Sei sulla pagina 1di 27

Son todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nacin, personas, tales como el idioma, la religin,

gastronoma, folklore, msica, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento comn a todos los ciudadanos que conforman un pas. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronmicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa ndole siempre y cuando sean comunes a la sociedad.

*Identidad Nacional

Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cmo se forj lo que hoy existe como pas, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio de la nacin para alcanzar la Libertad y la Justicia.

*La Historia

El Territorio constituye la delimitacin territorial dnde el Estado ejerce y dispone su autoridad legtima. Lo establece el artculo 10 de la Constitucin, "los que correspondan a la Capitana General de Venezuela antes de la transformacin poltica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad..."

*El Territorio

Estos Smbolos constituyen la ms autctona y oficial representacin de la Nacionalidad, y estn integrados por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional.

*Bandera Nacional
Fue creada por el gran Patriota Venezolano Generalsimo Francisco de Miranda y trada al Pas durante sus dos expediciones Independentistas que se realizaron en el ao 1806, izada por primera vez el 12 de Marzo en el Puerto de Jarquimiel: Republica de Hait; de ese mismo ao, y enarbolada en la Vela de Coro, suelo de la patria venezolana, el 3 de Agosto de 1806.

*Escudo de Armas
Surge en medio de la angustia por la Revolucin de 1810, y debido a la preocupacin de crear un "Sello de Armas" que identificara los documentos oficiales.

*Himno Nacional
Es el canto patritico conocido tradicionalmente con el nombre "Gloria al Bravo Pueblo", este canto representa el sentimiento de libertad y justicia que anim a los hombres y mujeres que lucharon y forjaron la Independencia de Venezuela. Este canto fue sin duda, un elemento de conviccin y sentimiento nacional que motiv el sentido de independencia y la lucha social por la libertad. El autor de la letra fue Don Vicente Salas, y de la msica Don Juan Jos Landaeta.

Es uno de los elementos ms representativos de la identidad y el nacionalismo, en el pas por los diversos tipos de geografas que existen: llanos, andes, costas, selvas, la msica que predomina en el pas es variada, es as como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de msica propia y representativa de las costumbres del lugar.

*La Msica y la Danza

*I

D I O M A

El idioma oficial en el pas es el Castellano , aunque la Constitucin vigente reconoce y oficializa los Idiomas Indgenas , que adems deben ser respetados y reconocidos en todo el territorio de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Entre los idiomas indgenas se encuentran el arauaco, caribe, guajiro, yanomami, yucpa, bari, wayuu y anu.

*Religin
El pueblo de Venezuela en gran porcentaje (ms del 60%) pertenecen y practican la religin Catlica, sin embargo, con el pasar de los aos han ido ingresando al pas otros grupos religiosos de orden ortodoxo o protestante, lo que se llama La Libertad de Cultos consagrada en el Titulo III referido a los Derechos Civiles, artculo 59 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela.

Son una clara representacin de la flora y la fauna del pas. Se destacan el rbol, la flor y el ave nacional.

*El Araguaney
Llamado tambin rbol Nacional. La decisin de declararlo como smbolo natural de la Repblica radica en la belleza y colorido de esta especie. Es comn encontrar este rbol en bosques claros as como en tierras clidas de la sbana y cerros semiridos. El nombre por el cual se conoce tradicionalmente es de origen indgena, pero el nombre cientfico es Chysantha, que se deriva de 2 vocablos griegos que significan "flor de oro".

*El Turpial
Conocido en Venezuela como el Ave Nacional. Esta preciosa ave se encuentra en toda la zona tropical rida del pas, es muy comn encontrarlo en las zonas costeras, y en los llanos.

*La Orqudea
Se le conoce como la Flor Nacional de Venezuela, llamada tambin Flor de Mayo. Su nombre cientfico es Cattleya. Una de las razones ms relevantes para nombrarla flor nacional fue la gran variedad y belleza de esta flor, as como que la misma es una flor autctona de la zona.

