Sei sulla pagina 1di 41

Biblioteca

Cmo citar fuentes de informacin

Biblioteca

Contenido
Importancia de citar fuentes Datos de las fuentes Estilo APA Tipos de fuentes Fuentes impresas Fuentes electrnicas Herramienta para elaborar referencias

Biblioteca

Importancia de citar las fuentes


Evitar el plagio y respeto al derecho de autor, la correcta citacin de las fuentes consultadas en una investigacin es la manera lcita de reutilizar y aprovechar el conocimiento existente como base para nuestros propios aportes.

Biblioteca

Importancia de citar las fuentes


Contribucin a la construccin de nuevo conocimiento, permite dar a conocer los trabajos previos que sirven de sustento a nuestras afirmaciones y colaborar con la comunidad cientfica a seguir elaborando investigaciones y ofreciendo nuevas perspectivas en los diferentes campos del conocimiento.

Biblioteca

Importancia de citar las fuentes


Credibilidad de nuestras investigaciones, la correcta citacin de fuentes muestra la seriedad y rigurosidad acadmica y cientfica en nuestras investigaciones.

Un buen trabajo cientfico es aquel que se encuentra bien documentado (Fernndez, s.f.)

Biblioteca

Cundo citar?
Cuando se presentan las ideas de otro autor en forma resumida, parafraseada o textual.
Cuando se presenta la evolucin y definicin de un trmino. Cuando se incluyen tablas y datos estadsticos.

Biblioteca

Citas, referencias y bibliografa


Citas, se encuentra al interior del texto con datos para ubicar la fuente en la bibliografa o lista de referencias.
Referencia, provee la informacin necesaria para localizar los documentos que sirvieron de fundamento al trabajo. Bibliografa, Fuentes Consultadas o Referencias, conjunto ordenado de referencias.

Biblioteca

Para elaborar la bibliografa o lista de referencias toma en cuenta


- Tipo de documento: libro, artculo de revista, tesis, pgina web, base de datos, etc. - Tener los datos necesarios de los documentos que has utilizado en tu trabajo.

Biblioteca

Tipos de fuentes de informacin


Libros Artculos de revista Tesis Artculos de revista en base de datos Bases de datos estadsticos Pginas web Libros electrnicos

Biblioteca

De dnde extraemos los datos?


En el caso de un libro la fuente principal de datos es la pgina de portada y su reverso. En el caso de una revista podemos extraer los datos de la cartula, portada y pginas interiores.

En el caso de fuentes electrnicas: pginas web, bases de datos en lnea, etc. Dar el mayor detalle posible sobre la pgina o documento.

Biblioteca

Datos de la fuente de informacin


Los datos bsicos que se deben anotar de la fuente de informacin que consultemos son: Libro: autor, ttulo, edicin, ciudad, editorial, ao.

Artculo de revista: autor, ttulo, ttulo de la revista, nmero, volumen, ao, pginas.

Biblioteca

Datos de la fuente de informacin


Artculo de revista en base de datos: Autor, Ttulo del artculo, Ttulo de la revista, mes/ao, fecha de consulta, nombre base de datos. Base de datos: Nombre de la base de datos (ao). Ttulo de la informacin, fecha de consulta, nombre de la base de datos. Pgina web: autor, ttulo, fecha de consulta, url. Libro electrnico: autor, ao, ttulo del libro, url.

Biblioteca

Cmo presentamos los datos?


Los manuales de estilo describen los requerimientos en la presentacin de manuscritos para su publicacin, incluyen los aspectos relacionados con las citas y referencias. Existen diferentes formatos y estilos de presentacin de citas y referencias : MLA, APA, Chicago, etc. Normas internacionales: ISO 690-1987 (documentos impresos y audiovisuales), ISO 690-2 (documentos electrnicos).

Biblioteca

Estilo APA
American Psychological Association (APA) es la principal asociacin de psiclogos acadmicos en los Estados Unidos, ha desarrollado mtodos estandarizados para citar fuentes impresas y electrnicas que se utilizan en la investigacin. Se aplica principalmente en las Ciencias Sociales y Humanidades. La versin ms reciente es la 6ta. edicin de 2009.

