Sei sulla pagina 1di 62

Dictamen de Auditoria

El informe del auditor es el medio a travs del cual se emite un juicio tcnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:
Que ha examinado los estados contables de un ente, identificndolos. Cmo llev a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autora, y Qu conclusin le merece su auditora, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situacin patrimonial, financiera y econmica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusin de su trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea tcnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es comn que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor". Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite nicamente despus de una revisin de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posicin financiera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.

El dictamen del auditor deber contener una clara expresin de la opinin del auditor sobre los estados financieros. Segn se declara en la NIA 200, el objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable.

A menos que la ley o regulacin requiera usar una redaccin diferente, la opinin del auditor sobre un juego completo 3 de estados financieros de propsito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera diseado para lograr una presentacin razonable (para propsitos de esta NIA, los .estados financieros.), declara si los estados financieros .expresan un punto de vista verdadero y razonable. y si .estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante,. de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable. Estas frases, expresan un punto de vista verdadero y razonable. y estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante., son equivalentes.

El propsito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido como resultado de una auditora de un juego completo de estados financieros de propsito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera diseado para lograr una presentacin razonable. Tambin de guas sobre los asuntos que el auditor considera para formarse una opinin sobre dichos estados financieros.

Segn se describe en la NIA 200, Objetivo y principios generales que gobiernan una auditora de estados financieros, estados financieros de propsito general. son los estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de informacin financiera diseado para cumplir con las necesidades comunes de informacin de una amplia gama de usuarios. Esta NIA trata las circunstancias en que el auditor puede expresar una opinin no calificada y no es necesaria ninguna modificacin al dictamen del auditor.

La NIA 701, Modificaciones al dictamen del auditor independiente establece normas y proporciona lineamientos sobre las modificaciones a este dictamen para un nfasis de asunto, una opinin calificada, una abstencin de opinin o una opinin adversa.

La NIA 800, El dictamen del auditor independiente sobre trabajos de auditora con propsito especial establece normas y proporciona lineamientos sobre la forma y el contenido del dictamen del auditor emitido como resultado de una auditora de: Un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con otra base de contabilidad integral; Un componente de un juego completo de estados financieros de propsito general o de propsito especial, como un estado financiero nico, cuentas especificadas, elementos de cuentas o partidas en un estado financiero; Cumplimiento con acuerdos contractuales; y Estados financieros resumidos.

El juicio del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, se hace en el contexto del marco de referencia de informacin financiera aplicable. Segn se discute en la NIA 210, Trminos de los trabajos de auditora, sin un marco de referencia de informacin financiera aceptable, el auditor no tiene criterios adecuados para evaluar los estados financieros de la entidad. La NIA 200 describe la responsabilidad del auditor para determinar si el marco de referencia de informacin financiera adoptado por la administracin para preparar los estados financieros es aceptable.

El auditor deber evaluar las conclusiones extradas de la evidencia de auditoria obtenida, como base para formarse una opinin sobre los estados financieros. Al formarse una opinin sobre los estados financieros, el auditor evala si, con base en la evidencia de auditoria obtenida, hay una seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados como un todo estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Esto implica concluir si se han obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora para reducir, a un nivel aceptablemente bajo, los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros y para evaluar los efectos de representaciones errneas identificadas no corregidas.

Formarse una opinin sobre si los estados financieros expresan un punto de vista verdadero y razonable o estn presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable, implica evaluar si los estados financieros se han preparado y presentado de acuerdo con los requisitos especficos del marco de referencia de informacin financiera aplicable para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.

Esta evaluacin incluye considerar si, en el contexto del marco de referencia de informacin financiera aplicable:
Las polticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de informacin financiera y son apropiadas en las circunstancias. Las estimaciones contables hechas por la administracin son razonables en las circunstancias; La informacin presentada en los estados financieros, incluyendo las polticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible.

