Sei sulla pagina 1di 59

CAPACITACION EN OPERACIONES MINERAS

TEMA: PERFORACION EN MINA SUBTERRANEA DIRIGIDO: A UN PUBLICO TRAINER

ANTE DE TODO:RECONOCIMIENTO DE LA ROCA GEOLOGIA: TRMINOS GEOLGICOS. Diaclasas: Fracturas presentes en las rocas, originadas por las grandes presiones a las que stas han sido sometidas. Las cajas no han tenido desplazamiento

Fallas: Superficies de fractura a lo largo de las cuales han ocurrido desplazamientos de las rocas ubicadas a ambos lados. Las fuerzas que actan en una falla son gravedad, traccin, compresin y cizalla de corte

PREGUNTA RECONOSCA CUANTAS DIACLASAS HAY

CUAS
Son bloques de mineral o desmonte que se han formado por la interseccin de las discontinuidades de la masa rocosa; tales como planos de estratificacin, diaclasas y fallas.

GEOMECANICA:

Reconocimiento geologico

OJO AGREGAR LO QUE ES VETA, RAMAL Y LO OTRO,,,,,,

Que es un ramal o veta !!!!

Criterio de xito de la perforacin Pueden Incluir


Seguridad(primer prioridad) ventilar regar desatar(desabombe) sostener ( de acuerdo al reglamento de seguridad metro avanzado metro sostenido)

QUE FALTA.

Que es Perforacin?:
El contexto fsico debe ser coherente con el diseo y

las caractersticas fsicas de la perforadora Dimensiones de las labores (desarrollo horizontal) Calidad del desarrollo horizontal (dnde se encuentra el techo, cmo se encuentran las paredes) Dnde est el piso? Cabe la perforadora? Diseamos pensando en la perforadora que tenemos?

Accesorios de Perforacin
Barrenos 2, 4 6 8 Barretilla Saca barrenos Cucharilla Atacador de madera Llave stilson Aceite Fsforo o chispero LUBRICADOR

Manuales De percusin con aire comprimido, para huecos pequeos (25 a 50 mm de dimetro), para trabajo horizontal o al piso (jack leg) o para huecos verticales al techo (stopers).

PERFORADORA SINKER JACK-HAMMER


PERFORACION VERTICAL: Piques Bancos Cunetas, etc

PARTES DE MAQUINA:

PUNTOS BASICOS EN UN FRENTE:


GRADIENTE / CUNETA (TALADRO EN AVANCE

MARCADO DE

MALLA / DIRECCION

QUIENES LLEVAN GRADIENTE O DIRECCION

DEFINICION DE TERMINOS

TIPOS DE CUELES O ARRANQUES

TRAZOS PARA ARRANQUE

MONITOREO DEL PARALELISMO

Realizar los clculos de la malla


-Burden (B) -ESPACIAMIENTO -Factor Carga (q) -Nmero de Filas (q) -Nmero de Columnas -Nmero de Taladro

CAUSAS QUE ORIGINAN EL DESPRENDIMIENTO DE ROCAS......


Perforacin en el techo: El taladro del techo (parte central) no coincide con la orientacin y paralelismo del resto de los taladros que son horizontales, generando cuas. (Fig.: 1a y 1b)

FACTORES CONTRIBUYENTES EN LA CADA DE ROCAS


Factores Geolgicos. Las caractersticas del macizo rocoso: tipo de roca, alteraciones, fallas, discontinuidades, diaclasas, originan el debilitamiento y luego el desprendimiento de rocas Factores Ambientales. Los cambios bruscos de temperatura, la humedad y la presencia de agua subterrnea, son factores que contribuyen a debilitar la roca Altas Presiones. Las excavaciones a grandes profundidades originan grandes esfuerzos en la masa rocosa, lo que origina fracturas y luego la cada de rocas Mtodo de Minado. Un mtodo de minado inapropiado al tipo y calidad de la roca influye en la inestabilidad de la misma Perforacin Deficiente. No conservar el paralelismo de los taladros contribuye a formar cuas que pueden desprenderse Efectos de la Voladura. El uso excesivo de explosivos en una voladura debilita las cajas y provoca fisuras que generan planchones

IDENTIFICACION DE LA CAJA TECHO Y CAJA PISO

ESTANDERIZACION DE LABORES
TUBERIAS COLAGADAS DE AGUA Y AIRE DONDE AGUA (COLOR VERDE) AIRE (COLOR AZUL) CABLE ELECTRICO COLGADO EN SUS ALCAYATAS. CUNETA, BODEGAS DE AVANCE CADA 30 A 50 MTRS DEL FRENTE CAMARA DE CARGIO O BAHIA CADA 70 A 100 MTRS HASTA 150 MTRTS.

Las porta desabombadoras para el desate de rocas deben estar en cada labor principal .

Los arranques juegan un rol muy importante a la hora de formar la primera cara libre ya que al tener la cara libre liberada o dispara el resto caer por sahs o desquinche. OJO DEPENDIENDO EL TIPO DE ROCA.

EXPERIENCIAS.
CUANO NOS ENCONTRAMOS CON UN TECHO MUY DEBIL ES NECESARIO HACER EL ARRANQUE AL PISO O LA SALIDA DEL ARRANQUE HACIA EL PISO

IDENTIFIQUE EL ERROR

EJEMPLO: DE ESTANDERIZACION TOTAL EN UNA LABOR

METODOS DE EXPLOTACION APLICABLE A MINA


CORTE Y RELLENO ( CUT AND FILL ) . Es un mtodo ascendente ( realce ). El mineral es arrancado por franjas horizontales y/o verticales empezando por la parte inferior de un tajo y avanzando verticalmente. Cuando se ha extrado la franja completa, se rellena el volumen correspondiente que sirve dcon material estril ( relleno ), e piso de trabajo a los obreros y al mismo tiempo permite sostener las paredes, y en algunos casos especiales el techo. NOTA ANTES DE DISPARAR LOS TALADROS ACOMULADOS SE SACA EL SLOT(CARA LIBRE)

Cmaras y Pilares ROOM AND PILLAR El mtodo de explotacin Room and Pillar o tambin cmaras y pilares, consiste como su nombre lo indica, en la explotacin de caserones separados por pilares de sostenimiento del techo. La recuperacin de los pilares puede ser parcial o total, en este ltimo caso, la recuperacin va acompaada del hundimiento controlado del techo que puede realizarse junto con la explotacin o al final de la vida del yacimiento, lgicamente el hundimiento del techo en este caso es totalmente controlado

POR HUNDIMIENTO O CORTE Y RELLENO DESCENDENTE

PREGUNTAS BASICAS

TONELAJE QUE BOTA UN TALADRO DE JACKLEG ( 1.1TN ) TIPO DE JACKLE ( GARDNER DENVER VIDA UTIL 50 MIL PIES PERFORADO) VIDA UTIL DE LA BROCA ( 3500 PIES) Cuantas caras libre tenemos ( 4 CARAS LIBRES) Bresting realce cual es?

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche