Sei sulla pagina 1di 21

Trastornos psicolgicos

Los profesionales de la salud mental definen la conducta anormal como un funcionamiento inadaptado de la vida, una seria incomodidad personal o ambos.

En las sociedades primitivas, las acciones misteriosas a menudo se atribuan a poderes sobrenaturales.

Hipcrates sostena que la locura era como cualquier otra enfermedad.

En la Edad Media los trastornos psicolgicos se vean a menudo como la obra de demonios.

A finales del siglo XIX y principios del XX surgieron tres importantes modelos de los trastornos psicolgicos: Modelo biolgico Los trastornos psicolgicos tienen una base fisiolgica. Modelo psicoanaltico Los trastornos psicolgicos son una expresin simblica de conflictos mentales inconscientes. Modelo cognoscitivo-conductual Los trastornos psicolgicos son el resultado del aprendizaje de formas inadaptadas de comportarse.

El desarrollo reciente ms prometedor en la psicologa anormal es la integracin de los principales enfoques: Modelo de ditesis-estrs Los trastornos psicolgicos se desarrollan cuando una ditesis (predisposicin biolgica al trastorno) es activada por una circunstancia estresante.
Teora de sistemas Factores biolgicos, psicolgicos y sociales de riesgo se combinan para producir los trastornos psicolgicos. Los problemas emocionales son enfermedades del estilo de vida.

Prevalencia Frecuencia en un tiempo dado de un trastorno psicolgico.

Incidencia Nmero de casos nuevos de un trastorno psicolgico que surgen en un periodo determinado de tiempo.

Demencia Es un trmino legal para referirse a un individuo que no se considera responsable de sus acciones delictivas como resultado de una enfermedad mental.

Trastornos del estado de nimo

Depresin
Estado en que la persona se siente abrumada por la tristeza, pierde inters en las actividades y muestra otros sntomas, como culpa excesiva o sentimientos de minusvala.

Mana La gente se vuelve eufrica, extremadamente activa, sumamente locuaz y se distrae con facilidad.

Trastorno depresivo mayor Distimia

Trastorno bipolar Se alternan la mana y la depresin.

Suicidio Distorsiones cognoscitivas


Respuesta ilgica e inadaptada a eventos negativos tempranos que conduce a sentimientos de incompetencia y minusvala.
La gente que considera el suicidio est abrumada por la desesperanza. El suicidio es el extremo de la depresin y, en estos casos, es urgente recibir ayuda profesional.

Trastornos de ansiedad Ansiedad inapropiada a las circunstancias.


Fobia especfica
Fobia social Agorafobia Trastorno de pnico Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno obsesivo-compulsivo

Causas de los trastornos de ansiedad

Algunos tericos creen que las fobias son respuestas preparadas que la evolucin nos ha predispuesto biolgicamente a adquirir. Los psiclogos cognoscitivos han sugerido que la gente que cree que no tiene control sobre los eventos estresantes de su vida es ms propensa a sufrir ansiedad. Los psiclogos con una perspectiva biolgica proponen que la predisposicin a los trastornos de ansiedad se hereda. Las teoras psicoanalticas se han concentrado en los conflictos psicolgicos internos como fuente de los trastornos de ansiedad.

Trastornos psicosomticos
Enfermedades que tienen una base fsica vlida pero que son causados principalmente por factores psicolgicos, como el estrs y la ansiedad. Trastornos somatoformes Sntomas fsicos sin causa fsica identificable. Trastorno de somatizacin Trastornos de conversin Hipocondriasis Trastorno dismrfico corporal

Causas de los trastornos somatoformes

Freud concluy que los trastornos somatoformes estaban relacionados con experiencias traumticas en el pasado del paciente. Los terapeutas cognoscitivo conductuales buscan maneras en que la conducta sintomtica haya sido reforzada. En algunos casos, trastornos diagnosticados como somatoformes eran enfermedades fsicas reales mal diagnosticadas o que se haban pasado por alto.

