Sei sulla pagina 1di 30

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DINMICAS ASIGNATURA: BIOLOGA

CLASE 11 : HOMEOSTASIS
Semestre 2012 - I

Segundo T. Caldern Pinillos.


Bilogo - Maestra en Fisiologa Humana

HOMEOSTASIS

Las clulas vivas requieren una entrada constante de materias primas y generan productos de desecho, algunos de los cuales son txicos si se encuentran en concentraciones elevadas.

Pero a diferencia de las fbricas, las clulas vivas son delicadas y requieren un medio regulado de manera precisa. El lquido extracelular que las baa debe tener un pH cercano al neutro, poseer concentraciones apropiadas de sales, agua y sustancias disueltas y los productos de desecho celular no deben alcanzar concentraciones

txicas.
El reto de restaurar y mantener un balance interno recae sobre los rganos de la homeostasis, en especial los riones del sistema urinario.

FUNCIONES DEL SISTEMA URINARIO

Todas las funciones homeostticas del sistema urinario se desarrollan simultneamente conforme se va filtrando la sangre por los riones.

A partir de este lquido, agua y nutrimentos importantes son reabsorbidos


nuevamente hacia la sangre, mientras que las sustancias txicas, los productos de deshecho celular y los excesos de vitamina, sales, hormonas y agua son excretados en forma de orina.

El resto del sistema urinario conduce y almacena la orina hasta que es sacada del cuerpo, proceso llamado excrecin. El sistema urinario del cuerpo humano ayuda a mantener la homeostasis de diversas maneras:

FUNCIONES DEL SISTEMA URINARIO

Regulacin de las concentraciones sanguneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio Regulacin del contenido de agua de la sangre Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre Retencin de nutrimentos importantes como glucosa y aminocidos en la sangre. Secrecin de hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula la produccin de eritrocitos. Eliminacin de los productos de desecho celular como la urea

Productos de desecho
PROTEINAS AMINOACIDOS ACIDOS NUCLEICOS BASES NITROGENADAS GRUPOS -NH2

AMONIACO
La mayora de peces e invertebrados acuticos

UREA
Tiburones, peces (algunos), mamferos anfibios

ACIDO URICO
Insectos, reptiles y aves

DIAGRAMA DE FLUJO QUE MUESTRA LA FORMACIN Y EXCRECIN DE UREA

EL SISTEMA URINARIO HUMANO

Los seres humanos y otros vertebrados filtran la sangre por medio de los riones, rganos complejos que en cierta forma semejan colecciones de nefridios. Los riones, de hecho, producen la orina, y otras partes del sistema la transportan, almacenan y eliminan.

Los riones humanos son pares, tienen forma de frjol cada uno mide 13 centmetros de longitud, 8 de ancho y 2.5 de grosor, aproximadamente.

La sangre que lleva desechos celulares disueltos entra a cada rin por la arteria renal; despus de que ha sido filtrada, sale por la vena renal.

La orina es sacada de cada rin por un tubo muscular angosto que recibe el nombre de urter. Por medio de contracciones peristlticas, los urteres transportan la orina a la vejiga.

SISTEMA EXCRETOR HUMANO

Riones y Vas urinarias (Pelvis renal, urteres, vejiga urinaria y uretra)

VISTA MACROSCPICA

Corpsculo de Malpigui (glomrulo renal y cpsula de Bowman)

Tubo contorneado proximal Tubo contorneado distal

Tubo colector

Asa Henle

EXCRECION ANIMALES
Mantener la homeostasis : 1) Excrecin de desechos metablicos, sustancias txicas. 2) Regulacin el exceso vitaminas, sales, iones, hormonas y agua que son excretados en forma de orina. 3) Retiene nutrimentos importantes como glucosa y aminocidos en sangre.

Productos de excrecin : De glcidos se excretan : CO2

y H2 O (amoniaco) en forma

De protenas y ac. Nucleicos: NH3 de rea o cido rico.

1 Se digiereren las protenas en los alimentos.

2 Los amino cidos son Transportados a las clulas . amino acid

3 Las clulas producen amoniaco, el cual es transportado al hgado. amoniaco

4 El hgado convierte el amoniaco en urea. urea

5 Urea es transportada a los riones.

6 En los riones, la urea es filtrada para convertirse en orina..

ESQUEMA DEL NEFRON


5-Tbulo contorneado proximal C O R T I C A L 4- Arterola eferente 3- Arterola aferente 6-Tbulo Contorneado distal

Capilares peritubulares
2-glomrulo

7: Tubo coletor cortical

1-Cap. de Bowman

Tubo coletor medular


9- vasos retos (capilares peritubulares)

M E D U L A R

8- Asa de Henle fina

Partes del nefrn y eventos


Corpsculo de Malpighi: aqu se realiza la filtracin Tubo contorneado proximal reabsorcin de agua, glucosa, aa y electrolitos Asa Henle. Ocurre la reabsorcin de agua , electrolitos Ca y Mg. Tubo contorneado distal reabsorcin de agua, NaCl, secrecin de K+ Tubos colectores: reabsorcin de agua y electrolitos

EL SISTEMA URINARIO HUMANO

Cuando la vejiga se ha distendido, los receptores en la pared mandan una


seal de esta condicin y desencadenan contracciones reflejas. El esfnter interno se abre durante este reflejo.

Sin embargo, el esfnter ms bajo o externo est bajo control voluntario, la vejiga de un adulto promedio puede contener aproximadamente 500 mililitros de orina, la orina completa su viaje hacia el exterior a lo largo de la uretra, un tubo angosto de unos 3.8 centrmetros de longitud en la mujer y de 20 centmetros en el varn.