Los estados financieros proporcionan suficientes revelaciones para facilitar a los usuarios, entender el efecto de las transacciones y eventos de importancia relativa sobre la informacin transmitida en los estados financieros.

El auditor juzga si los estados financieros, despus de cualesquier ajuste hechos por la administracin como resultado del proceso de auditora, son consistentes tonel entendimiento que l tiene de la entidad y su entorno.

El auditor considera la presentacin, estructura y contenido globales de los estados financieros. Asimismo, toma en cuenta si los estados financieros, incluyendo las revelaciones de las notas, representan de una manera fiel las transacciones y eventos fundamentales, de tal forma que se exprese un punto de vista verdadero y razonable de, o presenten razonablemente, respecto de todo lo importante, de la informacin transmitida en los estados financieros en el contexto del marco de referencia de informacin financiera.

La consistencia del dictamen del auditor, cuando la auditoria se ha conducido de acuerdo con las NIA, promueve la credibilidad en el mercado global al hacer mas fcilmente identificables las auditorias que se han conducido de acuerdo con normas reconocidas globalmente. Tambin ayudad a promover el entendimiento del lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando estas ocurren.

Planificar y desarrollar objetiva, efectiva y eficientemente las tareas asignadas Preparar los documentos de trabajo

Recopilar y analizar las evidencias


Documentar las observaciones. Participar en la elaboracin del informe con los resultados de la auditora y Verificar si se ejecutaron las acciones correctivas de las no conformidades detectadas en auditorias anteriores, en el tiempo pactado y si fueron efectivas. Retener y salvaguardar los documentos pertinentes a la auditora Cooperar con y asistir al auditor responsable

Informar al personal involucrado los objetivos y alcance de la auditora.

Designar miembros responsables de su personal para acompaar a los miembros del equipo auditor.
Poner todos los medios para asegurar un efectivo y eficiente proceso de auditora.

Permitir el acceso de los auditores a las instalaciones y a las evidencias objetivas.


Cooperar con los auditores para alcanzar los objetivos de la auditora Determinar e iniciar acciones correctivas basadas en el informe de las auditoras

Orientar al equipo Coordinar la auditoria Redactar el plan de auditoria Establecer y mantener las comunicaciones Participar en la auditoria Emitir el informe de la auditoria Seguimiento de las acciones correctivas Participar en la seleccin del equipo auditor

PREPARACION O PLANIFICACION

REALIZACION
INFORME SEGUIMIENTO

Se nombra equipo auditor y auditor jefe Se define objetivo y alcance Se estudia la organizacin a auditar Se solicita documentacin: manuales, ordenes de compra, resultados de otras auditoras, informes, etc. Se preparan listas de verificacin Se definen tareas de los auditores Se redacta el plan de auditora Se comunica fecha y plan al auditado

PREPARACION O PLANIFICACION

REALIZACION
INFORME SEGUIMIENTO

Presentar el equipo auditor Presentar el plan de auditora, incluyendo el alcance y objetivo. Presentar la metodologa a aplicar Confirmar recursos necesarios (incluye local) Clarificar cualquier detalle

Mantenerse dentro del alcance de la auditora Actuar con objetividad. Recoger y analizar evidencias que sean pertinentes y suficientes Mantenerse atentos ante cualquier seal de evidencia que pueda influir en los resultados de la auditora. Actuar ticamente

Buen trato
No anticipar opiniones No hacer sugerencias No aceptar atenciones Apagar los celulares

Prestar atencin a las respuestas

Verificar la documentacin
Verificar procedimientos Registrar otras observaciones Cumplir las entrevistas Registros Comportamiento

Entrevistas
Revisin de la documentacin Observacin Resultado de mediciones

Evidencia recopilada, comparada con los aspectos a verificar


Son la base del Informe de Auditora

El dictamen estndar de Auditoria tiene su origen en los Estados Unidos en la dcada de la Gran Depresin, cuando la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) y el Instituto Americano de Contadores Pblicos (American Institute of Certified Public Accountants AICPA), unieron sus propsitos para lograr uniformar todos los dictmenes de los Contadores Pblicos que eran presentados acompaando a los Estados Financieros de la Compaas inscritas en la Bolsa.

