Sei sulla pagina 1di 6

RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

DELGADO SALINAS, Estefany OLIVERA TORRES, Andrei RAMIREZ ALVAREZ, Maycol YAURI COCHACHIN, Jhon

CLASIFICACIN DE CLIMAS EN EL PERU

Clima SemiClido Muy Seco (DesrticoArido-Sub Tropical)

Clima Clido Muy Seco (Desrtico o Arido Tropical)

Clima Templado Sub-Humedad (De Estepa y Valles Interandinos Bajos)

Clima Frio o Boreal (De los Valles Mesoandinos)

Clima Frigido (De Tundra)

Clima de Nieve (Glido)

Clima Semi Clido Muy Hmedo (SubTropical muy Hmedo)

Clima Clido Hmedo (Tropical Hmedo)

comprende casi toda la regin de la costa, desde Piura hasta Tacna y desde el litoral del Pacfico hasta el nivel aproximado de 2000 msnm, representa el 14% de la superficie total del pas.

Comprende el sector septentrional de la regin costera, que incluye gran parte de los departamentos de Tumbes y Piura, entre el litoral marino y la costa aproximada de 1000 msnm. Representa menos del 3,0% (35 mil km2) de la superficie territorial del pas. Se caracteriza por ser muy seco, con ms precipitacin media anual (alrededor de 200 mm.) y clido, con una temperatura promedio anual de 24C, sin cambio trmico invernal definido.

Este clima es propio de la regin de la sierra, correspondiendo a los valles interandinos bajos e intermedios, situados entre los mil y 3 mil msnm. Las temperaturas sobrepasan los 20C. y la precipitacin anual se encuentra por debajo de los 500 mm. aunque en las partes mas elevadas, hmedas y orientales, puede alcanzar y sobrepasar los 1200 mm.

Este tipo climtico de la regin de la sierra, se extiende entre los 3 mil y 4 mil msnm. Se caracteriza por sus precipitaciones anuales promedio de 700 mm. y sus temperaturas medias anuales de 12C. Presenta veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas.

Este tipo de clima, conocido como clima de Puna, corresponden a los sectores altitudinales de la regin andina comprendido entre los 4 mil y 5 mil msnm. Cubre alrededor de 13,0% del territorio peruano (170 mil km2). Se caracteriza por presentar precipitaciones promedio de 700 mm. anuales y temperaturas tambin promedio anuales de 6C. Comprende las colinas, mesetas y cumbres andinas. Los veranos son siempre lluviosos y nubosos; y los inviernos (Junio-Agosto), son rigurosos y secos.

Este clima corresponde al de nieve perpetua de muy alta montaa, con temperaturas medias durante todos los meses del ao por debajo del punto de congelacin (0C). Se distribuye en los sectores altitudinales que sobrepasan los 5 mil msnm y que estn representados mayormente por las grandes masas de nieve y hielo de las altas cumbres de los andes peruanos.

Este tipo de clima predomina en la selva alta o contra fuertes orientales andinos boscosos. Se caracteriza por ser muy hmedo, con precipitaciones por encima de los 2 mil mm. y con bolsones pluviales que sobrepasan los 5 mil mm. como en la zona de Quincemil. Las temperaturas estn por debajo de 22C. en su mayor extensin. Temperaturas ms elevadas se registran en los fondos de los valles y en la transicin a la llanura amaznica.

Este clima corresponde a las llanuras amaznicas peruanas y se caracterizan por presentar precipitaciones promedios anuales de 2 mil mm. y temperaturas de 25C a ms, sin cambio trmico invernal bien definido. El rea se encuentra bajo la influencia de este tipo climtico y comprende alrededor de 43,0% de la superficie territorial del pas.

Fuente : INEI

ESCALA DE HOLDRIDGE ZONAS DE VIDA EN EL PER


Leslie Holdridge (1907-1999) fue un ilustre investigador norteamericano que dio a conocer las zonas de vida en el planeta, basndose en una teora para la determinacin de las formaciones vegetales a partir de los datos climticos. Esta clasificacin define en forma cuantitativa, la relacin que existe entre el orden natural, los principales factores climticos y la vegetacin. Leslie Holdridge hizo la primera aproximacin de su teora en 1947, basndose en un modelo matemtico, la cual actualiz en 1967. Su investigacin y aporte son muy valiosos para la ecologa planetaria y est basada en la precipitacin, biotemperatura, evaporacin y vegetacin. En base a la estricta dependencia existente entre el clima y la vegetacin, es que logr sacar conclusiones, al mismo tiempo, sobre la vida animal, el hombre y sus actividades productivas en una determinada zona de vida.

Potrebbero piacerti anche