*Arquitectura
Este elemento es una muestra del sentir patrio. Las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos, un ejemplo de esas grandes edificaciones histricas est representado entre otras: o Por las Catedrales de muchos Estados del Pas o El monumento Campo Carabobo o La sede de la Asamblea Nacional o El Panten Nacional o La Casa Natal del Libertador en Caracas Entre otras edificaciones relevantes y que son una muestra de la arquitectura venezolana.

*La Gastronoma
Dentro de la gastronoma estn los conocidos platos tradicionales, que distinguen a la nacin, entre estos los ms conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras estn: la popular Arepa, la Hallaca, la Chica, el Majarete, el Pabelln Criollo, las Empanadas. Adems de estas, en el pas existe una cantidad de comidas dependiendo de la zona geogrfica donde se resida, pero las comidas ms populares son las ya mencionadas.

Toda persona tiene derecho a expresar su nacionalismo de la manera que lo sienta o mejor le parezca. Hoy da hay varias organizaciones que voluntariamente trabajan para promover y defender nuestro nacionalismo, como por ejemplo la Fundacin Venezuela Positiva (www.fundacionvenezuelapositiva.org.ve), en la que seala entre sus objetivos, los siguientes puntos:

"Fortalecer y reforzar la identidad nacional de los venezolanos a travs de campaas educativas y publicitarias que divulguen una verdadera y completa imagen positiva de Venezuela y su gente." "Defender a Venezuela de propagandas, directrices y polticas que puedan perjudicarla." "Resaltar que Venezuela es un pas de gente que trabaja, lucha y batalla por superarse, que se va transformando en medio de dificultades, pero siempre queriendo realizar la paz con la finalidad de alcanzar un mayor desarrollo que tenga por norte y fin el mejoramiento del venezolano como ser humano en su vasta dimensin. En cuanto a los deberes, en la actualidad hay o habra ciertas leyes en nuestro pas que obligan a promover dicha identidad. Como son el caso de las siguientes:

Artculo 15: "El Estado tiene la responsabilidad de establecer una poltica integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y martimos, preservando la integridad territorial, la soberana, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, econmico, social y la integracin. Atendiendo la naturaleza propia de cada regin fronteriza a travs de asignaciones econmicas especiales, una ley orgnica de fronteras determinar las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad".

Artculo 102: "La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley".

Articulo 3: "La educacin est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrtica, multicultural y plurilinge. Debe basarse en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. Se desarrollar desde una perspectiva intercultural, que busca la incorporacin de los nuevos esquemas cognoscitivos que surgen de la diversidad cultural y social de los individuos participantes en el proceso educativo".

Artculo 45: "De los programas educativos", establecera: "A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en numeral 8 del artculo 11 de esta Ley, se define como programas educativos aquellos que, dentro del marco constitucional y legal vigente: 1. Contribuyan a enriquecer el conocimiento acerca de las artes, las ciencias, las disciplinas, las tecnologas y dems manifestaciones del conocimiento humano. 2. Contribuyan a la formacin y capacitacin de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del pas y la promocin de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autnomo e independiente. 3. Fomenten el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales".

Poblacin aprox.: 27.169.744. Capital: Caracas. Tipo de Gobierno: Repblica Federal. Independencia: 5 de Julio de 1811. Constitucin: 30 de diciembre de 1999. Presidente actual: Hugo Rafael Chvez Fras. Consta con una Superficie de: 916,445 Km. Clima: Vara de Tropical a Templado. Topografa: Variada; Montaas, Andes, Llanos. Idioma: Espaol (Oficial).

Alfabetismo: 90%. Recursos Naturales: Petrleo, Gas Natural, hierro, oro, bauxita, otros minerales, energa Hidroelctrica. Agricultura y Ganadera: arroz, caf, maz, caa de azcar, pltano, productos derivados de la Leche. Industria: Petroqumicos, refinacin de petrleo, hierro y acero, aluminio, textiles, equipos de transporte, ensamblaje de automviles. Moneda: Bolvar. Divisin Poltica: 23 Estados, un Distrito Capital y las dependencias federales (72 Islas).

Potrebbero piacerti anche