1). Es imparcial. No hace acepcin de personas, (Stg.2:9; Lc.6:3135). En ella no hay engao ni hipocresa, (Mt.23:28)

Casa sobre Roca Firme.

108

Resistir mi casa en ste momento cualquier adversidad? Estamos construyendo da a da sobre la Roca Firme y la Sabidura de Dios? Estamos ministrando a nuestros hijos y descendencia vidas en la Sabidura de Dios? Fil.1:6 estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo. Col.2:2-3 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento. Sal.90:12 Ensanos de tal modo a contar nuestros das, que traigamos al corazn sabidura. Pr.2:10 Cuando la sabidura entrare en tu corazn, y la ciencia fuere grata a tu alma .

Conclusiones. Hazme Escuchar Tu Poderosa Voz. 109 Mt.21:43 Por tanto Os digo, que el reino de Dios ser quitado de vosotros, y ser dado a gente que produzca los frutos de l. 1Co.10:1-11 Porque no quiero, hermanos, que ignoris que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque beban de la Roca espiritual que los segua, y la Roca era Cristo. Pero de los ms de ellos no se agrad Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron

Conclusiones.

Hazme Escuchar Tu Poderosa Voz.

110

Ni seis idlatras, como algunos de ellos, segn est escrito: Se sent el pueblo a comer y a beber, y se levant a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un da veintitrs mil. Ni tentemos al Seor, como tambin algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuris, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y estn escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Conclusiones.

Hazme Escuchar Tu Poderosa Voz.

111

El Nuevo Nacimiento es la experiencia espiritual que nos introduce al Reino de Dios, pero el Nacimiento en Sion es la experiencia espiritual que nos hace buscar, presionar y luchar para obtener lo mejor de Dios y llegar a ser moradas de Su gloria habitando espiritualmente en el Monte de Sion espiritual. Seremos probados de igual manera que fue probado el pueblo de Israel. Cuando escuchemos la Voz Poderosa de Dios debemos responder a ella de manera adecuada como lo declara: He.12:25:26 Mirad que no desechis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desechremos al que amonesta desde los cielos. La Voz del cual conmovi entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: An una vez, y conmover no solamente la tierra, sino tambin el cielo.

Conclusiones.

Hazme Escuchar Tu Poderosa Voz.

112

Ap.3:21 Al que venciere, le dar que se siente conmigo en Mi trono, as como Yo he vencido, y Me he sentado con Mi Padre en Su trono. Habla Seor, que tu siervo ESCUCHA.
Oh, T que habitas en los huertos, los compaeros escuchan Tu Voz; hzmela or . Yo soy de mi Amado, y conmigo tiene Su contentamiento.

A l e l u y a.
A m n.

Potrebbero piacerti anche