Sei sulla pagina 1di 22

DESARROLLO SUSTENTABLE

El Concepto de Desarrollo Sustentable


El desarrollo sustentable es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que le coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento econmico con equidad social y la transformacin de los mtodos de produccin y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibro ecolgico y el soporte vital de la regin.

xito y progreso del Desarrollo Sustentable


Los problemas relacionados con el medio ambiente, no respetan territorios, fronteras, idiomas, situacin econmica o social, preferencias polticas etc.

Introduccin

La ecologa, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, tienen como finalidad garantizar a las presentes y futuras generaciones, una calidad de vida que responda a las legtimas aspiraciones de la poblacin (empleo, vivienda, educacin, justicia, alimentacin, libertad y un medio ambiente adecuado para el desarrollo).

Ecologa

La Ecologa se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. La palabra ecologa se deriva de la voz griega: Oikos=Casa Logos=Estudio

Medio Ambiente

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.

Desarrollo Sustentable

Concepto creado en 1987 por el informe nuestro futuro comn y se define como el desarrollo que satisface las necesidades de la poblacin presente, sin imposibilitar la satisfaccin de las necesidades de la poblacin futura.

Que implica el desarrollo sostenible?


Este proceso implica el respeto de la diversidad tnica y cultural regional, nacional y local, as como el fortalecimiento y la plena participacin ciudadana, en convivencia pacfica y en armona con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

Que implica el desarrollo sostenible?


Sustentabilidad Ecolgica

Sustentabilidad Social

Sustentabilidad Econmica

Sostenibilidad o Sustentabilidad
Problema del neoliberalismo: Los recursos de la Tierra no son inagotables. El consumo actual se convierte en deudas econmicas, sociales o ecolgicas. El nfasis no est en la capacidad de una sociedad de incrementar las oportunidades de las personas.

Poco manejo.

Visin de corto plazo.

No dejar mucho espacio ni recurso para las generaciones futuras.

ECOLOGA

Ecosistemas

Definicin

Funciones

Comunidad

Interaccin

Flujo de energa

Circulacin de la materia

Estabilidad

Conjunto de Poblaciones

Ambiente Bitico

Ambiente Abitico

Ciclos de la materia

Adaptacin

Relaciones Interespecficas

Relaciones Intraespecficas

Sedimentarios Aire Proteccin Suelo Agua

Gaseosos

Nutricin

Proteccin

Nutricin Reproduccin

Deshechos slidos

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE NOS AFECTAN A TODOS

El origen de los problemas

En un pasado cercano se tena la idea errnea de que la naturaleza poda limpiarse automticamente de todo lo que el hombre le hacia (contaminacin del aire, agua y suelo) y que si se cortaban los rboles y se eliminaran las especies de animales, stas volveran a aparecer.

El Hombre y la Naturaleza

El hombre desde que aparece sobre la faz de la Tierra, siempre ha hecho uso de la naturaleza para satisfacer sus necesidades (comer, vestirse y protegerse de los distintos climas). Sin embargo, en su nimo de lograr el crecimiento econmico, ha daado grandes extensiones de tierra y ha generado mltiples desequilibrios ecolgicos.

El hombre, equivocadamente ha acabado con muchas especies de animales y vegetales, est agotando sus recursos como el agua, los bosques y ha contaminado el aire, lo cual pone en riesgo su propia existencia.

Problemas Ambientales Graves

El principal problema ambiental al que nos enfrentamos como humanidad es el CALENTAMIENTO GLOBAL, fenmeno al que identificamos como uno de los ms grandes desequilibrios generados por el hombre.

Efectos del Calentamiento Global

El calentamiento global provoca un incremento en la temperatura del planeta, lo cual repercute directamente en todos los ecosistemas del Mundo, provoca el deshielo de los polos, altera el hbitat de mltiples especies acuticas y genera graves alteraciones al clima.

Causas del Cambio Climtico


El agotamiento de la capa de ozono, la lluvia cida y el efecto invernadero son las actividades humanas vinculadas a: - Quema de combustibles fsiles (petrleo, gas y el carbn) - Fbricas - Automviles - Aviones - Calderas de calefaccin - Quema de bosques - Tecnologas industriales y de fabricacin sucia (petroqumicos). - Los clorofluorocarbonos se utilizan en aplicaciones industriales, comerciales y militares, incluso la refrigeracin. - El aire acondicionado - La propulsin de aviones y cohetes - Los rociadores aerosoles - Aparatos elctricos y espuma plstica

COMO CONTRIBUIR EN NUESTRO PAPEL DE SOCIEDAD

Participacin Social

La participacin de la sociedad (especialmente de nios) es fundamental para lograr contrarrestar la herencia que nos han dejado nuestros antepasados, una herencia llena de retos que debemos superar para lograr una mejor calidad de vida.

Actividades que podemos realizar

Utilizar menos nuestro auto y ms la locomocin colectiva, nuestra bicicleta o simplemente caminar a pie;

No malgastar ningn tipo de energa, esto es, apagar las luces, radio y tv que no ests usando; darse duchas cortas y no dejar el agua caliente corriendo;

Reciclar vidrios, plstico y papel.

Potrebbero piacerti anche