Sei sulla pagina 1di 11

TEMA 4

LA REPRODUCCIN

NDICE
Definir reproduccin, diferenciar entre sexual y asexual Conocer los tipos de reproduccin en animales y las diferentes etapas y proceso. Conocer los procesos de crecimiento en los distintos grupos. Conocer los tipos de reproduccin de plantas (Ciclo vitales) Explicar las ventajas y desventajas de la reproduccin sexual y asexual

Reproduccin. Concepto: La reproduccin es la funcin por la cual los


individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, denominados descendientes.

Asexual Gemacin Escisin o fragmentacin Regeneracin

Sexual Se desarrolla en unos rganos especializados en la reproduccin, denominados gnadas, donde se forman los gametos.

REPRODUCCIN ASEXUAL EN ANIMALES


Gemacin: Consiste en la formacin de una yema en el cuerpo del
animal. sta puede separarse y originar un individuo adulto, o permanecer unida al organismo progenitor formando una colonia. Ejs: Hiedra de agua dulce y coral.

Escisin o fragmentacin : Consiste en la rotura del progenitor en dos


o ms partes, cada una de las cuales da lugar a un nuevo individuo. Ocurre en la anmona, en la lombriz de tierra y en las planarias.

Regeneracin : Algunos animales, como la estrella de mar aunque no se


reproducen por escisin, sino por reproduccin sexual, son capaces de volver a formar un fragmento de su cuerpo perdido.

En la reproduccin sexual de los animales es necesaria la participacin de del macho y la hembra, cada uno de los cuales aporta una o varias clulas sexuales o gametos.

REPRODUCCIN SEXUAL EN ANIMALES

Machos : Las gnadas son los testculos, donde se producen los


espermatozoides. Son generalmente pequeos y mviles.

Hembras : Las gnadas son los ovarios, donde se producen los vulos.
Son inmviles, ms grandes que los espermatozoides y acumulan sustancias nutritivas que necesita el embrin en sus primeras etapas del desarrollo. Los individuos pueden ser unisexuales o hermafroditas: Los individuos unisexuales tienen cada individuo, un tipo de gnada nicamente. Presentan sexos separados y son unisexuales. En ocasiones el macho y la hembra se diferencian en el tamao, la forma y el color, entonces se dice que la especie presenta dimorfismo sexual. Los individuos hermafroditas poseen ambos tipos de gnadas, pero raramente se autofecundan , ya que existe un gran riesgo de fallos genticos. Es frecuente en animales que viven fijos al sustrato, de lentos movimientos, o parsitos.

Etapas y proceso de la reproduccin en los animales


La fecundacin. Que puede ser interna o
externa .

El desarrollo embrionario. Que puede ser


ovparo, vivparo u ovovivparo.

El desarrollo postembrionario. Que puede


ser directo o indirecto.

La fecundacin
La fecundacin es la unin de un vulo y un espermatozoide, con la fusin de sus ncleos para formar la clula huevo o cigoto.

Externa. Se realiza fuera del organismo materno, en el medio


externo. Los gametos son liberados al medio, donde se producir la fecundacin. Los gametos se liberan en grandes cantidades, ya que depende del azar.

Interna. Tiene lugar en el interior del aparato reproductor


femenino, (salvo algunas excepciones , como el hipocampo) que proporciona la humedad que requiere el proceso. Para ello es necesaria la copulacin.

El desarrollo embrionario
El desarrollo embrionario comprende desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo. Ovpara. El desarrollo del embrin ocurre fuera del cuerpo de la madre, en el huevo, y se nutre de las sustancias de reserva contenidas en l. Se da en animales con fecundacin externa. Vivpara. El embrin se desarrolla en el interior de la madre, que adems de proporcionarle proteccin, lo nutre durante su desarrollo. En la mayora de los mamferos, el embrin se desarrolla en el tero de la madre. Ambos estn unidos mediante la placenta, que es un rgano localizado en la cara interna del tero. Gracias a este rgano el embrin obtiene oxgeno de la madre y elimina los productos de deshecho. Desde la placenta sale el cordn umbilical, un conducto formado por vasos sanguneos que une este rgano al embrin.

El desarrollo embrionario
Ovovivpara. El desarrollo del embrin tiene lugar en el
interior de la madre, pero se nutre de las sustancias de reserva del huevo. Se produce en ciertos tiburones, rayas ,etc. El desarrollo del embrin concluye con la eclosin de las cubiertas del huevo en los ovparos y ovovivparos, y con el parto en los vivparos.

El desarrollo postembrionario
Se denomina desarrollo postembrionario al crecimiento del individuo hasta que llega al estado de adulto, en el que adquiere la capacidad de reproducirse. Directo. Al nacer, las cras presentan un aspecto semejante al adulto, por lo que se trata de un proceso de simple crecimiento. Indirecto. La cra, denominada larva, nace en una fase poco desarrollada, y tiene un aspecto y un comportamiento muy diferente al adulto. La transformacin de la larva en adulto se realiza mediante una serie de cambio, que reciben el nombre de metamorfosis. Ocurre en insectos y anfibios, como las ranas.

Metamorfosis
Sencilla
La larva (denominada ninfa) se convierte en adulto de forma continua, sin pasar por una etapa de inactividad. nicamente experimenta una serie de mudas en la piel para crecer. Tiene lugar en anfibios, moluscos, equinodermos y algunos insectos.

Compleja
La larva, adems de sufrir mudas, se inmoviliza transformndose en una pupa o crislida, hasta que se convierte en un individuo adulto. Es caracterstica de algunos insectos, como las moscas o las mariposas.

Potrebbero piacerti anche