Biblioteca

Libros
Apellido, I. (ao). Ttulo del libro. Ciudad de publicacin: entidad publicadora. Ejemplo: Siu, R. (2007). lgebra. Lima: Universidad del Pacfico. Cita en prrafo: Siu (2007) afirma que Cita textual: A partir de la multiplicacin se define la quinta operacin aritmtica llamada potenciacin (Siu, 2007, p. 13 )

Biblioteca

Parte de un libro
Apellido, I. (ao). Ttulo del captulo. En [nombre editor, compilador] ([mencin de responsabilidad]) Ttulo del libro (pginas). Ciudad: entidad publicadora. Ejemplo: Prez, F. (2007). Gerencia participativa. En A. Francs (Ed.), Compromiso Social: gerencia para el siglo XXI (pp. 67-98). Caracas: IESA. Cita en prrafo: Prez (2007) descubri que Cita textual: La gerencia participativa aprovecha el conocimiento de las personas de una organizacin (Prez, 2007, p. 71)

Biblioteca

Biblioteca

Artculo de revista
Apellido, I. (ao de la publicacin). Ttulo del artculo.Ttulo de la revista. Volumen (nmero), pginas. Ejemplo: Senge, P. (2011). La cadena de suministro sustentable. Harvard Business Review Amrica Latina, 89(4), 48-50. Cita en prrafo: Senge (2011) sostiene que Cita textual: La innovacin es lo mejor que saben hacer las buenas empresas (Senge, 2011, p. 49)

Biblioteca

Biblioteca

Tesis
Apellido, I. (ao). Ttulo de la tesis. (Tesis de maestra o postgrado). Nombre de la institucin, ciudad. Ejemplo: Rocca, S. (2010). Estudio de pre factibilidad para la produccin y comercializacin de pulpa de eucalipto. (Tesis de postgrado). Universidad del Pacfico, Lima. Cita en prrafo: Rocca (2010) descubri que

Cita textual: Existe gran demanda de pulpa de eucalipto en el continente asitico (Rocca, 2010, p. 26 )

Biblioteca

Varios autores
Se escriben hasta 5 autores, separados por una coma y se antepone al ltimo el carcter & Ejemplo: Vargas, M., Vallejo, C., Ribeyro, J., Bryce, A. & Arguedas, J. (1969) Antologa literaria. Lima: Mercurio. Cita en prrafo: Vargas, Vallejo, Ribeyro, Bryce y Arguedas (1969) comentaron que Cita textual: La literatura refleja la sociedad, es el retrato de un tiempo (Vargas, Vallejo, Ribeyro, Bryce y Arguedas, 1969, p. 8)

Biblioteca

Varios autores
Ms de 6 autores, se escribe el nombre del primero seguido de et al. Ejemplo: Eguren, F. et al. (2003) Informe sobre derechos humanos 2002. Lima: Comisin Andina de Juristas. Cita en prrafo: Eguren et al. (2003) demostraron que

Cita textual: El ao 2002 mejor la situacin de los derechos humanos (Eguren et al., 2003, p. 65)

Biblioteca

Ms de una obra del mismo autor


La lista de referencias se ordena alfabticamente por apellido del autor. En el caso de existir ms de una obra del mismo autor, se ordena por el ao de publicacin, empezando por la obra ms antigua. Ejemplo: Degregori, C. (1982) Degregori, C. (1990) Degregori, C. (2007)

Biblioteca

Fuentes de informacin electrnicas


o Bases de datos de artculos a texto completo: EBSCO, Proquest, JSTOR, EMIS. o Bases de datos estadsticos: Per en Nmeros, Compendio Estadstico INEI. o Pginas web. Informaccin, Trademap, Portal Agrario (Ministerio de Agricultura). o Libros electrnicos.

Biblioteca

Introduccin
El manual de estilo APA recomienda en general incluir los mismos elementos, en el mismo orden, que se citaran de una fuente impresa y aadir la informacin de recuperacin electrnica necesaria para que otros investigadores puedan localizar las fuentes citadas.

Biblioteca

Artculo de base de datos


Apellido, I. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, Volumen(Nmero), [pgina inicio - pgina final]. Recuperado el [da, mes y ao] de [nombre de base de datos], doi.

Ejemplo: Mahaffy, M. (2006). Encouraging critical thinking in student library research. College Teaching, 54(4), 324-327. Recuperado el 18 de abril de 2011 de la base de datos Academic Search Premier de EBSCO.

Biblioteca

Artculo de base de datos


Apellido, I. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, Volumen(Nmero), [pgina inicio - pgina final]. Recuperado el [da, mes y ao] de [nombre de base de datos], doi. Ejemplo: Swain, D. (2009). Use of electronic resources in business school libraries of an Indian state. The Electronic Library, 27(1), 74-85. Recuperado el 20 de abril de 2011, de la base de datos Research Library de Proquest, doi: 10.1108/ 02640470910934605.

Biblioteca

Base de datos estadstica


Nombre de la base de datos (ao). [Ttulo de la informacin]. Recuperado [ da, mes y ao] de [nombre base de datos].

Ejemplo: Economtica (2011). Alicorp - Datos Generales. Recuperado el 20 de abril de 2011 de la base de datos Economtica.

