Sei sulla pagina 1di 10

Columpio Magneticio

Energa magntica y electromagntica

Objetivo
Mediante este experimento determinar las Leyes del Magnetismo mediante el experimento del columpio magntico

Marco Terico
El magnetismo constituye uno de los fenmenos ms atractivos y misteriosos conocido desde la antigedad, en un principio se manifest por medio de la atraccin que ejercan ciertas piedras llamadas imanes sobre algunos materiales especficos como el hierro, el nquel y el cobalto.

Qu es un imn?

Piedra de Hrcules fue uno de los nombres que los griegos le dieron a esta piedra misteriosa. Piedra de Magnesia fue otro, debido a la abundancia de este mineral en esta zona del Asia menor; para los latinos el nombre utilizado fue magnes de donde se deriva la palabra magnetismo, palabra utilizada hoy para designar la propiedad del imn de atraer a otros materiales y a todo el conocimiento acerca de ella.

Caractersticas de os Imanes

Los imanes poseen dos zonas llamadas polos del imn, las cuales presentan una fuerte propiedad atractiva o repulsiva dependiendo del objeto con el que interactan. Poseen una zona intermedia donde las propiedades atractivas sobre los materiales ferromagnticos se debilitan, esta es la zona neutra del imn. Pierden la propiedad de atraer cuando se calientan a cierta temperatura. Existe una temperatura donde el magnetismo desaparece. El clavo de hierro que es atrado por el imn en la figura, pierde su imantacin al ser calentado con el mechero a 770C.

Ley del Campo Electrico

Polos opuestos se atraen es decir negativo con positivo Polos Iguales se repelen es decir positivo con positivo o negativo con negativo

Experimento Materiales

2 imanes 1 pila Alambre de cobre Un clavo

Desarrollo

Cogemos un clavo que contenga materiales ferromagnticos generalmente son clavos de cemento, y lo enrollamos aproximadamente de 150 a 200 vueltas con el alambre de cobre dejando sus extremos con cable para poder conectarlo a una pila de 1.5 V.

Desarrollo

Una vez echo eso con las manos alzamos la pila y con el clavo acercamos poco a poco los dos imanes uno a cada extremo y empieza a oscilar. Este escalamiento se debe que al momento de colocar los extremos del cable de cobre pasa energa atreves del cable que la lleva al clavo y lo convierte en energa magntica, al acercar los imanes empieza a repelerse porque empiezan a chocar sus polos iguales.

Conclusiones

Siempre la fuerza magntica va a contar con polos tanto positivos como negativos. Sus polos iguales se repelen y sus polos diferentes se atraen

Recomendaciones

Para convertir un electroimn de clavo demos siempre entre 150 a 200 vueltas entre ms vueltas mayor fuerza electromagntica Limar el esmaltado de cobre para que pueda fluir energa a travs del cable

Potrebbero piacerti anche