Sei sulla pagina 1di 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOSE DE SUCRE BARQUISIMETO ESTADO LARA ESCUELA DE CONSTRUCCION CIVIL

MOMENTO ANGULAR Y MOVIMIENTO GIROSCOPICO

ALUMNO: HEISEMBR GUEDEZ

MOMENTO ANGULAR
El momento angular de una partcula de masa m respecto a un determinado origen se d por L = mvr sen o mas formalmente por el producto vectorial L=rxp

Principio de conservacin del momento angular

El principio de conservacin del momento angular afirma que si el momento de las fuerzas exteriores es cero (lo que no implica que las fuerzas exteriores sean cero, que sea un sistema aislado), el momento angular total se conserva, es decir, permanece constante.
dL / dt =M ext M ext =0 L= cte

Trabajo y energa en el movimiento de rotacin En otra pgina relacionamos el trabajo de la resultante de las fuerzas que actan sobre una partcula con la variacin de energa cintica de dicha partcula.

Momento Angular y Lineal

El momento angular y el momento lineal, son ejemplos del paralelismo


entre los movimientos lineal y rotacional. Tienen la misma forma y estn sujetos a las restricciones fundamentales de las leyes de conservacin, la conservacin del momento lineal y la conservacin del momento angular .

Las unidades del momento angular son: m2kg/s. El vector L es en cada instante perpendicular al plano formado por el vector posicin y el vector velocidad; cuando la trayectoria es plana y el origen est contenido en el plano de la misma, L es perpendicular a dicho plano.
Momento angular de varias partcula: Sea R el radio de circulo. El momento angular de la partcula (respecto al centro de la circunferencia) viene dado por:

La direccin en que apunta L es a lo largo del eje de giro, y en el sentido dado por la regla de la mano derecha (los dedos empuados indicando el sentido de la rotacin; el pulgar extendido da el sentido del momento angular).El hilo ejerce una fuerza sobre la partcula (la fuerza centrpeta dada por ), pero esta fuerza no ejerce un torque respecto al origen ya que F~ y ~r son paralelos. Debido a que el torque es nulo, el momento angular de la partcula se conserva (o sea, a medida que transcurre el tiempo no cambia la magnitud ni la orientacin del vector L).

Variacin del momento angular:


Donde el momento M de la fuerza, con respecto al mismo punto O, como el producto vectorial de r y F. Este resultado es fundamental par el estudio de las rotaciones: su significado fsico es que el momento de la fuerza tiene que cambiar la direccin del movimiento. Teorema de la conservacin. Si el momento de la fuerza neta que acta sobre la partcula es nulo, el momento angular se conserva: M=0 --> L=ctte. Esto ocurre cuando la fuerza neta es cero, o cuando la fuerza es paralela a r como ocurre en el caso de las fuerzas centrales Ejemplo: En el dibujo de abajo tenemos una masa que gira, tenida por un hilo de masa despreciable que pasa por un tubito fino. Suponemos el conjunto sin rozamiento y no tenemos en cuenta la gravedad. La fuerza que el hilo ejerce sobre la masa es radial y no puede ejercer un momento sobre la masa. Si tiramos del hilo, el radio de giro disminuir. como, en ausencia de momentos externos, el momento angular se conserva, la velocidad de rotacin de la masa debe aumentar.

EJERCICIOS SOBRE MOMENTO ANGULAR


Problema 1

Dos esferas iguales de masas 6 kg y 20 cm de radio estn montadas como se indica en la figura, y pueden deslizar a lo largo de una varilla delgada de 3 kg de masa y 2 m de longitud. El conjunto gira libremente con una velocidad angular de 120 rpm respecto a un eje vertical que pasa por el centro del sistema. Inicialmente los centros de las esferas se encuentran fijos a 0.5 m del eje de giro. Se sueltan las esferas y las esferas deslizan por la barra hasta que salen por los extremos. Calcular: La velocidad angular de rotacin cuando los centros de las esferas se encuentran en los extremos de la varilla. Hallar la energa cintica del sistema en los dos casos.

SOLUCION

Conservacin del momento angular I 1 =1 /12 32 2 +2(2 /5 60.2 ^2 +60.5 ^2 ) I 2 =1 /12 32 2 +2(2 /5 60.2 ^2 +61 ^2 ) I 1 1 =I 2 2 2 =1.27rad/s Variacin de la energa cintica E k1 =1/ 2 I 1 ^ 2 1 =330.99J E k2 =1 /2 I 2 ^2 2 =105.20J

1 =1202 /60 =4rad/s

PROBLEMA 2 Dos nios de 25 kg de masa cada uno estn situados en el borde de un disco de 2.6 m de dimetro y 10 kg de masa. El disco gira a razn de 5 rpm respecto del eje perpendicular al disco y que pasa por su centro. Cul ser la velocidad angular del conjunto si cada nio se desplaza 60 cm hacia el centro del disco?. Calcular la variacin de energa cintica de rotacin del sistema, y explica la causa del incremento de energa.

SOLUCION Conservacin del momento angular I 1 =1 /2 101.3 ^2 +2(251.3 ^2 ) 1 =52 /60 = /6 rad/s I 2 =1/ 2 101.3 ^2 +2(250.7 ^2 ) I 1 1 =I 2 2 2 =1.48rad/s Variacin de la energa cintica E=E k2 E k1 =1/ 2 I 2 2^ 2 1 /2 I 1 ^2 1 =27.2J

La fuerza sobre un nio para que describa un movimiento circular de radio r es F=m2r, cuando la plataforma gira con velocidad angular . El trabajo de la fuerza F cuando el nio pasa de la posicin inicial (en el borde) a la posicin final (hacia el centro) incrementa la energa cintica de rotacin.

PROBLEMA 3 Un cubo de madera de 2 kg y 20 cm de arista, que descansa sobre una superficie horizontal sin friccin, est sujeto a una barra rgida de longitud 2 m y masa 300 g fijada a la superficie por un extremo en el punto O y por el otro al centro del cubo. Una bala de masa 50 g y velocidad 200m/s se incrusta en el cubo a la altura de su centro de masa (en la direccin perpendicular al cubo, tal como se muestra en la figura) Cul es la velocidad angular del sistema despus del choque?. Se conserva la energa en esta colisin?. Momentos de inercia respecto de un eje que pasa por el cm del cubo=1 6 ma 2 y de la varilla I=1 12 mL 2 SOLUCION Conservacin del momento angular Momento angular de la partcula respecto de un eje que pasa por O. L=mvd Momento angular del slido en rotacin alrededor de un eje que pasa por O L=I Igualamos el momento angular inicial al final 0.052002=(I cubo +I varilla +I bala ) 0.052002=((1 /6 20.2 ^2 +22 ^2 )+(1 /12 0.32^ 2 +0.31 ^2 )+0.052 ^2 ) =2.32rad/s Energa inicial y final E ki =1 /2 0.05200 ^2 =1000J E kf =1 /2 I O ^ 2 =23.22J

MOVIMIENTO GIROSCOPICO
De acuerdo con la mecnica del slido rgido, adems de la rotacin alrededor de su eje de simetra, un girscopo presenta en general dos movimientos principales: la precesin y la nutacin. Este hecho se deduce directamente de las ecuaciones de Euler. Para entender cuantitativamente el movimiento de un girscopo, podemos utilizar la segunda ley de Newton para la rotacin.

Junto con las relaciones y Donde es el momento de inercia y es la velocidad angular de la rueda respecto a su eje de spin.

En un giroscopio debemos tener en cuenta que el cambio en el momento angular de la rueda debe darse en la direccin del momento de la fuerza que acta sobre la rueda. La velocidad angular de precesin puede calcularse de la siguiente manera: En un pequeo intervalo de tiempo dt, el cambio experimentado por el momento angular tiene modulo dL: En donde MgD es el modulo del momento respecto al punto donde pivota. El ngulo barrido por el eje en su movimiento es

Y por lo tanto la velocidad angular de precesin es Precesin en un giroscopio. Cuando se aplica un momento a un cuerpo en rotacin cuyo momento angular es , y siempre que no sea colineal con el momento angular original , la direccin del eje de rotacin del cuerpo se anima de un movimiento de rotacin de velocidad angular . Esta velocidad angular, llamada velocidad de precesin, est relacionada con el momento y el momento angular por la frmula:

Potrebbero piacerti anche