Sei sulla pagina 1di 24

Arquitectura siglo XX

INTRODUCCIN
La arquitectura del siglo XX est dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artstico, sino de un principio esttico racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se enraza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla en palabras de Louis Sullivan (1896): "La forma siempre sigue a la funcin". Como es obvio, el funcionalismo se desarroll sobre todo en los campos del diseo y la arquitectura, puesto que en ambos la "funcin" de la obra marca necesariamente la forma. El arquitecto Adolf Loos denunci a principios de siglo el exceso de ornamentacin de la arquitectura modernista. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento no podr juzgarse suficientemente una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva esttica radica en la funcin. Si el edificio est armoniosamente distribuido en su interior, si est integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello. Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.

INTRODUCCIN
La arquitectura del Movimiento Moderno se caracteriza por: Empleo de los materiales modernos: el hierro, el acero, el hormign armado, el cristal, etc. Predominio delas formas puras y de los volmenes geomtricos sencillos -cubo, cilindro-que se organizan de forma ortogonal.

Ausencia de ornamentos.
Planos de color uniforme. Concepcin integradora del edificio en el entorno. Adecuacin del edificio a la funcin para la que ha sido construido. Si un edificio cumple su funcin, si resulta agradable estar en l, ese edificio es bello. Dependiendo a cuales de los principios anteriores den ms importancia los arquitectos, se habla de arquitectura racionalista y de arquitectura orgnica.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


1.- CARACTERISTICAS GENERALES.

La primera caracterstica general es la desconexin entre la arquitectura y el resto de las artes plsticas, escultura y pintura.
A partir del siglo XIX los estilos ya no engloban todas las artes. El ltimo estilo global es el Neoclsico. A partir de 1820-30 la arquitectura sigue una evolucin propia y la escultura y sobre todo la pintura llevan una evolucin diferente.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


1.- CARACTERISTICAS GENERALES.

La segunda caracterstica general es que en el siglo XIX dentro de la arquitectura se produce una bifurcacin basada en la estructura docente.
En 1794 se crea en Pars la Escuela Politcnica para formar ingenieros, escuela especial y cientfica.

En 1806 se crea tambin en Pars la Escuela de Bellas Artes donde se forman los arquitectos. Hay una escisin en la docencia y esto se reflejar en la arquitectura.
Nace la ingeniera, identificada con los nuevos materiales: hierro vidrio y cemento y para solucionar nuevas necesidades. Por otro lado nace la arquitectura identificada con el pasado: Historicismo o eclecticismo, preocupada por los cdigos artsticos y con materiales viejos como la piedra o el ladrillo. Esta dualidad se prolonga durante todo el siglo XIX: Ingeniera nueva y arquitectura tradicional o eclptica porque mezcla varios estilos antiguos: los Neos, Neogtico, Neoclsico.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


2.- INGENIERIA.

Esta escuela esta ligada a la Revolucin Industrial y a los avances tecnolgicos y sobre todo a la fabricacin en serie. Esto ltimo va a condicionar la construccin.
El diseo, la idea de partida es diferente en las dos escuelas. En esta escuela el ingeniero se plantea: qu tipo de materiales voy a utilizar y con ellos qu construccin puedo hacer?. No hay cdigos artsticos sino funcionalidad. La Revolucin plantea nuevas necesidades para los ingenieros: construcciones ligadas a las comunicaciones, puentes, viaductos, estaciones de tren, necesidades de las nuevas ciudades industriales, mercados centrales, pasajes, etc. Estos ingenieros estn vinculados a empresas de este tipo y piensan como capitalistas.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


2.- INGENIERIA. Aparece otro fenmeno: las Exposiciones Universales. La primera es en 1851 en Londres. Es un certamen para exponer y mostrar el avance de la tcnica, el desarrollo de la Revolucin Industrial. El mejor ejemplo es el Pabelln de la Exposicin Universal de Londres de J. Patxon, tambin llamado el Palacio de Cristal. En 1891 se monta la Exposicin Universal de Pars. En ella se realizan dos grandes obras modernas: la Sala de las Mquinas de Dutert y Contamin, obra inspirada en la de Patxon y la Torre Eiffel (realizada dos aos antes). De esta ltima obra slo hay que resaltar como innovacin el hecho de que la sitan dentro de la ciudad. Pars daba la imagen de la moderna nacin francesa y del culto a la Revolucin Industrial.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

TORRE EIFFEL

PALACIO DE CRISTAL

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


2.- INGENIERIA. 3.ARQUITECTURA HISTORICISTA.

La burguesa del siglo XIX ve como vlidos estos cdigos artsticos antiguos. La burguesa capitalista, industrial y ya conservadora porque ha conseguido el poder, ve bien este tipo de arquitectura, la considera el nico arte arquitectnico porque sirve para embellecer. Tambin el urbanismo sirve para embellecer la ciudad burguesa y el diseo es aplicable tanto a la arquitectura como al urbanismo. Por eso es ms importante estudiar este tipo de arquitectura dentro del concepto urbanstico.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


3.- ARQUITECTURA HISTORICISTA.