Los trminos en los cuales se estableci en ese entonces el informe de Auditoria permanecieron estticos hasta 1948 cuando se le introdujeron unos ligeros cambios. Este dictamen fue adoptado por todos los pases latinoamericanos y fue el vigente hasta enero de 1989, cuando en los Estados Unidos se expidi la Declaracin sobre Normas de Auditoria 58 (Statement on Auditing Standard SAS-58), la cual modifico sustancialmente el dictamen estndar, el cual como es obvio cayo en desuso inmediatamente en el citado pas, pero no puede decirse lo mismo de los restantes pases cuyo proceso de adopcin ser un poco mas lento, pero indefectiblemente llegaran a usar el mismo modelo de dictamen.

La Declaracin Profesional numero 6 del Consejo Tcnico de la Contadura Publica acerca de las Normas Relativas a la Rendicin de Informes sobre Estados Financieros, emite el siguiente concepto sobre el dictamen del Contador Publico: El resultado de un examen de estados financieros es una opinin que se conoce como dictamen. Cuando esta opinin o dictamen no tiene limitaciones o salvedades se le conoce como dictamen limpio.

El dictamen del Contador Pblico es el documento formal que suscribe el Contador Pblico conforme a las normas de su profesin, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del dictamen en la prctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo nico que el pblico conoce de su trabajo.

La expresin de una opinin independiente y experta acerca de lo razonable de los Estados Financieros es el servicio mas importante y valioso prestado por la profesin de la Contadura Publica. Esta opinin independiente puede ser expresada por medio de un informe corto o de un informe largo, pudiendo tambin ser emitidos ambos tipos de informes con relacin a un solo trabajo de Auditoria.

Los prrafos 18-60 exponen los requisitos relativos a los siguientes elementos del dictamen del auditor, cuando la auditoria se ha conducido de acuerdo con las NIA: Titulo. Destinatario. Prrafo introductorio. Responsabilidad de la administracin por los estados financieros. Responsabilidad del auditor. Opinin del auditor. Otras responsabilidades de informacin. Firma del auditor. Fecha del dictamen del auditor. Direccin del auditor.

Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinin y que obviamente el examen se llev a cabo de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominacin Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante. El dictamen del auditor deber tener un titulo que claramente indique que es el dictamen de un auditor independiente. Un ttulo que indique que se trata de un dictamen de auditor independiente, por ejemplo, .Dictamen del auditor independiente,. afirma que el auditor ha cumplido con todos los requisitos ticos relevantes respecto de la independencia y, por lo tanto, distingue el dictamen del auditor independiente de los dictmenes emitidos por otros.

El dictamen est dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratacin de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectu el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- An cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razn social debe ser la misma que figura en la escritura de constitucin y documentacin oficial y no siglas comerciales.

El prrafo introductorio del dictamen del auditor deber identificar la entidad cuyos estados financieros se han auditado y declarar que se han auditado los estados financieros. El prrafo introductorio tambin deber:
Identificar el titulo de cada uno de los estados financieros que comprenden el juego completo de estados financieros. Referirse al resumen de polticas contables importantes y otras notas aclaratorias. Especificar la fecha y periodo cubierto por los estados financieros.

Este primer prrafo tiene la redaccin que se menciona a continuacin: "Hemos efectuado una auditora al balance general de la EMPRESA XXX SA., al 31 de diciembre de 2010 y a los correspondiente estados de ganancias y prdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el ao terminado en esta fecha los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda nacional siguiendo la metodologa descrita en la nota X. La preparacin de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA XXX SA., Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinin sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditora que efectuamos".

El dictamen del auditor deber declarar que la administracin es responsable por la preparacin y la presentacin razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable y que esta responsabilidad incluye: 1. Disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin y presentacin razonable e los estados financieros que estn libres de representacin errnea de importancia relativa, ya sea por fraude o error. 2. Seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas. 3. Hacer estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.

Los estados financieros son las representaciones de la administracin. La administracin es responsable por la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable. El termino la administracin. se ha usado en esta NIA para describir a los responsables de la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros. Otros trminos pueden ser tambin apropiados, dependiendo del marco de referencia legal de la jurisdiccin particular.

El dictamen del auditor deber declarar que la responsabilidad del auditor es expresar una opinin sobre los estados financieros con base en la auditora. El dictamen del auditor deber declarar que la auditoria se condujo de acuerdo con normas internacionales de auditora. El dictamen del auditor deber tambin explicar que esas normas requieren que el auditor cumpla con los requisitos ticos y que planee y desempee la auditora para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa.

Norma de Ejecucin del Trabajo No.3 Deber obtenerse suficiente evidencia comprobatoria competente a travs de inspecciones, indagaciones y confirmaciones de forma que constituya una base razonable para la opinin concerniente a los estados financieros auditados. [Bailey, 1998] El auditor comprueba los datos contables por medio de: anlisis y revisin. reconstruccin de los pasos de procedimientos seguidos en el proceso contable y en la preparacin de planillas y/o distribuciones. por medio de repeticin de los clculos. conciliando otras clases y aplicaciones que tengan relacin con la misma informacin.

El auditor al iniciar su examen tiene a su disposicin todo un acerbo de documentos y pruebas que se denominan Evidencia Primaria. Para que esta evidencia primaria pueda satisfacer al auditor, este debe corroborarla a travs de las tcnicas y procedimientos, es decir debe obtener Evidencia Corroborativa, para tener EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE. Aqu nace lo que la Auditoria Montgomery [ Defliese, 1982 ] denomina con acierto la ECUACION DE AUDITORIA, que se plasmara as: Evidencia Suficiente = Competente Evidencia primaria + Evidencia Corroborativa

Norma de Informacin No.4 El informe deber expresar una opinin con respecto a los estados financieros tomados como un todo o una aseveracin a los efectos de que no puede expresarse una opinin. Cuando no puede expresar una opinin total, deben declararse las razones de ello. En todos los casos que el nombre del contador es asociado con estados financieros, el informe debe contener una indicacin clara de la naturaleza del trabajo del auditor, si lo hubo, y el grado de responsabilidad que el auditor asume. [Bailey, 1998]

El dictamen del auditor deber describir una auditoria declarando que: Una auditoria implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditorias sobre los montos y revelaciones de los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error.

Una auditoria tambin incluye evaluar la propiedad de las polticas contables que se usan, lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como la presentacin general de los estados financieros. El dictamen deber declarar que el auditor cree que la evidencia de auditora obtenida es suficiente y apropiada para proporcionar una base sobre la cual expresar su opinin.

La opinin del auditor declara que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable de, o presentan razonablemente, respecto de todo lo importante, la informacin que se proponen transmitir. Esta opinin puede ser: Opinin sin Salvedades Opinin con Salvedades Opinin Negativa o Adversa Abstencin de opinin.

En algunas jurisdicciones, el auditor puede tener responsabilidades adicionales de reportar sobre otros asuntos que sean complementarios a la responsabilidad del auditor de expresar una opinin sobre los estados financieros. Cuando el auditor trata otras responsabilidades de informar dentro del dictamen del auditor sobre los estados financieros, estas debern manejarse en una seccin por separado en el dictamen del auditor que siga al prrafo de la opinin.

La firma del auditor es a nombre de la firma de auditora, a nombre personal del auditor, o ambos, segn lo apropiado para la particular jurisdiccin.

Fecha del dictamen del auditor

El auditor deber fechar el dictamen sobre los estados financieros no antes de la fecha en que el auditor haya obtenido suficiente evidencia apropiada de auditora deber incluir evidencia de que se ha preparado el juego completo de estados financieros de la entidad y que aqullos con la reconocida autoridad, han afirmado que ha asumido la responsabilidad por ellos.

Direccin del auditor.

El dictamen deber dar el nombre del lugar del pas o jurisdiccin donde el auditor ejerce su prctica.

Sin salvedades o limpia Con salvedades Negativa o Adversa Abstencin de opinin.

Opinin sin Salvedad

Se emite una opinin sin salvedades o normal en el caso de que el auditor al obtener la evidencia suficiente y competente se satisfaga plenamente sobre la razonabilidad de los estados financieros, su elaboracin conforme a Principios y Normas de Contabilidad Generalmente aceptada aplicados sobre una base consistente con los anos anteriores. Esta satisfaccin del auditor se presenta en el informe de una manera clara y afirmativa.

Opinin sin Salvedad

Una opinin limpia expresa que los estados financieros examinados son veraces y confiables y que los controles financieros sobre el manejo de fondos, cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables y salvaguarda de activos funcionaron adecuadamente para el periodo examinado. Aunque no es su propsito, el dictamen sin salvedad representa para algunos gerentes una constancia sobre la buena gestin financiera realizada.

Opinin sin Salvedad

En nuestra opinin, los estados financieros se presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos( o brindan una versin veraz y razonable) de la situacin financiera de la compaa ABC al 31 de diciembre de 2011, a los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha, de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados ( o normas vigente del pas)

Opinin sin Salvedad

En nuestra opinin. Esta expresin de nota que el auditor se encuentra razonablemente seguro de las conclusiones resultantes del examen practicado, sin embargo el auditor no expresa garanta sobre los estados financieros ya que su opinin se basa en un criterio profesional y no en una certeza absoluta.

Opinin sin Salvedad

presentan razonablemente. de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Los trminos que comprende esta expresin deben asociarse al leerse el informe del auditor por estar vinculados dado que los principios de contabilidad generalmente aceptados son criterios por medio de los cuales el auditor evala la razonabilidad global de los estados financieros. De este modo se infiere que el cumplimiento de los principios contables brindan confiabilidad a los estados financieros.

Las salvedades son las excepciones particulares que el auditor realiza sobre una o mas de las afirmaciones genricas del dictamen estndar, normal o no calificado. Se emite una opinin con salvedades cuando el auditor concluye que no puede emitir una opinin limpia o no calificada, pero que el efecto de cualquier desacuerdo, incertidumbre o limitacin al alcance, no es tan importante que requiera una opinin negativa o una abstencin de opinin. Una opinin con salvedades debe expresarse como un "excepto por" los efectos del asunto a que se refiere la salvedad.

Opinin con Salvedad

Se dar una opinin con salvedad, cuando se expresa que "excepto por" el efecto del asunto al que, se refiere la salvedad, los estados financieros se presentan razonablemente de conformidad con los Principios de Contabilidad de General Aceptacin. La frase "excepto por" generalmente se usa en caso de salvedades relativas a desacuerdos con la administracin respecto de los estados financieros, cuando el alcance del examen ha sido restringido, las revelaciones son inadecuadas o incompletas, no hay presentacin de los estados financieros conforme a Principios de Contabilidad de General Aceptacin o estos han sido aplicados sobre bases no uniformes con anos anteriores sin que esto tenga una importancia tal que amerite una opinin negativa.

Opinin con Salvedad

Siempre que el auditor emita un dictamen distinto al no calificado, debe incluir en el mismo una clara descripcin de todas las razones sustanciales y una cuantificacin del los posibles efectos sobre los estados financieros a menos que esto ultimo sea materialmente imposible. Esta informacin de preferencia debe establecerse en un prrafo separado que precede a la opinin o a la negacin de opinin, y puede tambin incluir una referencia a las notas de los estados financieros que informen del caso con mayor amplitud.

Opinin con Salvedad

Opinin con Salvedad

Potrebbero piacerti anche