EL SISTEMA URINARIO HUMANO

LA NEFRONA Y LA FORMACIN DE ORINA


La primera porcin, llamada tbulo proximal, luego en el asa de Henle (la cual pasa hacia la mdula renal) y por ltimo el tbulo distal, el cual conduce al tbulo colector.

En el tbulo, los nutrimentos son reabsorbidos selectivamente desde el


filtrado, de nuevo hacia la sangre, y los desechos y algo del agua permanecen ah para formar la orina. Los desechos adicionales tambin son secretados al tbulo desde la sangre.

Filtracin. El agua y las sustancias disueltas son forzadas a salir de los capilares glomerulares hacia la cpsula de Bowman, desde la que son

transportadas hacia el tbulo proximal.

EL SISTEMA URINARIO HUMANO


Reabsorcin tubular. En el tbulo proximal, la mayor parte de los
nutrimentos importantes que permanecen en el filtrado son bombeados de manera activa hacia afuera por las paredes del tbulo y son reabsorbidos nuevamente hacia la sangre, Incluyen aproximadamente un75 por ciento

de sales y agua as como de aminocidos, azcares y vitaminas. El tbulo


proximal es muy permeable al agua.

El asa de Henle, es esencial para la concentracin de orina. Mantiene un gradiente de concentracin de sal en el lquido extracelular que la rodea, presentando la concentracin ms elevada en la parte ms baja del asa.

La parte delgada de la porcin ascendente del asa de Henle es

relativamente impermeable al agua y a la urea pero es permeable a la sal,


la cual sale del filtrado por difusin.

EL SISTEMA URINARIO HUMANO

La parte gruesa de la porcin ascendente del asa de Henle es tambin impermeable al agua y a la urea. Aqu, la sal es bombeada de manera activa hacia afuera del filtrado, dejando agua y desechos detrs.

El filtrado acuoso, bajo en sal pero que retiene restos de desechos, como

urea, llega a la porcin distal del tbulo donde sale ms sal.


Aqu, las sustancias tales como K+, H+, NH3, y algunos frmacos y toxinas son bombeados de manera activa hacia el interior del tbulo.

1) FILTRACION

Aqu se filtran 180 L/da

Glomrulo: Es el ovillo de capilares formados por la arteriola aferente


En el Corpsculo de Malpighi se filtra el agua, iones, sales, molculas orgnicas, como glucosa y aminocidos, (atraviesan el endotelio del glomrulo a la cpsula de Bowman)

Funciones de las Vas del Nefrn


1 Filtracin: El agua, los nutrimentos y los desechos se filtran de los capilares glomerulares hacia la cpsula de Bowman. 2 Reabsorcin tubular: En el tbulo proximal, casi toda el agua y los nutrimentos se reabsorben a la sangre. 3 Secrecin tubular : En el tbulo distal, desechos adicionales se secretan activamente desde la sangre hacia el tbulo.( creatinina) 4 Concentracin: En el conducto colector pasa ms agua a la sangre, de modo que la orina est ms concentrada que la sangre.

Reabsorcin tubular
Aqu se reabsorben NaCl y se secreta el K+

En el tbulo contorneado proximal se recupera agua y sustancias filtradas(agua. glucosa aminocidos y vitaminas retornen al sistema sanguneo)
Aqu se reabsorben Ca y Mg

EL SISTEMA URINARIO HUMANO


Al momento en que el filtrado llega al tbulo colector, ste contiene muy poca cantidad de sal y 99% del agua ha sido reabsorbida hacia la

circulacin.
El tbulo colector conduce la orina hacia abajo por el gradiente de concentracin elevado creado por el asa de Henle. El tbulo colector es muy permeable al agua en presencia de la hormona antidiurtica (ADH), de tal manera que el agua sale mediante smosis conforme la concentracin del lquido externo aumenta. En ausencia de ADH.

La porcin ms baja del tbulo colector tambin es impermeable a la urea.


Por tanto, conforme el filtrado pasa hacia el tbulo colector, sale algo de urea, lo que contribuye al aumento de la concentracin osmtica del lquido que lo rodea.

LOS RIONES SON ORGANOS IMPORTANTES PARA LA HOMEOSTASIS Cada gota de sangre del cuerpo pasa por un rin

aproximadamente 350 veces durante el da; as, el rin es capaz de regular la composicin de la sangre y ayudar a mantener la homeostasis.

LOS RIONES AYUDAN A REGULAR LA PRESIN ARTERIAL Dos hormonas producidas por los riones son muy importantes en la regulacin de la presin arterial y de la capacidad de llevar oxgeno de

la sangre.
Cuando la presin sangunea cae, los riones liberan renina a la circulacin. La renina acta corno una enzima, catalizando la formacin de una segunda hormona, la angiotensina, la angiotensina a su vez hace que las arteriolas se constrian, elevando la presin arterial. La retencin de agua produce un aumento en el volumen sanguneo y como consecuencia un incremento en la presin sangunea.

FILTRACIN GLOMERULAR

Espacio vascular

membrana capilar glomerular

Espacio de Bowman

Presin de la sangre del capilar = 50 mm Hg

2,000 Litros por da


(25% del gasto cardiaco)

Presin de la CB= 10 mm Hg

180 Litros por da


GFR 125 mL/min

Presin Onctica = 30 mm Hg

P. de filtracin = 10 mm Hg

Potrebbero piacerti anche