El esfuerzo ms importante en urbanismo del siglo XIX es la remodelacin de Pars.


El varn Haussmann ser el responsable de esta nueva ordenacin. l hace un nuevo plan general de ordenacin urbana en 1853. Divide la ciudad en 20 barrios administrativos para atender cada distrito con servicios propios: comisaras, parques, mataderos, mercados, etc. Se prev el crecimiento futuro con un segundo anillo de distritos que an no estaba construido.

Un caso ms concreto y significativo, dentro de este plan del varn Haussmann es la pera de Pars. Como edificio es el ms representativo de esa arquitectura historicista pero su elemento urbanstico tambin lo es de la ciudad burguesa.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

A) B) C) D) E)

Columnas pareadas de estilo corinto Banco de Espaa (construido en 1856) Cornisa decorada con medallones y relieves Superposicin de decoraciones por piso al estilo renacentista Decoracin escultrica clsica subordinada a la arquitectura Frontn curvo rematando el entablamento

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

El edificio es de Charles Garnier -1875- realizado en un estilo eclctico, entre Neoclsico y Neobarroco, con elementos italianos clsicos y decoraciones barrocas. Sensacin de fastuosidad y grandeza..

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


4.- ARQUITECTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS. Aparece una nueva escuela, con elementos que van a revolucionar el concepto arquitectnico. Esta escuela es la Nueva Arquitectura de los Estados Unidos o Escuela de Chicago por ser esa ciudad donde primero aparece. En 1871 hay un gran incendio en Chicago que destruy casi toda la ciudad. Se levant otra ciudad de nueva planta donde predominaban los materiales infugos por la psicosis que haba de incendio. En 1857 en la ciudad de New York se construye el primer ascensor por Elisa Otis. Eso iba a permitir el desarrollo de la construccin en altura. As aparecen edificios cada vez ms altos (hasta llegar a los rascacielos del siglo siguiente), aproximadamente de 10 plantas.
El edificio Fuller o edificio Flatiron 1902 Daniel Burnham

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


4.- ARQUITECTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS. Pero la novedad ms importante que aporta esta escuela es el esqueleto o armazn metlico o de hormign, el cual otorga al arquitecto una libertad casi ilimitada a la vez que potencia la funcionalidad. Siempre se dice que el mximo representante de esta escuela es Louis Sullivan pero en realidad l no hace ms que asumir las ' novedades tcnicas que haban creado otros. El Auditorium de Chicago es la obra ms importante de este arquitecto y la ms conocida de la escuela. Pero sus muros an funcionan como soporte de las plantas, utiliza materiales antiguos como el granito del basamento, hay decoraciones historicistas, arcos y columnas. Tiene ms elementos historicistas que innovadores.
Auditrium de Chicago Louis Sullivan

Wainwright Building 1891 Louis Sullivan

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


4.- ARQUITECTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS.- Escuela de Chicago Henry Hobson Richardson (1838 1886); autor del Marshall Fields Store, no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los dems. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretacin del romnico europeo). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradicin constructiva de Massachusetts), pero los vanos (ventanales) estn cumpliendo la funcin de captar la luz. Podemos destacar la utilizacin de diferentes formas y tamaos.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


4.- ARQUITECTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS.- Escuela de Chicago William Le Baron Jenney (1832 1907); El padre de la Escuela de Chicago proyect El Home Insurance Company Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenan funcin sustentante. Inaugura tambin las dudas estticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipologa como sta, que no tena precedentes. Haba la necesidad de concentrar a mas gente en menos espacio y as surgi este edificio, que se convirti en el primero con 10 alturas.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


4.- ARQUITECTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS.- Escuela de Chicago Burnham & Root; Dos arquitectos muy importantes en la Escuela de Chicago. En el estudio de Le Baron Jenney se conocern Daniel Burnham y John Root, dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana. Burnham era practico, emprendedor, con gran capacidad para las relaciones publicas, era el promotor, realista y cnico, mientras que Root era ms artstico, con un talento ms cultivado. Juntos construyen edificios como el Rokery Building, el Reliance Building o el Monadnock Building entre otros.

Rokery Building

Reliance Building 1895

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


Monadnock Building (1891)

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


Realiance Building (1895)

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

El edificio Fuller o edificio Flatiron 1902 Daniel Burnham

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


4.- ARQUITECTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS.- Escuela de Chicago L. Henry Sullivan (1856 1924); Fue uno de los principales representantes. Su aporte ms importante fue el diseo de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostera. El Wainwrigh Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store son edificios que llevan su firma.

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

Wainwright 1891 Louis Sullivan

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

Carson, Pirie, Scott and Company Building 1899 Louis Sullivan

ORIGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX


Guaranty Building 1895 Louis Sullivan

Potrebbero piacerti anche