Trastornos disociativos
Alguna parte de la personalidad o la memoria de un individuo est separada del resto. Amnesia disociativa. Implica la prdida de al menos algunos aspectos significativos de la memoria. Trastorno disociativo de la identidad (conocido como personalidad mltiple). Una persona tiene varias personalidades distintas que emergen en momentos diferentes. Trastorno de despersonalizacin. La persona se siente repentinamente cambiada o diferente de alguna manera extraa.

Los trastornos disociativos parecen implicar procesos inconscientes y, en algunos casos, tambin participan factores biolgicos.

Disfuncin sexual Trastorno erctil Trastorno de excitacin sexual femenina Trastornos del deseo sexual Trastornos orgsmicos Eyaculacin precoz Vaginismo

Parafilias Fetichismo Voyeurismo Exhibicionismo Frotamiento Fetichismo Fetichismo travesti Sadismo sexual Masoquismo sexual Pedofilia

Trastornos de la identidad de gnero Implican el deseo de convertirse en un sujeto del otro sexo o la insistencia en que ya se es.

Trastornos de la personalidad
Son formas duraderas, inflexibles e inadaptadas de pensar y de comportarse que son tan exageradas y rgidas que ocasionan un serio malestar interno y/o conflictos con los dems.

Trastorno de la personalidad esquizoide Trastorno de la personalidad paranoide Trastorno de la personalidad dependiente Trastorno de la personalidad evitativa Trastorno de la personalidad narcisista Trastorno de la personalidad limtrofe Trastorno de la personalidad antisocial

Trastornos esquizofrnicos
Condiciones graves caracterizadas por pensamientos y comunicaciones desordenadas, emociones inapropiadas y conducta extraa que duran por aos. A menudo sufren alucinaciones y delirios.

Esquizofrenia desorganizada Esquizofrenia catatnica

Esquizofrenia paranoide
Esquizofrenia indiferenciada

Causas de la esquizofrenia
La investigacin indica que puede heredarse una predisposicin biolgica a la esquizofrenia. Parte del problema radica en cantidades excesivas de dopamina en el sistema nervioso central. En ocasiones tambin participa la patologa en varias estructuras del encfalo. El desarrollo de la esquizofrenia tambin recibe influencia de factores ambientales, como las relaciones familiares y la clase social.

Trastornos de la niez
Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH) Nios que se distraen con facilidad, son inquietos e impulsivos y estn en movimiento casi constante.

Trastorno autista Un problema muy grave identificado en los primeros aos de vida, se caracteriza por la incapacidad para formar apegos normales con los padres, la falta de instintos sociales y conducta motora extraa.

Diferencias de gnero Algunos estudios han concluido que las mujeres tienen una tasa mayor de trastornos psicolgicos que los hombres, en especial de trastornos del estado de nimo y de ansiedad.

Diferencias culturales Muchos trastornos ocurren slo en grupos culturales particulares. La prevalencia de algunos trastornos entre los hombres, las mujeres y los nios tambin difiere considerablemente segn la cultura.

Esta obra est protegida por las leyes de derecho de autor y se proporciona solamente para que la utilicen los instructores en la enseanza de sus cursos y en la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes. No se permiten la difusin ni venta de cualquier parte de la obra (incluyendo en la World Wide Web), ya que as se destruira la integridad de sta. La obra y el material que de ella surja nunca debern ponerse a disposicin de los estudiantes, aunque aqu se excepta a los instructores que usen en sus clases el texto que la acompaa. Se espera que todos los receptores de la

obra acaten tales restricciones, as como que cumplan los propsitos pedaggicos y
las necesidades de otros instructores que confan en dichos materiales.

Todos los derechos estn reservados. Ninguna parte de la publicacin puede reproducirse, registrarse o transmitirse en forma alguna ni por medio alguno, sea electrnico, mecnico, fotoqumico, grabacin o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito del editor.

Copyright 2009 Pearson Educacin, Inc. Publicado como Prentice Hall

Potrebbero piacerti anche