Sei sulla pagina 1di 22

Sirve para enlazar las alineaciones rectas y las curvas circulares con el fin de procurar la continuidad de curvaturas.

Este tipo de curvas , debera utilizarse en la totalidad de las carreteras , ya que permiten pasar del tramo recto a la curva, en forma gradual , proporcionando comodidad a los usuarios y evitando el peligro potencial de accidentes. Da cumplimiento a las seales. Como curvas de transicin pueden citarse: la clotoide o espiral de Euler la espiral cbica la lemniscata de Bernoulli la parbola cbica.

La ms empleada en nuestro medio es la clotoide

Objetivos Suavizar las discontinuidades de la curvatura y elPeralte. Evitar con ellas un cambio brusco de la aceleracin radial. Disponer de longitudes suficientes, que permitan establecer peraltes y sobre anchos adecuados. Para que ? Cuando un vehculo pasa de un alineamiento recto a uno curvo, siente la fuerza lateral actuando sobre el y los pasajeros, as las curvas de transicin se disean para que la fuerza centrfuga aparezca de forma gradual y el volante sea accionado de manera uniforme. Cundo no debe disearse una curva espiralizada? El diseador debe omitir la espiral de transicin, independientemente de la categora de la carretera y la velocidad especifica de la curva horizontal (VCH), solo cuando el radio de la curva horizontal sea superior a mil metros (1000m).

TRAYECTORIA DE UN VEHICULO

IMPORTANCIA:
La curva de transicin surge debido a la necesidad de interponer un elemento que garantice una continuidad dinmica y geomtrica entre los anteriores tipos de alineaciones La continuidad dinmica: Es la aparicin de la fuerza centrifuga, al modificar la trayectoria de manera gradual de tal forma que el conductor pueda efectuar un giro suave. La continuidad geomtrica: va ligada a lo anterior, se refiere a la inexistencia de discontinuidades entre elementos geomtricos de 2 alineaciones continuas,
Ejemplo: la curvatura o peralte

Aparte de servir como enlace la Curva de transicin se constituye una alineacin mas, pudiendo existir tramos de vas compuestas.

CLASIFICACIN Y ELEMENTOS DE LA CLOTOIDE


La Clotoide permite enlazar un alineamiento recto con otro circular, o viceversa; dos alineamientos rectos dos alineamientos circulares de igual a contrario sentido. En los siguientes casos: 1) 2) 3) Cuando el enlace entre el alineamiento recto y la curva , se hace con una Clotoide, sta recibe el nombre de Clotoide Simple. Si la curva circular entre los dos clotoides, la de entrada y de la salida, se elimina se obtiene la clotoide doble o clotoide de vrtice. Cuando 2 arcos de circulo de sentido contrario, sin tangente intermedia, conectan con 2 arcos de clotoide revertidas resultan las clotoides de inflexin. Los siguientes elementos lo encontramos en la siguiente figura:

ELEMENTOS:
PI: Punto de interseccin de las tangente. TE: Punto comn de la tangente y la curva espiral. ET: Punto comn de la curva espiral y la tangente. EC: Punto comn de la curva espiral y la circular. CE: Punto comn de la curva circular y la espiral. PC: Punto donde se desplaza el TE o TS de la curva circular. Delta: Angulo de deflexin entre las tangentes. : Angulo de deflexin entre la tangente de entrada y la tangente en un punto cualquiera de la Clotoide. e : Angulo de deflexin entre las tangentes en los extremos de la curva espiral. Delta c : Angulo que subtiene el arco EC-CE. Rc : Radio de la curva circular. R: Radio de la curvatura de la espiral en cualquiera de sus puntos. le : Longitud de la espiral. l : Longitud de la espiral desde el TE hasta un punto cualquiera de ella. lc : Longitud de la curva circular. Te : Tangente larga de la espiral. Xc, Yc : Coordenadas del EC. k,p : Coordenadas del PC de la curva circular. Ee : Externa de la curva total. np: Angulo de deflexin de un punto P de la Clotoite V: Velocidad de proyecto.

ECUACIONES DE LAS CLOTOIDE:


1) e = (90.Le)/(.Rc) 2) Xc = Le{1 - [(e)/10] + [(e)4/216] + [(e)6/9360]} Donde: e: (en radianes) 3) Yc = Le{[(e)/3] - [(e)5/1320]} 4) K = Xc - R.Sen(e) 5) P = Yc - R.(1 Cos(e)) 6) Te = K + (Rc+P).Tg(/2) 7) Ec = [(Rc+P)Sec (/2)] Rc] 8) TL = Xc - Yc.Cot(e) 9) TC = Yc/(Sene) 10) Le>= 0.0522 (V3/Rc) - 6.64*V*e / donde: Le mnimo >= 30 m, 11) Xe = Le 12) Ye= (Le)/(6.R) 13) np= (p/3) Cp 14) Cp = [0.528.(p)3]/104 Cp( en minutos) ( en grados) 15) Xc = Lp(1 p2/10 + 4/216 - 6p/9360) 16) Yc = Lp( p/3 - 3p/42 + 5p/1320)

Ecuaciones caractersticas
La principal condicin que rige en este tipo de curvas es su continuidad dinmica por lo que debemos plantear las fuerzas que actan en ella y plantear su equilibrio

Longitud minina de espiral

Segn diseo de velocidad

Parmetros geomtricos
Existen otras series de parmetros auxiliares, aunque de gran utilidad para graficar una curva: Tangente de entrada(o salida):punto de tangencia entre la clotoide y la alineacin recta. Tangente comun: se llama as al punto de contacto entre una alineacin circular y una clotoide. Retranqueo: distancia respecto de la tangente en el origen de la clotoide a la que debe desplazarse al circulo osculador a la clotoide

Distancia: distancia al origen de la clotoide a al proyeccin del centro del circulo osculador sobre la tangente de entrada . Tangente corta: longitud del segmento tangente al circulo osculador de la clotoide
Tangente larga: distancia entre el origen de la clotoide y el punto de corte de la tangente corta con el eje de abscisas

PARMETRO GEOMTRICO DE UN CLOTOIDE

La clotoide o espiral de Euler

Es tambin conocida como espiral de Comu y espiral de Arqumedes y se trata de una curva plana que se desarrolla a partir de un punto dando vueltas, alejndose de l cada vez mas y disminuyendo su radio. Para el diseo geomtrico de vas se utiliza solo su parte inicial.

Limitaciones en la eleccin del parmetro No se realiza de forma arbitraria, si no que debe de ceirse a una seria de condicionantes estticas, geomtricas, dinmicas, que garantice la seguridad de vehculos que circulan en ella.
Condicin esttica: para que la curva de transicin sea fcilmente perceptible, por el conductor debern cumplirse las siguientes condiciones. Otras de las caractersticas que posee la clotoide es su homotecnia, propiedad que viene a decir que dos clotoides con distintos parmetro son semejante y que sus puntos de igual curvatura mantiene una razn constante con respecto a un punto fijo llamado centro de homotecnia.

REPLANTEO DE LAS CURVAS EN ESPIRAL


REPLANTEO DE PUNTOS PRINCIPALES DE LA ESPIRAL
Los puntos TE y ET se ubican, colocando PI, llevados a partir de este sobre los alineamientos la distancia TE-PI o vinculando la traza de la va a la poligonal de estudio. En cuanto a los puntos EC y CE se pueden ubicar utilizando los siguientes mtodos:

a) METODO DE LAS TANGENTES


El mtodo de las tangentes consiste en determinar las tangentes largas y corta de la espiral, adems del ngulo de deflexin entre las tangentes en los extremos de la curva espiral.

TL = X - Y Cote TC = Y / Sene PROCEDIMIENTO DE CAMPO

Qe = Le/2.Rc

Desde el punto TE y sobre el alineamiento TE-PI ,llevamos la distancia tangente larga (TL). Estacionamos en el nuevo punto con el teodolito visamos a PI y llevamos el ngulo e, luego sobre este nuevo alineamiento llevamos la tangente corta (CT). As que ubicado el punto EC. De la misma manera pero partiendo desde ET se puede replantear el punto CE.

b) METODO DE LAS COORDENADAS RECTANGULARES


El mtodo consiste en tomar como eje del sistema cartesiano una de las dos tangentes (abscisa) y perpendicularmente el eje de las ordenadas. Para los puntos EC y CE las coordenadas rectangulares se pueden determinar utilizando las siguientes expresiones:
Xe = Le Ye = (Le2)/6.Rc

PROCEDIMIENTO DE CAMPO
Desde el punto TE y sobre el alineamiento TE-PI, utilizando cinta mtrica, llevamos la distancia Xe (abscisas) y perpendicularmente desde el nuevo punto se lleva la distancia Ye (ordenadas). As queda ubicado el punto EC. De la misma manera pero partiendo desde ET se puede replantear el punto CE.

C)METODO DE COORDENADAS POLARES


Este mtodo sirve para replantear toda la espiral desde una sola estacin del teodolito bien sea desde TE o ET. Utilizando las siguientes expresiones: n = (p/3) - c c = [0.528.(3p)/104] c en (), en ()

Donde p es el ngulo entre la tangente principal y la tangente en un punto P y se puede calcular utilizando la expresin: p = e (Lp/Le)2 Donde Lp es igual a la longitud entre TE ET y el punto P. C es una correccin.

PROCEDIMIENTO DE CAMPO
Estacionados, con el teodolito en TE o ET, visamos el punto PI y giramos el ngulo de deflexin. Sobre este nuevo alineamiento llevamos la cuerda que va a ser igual a Lp. De esta manera replanteamos todos los puntos intermedios de la espiral, lo cual se indica en la figura:

Dado el alineamiento horizontal con la siguiente informacin : Rumbo desde el punto TS hacia el puto PI = S372840W Azimut desde el punto TE hacia el punto PI =1501120 a) Disee la curva de transicin asimtrica con un semiancho de calzada de 3.65m , Radio de curvatura de 5.10m. Velocidad de proyecto 100km/m. Peralte en la curva de 8% y una tangente de la curva circular igual a 25m. b) Determine las coordenadas X e Y en puntos cada 4m, hasta una longitud de 20m por cada extremo de la curva circular igual a 25m. c) Calcule las progresivas de los puntos notables si un punto A se ubica a 290m antes del punto TS el punto A tiene progresiva :10 +300

Potrebbero piacerti anche