Biblioteca

Pgina web
Autor (ao). Ttulo de la pgina web. Recuperado de [url].

Ejemplo: IBM. (s.f.). Green electronics: designing for a smarter planet. Recuperado de http://www.ibm.com/Smarterplanet/uk/en/green_and_sustainability/ article/green_electronics.html?ca=content_body&met=uk_smarterp lanet_green_buildings_ideas&re=spc

Biblioteca

Pgina web sin autor


Ttulo (fecha). Recuperado el [da, mes y ao], de [url].

* No se italiza el ttulo en este caso.


Ejemplo: New child vaccine gets funding boost. (2001). Recuperado el 21 de marzo de 2001, de http://news.ninemsn.com.au/health/story_13178.asp Cita en el texto: (New child vaccine, 2001).

Biblioteca

Pgina web completa


Url.

Ejemplo: http://www.kidpsych.org

Cita en el texto: Kidpsych es una excelente pgina web interactiva para nios(http://www.kidpsych.org).

Biblioteca

Libro electrnico
Apellido, I. (ao). Ttulo del libro. Recuperado de [url]. Ejemplo: Cha, L.(2010) Accidentes de trnsito en el Per: casualidad o causalidad? : una aplicacin de los modelos de cointegracin y eleccin discreta. Recuperado el 19 de abril de 2011 de http://www1.up.edu.pe/_data/biblioteca/documentos/ 20101110103556_accidentes.pdf

Biblioteca

Libro electrnico
Apellido, I. (ao). Ttulo del libro. Recuperado de [url]. Ejemplo: Cha, L.(2010) Accidentes de trnsito en el Per: casualidad o causalidad? : una aplicacin de los modelos de cointegracin y eleccin discreta. Recuperado el 19 de abril de 2011 de http://catalogo.up.edu.pe/

Biblioteca

Artculo de peridico en base de datos


Apellido, I. (da, mes y ao). Ttulo del artculo. Nombre del peridico, pginas. Recuperado de [url]. Ejemplo: McCurry, J. (2011, Mar 12). Japan earthquake: Officials say nuclear catastrophe averted. The Christian Science Monitor, pp. n/a-n/a. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/856678056?accountid=41232

Biblioteca

Herramienta para elaborar citas

Citation Machine http://citationmachine.net/

Biblioteca

Glosario
DOI : Digital Object Identifier (Identificador de Objeto Digital), proporciona a las publicaciones cientficas un nmero especfico que cualquiera puede utilizar para localizar a travs de la Red el citado artculo. A diferencia del sistema URL, usado en las pginas web, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el artculo sea reubicado en una direccin distinta. URL: Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos), es la cadena de caracteres con la cual se asigna una direccin nica a cada uno de los recursos de informacin disponibles en la Internet. Existe un URL nico para cada pgina de cada uno de los documentos de la World Wide Web.

Biblioteca

Fuentes consultadas
Brownlow, K. R. (2009). Citing electronic sources, part II: Internet-only references. Recuperado el 1 de junio de 2011 de: http://search.proquest.com/docview/236966377?accountid=41232 Domnguez, N. (s.f. ). Bibliografa segn APA 6ta. ed. Recuperado el 20 de abril de 2011 de http://www.slideshare.net/uprcarolina/bibliografa-apa-6ta-ed-2419443 Fernndez, M. (s.f.) La importancia de las referencias bibliogrficas y las citas en la elaboracin de documentos y trabajos cientficos y/o acadmicos. Recuperado el 20 de abril de 2011 de: http://ria.asturias.es/bitstream/123456789/344/1/ citas%20y%20referencias.pdf

Biblioteca

Fuentes consultadas
Rebellato, J. (s.f.). Gua para la presentacin de referencias bibliogrficas segn manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association APA. Recuperado el 19 de abril de 2011 de: http://www.slideshare.net/bibliopsicouy/guia-apa-2357797 Universidad de Lima (s.f.) Evitando el plagio: cmo citar. Recuperado el 20 de abril de 2011 de: http://www.ulima.edu.pe/bi/Block05/web002.html Wikipedia. Digital Object Identifier. Recuperado el 19 de abril de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_object_identifier Wikipedia. Localizador Uniforme de Recursos. Recuperado el 19 de abril de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Localizador_uniforme_de_recursos

Biblioteca

Servicio de Referencia

Horario de atencin:
Lunes a viernes 7:30 am a 11:00 pm Sbados 8:00 am a 10:00 pm Domingos 8:00 am a 5:00 pm

Telfono: 2190100

anexo 2236

Biblioteca

Servicio de Referencia
Eva Flores Roxana Cerda Alex Mendoza flores_ep@up.edu.pe cerda_rp@up.edu.pe mendoza_am@up.edu.pe

Biblioteca

Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche