Sei sulla pagina 1di 13

Es una magnitud fsica importante en todas las teoras fsicas de la mecnica, desde la mecnica clsica a la mecnica cuntica, pasando

por la mecnica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que est relacionada con las simetras rotacionales de los sistemas fsicos. Bajo ciertas condiciones de simetra rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservacin conocida como ley de conservacin del momento angular. El momento angular para un cuerpo rgido que rota respecto a un eje, es la resistencia que ofrece dicho cuerpo a la variacin de la velocidad angular. En el Sistema Internacional de Unidades el momento angular se mide en kgm/s.

Momento angular de una masa puntual:


El momento angular de una partcula con respecto al punto es el producto vectorial de su momento lineal por el vector . En mecnica newtoniana, el momento angular de una partcula o masa puntual con respecto a un punto O del espacio se define como el momento de su cantidad de movimiento con respecto a ese punto. Normalmente se designa mediante el smbolo . Siendo el vector que une el punto O con la posicin de la masa puntual, ser : L= r x p=r x mv

Momento angular de una masa puntual:


El vector es perpendicular al plano que contiene y , en la direccin indicada por la regla del producto vectorial o regla de la mano derecha y su mdulo o intensidad es:

esto es, el producto del mdulo del momento lineal por s brazo ( en el dibujo), definido ste como la distancia del punto respecto al que se toma el momento a la recta que contiene la velocidad de la partcula.

Momento angular y momento dinmico:


Derivemos el momento angular con respecto al tiempo:

El primero de los parntesis es cero ya que la derivada de r con respecto al tiempo no es otra cosa que la velocidad v y, como el vector velocidad es paralelo al vector cantidad de movimiento p, el producto vectorial es cero. En cuanto al segundo parntesis, tenemos:

Momento angular y momento dinmico:


Donde a es la aceleracin de la partcula, de modo que ma=F, es la fuerza que acta sobre ella. Puesto que el producto vectorial de r por la fuerza es el momento o momento dinmico aplicado a la masa, tenemos:

As, la derivada temporal del momento angular es igual al momento dinmico que acta sobre la partcula. Hay que destacar que en esta expresin ambos momentos, L y M debern estar referidos al mismo punto O.

Es un dispositivo mecnico que sirve para medir, mantener o cambiar la orientacin en el espacio de algn aparato o vehculo. Est formado esencialmente por un cuerpo con simetra de rotacin que gira alrededor del eje de dicha simetra. Cuando el girscopo se somete a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientacin de su eje de rotacin, tiene un comportamiento aparentemente paradjico, ya que cambia de orientacin (o experimenta un momento angular en todo caso, si est restringido) girando respecto de un tercer eje, perpendicular tanto a aquel respecto del cual se lo ha empujado a girar, como a su eje de rotacin inicial. Si est montado sobre un soporte de Cardano que minimiza cualquier momento angular externo, o si simplemente gira libre en el espacio, el girscopo conserva la orientacin de su eje de rotacin ante fuerzas externas que tiendan a desviarlo mejor que un objeto no giratorio; se desva mucho menos, y en una direccin diferente.

Descripcin detallada del efecto:


Sea el objeto dibujado en la imagen de la derecha, formado por dos masas (en negro) de pequeas dimensiones sujetas por una barra (en verde) en forma de T de masa despreciable y total rigidez. El centro de la T est fijado a un soporte por medio de una rtula que permite que la barra en T gire libremente alrededor de cualquier eje. Las masas giran rpidamente alrededor del punto fijo con una velocidad tangencial . En el momento en que las masas pasan por la posicin del dibujo se da un impulso hacia abajo en la extremidad libre de la T. La barra verde transmite ese impulso a las dos masas y le da a cada una, una pequea velocidad horizontal perpendicular a su velocidad actual. Hacia la derecha en la masa de arriba y hacia la izquierda en la masa de abajo; es decir, la barra gira un poco respecto del eje longitudinal.

Descripcin detallada del efecto:


En el dibujo de la derecha aparecen las dos masas vistas desde arriba. Las velocidades comunicadas por el impulso se suman a las velocidades corrientes. La consecuencia inmediata es que la velocidad de la masa de arriba se desva ligeramente hacia la derecha y la velocidad de la masa de abajo se desva hacia la izquierda. Sorprendentemente, el resultado final es que el plano de rotacin de las dos masas ha girado (aparte de respecto del eje logitudinal, tambin respecto del eje vertical) O, dicho de otra manera, el eje de rotacin de las dos masas ha girado respecto de dos ejes, y no slo respecto del que intentbamos hacerlo girar.

Descripcin detallada del efecto:


En un girscopo no se trata de dos masas puntuales sino de masas distribuidas sobre todo el disco o el cilindro, pero eso no cambia el fondo de la explicacin. Y cuando, en lugar de darle un impulso a un girscopo, se le aplica un momento, se puede considerar este momento como una sucesin de cortos impulsos. Cada una de ellos aade a las masas una nfima velocidad perpendicular a sus velocidades. Eso hace que la velocidad cambie de direccin sin cambiar de mdulo.

Movimientos del girscopo y planteamiento matemtico


De acuerdo con la mecnica del slido rgido, adems de la rotacin alrededor de su eje de simetra, un girscopo presenta en general dos movimientos principales: la precesin y la nutacin. Este hecho se deduce directamente de las ecuaciones de Euler. Para entender cuantitativamente el movimiento de un girscopo, podemos utilizar la segunda ley de Newton para la rotacin. Junto con las relaciones

Movimientos del girscopo y planteamiento matemtico


De acuerdo con la mecnica del slido rgido, adems de la rotacin alrededor de su eje de simetra, un girscopo presenta en general dos movimientos principales: la precesin y la nutacin. Este hecho se deduce directamente de las ecuaciones de Euler. Para entender cuantitativamente el movimiento de un girscopo, podemos utilizar la segunda ley de Newton para la rotacin. Junto con las relaciones

Donde es el momento de inercia y es la velocidad angular de la rueda respecto a su eje de spin.

En un giroscopio debemos tener en cuenta que el cambio en el momento angular de la rueda debe darse en la direccin del momento de la fuerza que acta sobre la rueda. La velocidad angular de precesin puede calcularse de la siguiente manera: En un pequeo intervalo de tiempo dt, el cambio experimentado por el momento angular tiene modulo dL: En donde MgD es el modulo del momento respecto al punto donde pivota. El ngulo barrido por el eje en su movimiento es:

Y por lo tanto la velocidad angular de precesion es

Potrebbero piacerti anche